Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorRodríguez Roa, Oscarspa
dc.date.accessioned2017-03-16T00:03:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:32Z
dc.date.available2017-03-16T00:03:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18094
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/926
dc.description.abstractDesde las políticas promulgadas por los diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, La UNESCO entre otros, y en el ámbito nacional con los gobiernos de turno que se ven reflejadas en los Planes de Desarrollo de cada periodo, han emergido discursos los cuales son apropiados y aplicados por las universidades; esto se observa a través de las prácticas de gestión que ellas realizan a su interior. Este análisis de hace desde la gubernamentalidad como una herramienta metodológica; se pueden observar diferentes aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y las prácticas que la configuran. Aspecto relevante es la gestión de las universidades, pues se ven involucrados el capital humano que se educa y se forma, y las herramientas que éstos tienen para su pleno desarrollo profesional; la gestión del conocimiento a través de las TIC hacen que el capital humano produzca conocimiento a través de la investigación. La apropiación de estas prácticas da lugar a la reconfiguración de la universidad de hoy y la han llevado a los procesos de la autorregulación a través de la evaluación y la autoevaluación. Todo esto está directamente relacionado con factores relevantes como: la pertinencia, la calidad, la globalización, el conocimiento, capital humano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectEducación superior - Universidadesspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectPolíticas educativas - Universidadesspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectAutonomía universitariaspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectUniversidades - Construccionesspa
dc.subjectUniversidades - Formaciónspa
dc.titleUniversidad : discurso y prácticas que la configuran.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbraham, Tomas. (2011)La empresade vivir. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999). Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Bogotá. Secretaría de educación de Bogotá.)
dc.relation.referencesAllen, Jack.(1992)“Sistema de acreditación institucional en Estados Unidos de América”. En: Evaluación, promoción de la calidad y financiamiento de la Educación Superior. México: Secretaría de Educación Pública, págs. 101–107.
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, Alejandro. (1995) Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, Alejandro. (2005) El Progreso.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAndrade Sastoque, Ernesto (2010) Dos conceptos clave para la gestión de los conocimientos como práctica de la redistribución de poderes en América latina. Grupo Pensar CTS IESCP/PUJ. Maloka) Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/39479294/GESTION-DEL-CONOCIMIENTO-COMOPRACTICA-DE-LA-REDISTRIBUCION-DE-PODERES-EN-AMERICALATINA#scribd. Marzo 19 de 2015. 11:00 a.m.
dc.relation.referencesArboleda, Gloria Cecilia y Rincón Bonilla, Luis Hernando.(1999) La Autonomía Universitaria en Colombia: las tensiones entre el saber, el poder y el querer. UNICAUCA.
dc.relation.referencesAronsoson, Perla (2007) “El retorno del capital humano”. En: Fundamentos en humanidades (II).Revista Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Año VIII – Número II (16/2007) pp. 9/2
dc.relation.referencesArosena, Rodrigo. (2004) Las Reformas de la Educación Superior y los Problemas de Desarrollo en América Latina. Revista: Educação&SociedadeEduc. Soc., Campinas, vol. 25, N. 88.
dc.relation.referencesAtehortua Cruz, Adolfo León. (2012) “Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transitoria”. Simposio internacional de Pedagogía. Cali: Universidad de Occidente
dc.relation.referencesBall Stephen J.: “La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista”. Artigo publicado en S.J. Ball (Comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata-Fundación Paideia. Enviado por admin2 o Mar, 10/03/2009. http://firgoa.usc.es/drupal/node/42081abil 12 2015 9 am.
dc.relation.referencesBanco Mundial (2002) Informe anual.Capítulo I.
dc.relation.referencesBecker, G. (2002) “La inversión en talento como valor del futuro”. En: Revista Capital Humano No 153 Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 2, Nº 3,Universidad de Carabobo.
dc.relation.referencesBrunner, José Joaquín. (2000) Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO, Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto del 2000.
