Mostrar el registro sencillo del ítem
Universidad : discurso y prácticas que la configuran.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Roa, Oscar | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T00:03:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:32Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T00:03:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18094 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/926 | |
dc.description.abstract | Desde las políticas promulgadas por los diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, La UNESCO entre otros, y en el ámbito nacional con los gobiernos de turno que se ven reflejadas en los Planes de Desarrollo de cada periodo, han emergido discursos los cuales son apropiados y aplicados por las universidades; esto se observa a través de las prácticas de gestión que ellas realizan a su interior. Este análisis de hace desde la gubernamentalidad como una herramienta metodológica; se pueden observar diferentes aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y las prácticas que la configuran. Aspecto relevante es la gestión de las universidades, pues se ven involucrados el capital humano que se educa y se forma, y las herramientas que éstos tienen para su pleno desarrollo profesional; la gestión del conocimiento a través de las TIC hacen que el capital humano produzca conocimiento a través de la investigación. La apropiación de estas prácticas da lugar a la reconfiguración de la universidad de hoy y la han llevado a los procesos de la autorregulación a través de la evaluación y la autoevaluación. Todo esto está directamente relacionado con factores relevantes como: la pertinencia, la calidad, la globalización, el conocimiento, capital humano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Educación superior - Universidades | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Políticas educativas - Universidades | spa |
dc.subject | Capital humano | spa |
dc.subject | Autonomía universitaria | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Universidades - Construcciones | spa |
dc.subject | Universidades - Formación | spa |
dc.title | Universidad : discurso y prácticas que la configuran. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abraham, Tomas. (2011)La empresade vivir. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999). Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Bogotá. Secretaría de educación de Bogotá.) | |
dc.relation.references | Allen, Jack.(1992)“Sistema de acreditación institucional en Estados Unidos de América”. En: Evaluación, promoción de la calidad y financiamiento de la Educación Superior. México: Secretaría de Educación Pública, págs. 101–107. | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, Alejandro. (1995) Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, Alejandro. (2005) El Progreso.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Andrade Sastoque, Ernesto (2010) Dos conceptos clave para la gestión de los conocimientos como práctica de la redistribución de poderes en América latina. Grupo Pensar CTS IESCP/PUJ. Maloka) Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/39479294/GESTION-DEL-CONOCIMIENTO-COMOPRACTICA-DE-LA-REDISTRIBUCION-DE-PODERES-EN-AMERICALATINA#scribd. Marzo 19 de 2015. 11:00 a.m. | |
dc.relation.references | Arboleda, Gloria Cecilia y Rincón Bonilla, Luis Hernando.(1999) La Autonomía Universitaria en Colombia: las tensiones entre el saber, el poder y el querer. UNICAUCA. | |
dc.relation.references | Aronsoson, Perla (2007) “El retorno del capital humano”. En: Fundamentos en humanidades (II).Revista Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Año VIII – Número II (16/2007) pp. 9/2 | |
dc.relation.references | Arosena, Rodrigo. (2004) Las Reformas de la Educación Superior y los Problemas de Desarrollo en América Latina. Revista: Educação&SociedadeEduc. Soc., Campinas, vol. 25, N. 88. | |
dc.relation.references | Atehortua Cruz, Adolfo León. (2012) “Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transitoria”. Simposio internacional de Pedagogía. Cali: Universidad de Occidente | |
dc.relation.references | Ball Stephen J.: “La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista”. Artigo publicado en S.J. Ball (Comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata-Fundación Paideia. Enviado por admin2 o Mar, 10/03/2009. http://firgoa.usc.es/drupal/node/42081abil 12 2015 9 am. | |
