Mostrar el registro sencillo del ítem
Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Jaimes, Shirley | spa |
dc.contributor.author | Gamboa Liévano, Herly Maryen | spa |
dc.contributor.author | Hernández Pulido, Geraldine Lisset | spa |
dc.contributor.author | Neva Cepeda, Diana Milena | spa |
dc.contributor.author | Barreto Amorteguí, Andrea Katerine | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T17:28:42Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T17:28:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22149 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9261 | |
dc.description.abstract | El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial sede Canavita e IED Técnico Comercia de Tocancipá, tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica con el fin de resignificar los imaginarios que se han construido acerca de los procesos de inclusión en la comunidad educativa. Por lo anterior, la investigación busca resignificar los imaginarios mediante la organización, con el fin de transformar colectivamente, y establecer formas de acción concretas mediante el círculo de la palabra y la institucionalización del comité de inclusión fundamentado en el diálogo, que permita la reflexión y las propuestas de la comunidad, las cuales se puedan sistematizar y organizar de manera permanente para un trabajo constante, en el cual se asume la participación de quienes forman esta comunidad divulgando así la cultura inclusiva. De esta manera, a través de la implementación de la propuesta pedagógica se resignifican imaginarios por medio del diálogo con la comunidad, generando así espacios de participación y construcción colectiva que permitan a largo plazo generar acciones para el fortalecimiento de la inclusión. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Circulo de la palabra | spa |
dc.subject | Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Imaginarios | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., Rojas, R. (2015).Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Uruguay. CLACSO. | |
dc.relation.references | Arias, J, Cárdenas, C, y Estupiñan, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá. ARFO editores e impresoras Ltda. | |
dc.relation.references | Avila, C., Tachibana, M., y Vaisberg, T. (2008). ¿Cuál es el lugar del estudiante con deficiencia? El imaginario colectivo de los profesores sobre inclusión escolar. Paidéia (Ribeirão Preto). 18 (39),155-164. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v18n39/v18n39a14.pdf | |
dc.relation.references | Agudelo, A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope: Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad. 11 (3). Recuperado de: https://estudiosliterariosgel.files.wordpress.com/2015/10/los-imaginarios-sociales-y-la-produccic3b3n-de-sentido-social.pdf | |
dc.relation.references | Berenzon, B. (2003). La Re/Significación y la Historia. Frenia. 3 (2), 7-17. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/frenia/2003/fasciculo-2/007-la-re-significacion-y-la-historia.pdf | |
dc.relation.references | Casal, J., Feito, R., Fernández, F., Flecha, R., García, C., García, M., y Troiano, H. (2005). Sociología de la Educación. Madrid: España. Editorial Pearson Prentice Hall | |
dc.relation.references | Castellanos, M. (2008). Educación popular, educación como bien público. Geoenseñanza, 13 (2), 145-151. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36021230002.pdf | |
dc.relation.references | Castro, R. (2017). Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa, Revista latinoamericana de educación inclusiva. 11 (1),283-297. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5979543 | |
dc.relation.references | Castoriadis, C (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Recuperado de: https://issuu.com/indomableperiodico/docs/la_instituci__n_imaginaria_de_la_so | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618. D.O. 48.717 | |
dc.relation.references | Consejo Municipal de Tocancipá. (28 de mayo de 2016). Acuerdo No 05 de 2016, Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal de Tocancipá para la vigencia 2016 –2019 | |
dc.relation.references | Coppens, F. y Van de Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Recuperado de: http://www.cup.edu.uy/jdownloads/Extension%20unidad/texto_tecnicasdeeducacionpopular.pdf | |
dc.relation.references | Correa, G., y Jiménez, J. (2013). Valor educativo de las prácticas de oralidad en loscírculos de la palabra de la comunidad indígena mhuysqa de cota (Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional) | |
dc.relation.references | Decreto 1421. Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. 29 de agosto de 2017 | |
dc.relation.references | Egüez S. y Rodríguez, H., (2007) Imaginarios y discapacidad: modelo psicoeducativo para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad al sistema educativoen la Parroquia Yaruquí. (Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2986/1/UPS-QT01455.pdf.pdf | |