dc.relation.referencesCapocasale, Bruno A. (2000) “Capital humano y educación. Otro punto de vista”. En: Revista Nueva Sociedad 165.
dc.relation.referencesCárdenas S. Jorge, Hernán y Gutiérrez B., María Lorena. (2005) Digital Observatory for Higher education in Latin America and Caribbean. La Educación Superior Privada en Colombia. IESLAC-UNESCO.
dc.relation.referencesCarrión Muñoz, Rolando V. Informe Técnico. Proyecto: “La Universidad, el capital humano y el desarrollo del país”. Recuperado de: http://industrial.unmsm.edu.pe/archivos/investigacion/proyectos/111701065.pdf
dc.relation.referencesCasanova Cardiel, Hugo. (1995) “Educación Superior en América Latina: Políticas y Gobierno”. En: Revista Española de Educación Comparada. Vol. 5.
dc.relation.referencesCastaño Duque, Germán A. y García Serna, Lucella(2012) Una revisión teórica de la calidad de la Educación Superior en el contexto colombiano. Educ. Vol. 15 No. 2.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Kimpres. Ltda.
dc.relation.referencesCastro Ruíz, Camilo Andrés. Revista Civilizar No. 6 julio – diciembre 2012, http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/economia/edicion-6/ARTICULO_4- gestion%20del%20conocimiento.pdf19 de marzo de 2015. 12 m
dc.relation.referencesC.N.A. (2006) Indicadores para la auto-evaluación con fines de acreditación institucional. Segunda Edición. Bogotá. Nov. 2006. Serie Documentos Especiales Nº 1.
dc.relation.referencesCohen, D. (2007) Tres lecciones sobre sociedad pos industrial. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesCONPES 2781-Consejo Nacional de Política Económica y Social.(1995) Departamento Nacional de Planeación. Educación Superior. Recursos Humanos para el Bienestar y la Competitividad. MINEDUCACION-ICFES-ICETEX-DNP-UDS. Santafé de Bogotá, D.C., 24 de mayo de 1995.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior, (CESU), Políticas y Compromiso del CESU con la Educación Superior colombiana: Avances y Urgencias. Recomendaciones al Gobierno Nacional. Ponentes: Moisés Wasserman y Hugo Salazar García, Bogotá, febrero de 2002.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991.
dc.relation.referencesCoraggio, José Luis. (1995). Segundo Panel: Educación y Modelo de desarrollo. Introducción: el peso del Banco Mundial en la política educativa.
dc.relation.referencesCortes, Salcedo Ruth Amanda y Marín Díaz, Dora Liliana. (2011) Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas. Editorial IDEP.
dc.relation.referencesDeclaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. (2008) Conferencia Regional de Educación Superior celebrada del 4 al 6 de junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto 2904 de Diciembre 31 de 1994.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1996). “Post-scriptum a las sociedades de control”. En: Conversaciones. Valencia: Pretextos. p. 249 – 250.
dc.relation.referencesDeleuze, G., y Guattari, F. (1995)El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. España: Paidós.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura (2007) La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad.cides-umsa, asdi y Plural editores.
dc.relation.referencesDíaz, Marco Antonio R. (2010)“¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad.” Vol. 1, Núm. 230 de septiembre 2010. ries.universia.net
dc.relation.referencesDíaz A., Pedro Agustín. (1974) “Compilación de Normas sobre la Educación Superior”, Ministerio de Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Oficina Jurídica. Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz Flórez, Olga Cecilia. (s.f.) Los Cambios generados en la política educativa oficial para la Educación Superior en Colombia. Implicaciones, antagonismos u resistencias. Texto construido en uno de los exámenes de candidatura en el Doctorado Interinstitucional en educación y en él se recogen desarrollos de la tesis doctoral. “Las competencias como estrategias de gobierno: consentimientos en la universidad colombiana”. (Revisado Marzo 19 2015 11 AM)
dc.relation.referencesDíaz V., M. (2002).Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesDíaz Villa, Mario y Gómez, Víctor Manuel. (2003) República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. Formación por ciclos en la Educación Superior.
dc.relation.referencesDiez Valladares,Onelia. (2002) “Retos y desafíos de las universidades latinoamericanas frente a la globalización”. Recuperado el 30/04/2014, de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/globuslat.htm
dc.relation.referencesDocumento: Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA/2008/42 “Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria” Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad.
dc.relation.referencesDomínguez Blanco, María Elvia (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Año: 1 Número 2. E-Mail EducativoISSN:0123-4897 Bogotá: Editorial Universidad Nacional De Colombia v.1 fasc.N/A p.1 - 2008.
dc.relation.referencesEchavarría Grajales y Valerio,Carlos (2011)“Función política de la universidad en Colombia”. Revistade la Universidad de la Salle. N° 55 Pág. 23 (ISBN 0120-6877 ediciones UNISALLE).
dc.relation.referencesFoucault, Michael. (1979) La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFoucault. M. (1999) Estética, ética yhermenéutica. Obras esencialesVolumen III Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2004) Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M.(2006a) Seguridad territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (2006b) Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Ediciones.
dc.relation.referencesFoucault, Michel (2009). El orden del discurso. Barcelona. Tusquets Editores.
dc.relation.referencesGarzón Barreto, Juan Carlos.(1999) El Proceso de Consolidación de la UniversidadPedagógica Nacional Femenina en el Marco de la Contra-Reforma Educativa de los años 50. En:UNICAUCA. Ciencia. Número Especial, 1999.
dc.relation.referencesGaviria Trujillo.1990-1994 La Revolución pacífica. Plan de Desarrollo económico y social., Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia.
dc.relation.referencesGiraldo G Uriel, Abad A Darío y Díaz P Edgar. (2002). Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. Documento CNA. Recuperado mayo 5, 2014 http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186502docacademic o10.pdf?binaryrnd=8818
dc.relation.referencesGómez, Víctor Manuel (sf) Hora de evaluar la Acreditación y el ‘Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior’
dc.relation.referencesGómez H. (1998)Educación. La agenda del siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, Luis José. (2000) “La Universidad Superior a Distancia en Colombia”, ICFES, septiembre de 2000.
dc.relation.referencesGrinberg, Silvia M. (2006) Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamientoUNSAM-UNLuRev. Argent. sociol. v.4 n.6 Buenos Aires ene./jun. 2006Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482006000100006
dc.relation.referencesGuerrero, M.E. (2009). Inclusión social y derecho a la educación.Studiositas,4(3), 5-8. ICFES, Ministerio Educación Nacional, IESALC-UNESCO. (2002).La Educación Superior en Colombia. (Informe IES/2002/ED/PI/28). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131598s.pdf
dc.relation.referencesGuzmán Tovar, César; Serna,César y Hoyos,David Felipe (2012).Las pruebas ECAESen Colombia: una evaluación a la evaluación. Revista Panorama |pp. 33 - 54 |Volumen 6, número 10 | Enero -junio 2012.
dc.relation.referencesHacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Pág. 1http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186502_doc_academico.pdf?b inary_rand=4068Recuperado en Junio 2013.
dc.relation.referencesHelg, Aline, La Educación en Colombia. 1946-1957. En: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 4. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/globuslat.htm#masautor
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.(1990) La Educación Superior en Colombia. Compilación Normativa.
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime. (1994)“El Proceso de la Educación del Virreinato a la Época Contemporánea”. En: Manual de Historia de Colombia. Segunda Edición,Procultura/ Tercer Mundo Editores. Tomo III, capítulo XXI.
dc.relation.referencesJofreVartanian, A. (1998) La universidad en América Latina: Desafíos y estrategias para las próximas décadas. 2da ed. Cartago: Universidad Tecnológica de Costa Rica.
dc.relation.referencesKöning, Hans-Joachin. (1994). En el Caminohacia la Nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la nación de la Nueva Granada, 1750-1850. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.references“La educación durante los gobiernos liberales”. 1930–1946. En: Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 3.
dc.relation.references“La educación en Colombia. 1958–1980”. En:Nueva Historia de Colombia. Vol. IV, Capítulo 5
dc.relation.referencesLaval, Christian. (2004) La Escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial PAIDOS Controversias.
dc.relation.referencesLeón, T. (1997). Indicadores: un mirador para la educación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesLEY 30 DE 1992. Colombia.
dc.relation.referencesLópez F. (2006). Escenarios mundiales de la Educación Superior: análisisglobal y estudios de casos. 1 ed. Buenos Aires: Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLucio, Ramiro y Serrano, Mariana.(1992) “La Educación Superior. Tendencias y políticas estatales”. Bogotá: Universidad Nacional. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
dc.relation.referencesLyotard, F. (1984/2008). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMalagón Plata, Luis Alberto. (2003). “La pertinencia en la Educación Superior. Elementos para su comprensión”. En: Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), Núm. 127. Julio – septiembre de 2003.
dc.relation.referencesMalangón Plata, Luis A.(2006) “La Vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social”. En: Revista educación y EducadoresVol.9.
dc.relation.referencesMANUAL SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT. http://www.eafit.edu.co/investigacion/comunidad- Universidad: Discurso y prácticas…163 investigativa/semilleros/Documents/Manual%20de%20Semilleros.pdf (revisado abril 18 2015 2p.m. )
dc.relation.referencesMangone, Carlos y Warley, Jorge. (1994) El manifiesto: un género entre el arte y la política. Editorial Biblos
dc.relation.referencesMartínez Pineda, Cristina (2012) “Para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la Educación Superior en Colombia”. Revista Internacional de Educación para la justicia social. RIEJES Vol.1, NUM 1. Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art5_html_en.htm
dc.relation.referencesMartínez, Javier. (1971) Genealogía y Discurso de Nietzsche a Foucault. Madrid.
dc.relation.referencesMayo Alegre y Cordero Zaragoza (2011) “El capital humano. Diseño de un Sistema de Gestión” en el Observatorio de la economía Latinoamericana No 146.
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales.
dc.relation.referencesMEN (2005) Competencias y evaluación. Boletín informativo N°·5. Educación Superior (Octubre-Diciembre)
dc.relation.referencesMEN (2009). Educación Superior. Boletín Informativo Nº 13. Competencias genéricas en Educación Superior. Diciembre.
dc.relation.referencesMEN (2009a). Las competencias en la Educación Superior. Disponible en: www.mineducacion.gov.co. Segunda versión (abril del 2009).
dc.relation.referencesMEN. Ministerio Educación Nacional. (2011). Historia de los ECAES. Colombia Aprende: La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156083.html
dc.relation.referencesMesa Jiménez, Fredy Yesid. (2012)“Las tecnología de la información y la comunicación en la universidad colombiana. Evolución y Prospectiva”. En: Revista Historia de la Educación.Vol. 14 No. 19 julio diciembre. Universidad Pedagógica y Tecnológicade Colombia, Boyacá Colombia.
dc.relation.referencesMillán, C. P. (2010). Apuntes para una historia de la educación en Colombia.Celyc: Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMisas Arango, Gabriel. (2004) Educación Superior en Colombia, análisis y estrategiaspara su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMorón Díaz, Fabio. (1995) “La Autonomía Universitaria en un Estado Social de Derecho". Extractos de la conferencia dictada en el Seminario sobre autonomía universitaria organizado por ASCUN, agosto de 1995.
dc.relation.referencesMosquera Briceño, Andrea. (2010) La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países.Apuntes del CENES Volumen 30 No. 51
dc.relation.referencesMosquera Mesa, Ricardo. (1993) “Mayoría de Edad para la Universidad Colombiana. Historia de una Reforma”, Senado de la República de Colombia, Comisión IV, Santafé de Bogotá.