dc.relation.references | Banco Mundial (2002) Informe anual.Capítulo I. | |
dc.relation.references | Becker, G. (2002) “La inversión en talento como valor del futuro”. En: Revista Capital Humano No 153 Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 2, Nº 3,Universidad de Carabobo. | |
dc.relation.references | Brunner, José Joaquín. (2000) Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO, Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto del 2000. | |
dc.relation.references | Capocasale, Bruno A. (2000) “Capital humano y educación. Otro punto de vista”. En: Revista Nueva Sociedad 165. | |
dc.relation.references | Cárdenas S. Jorge, Hernán y Gutiérrez B., María Lorena. (2005) Digital Observatory for Higher education in Latin America and Caribbean. La Educación Superior Privada en Colombia. IESLAC-UNESCO. | |
dc.relation.references | Carrión Muñoz, Rolando V. Informe Técnico. Proyecto: “La Universidad, el capital humano y el desarrollo del país”. Recuperado de: http://industrial.unmsm.edu.pe/archivos/investigacion/proyectos/111701065.pdf | |
dc.relation.references | Casanova Cardiel, Hugo. (1995) “Educación Superior en América Latina: Políticas y Gobierno”. En: Revista Española de Educación Comparada. Vol. 5. | |
dc.relation.references | Castaño Duque, Germán A. y García Serna, Lucella(2012) Una revisión teórica de la calidad de la Educación Superior en el contexto colombiano. Educ. Vol. 15 No. 2. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Kimpres. Ltda. | |
dc.relation.references | Castro Ruíz, Camilo Andrés. Revista Civilizar No. 6 julio – diciembre 2012, http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/economia/edicion-6/ARTICULO_4- gestion%20del%20conocimiento.pdf19 de marzo de 2015. 12 m | |
dc.relation.references | C.N.A. (2006) Indicadores para la auto-evaluación con fines de acreditación institucional. Segunda Edición. Bogotá. Nov. 2006. Serie Documentos Especiales Nº 1. | |
dc.relation.references | Cohen, D. (2007) Tres lecciones sobre sociedad pos industrial. Madrid: Katz Editores. | |
dc.relation.references | CONPES 2781-Consejo Nacional de Política Económica y Social.(1995) Departamento Nacional de Planeación. Educación Superior. Recursos Humanos para el Bienestar y la Competitividad. MINEDUCACION-ICFES-ICETEX-DNP-UDS. Santafé de Bogotá, D.C., 24 de mayo de 1995. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior, (CESU), Políticas y Compromiso del CESU con la Educación Superior colombiana: Avances y Urgencias. Recomendaciones al Gobierno Nacional. Ponentes: Moisés Wasserman y Hugo Salazar García, Bogotá, febrero de 2002. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. | |
dc.relation.references | Coraggio, José Luis. (1995). Segundo Panel: Educación y Modelo de desarrollo. Introducción: el peso del Banco Mundial en la política educativa. | |
dc.relation.references | Cortes, Salcedo Ruth Amanda y Marín Díaz, Dora Liliana. (2011) Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas. Editorial IDEP. | |
dc.relation.references | Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. (2008) Conferencia Regional de Educación Superior celebrada del 4 al 6 de junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1996). “Post-scriptum a las sociedades de control”. En: Conversaciones. Valencia: Pretextos. p. 249 – 250. | |
dc.relation.references | Deleuze, G., y Guattari, F. (1995)El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. España: Paidós. | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, Boaventura (2007) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad.cides-umsa, asdi y Plural editores. | |
dc.relation.references | Díaz, Marco Antonio R. (2010)“¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad.” Vol. 1, Núm. 230 de septiembre 2010. ries.universia.net | |
dc.relation.references | Díaz A., Pedro Agustín. (1974) “Compilación de Normas sobre la Educación Superior”, Ministerio de Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Oficina Jurídica. Bogotá. | |
dc.relation.references | Díaz Flórez, Olga Cecilia. (s.f.) Los Cambios generados en la política educativa oficial para la Educación Superior en Colombia. Implicaciones, antagonismos u resistencias. Texto construido en uno de los exámenes de candidatura en el Doctorado Interinstitucional en educación y en él se recogen desarrollos de la tesis doctoral. “Las competencias como estrategias de gobierno: consentimientos en la universidad colombiana”. (Revisado Marzo 19 2015 11 AM) | |
dc.relation.references | Díaz V., M. (2002).Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Díaz Villa, Mario y Gómez, Víctor Manuel. (2003) República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. Formación por ciclos en la Educación Superior. | |
dc.relation.references | Diez Valladares,Onelia. (2002) “Retos y desafíos de las universidades latinoamericanas frente a la globalización”. Recuperado el 30/04/2014, de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/globuslat.htm | |
dc.relation.references | Documento: Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42 “Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria” Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad. | |
dc.relation.references | Domínguez Blanco, María Elvia (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Año: 1 Número 2. E-Mail EducativoISSN:0123-4897 Bogotá: Editorial Universidad Nacional De Colombia v.1 fasc.N/A p.1 - 2008. | |
dc.relation.references | Echavarría Grajales y Valerio,Carlos (2011)“Función política de la universidad en Colombia”. Revistade la Universidad de la Salle. N° 55 Pág. 23 (ISBN 0120-6877 ediciones UNISALLE). | |
dc.relation.references | Foucault, Michael. (1979) La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Foucault. M. (1999) Estética, ética yhermenéutica. Obras esencialesVolumen III Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2004) Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M.(2006a) Seguridad territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (2006b) Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Ediciones. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel (2009). El orden del discurso. Barcelona. Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Garzón Barreto, Juan Carlos.(1999) El Proceso de Consolidación de la UniversidadPedagógica Nacional Femenina en el Marco de la Contra-Reforma Educativa de los años 50. En:UNICAUCA. Ciencia. Número Especial, 1999. | |
dc.relation.references | Gaviria Trujillo.1990-1994 La Revolución pacífica. Plan de Desarrollo económico y social., Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Giraldo G Uriel, Abad A Darío y Díaz P Edgar. (2002). Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. Documento CNA. Recuperado mayo 5, 2014 http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186502docacademic o10.pdf?binaryrnd=8818 | |
dc.relation.references | Gómez, Víctor Manuel (sf) Hora de evaluar la Acreditación y el ‘Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior’ | |
dc.relation.references | Gómez H. (1998)Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | González Álvarez, Luis José. (2000) “La Universidad Superior a Distancia en Colombia”, ICFES, septiembre de 2000. | |
dc.relation.references | Grinberg, Silvia M. (2006) Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamientoUNSAM-UNLuRev. Argent. sociol. v.4 n.6 Buenos Aires ene./jun. 2006Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482006000100006 | |
dc.relation.references | Guerrero, M.E. (2009). Inclusión social y derecho a la educación.Studiositas,4(3), 5-8. ICFES, Ministerio Educación Nacional, IESALC-UNESCO. (2002).La Educación Superior en Colombia. (Informe IES/2002/ED/PI/28). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131598s.pdf | |
dc.relation.references | Guzmán Tovar, César; Serna,César y Hoyos,David Felipe (2012).Las pruebas ECAESen Colombia: una evaluación a la evaluación. Revista Panorama |pp. 33 - 54 |Volumen 6, número 10 | Enero -junio 2012. | |
dc.relation.references | Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Pág. 1http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186502_doc_academico.pdf?b inary_rand=4068Recuperado en Junio 2013. | |
dc.relation.references | Helg, Aline, La Educación en Colombia. 1946-1957. En: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 4. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/globuslat.htm#masautor | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.(1990) La Educación Superior en Colombia. Compilación Normativa. | |
dc.relation.references | Jaramillo Uribe, Jaime. (1994)“El Proceso de la Educación del Virreinato a la Época Contemporánea”. En: Manual de Historia de Colombia. Segunda Edición,Procultura/ Tercer Mundo Editores. Tomo III, capítulo XXI. | |
