Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.contributor.authorRamírez Sánchez, Jonathan Alexanderspa
dc.contributor.authorVásquez Guiza, David Alejandrospa
dc.contributor.authorBermúdez Melo, Katherinespa
dc.date.accessioned2018-11-14T19:41:52Z
dc.date.available2018-11-14T19:41:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22192
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9269
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone determinar las relaciones entre el deporte escolar y el deporte asociado, desde un panorama de la selección de talentos en voleibol en la ciudad de Bogotá; a través de una revisión bibliográfica, entrevistas a los entrenadores y cuestionarios para los deportistas entre 14 y 17 años, en edad de especialización deportiva, pertenecientes a las selecciones representativas tanto del colegio de carácter privado y distrital, como de las entes de rendimiento, las ligas y los clubes. Esto con el fin de precisar información sobre si la selección de talentos hace parte de los filtros para convocar a los deportistas y si existe un medio eficaz para el paso de los deportistas del deporte escolar al deporte de rendimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeporte asociadospa
dc.subjectSelección de talentosspa
dc.titleRelación deporte escolar - deporte asociado a través de la selección de talentos en voleibol en Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACN (2017a), “Quienes somos” Pág. 1 recuperado dehttp://www.acn.edu.co/nosotros/
dc.relation.referencesACN (2017b), “deportes” párrafo 1 recuperado dehttp://www.acn.edu.co/deportes/.
dc.relation.referencesAcosta, E. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica15 (supl. olimpismo), Pág. 57 -65
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali (2017). Deporte asociado, recuperado dehttp://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133524/deporte-asociado/.
dc.relation.referencesASOCOLDEP (2017 a), “Quienes Somos”, Pág. 1 recuperado dehttp://www.asocoldep.edu.co/que-es-asocoldep
dc.relation.referencesSOCOLDEP (2017b), Reglamento general de participación actividades deportivas, Pág. 3. Recuperado:http://www.asocoldep.edu.co/sites/default/files/documentos/Reglamento-deportivo-ASOCOLDEP.pdf
dc.relation.referencesBlasco, J., Pérez, J., (2007), Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Universidad de Alicante,recuperado de https://rua.ua.es/bristeam/Blasco.
dc.relation.referencesCalvo, L (2002) La detección del talento en los deportes colectivos, Kronos La revista universitaria de la educación física y el deporte.1 pág. 15-23.
dc.relation.referencesCalvo, L (2003) ¿Detección o desarrollo del talento? Factores que motivan una nueva orientación del proceso de detección de talentos. Recuperado de www.izenpe.eus/informacion/adjuntos
dc.relation.referencesCalvo, L (2014) hacia un nuevo enfoque del concepto del talento deportivo recuperado de www.euskadi.eus/eu_kirolesk/adjuntos.
dc.relation.referencesCárdenas, D., Castro, D., Esguerra, L., Garzón, E., Marín, G., Montealegre, C. (2013). Deporte y Escuela. Lúdica pedagógica1(12), Pág. 152 –165.
dc.relation.referencesCaycedo, D, González, M., García, M. (2017) Voleibol Bogotano un deporte con altura, (en prensa.)
dc.relation.referencesCOLDEPORTES (2017a) “Quienes somos”, párrafo 1 recuperado de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474.
dc.relation.referencesCOLDEPORTES (2017 b) “deporte asociado” párrafo 5 recuperado de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994, por el cual se expide la ley general de educación
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1995). Ley 181 de 1995, por el cual se dictan disposiciones parael fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica (2017), Reforma de la Ley 181 de 1995, ley general del deporte, borrador número 6 del 14 de agosto de 2017.
dc.relation.referencesDelgado, M (2000). El papel del entrenador en el deporte durante la edad escolar. Revista internacional de sociología.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/artículo.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M., (2013), Entrevista, recurso flexible y dinámico, in ved med, 2(7), Pág. 162 -167.
dc.relation.referencesDórticos, F. Miranda, L., Toro, M., Cruz, I., Rentería, A., Gássos, L., Mercado, S. Armas, M., Beltrán, C., Serna, A. (2010).Selección y desarrollo de talentos deportivos, una propuesta para el ámbito escolar. Sonora. Itson.
dc.relation.referencesEl Universal (2017), Yeisi Soto, talento y belleza del voleibol colombiano, recuperado de http://www.eluniversal.com.co/deportes/yeisy-soto-talento-y-belleza-del-voleibol-colombiano-183028
dc.relation.referencesFraile, A, De Diego, R (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar, un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal.
