Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorQuintana Clavijo, Wendy Lorenaspa
dc.contributor.authorMejía Romero, Lady Jhoanaspa
dc.contributor.authorTello Paredes, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorVanegas Lozano, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-11-14T17:31:44Z
dc.date.available2018-11-14T17:31:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9262
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 desarrollado en el IED Divino Maestro Sede A jornada mañana, tomando como referente en la práctica educativa las dimensiones personal y profesional que se observan en la institución, teniendo en cuenta la resignificación de conocimiento desde las relaciones que se entablan en el contexto educativo docente-docente y docente-estudiante que son fundamentales para el desarrollo de los seres humanos, llevando a cabo un proceso interactivo desde las conversaciones con sentido que permita la correlación de saberes entre pares, evidenciándose de igual manera las herramientas propiciadas para llevar a cabo la relación docente estudiante dentro del aula, pues lo que se piensa es inherente a las necesidades formativas de los sujetos, cumpliendo de ese modo con el objetivo general en el proyecto de grado, el cual es analizar la práctica educativa en las dos dimensiones anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta la modalidad inclusiva del Colegio Divino Maestro Sede A para estudiantes con discapacidad. A partir de estos criterios se realiza una triangulación de la información en la que se analiza la práctica docente de manera más detallada, desde su quehacer y sus dimensiones, haciéndose fundamental dar a conocer la importancia de dicha labor, la cual concebimos como la construcción-acción, que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, valorando las capacidades, y las habilidades de los estudiantes; al referirnos a práctica educativa hablamos entonces, de los procesos de construcción de manera interestructural (red de diálogo y relación docente -estudiante), abarcando los conocimientos, destrezas, necesidades, actitudes y experiencias previas, con el fin de contribuir en la formación de sujetos más autónomos, críticos y trasformadores, que tienen la capacidad de reconocerse, reconocer el otro y reconocer en el otro, solo así podremos hablar de un verdadera escuela inclusiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPractica educativaspa
dc.subjectDimensión profesionalspa
dc.subjectResignificaciònspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectTensionesspa
dc.titleResignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña, L. (2015) Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Gómez Sollano, M. y Zemelman, H. (2005). Discurso pedagógico. Horizonte epistémico de laformación docente. México: Editorial Pax México. 83 páginas. Universidad autónoma de chiapasspa
dc.relation.referencesAgudelo Olarte, Erika Tatiana. (2015) tesis“Elementos que interactúan y posibilitan la construcción de relaciones significativas entre profesionales (Tutores de Resiliencia) y los jóvenes pertenecientes al proyecto Icaro desde la perspectiva del joven”. Universidad Antioquia, 2015. 113 p. medellínspa
dc.relation.referencesAlegría, F. I. (2009). propuestas curriculares. santo domingo, república dominicana: corripiospa
dc.relation.referencesÁngeles, P. (1997) La formación de los profesionales de la educación especial y el campo educativo. Educar 21, les necessitats educatives.http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20674/20514spa
dc.relation.referencesArias, A. Tarsicio, A. Jiménez, H. (2005) Ambiente Pedagógico y didáctico y línea de investigación en pedagogía y didácticaspa
dc.relation.referencesBolaños, J. (2015) tesis “ relacionesinterpersonales docentes y manejo de conflictos administrativos y educativos”. Universidad Rafael Landívar, facultad de humanidades, licenciatura en pedagogía con orientación en administración y evaluación educativas. Guatemala-quetzaltenango. julio del 2015.spa
dc.relation.referencesColombia aprende. (2012) Propuesta para favorecer la participación y el aprendizaje en el marco de una educación que reconoce la diversidad. Hacia una educación inclusiva reto y compromiso de todos en cundinamarcaspa
dc.relation.referencesCórdoba, L., Mora, A., Bedoya, A., Verdugo M. (2007) Familias de Adultos con Discapacidad Intelectual en Cali, Colombia, Desde el Modelo de Calidad de Vida. PSYKHE 2007, Vol.16, N° 2, 29-42http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282007000200003&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesDe Zubiria Samper. (2006). La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante. En Los modelos pedagógicos (72 -105): Magisterio editorial.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J (2006). Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesGuzmán, N. (2009) El (enfoque de las capacidades) de Nussbaumy el concepto de [discapacidad]. Revista de Estudiantes de Filosofía.http://revistalegein.univalle.edu.co/documentos/legein9/GarciaNussbaum_n9.pdfspa
dc.relation.referencesEcheita, G. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesForero, M., Orjuela, G., Perea, F. y Cruz, A. (2015). Modelo ecológico: educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. Modelo ecológico: Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectualhttp://www.academia.edu/30425543/Modelo_ecol%C3%B3gico_Educaci%C3%B3n_y_trabajo_para_personas_con_discapacidad_intelectualspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). la pedagogía de la autonomía: la educación como práctica de la libertad. México DF: Siglo XXI .spa
dc.relation.referencesGarcia, B;Loredo, E; Carranza, G. (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Rorevista electrónica de investigación educativa vol 10http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006spa
dc.relation.referencesGomez, L.(2008) Los determinantes de la práctica educativa Universidades, núm. 38, julio-septiembre, 2008, pp. 29-39 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.http://www.redalyc.org/pdf/373/37303804.pdf.spa
dc.relation.referencesJulian de Zubiria Samper. (2006).La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante. En los modelos pedagógicos (72-105): Magisterio editorial. –De Zubiria, J (2006). Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMEN.(2010) Permitir cualificar sus prácticas pedagógicas, al tiempo que se desarrolla como persona y como profesional, responder a las expectativas, necesidades y demandas de la sociedad y contribuir desde su quehacer al proyecto educativo. Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad-PcD-, en el marco del derecho a la educación. -MEN-.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320765_Pdf_2.pdf.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010) Permitir cualificar sus prácticas pedagógicas, al tiempo que se desarrolla como persona y como profesional, responder a las expectativas, necesidades y demandas de la sociedad y contribuir desde su quehacer al proyecto educativo. Revista estudios pedagógicos vol 42http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000300007&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesMolina, L; Cufiño, M. (2013) tesis “Construcción social a partir de puestas en escena: una mirada a la práctica docente como generadora deexperiencias formativas”.Universidad javeriana, Licenciatura en pedagogía infantil. Bogota D.C. diciembre del 2013.spa
dc.relation.referencesMorales, D; Pérez, J; Rodríguez , L.(2014)tesis “La influencia de la práctica docente en el desarrollo integral de los estudiantes de grado pre-jardín y jardín del colegio la 166palestina”.Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de educación,Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogota D.C. Mayo del 2014.spa
dc.relation.referencesMoreno, M., Cortés, E., Cárdenas,A., Giraldo, Z., & Mena, L. (2013) Valoración ocupacional de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las capacidades humanas. Revista de Salud Pública, 15(5), 764-777.http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n5/v15n5a12.pdfspa
dc.relation.referencesOyarzún, F. La relación educador-educando: algunas perspectivas actuales. Revista estudios pedagógicos vol 42http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000300007&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesPeñaranda, F; Bastidas, M; Escobar, G; Torrez, J; Arango, A. (2006) Anàlisis integral de la prácticas pedagógicas de un programa educativo en colombia. Revista salud pública de méxico vol 48http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0036-36342006000300007&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesPolítica y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional de Educadores. sin publicar. Coordinar acciones en la formación de los educadores, para desarrollar o fortalecer sus competencias profesionales, actualizar y profundizar sus conocimientos, crecer en lo personal, mejorar su desempeño y su clima institucional. Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdfhttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/OKCartilla_Inclusion%20ultima%20-%20gobernacion%20de%20Cundinamarca.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, J. Molano, G. Torres, D. (2016) Caracterización de la identidad profesional de educadores. Revista de la Universidad Iberoamericanahttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1032/861spa
dc.relation.referencesVerdugo,M., Gómez, L., Arias, B., Santamaría, M. ( 2013 ) Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo: la escala inico-feaps.Revista siglo cero (revista española sobre discapacidad intelectual vol. 44)https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Verdugo/publication/280132639_Verdugo_MA_Gomez_LE_Arias_B_Santamaria_M_Clavero_D_y_Tamarit_J_2013_Evaluacion_de_la_calidad_de_vida_en_personas_con_discapacidades_intelectuales_o_del_desarrollo_La_Escala_INICO-FEAPS_Siglo_Cero_443_/links/55abcd1b08ae481aa7ff0cce.pdfspa
dc.relation.referencesVielma, J. (2003) Del Auto -conocimiento a la praxis docente. Una propuesta alternativa en educación especial. Educere, Artículos arbitrados, Universidad de los Andes.http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol7num21/articulo5.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2015) tesis “Una mirada de las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva”. Universidad pedagógica nacional, maestría de educación. Bogota D.C. 2015.spa
dc.relation.referencesArcila, C; Pérez, D & Quiceno, P. (2015) Proyecto pedagógico institucional “Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la institución Eustaquio palacios”. Universidad pedagógica nacional. Programa de licenciatura en educación con énfasis en educación especial. Cali mayo 22 del 2015spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009) “veinte minutos en la fila: sobre experiencia, relato y subjetividad en imre kertèsz”. Revista: actualidades pedagógicas. Nº 54. Julio-diciembre del 2009.spa
dc.relation.referencesSuarez, D. (2005) “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares”. Universidad buenos aires y laboratorio de políticas públicas-BA 2005spa
dc.relation.referencesTorrez, D; Charris, J. (2016) “Caracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles de VII, VIII y IX semestre”. Corporación universitaria iberoamericana. Facultad de ciencias humanas y sociales, licenciaturas en educación especial y pedagogía infantil. Bogota D.C. junio 2016spa
dc.relation.referencesSistema institucional de evaluación (SIE) del aprendizaje y promoción. Colegio Divino Maestro Institución Educativa Distrital. Secretaria de educación. Localidad Usaquén. Bogota D.C. acuerdo Nº 02 del 2014.spa
dc.relation.referencesManual de convivencia. Colegio Divino Maestro Institución Educativa Distrital. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Secretaria de educación. Localidad Usaquén. Bogota D.C. enero de 2016spa
dc.relation.referencesfundacion saldarriaga cocha, ministerio de educacion, fundacion Juan Manuel Santos, et al. (2015)“Índice de inclusión para la educación superior (INES)”. bogota D.C. 2015.spa
dc.relation.referencesMEN; Díaz, O. (2003) “Hacia una concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. Bogota D.C. mayo de 2003spa
dc.relation.referencesEcheita, G; Domínguez, A. (2011) “Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas”. Universidad autónoma de Madrid. 28 de marzo del 2011.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2009) “El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida”. Revista de educación Nº 249. Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Salamanca, España. Mayo-agosto del 2009. pp. 23-43spa
dc.relation.referencesGarcia, N: El «enfoque de las capacidades» de Nussbaum y el concepto de «discapacidad». Revista de Estudiantes de Filosofía. Universidad del valle. Revista Légein N° 9, julio -diciembre 2009. Pag. 101 –119spa
dc.relation.referencesManzanilla, N: IA e IAP. República Bolivariana de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de mejoramiento profesional del magisteriospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembColegio Divino Maestro I.E.D. - Comunidad educativa - Bogotáspa
dc.suject.lembInvestigación Acción Participativa (IAP) - Metodologíaspa
dc.suject.lembPrácticas educativas - Resignificaciónspa
dc.suject.lembEducación inclusiva - Relaciones interpersonalesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/