dc.relation.references | JofreVartanian, A. (1998) La universidad en América Latina: Desafíos y estrategias para las próximas décadas. 2da ed. Cartago: Universidad Tecnológica de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Köning, Hans-Joachin. (1994). En el Caminohacia la Nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la nación de la Nueva Granada, 1750-1850. Bogotá: Banco de la República. | |
dc.relation.references | “La educación durante los gobiernos liberales”. 1930–1946. En: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 3. | |
dc.relation.references | “La educación en Colombia. 1958–1980”. En:Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 5 | |
dc.relation.references | Laval, Christian. (2004) La Escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial PAIDOS Controversias. | |
dc.relation.references | León, T. (1997). Indicadores: un mirador para la educación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | LEY 30 DE 1992. Colombia. | |
dc.relation.references | López F. (2006). Escenarios mundiales de la Educación Superior: análisisglobal y estudios de casos. 1 ed. Buenos Aires: Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Lucio, Ramiro y Serrano, Mariana.(1992) “La Educación Superior. Tendencias y políticas estatales”. Bogotá: Universidad Nacional. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. | |
dc.relation.references | Lyotard, F. (1984/2008). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Malagón Plata, Luis Alberto. (2003). “La pertinencia en la Educación Superior. Elementos para su comprensión”. En: Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), Núm. 127. Julio – septiembre de 2003. | |
dc.relation.references | Malangón Plata, Luis A.(2006) “La Vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social”. En: Revista educación y EducadoresVol.9. | |
dc.relation.references | MANUAL SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT. http://www.eafit.edu.co/investigacion/comunidad- Universidad: Discurso y prácticas…163 investigativa/semilleros/Documents/Manual%20de%20Semilleros.pdf (revisado abril 18 2015 2p.m. ) | |
dc.relation.references | Mangone, Carlos y Warley, Jorge. (1994) El manifiesto: un género entre el arte y la política. Editorial Biblos | |
dc.relation.references | Martínez Pineda, Cristina (2012) “Para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la Educación Superior en Colombia”. Revista Internacional de Educación para la justicia social. RIEJES Vol.1, NUM 1. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art5_html_en.htm | |
dc.relation.references | Martínez, Javier. (1971) Genealogía y Discurso de Nietzsche a Foucault. Madrid. | |
dc.relation.references | Mayo Alegre y Cordero Zaragoza (2011) “El capital humano. Diseño de un Sistema de Gestión” en el Observatorio de la economía Latinoamericana No 146. | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales. | |
dc.relation.references | MEN (2005) Competencias y evaluación. Boletín informativo N°·5. Educación Superior (Octubre-Diciembre) | |
dc.relation.references | MEN (2009). Educación Superior. Boletín Informativo Nº 13. Competencias genéricas en Educación Superior. Diciembre. | |
dc.relation.references | MEN (2009a). Las competencias en la Educación Superior. Disponible en: www.mineducacion.gov.co. Segunda versión (abril del 2009). | |
dc.relation.references | MEN. Ministerio Educación Nacional. (2011). Historia de los ECAES. Colombia Aprende: La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156083.html | |
dc.relation.references | Mesa Jiménez, Fredy Yesid. (2012)“Las tecnología de la información y la comunicación en la universidad colombiana. Evolución y Prospectiva”. En: Revista Historia de la Educación.Vol. 14 No. 19 julio diciembre. Universidad Pedagógica y Tecnológicade Colombia, Boyacá Colombia. | |
dc.relation.references | Millán, C. P. (2010). Apuntes para una historia de la educación en Colombia.Celyc: Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Misas Arango, Gabriel. (2004) Educación Superior en Colombia, análisis y estrategiaspara su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Morón Díaz, Fabio. (1995) “La Autonomía Universitaria en un Estado Social de Derecho". Extractos de la conferencia dictada en el Seminario sobre autonomía universitaria organizado por ASCUN, agosto de 1995. | |
dc.relation.references | Mosquera Briceño, Andrea. (2010) La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países.Apuntes del CENES Volumen 30 No. 51 | |
dc.relation.references | Mosquera Mesa, Ricardo. (1993) “Mayoría de Edad para la Universidad Colombiana. Historia de una Reforma”, Senado de la República de Colombia, Comisión IV, Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | “Movilización Social por la Educación Superior. Construcción colectiva de un modelo ideal de Educación Superior”. Septiembre de 1999. | |
dc.relation.references | Noguera Calderón, Camilo. (1997) “Autonomía: Posibilidad de ser de la Universidad". Los Alcances de la Autonomía Universitaria en la Sentencia C-220 del 29 de abril de 1997 de la Corte Constitucional. ASCUN. Santafé de Bogotá, 1997. | |
dc.relation.references | Nuevo Compendio de Normas sobre la Educación Superior, ICFES, noviembre de 2001. | |
dc.relation.references | Ocampo, José Fernando. (1979) “Reforma universitaria (Hacia una educación discriminatoria y antidemocrática” Bogotá: CINEP Serie controversia.Vol. 79 Centro de investigación popular. | |
dc.relation.references | Ortiz, Blanca Inés. (1999)El Desarrollo de la Universidad Colombiana de 1946 a 1958. Las políticas del Estado en Educación Superior y el auge de la Universidad Privada, en “UNICAUCACiencia”. Edición Especial. | |
dc.relation.references | Ospina, Mariano. (1842) Exposición del secretario de despacho del interior ante el congreso. Bogotá: Imprenta Cualla. | |
dc.relation.references | Pacheco Arrieta, Iván Francisco. (2002) Evolución legislativa de la Educación Superior en Colombia. Educación culpable, educación redentora. IESALC-UNESCO 2002 IES/ED/PI/30. www.ieslac.unesco.org.ve | |
dc.relation.references | Palacio, Marco. (1994) “Modernidad, Modernizaciones y Ciencias Sociales”. En: Revista Análisis Político No 23, 1994. | |
dc.relation.references | Pardo Adames, Carlos Antonio. (1998)El diseño de pruebas para los Exámenes de Estado: un proceso de investigación permanente. ICFES, mayo de 1998. | |
dc.relation.references | Pastrana Arango, Andrés, 1998-2002 Plan Nacional de Desarrollo. Cambio para construir la paz. Tomo 1. Capítulo 3. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. | |
dc.relation.references | PEI Universidad Antonio Nariño (2002) http://old.chlewey.net/uan/pei.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM). Un Plan Institucional de Desarrollo (2014) 2014-2016 Bogotá: Fondo editorial Universidad Antonio Nariño. | |
dc.relation.references | PEI. Universidad Manuela Beltrán (2007) http://umb.tv/PDF/PEI.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM) Estatuto docente Universidad Manuela Beltrán (2007) http://www.umb.edu.co/descargas/politicas/estatuto_docente.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM) | |
dc.relation.references | Pineau, Pablo. (2005)La Escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo. (1990)El salto social. Ley de inversiones. Cap. 5. Presidencia de la República. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002.Cambio para construir la paz. Tomo 1. Capítulo 3. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad. Tomo I. Depto. Nacional de Planeación Bogotá Universidad: Discurso y prácticas…166 Colombia.Proyecto Educativo Institucional. U. Santo Tomás, 2ª Edición, abril de 1999, págs. 30–31. | |
dc.relation.references | Proyecto Tuning (2000) “Sintonizar las estructuras educativas de Europa”. Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates. | |
dc.relation.references | Rama, G. (Coord.). (1987) Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. CEPAL, UNESCO, PNUD. Buenos Aires:Editorial Kapelusz.Tomo I, Cap. IV. | |
dc.relation.references | Reglamento Estudiantil Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO (2009) http://www.uniminuto.edu/documents/1000000716281/1000001502755/reglamento %20estudiantil (revisado abril 18 2015 11 AM) | |
dc.relation.references | Rico Menéndez J., Evolución del concepto de Calidad. Recuperado el 29/04/2014, de: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169- 175.pdf | |
dc.relation.references | Roa Varela, Alberto. (2003) “Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia”. Documentos académicos CNA. | |
dc.relation.references | Rodríguez Cruz, Águeda. (1973) Historia De las Universidades Hispanoamericanas Periodo hispánico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Tomo I. | |
dc.relation.references | Romero, Alberto. (2001) “Universidad y globalización” En:Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. VII, Enero-Abril 2001, pp.141-151FACES-LUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. | |
dc.relation.references | Romero, Alberto. (2002) Globalización y Pobreza. Ediciones UNARIÑO. Universidad de Nariño redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/290/29002011.pdf | |
dc.relation.references | Samper Mendoza, Ernesto (1994) Plan Nacional de Desarrollo, El salto social. Ley de inversiones. Cap. 5. Presidencia de la República. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Santos Calderón, Juan Manuel. Plan nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad. Tomo I. Departamento Nacional de Planeación Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Sennett, Richard. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama Periódico Al Tablero No 48 2008. http://portalredes.mineducacion.gov.co/foro_gestion/sites/default/files/Art%C3%A Dculo%20Al%20Tablero.pdf Marzo 18 2015 7.00 pm | |
dc.relation.references | Silva, Renán.“La Educación en Colombia. 1880 – 1930”. En: Nueva Historia deColombia Vol. IV, capítulo 2, p. 65. | |
dc.relation.references | Soto Arango, Diana. (2005) “Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 7. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colombia. | |
dc.relation.references | Tascón, Tulio Enrique.(1999) Historia del Derecho Constitucional. Edición Especial, 1980. Universidad Santo Tomás.Proyecto Educativo Institucional. 2ª Edición, abril de 1999. | |
dc.relation.references | TünnennannBernheim, Carlos (1998) Educación Superior y Sociedad. Managua, Nicaragua. VOL 9 N° 1: 103-127. | |
dc.relation.references | TünnermannBernheim, Carlos y de Souza Chaui, Marilena. (2003) UNESCOForumOccasionalPaper Series Paper No. 4/S. Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Managua, Nicaragua. | |
dc.relation.references | UNESCO (1995) documento de política para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior. | |
dc.relation.references | UNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, Santillana-UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1997) Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, Paris, 1995. Citado por Carlos Tünnermann. En: Hacia Una nueva educación superior, Colección Respuesta, Ediciones CRESAL/UNESCO, Caracas, Venezuela, 1997, Pág. 151 | |
dc.relation.references | UNESCO. (1999). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Revista Asuntos.CRESALC/UNESCO. Caracas 1998 CIED. Caracas, Venezuela. Mayo. Año 3. N° 5. Versión PDF. | |
dc.relation.references | UNESCO–OREALC (1998). Educación vocacional y técnica: políticas, técnicas e innovación. | |
dc.relation.references | UNESCO-IESALC. (2006) Informe sobre la educación en América Latina y el Caribe 2000–2005 La metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: Editorial Metrópolis C.A. | |
dc.relation.references | UPN-COLCIENCIAS (1993) “Polémicas universitarias en Santa Fe de Bogotá Siglo XVIII”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional –COLCIENCIAS. | |
dc.relation.references | Uribe Vélez, Álvaro (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Ursola Gutiérrez, Daniela. (2012) Boaventura De Sousa Santos y la reconstrucción intercultural de los derechos humanos. Colombia: Universidad de Cartagena.. file:///C:/Users/OSCAR/Desktop/Juridicas9(2)_11.pdf (revisado abril 18 6 30 pm) | |
dc.relation.references | Velásquez, Andrés Felipe y López Ramírez, Eduardo Augusto.(2008) “Una mirada crítica al papel de las TIC en la Educación Superior en Colombia.E-Mail EducativoISSN: 0123-4897Editorial Universidad Nacional De Colombia v.1 fasc.N/A p.1 -Recuperado el 29/04/2014, de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12623/13228 | |
dc.relation.references | Villamil Ardila, Carlos.(2001). Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria. Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad. Aproximación Histórica a la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Socialesde la UniversidadNacional, Bogotá: UNIBLIBLOS.Recuperado de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12623/13228 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]