dc.relation.references“Movilización Social por la Educación Superior. Construcción colectiva de un modelo ideal de Educación Superior”. Septiembre de 1999.
dc.relation.referencesNoguera Calderón, Camilo. (1997) “Autonomía: Posibilidad de ser de la Universidad". Los Alcances de la Autonomía Universitaria en la Sentencia C-220 del 29 de abril de 1997 de la Corte Constitucional. ASCUN. Santafé de Bogotá, 1997.
dc.relation.referencesNuevo Compendio de Normas sobre la Educación Superior, ICFES, noviembre de 2001.
dc.relation.referencesOcampo, José Fernando. (1979) “Reforma universitaria (Hacia una educación discriminatoria y antidemocrática” Bogotá: CINEP Serie controversia.Vol. 79 Centro de investigación popular.
dc.relation.referencesOrtiz, Blanca Inés. (1999)El Desarrollo de la Universidad Colombiana de 1946 a 1958. Las políticas del Estado en Educación Superior y el auge de la Universidad Privada, en “UNICAUCACiencia”. Edición Especial.
dc.relation.referencesOspina, Mariano. (1842) Exposición del secretario de despacho del interior ante el congreso. Bogotá: Imprenta Cualla.
dc.relation.referencesPacheco Arrieta, Iván Francisco. (2002) Evolución legislativa de la Educación Superior en Colombia. Educación culpable, educación redentora. IESALC-UNESCO 2002 IES/ED/PI/30. www.ieslac.unesco.org.ve
dc.relation.referencesPalacio, Marco. (1994) “Modernidad, Modernizaciones y Ciencias Sociales”. En: Revista Análisis Político No 23, 1994.
dc.relation.referencesPardo Adames, Carlos Antonio. (1998)El diseño de pruebas para los Exámenes de Estado: un proceso de investigación permanente. ICFES, mayo de 1998.
dc.relation.referencesPastrana Arango, Andrés, 1998-2002 Plan Nacional de Desarrollo. Cambio para construir la paz. Tomo 1. Capítulo 3. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia.
dc.relation.referencesPEI Universidad Antonio Nariño (2002) http://old.chlewey.net/uan/pei.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM). Un Plan Institucional de Desarrollo (2014) 2014-2016 Bogotá: Fondo editorial Universidad Antonio Nariño.
dc.relation.referencesPEI. Universidad Manuela Beltrán (2007) http://umb.tv/PDF/PEI.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM) Estatuto docente Universidad Manuela Beltrán (2007) http://www.umb.edu.co/descargas/politicas/estatuto_docente.pdf (revisado Marzo 19 2015 11 AM)
dc.relation.referencesPineau, Pablo. (2005)La Escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo. (1990)El salto social. Ley de inversiones. Cap. 5. Presidencia de la República. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 1998-2002.Cambio para construir la paz. Tomo 1. Capítulo 3. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad. Tomo I. Depto. Nacional de Planeación Bogotá Universidad: Discurso y prácticas…166 Colombia.Proyecto Educativo Institucional. U. Santo Tomás, 2ª Edición, abril de 1999, págs. 30–31.
dc.relation.referencesProyecto Tuning (2000) “Sintonizar las estructuras educativas de Europa”. Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates.
dc.relation.referencesRama, G. (Coord.). (1987) Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. CEPAL, UNESCO, PNUD. Buenos Aires:Editorial Kapelusz.Tomo I, Cap. IV.
dc.relation.referencesReglamento Estudiantil Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO (2009) http://www.uniminuto.edu/documents/1000000716281/1000001502755/reglamento %20estudiantil (revisado abril 18 2015 11 AM)
dc.relation.referencesRico Menéndez J., Evolución del concepto de Calidad. Recuperado el 29/04/2014, de: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169- 175.pdf
dc.relation.referencesRoa Varela, Alberto. (2003) “Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia”. Documentos académicos CNA.
dc.relation.referencesRodríguez Cruz, Águeda. (1973) Historia De las Universidades Hispanoamericanas Periodo hispánico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Tomo I.
dc.relation.referencesRomero, Alberto. (2001) “Universidad y globalización” En:Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. VII, Enero-Abril 2001, pp.141-151FACES-LUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
dc.relation.referencesRomero, Alberto. (2002) Globalización y Pobreza. Ediciones UNARIÑO. Universidad de Nariño redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/290/29002011.pdf
dc.relation.referencesSamper Mendoza, Ernesto (1994) Plan Nacional de Desarrollo, El salto social. Ley de inversiones. Cap. 5. Presidencia de la República. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesSantos Calderón, Juan Manuel. Plan nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad. Tomo I. Departamento Nacional de Planeación Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesSennett, Richard. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama Periódico Al Tablero No 48 2008. http://portalredes.mineducacion.gov.co/foro_gestion/sites/default/files/Art%C3%A Dculo%20Al%20Tablero.pdf Marzo 18 2015 7.00 pm
dc.relation.referencesSilva, Renán.“La Educación en Colombia. 1880 – 1930”. En: Nueva Historia deColombia Vol. IV, capítulo 2, p. 65.
dc.relation.referencesSoto Arango, Diana. (2005) “Aproximación Histórica a la Universidad Colombiana”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 7. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colombia.
dc.relation.referencesTascón, Tulio Enrique.(1999) Historia del Derecho Constitucional. Edición Especial, 1980. Universidad Santo Tomás.Proyecto Educativo Institucional. 2ª Edición, abril de 1999.
dc.relation.referencesTünnennannBernheim, Carlos (1998) Educación Superior y Sociedad. Managua, Nicaragua. VOL 9 N° 1: 103-127.
dc.relation.referencesTünnermannBernheim, Carlos y de Souza Chaui, Marilena. (2003) UNESCOForumOccasionalPaper Series Paper No. 4/S. Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Managua, Nicaragua.
dc.relation.referencesUNESCO (1995) documento de política para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior.
dc.relation.referencesUNESCO (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, Santillana-UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (1997) Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, Paris, 1995. Citado por Carlos Tünnermann. En: Hacia Una nueva educación superior, Colección Respuesta, Ediciones CRESAL/UNESCO, Caracas, Venezuela, 1997, Pág. 151
dc.relation.referencesUNESCO. (1999). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Revista Asuntos.CRESALC/UNESCO. Caracas 1998 CIED. Caracas, Venezuela. Mayo. Año 3. N° 5. Versión PDF.
dc.relation.referencesUNESCO–OREALC (1998). Educación vocacional y técnica: políticas, técnicas e innovación.
dc.relation.referencesUNESCO-IESALC. (2006) Informe sobre la educación en América Latina y el Caribe 2000–2005 La metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: Editorial Metrópolis C.A.
dc.relation.referencesUPN-COLCIENCIAS (1993) “Polémicas universitarias en Santa Fe de Bogotá Siglo XVIII”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional –COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesUribe Vélez, Álvaro (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesUrsola Gutiérrez, Daniela. (2012) Boaventura De Sousa Santos y la reconstrucción intercultural de los derechos humanos. Colombia: Universidad de Cartagena.. file:///C:/Users/OSCAR/Desktop/Juridicas9(2)_11.pdf (revisado abril 18 6 30 pm)
dc.relation.referencesVelásquez, Andrés Felipe y López Ramírez, Eduardo Augusto.(2008) “Una mirada crítica al papel de las TIC en la Educación Superior en Colombia.E-Mail EducativoISSN: 0123-4897Editorial Universidad Nacional De Colombia v.1 fasc.N/A p.1 -Recuperado el 29/04/2014, de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12623/13228
dc.relation.referencesVillamil Ardila, Carlos.(2001). Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria. Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad. Aproximación Histórica a la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Socialesde la UniversidadNacional, Bogotá: UNIBLIBLOS.Recuperado de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12623/13228
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/