dc.relation.referencesGarcía y Rincón (2013), Situación actual de la selección de talentos deportivos, una mirada desde el entrenador de baloncesto en la ciudad de Bogotá (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGrueso, J (2012) Análisis del modelo utilizado para la selección de talentos deportivos en la liga vallecaucana de voleibol-Cali (monografía pre-grado) Universidad del Valle, programa ciencias del deporte.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2000). El papel del docente de Educación Física en la detección de talentos deportivos. La Pista, (22) Pág. 1-11
dc.relation.referencesHoyos, L (2012) caracterización de los programas de deportes escolar en Bogotá, análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza (tesis de doctorado). Universidad de león, departamento de educación física y deportiva, León, España.
dc.relation.referencesHugo, K (2004) A model for talent identification and development for team sports in South África(tesis de doctorado). University of Stellenbosch, Sudáfrica.
dc.relation.referencesIDRD (2017 a), “nuestro sector” Página1 recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/nuestro-sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-recreacion-y-deporte.
dc.relation.referencesIDRD (2017b), “Misión y visión”, Párrafo 1 y 2 recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/direccionamiento-estrategico.
dc.relation.referencesIDRD (2017 c) “Programa TEC” Párrafo 3 al 5 recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd
dc.relation.referencesIrúrtia, Iglesias (2006) la formación de los jóvenes deportistas: de la detección del talento a la intervención federativa, INEFC Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Universidad de Barcelona recuperado de www.gr.unicamp.br/ceav/content/pdf.
dc.relation.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
dc.relation.referencesLa Vanguardia, (2017) “la historia de cómo Catherine Ibargüen derrotó la pobreza y conquistó el mundo” recuperado de http://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/220841-la-historia-de-como-caterine-ibarguen-derroto-la-pobreza-y-conquisto-.
dc.relation.referencesLeiva J. (2010). Selección y orientación de talentos deportivos. Armenia. Kinesis.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017 a), “Misión y visión” recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion-Institucional/89266:Mision-Proposito-Superior-y-Vision)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017 b), “Programa curricular de preescolar, básica y media” recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/339326:Superate.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006), orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales, Articulo MEN.
dc.relation.referencesMonje. C. (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Guía didáctica, (tesis de pregrado).Universidad Surcolombiana, Facultad de ciencias sociales y humanas, programa de comunicación social y periodismo, Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesOtzen, T. Manterola, C. (2017) técnicas de muestreo sobre una población a estudio,revista Int. J. Morphol., 35(1): Pág. 227-232.
dc.relation.referencesPereira, Z., (2011), diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta, Revista electrónica Educare1(1),Pág. 15 -29
dc.relation.referencesPérez, G. (2011) Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes, II técnicas de análisis de datos, quinta edición, Madrid, España. Editorial la Muralla.
dc.relation.referencesRicoy, C., (2006), contribución sobre los paradigmas de investigación, revista do centro de Educação, 31(1), Pág. 11-22.
dc.relation.referencesSampieri H. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición,México. Interamericana de editores.
dc.relation.referencesSarmiento, W (2015) Selección para talentos deportivos para el voleibol en estudiantes masculinos de 10 -11 años en la escuela internacional Sampedrana una propuesta metodológica. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula -Honduras.
dc.relation.referencesSupérate (2017), “Quienes Somos”, Párrafo 1 Recuperado de http://www.superateintercolegiados.gov.co/superate/superate_intercolegiados/quienes_somos_67182.
dc.relation.referencesUCB (2015), “Reglamento lúdico y deportivo de la U.C.B”, pág. 2 recuperado de http://www.ucb.edu.co/storage/.instance_4918/REGLAMENTO%20LU%CC%81DICO%20Y%20DEPORTIVO%20(PA%CC%81GINA).docx.pdf.
dc.relation.referencesUCB (2017), “Quiénes somos” pág. 2 recuperado dehttp://www.ucb.edu.co/.
dc.relation.referencesUNCOLI (2017),”Quienes somos” Pág. 1 recuperado dehttp://uncoli.edu.co/index.php/uncoli/razon.
dc.relation.referencesVillamarín, M (2010). Acerca de la selección de talentos en Colombia. Lúdica pedagógica,2 (15), Pág. 156-163.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAsociación Colombiana de Educación Privada - Deportistas - Bogotáspa
dc.subject.lembUnión de colegios bilingües - Deportistas - Bogotáspa
dc.subject.lembSupérate intercolegiados - Deportistas - Bogotáspa
dc.subject.lembAsociación de colegios del norte - Deportistas - Bogotáspa
dc.subject.lembUnión de colegios internacionales - Deportistas - Bogotáspa
dc.subject.lembDeporte - Escuelaspa
dc.subject.lembVoleibol - Prácticaspa
dc.subject.lembTalento - Selecciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/