dc.relation.references | Fierro, C. y Gonzales, A. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una institución de preescolar en el municipio de Tocancipá,Cundinamarca. (Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana). Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15802/Arley%20Gonzalez%20%20(tesis).pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2013). Formar en investigación desde la perspectiva de la educación popular. En L. Cendales, M. R, Mejía, y J. Muñoz (Eds.). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. 99-130. Bogotá. Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990).Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria, s/n -Madrid y Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Mariano Cubí, 92 -08021 Barcelona Coeditan: Centro de Publicaciones del M.E.C. y Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | González, A. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como proyecto histórico de racionalidad revolucionaria. Revista deFilosofía. 27 (2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF0202220287A/9798 | |
dc.relation.references | Hernández, E., y Velásquez, J., (2016). Comprensiones del discurso normativosobre inclusión educativa en Colombia. AGO.USB. 16 (2). 493-512. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a08.pdf | |
dc.relation.references | Horkmeimer, M. (2003). Teoría crítica.Recuperado de: http://cadeiras.iscte-iul.pt/TS3/horkheimer-teoria-trad-critica-1937.pdf | |
dc.relation.references | Lozano, N., Nuñez, M., Perdomo, A., y Trujillo, A. (2012). Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes,Revista infancia imágenes. 11 (2). 27-30. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/P%E9rez%20Mu%F1oz%20M%F3nica%20Cristina%20DISCURSOS,%20PR%C1CTICAS%20E%20IMAGINARIOS%20%20SOBRE%20EXCLUSI%D3NINCLUSI%D3N.pdf | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación.México. Siglo veintiuno editores, s.a de c.v. | |
dc.relation.references | Martínez Bonafé, J. (2013). Teorías y pedagogías críticas. Borrador de tesis o postulados de base. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2) 23-34. Recuperado de http://ww.w.redalyc.org/articulo.oa?id=27430138003 | |
dc.relation.references | Mejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2006-2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá | |
dc.relation.references | Miranda, E. (2014). El imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de indias. Universidad de Cartagena. Cartagena de indias, Colombia.Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1966/1/EL%20IMAGINARIO%20SOCIAL%20BAJO%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20CORNELIUS.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, Y. (2011). Imaginarios sobre educación inclusiva de docentes en instituciones educativas de Soacha. Revista Horizontes Pedagógicos. 13(1),22-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777940 | |
dc.relation.references | Niampira, A. (2014).Identificación de imaginarios sociales Segregadores y discriminatorios frente a la discapacidad. (Tesis de maestría, Universidad Libre). Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8463 | |
dc.relation.references | Olivos, A. (2006). Historia de Tocancipá: Olleros y Sembradores. Recuperado de: http://tocancipa-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/66303261613738303963326431303966/ULTIMA.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.Nueva York: Sede de las Naciones Unidas. Obtenido de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos.Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009) La pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes. N° 31, 26-34, Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2015)Discursos, prácticas e imaginarios sobre exclusión/inclusión en la educación en Colombia (1990 –2010). Trabajo presentado en el 2º Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Retos y desafíos de la educación en la época de la inclusión y la interculturalidad. Universidad Santo Tomas. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/P%E9rez%20Mu%F1oz%20M%F3nica%20Cristina%20DISCURSOS,%20PR%C1CTICAS%20E%20IMAGINARIOS%20%20SOBRE%20EXCLUSI%D3NINCLUSI%D3N.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios. (28). 108-119. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf | |
dc.relation.references | La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Praxis. 5. 183-200. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/98/91 | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2010). De la razón jurídica hacia una ética peculiar. A propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. 47 (1)153-164. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3344625 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La educación popular: Evolución reciente y desafíos. Pedagogía y saberes. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183/5352 | |
dc.relation.references | Torres, A., y Mendoza, N. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En L. Cendales, M. R, Mejía, y J. Muñoz (Eds.). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago | |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño.Madrid. Obtenido de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | I.E.R.D. A Fuente - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca) | spa |
dc.subject.lemb | I.E.D. Técnico Industrial Canavita - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca) | spa |
dc.subject.lemb | I.E.D. Técnico Comercial de Tocancipá - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica - Diseño y construcción | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión educativa - Percepción | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |