Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Jaimes, Shirleyspa
dc.contributor.authorGamboa Liévano, Herly Maryenspa
dc.contributor.authorHernández Pulido, Geraldine Lissetspa
dc.contributor.authorNeva Cepeda, Diana Milenaspa
dc.contributor.authorBarreto Amorteguí, Andrea Katerinespa
dc.date.accessioned2018-11-14T17:28:42Z
dc.date.available2018-11-14T17:28:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9261
dc.description.abstractEl presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial sede Canavita e IED Técnico Comercia de Tocancipá, tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica con el fin de resignificar los imaginarios que se han construido acerca de los procesos de inclusión en la comunidad educativa. Por lo anterior, la investigación busca resignificar los imaginarios mediante la organización, con el fin de transformar colectivamente, y establecer formas de acción concretas mediante el círculo de la palabra y la institucionalización del comité de inclusión fundamentado en el diálogo, que permita la reflexión y las propuestas de la comunidad, las cuales se puedan sistematizar y organizar de manera permanente para un trabajo constante, en el cual se asume la participación de quienes forman esta comunidad divulgando así la cultura inclusiva. De esta manera, a través de la implementación de la propuesta pedagógica se resignifican imaginarios por medio del diálogo con la comunidad, generando así espacios de participación y construcción colectiva que permitan a largo plazo generar acciones para el fortalecimiento de la inclusión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCirculo de la palabraspa
dc.subjectComunidad educativaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleTodos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., Rojas, R. (2015).Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Uruguay. CLACSO.
dc.relation.referencesArias, J, Cárdenas, C, y Estupiñan, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá. ARFO editores e impresoras Ltda.
dc.relation.referencesAvila, C., Tachibana, M., y Vaisberg, T. (2008). ¿Cuál es el lugar del estudiante con deficiencia? El imaginario colectivo de los profesores sobre inclusión escolar. Paidéia (Ribeirão Preto). 18 (39),155-164. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v18n39/v18n39a14.pdf
dc.relation.referencesAgudelo, A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope: Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad. 11 (3). Recuperado de: https://estudiosliterariosgel.files.wordpress.com/2015/10/los-imaginarios-sociales-y-la-produccic3b3n-de-sentido-social.pdf
dc.relation.referencesBerenzon, B. (2003). La Re/Significación y la Historia. Frenia. 3 (2), 7-17. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/frenia/2003/fasciculo-2/007-la-re-significacion-y-la-historia.pdf
dc.relation.referencesCasal, J., Feito, R., Fernández, F., Flecha, R., García, C., García, M., y Troiano, H. (2005). Sociología de la Educación. Madrid: España. Editorial Pearson Prentice Hall
dc.relation.referencesCastellanos, M. (2008). Educación popular, educación como bien público. Geoenseñanza, 13 (2), 145-151. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36021230002.pdf
dc.relation.referencesCastro, R. (2017). Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa, Revista latinoamericana de educación inclusiva. 11 (1),283-297. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5979543
dc.relation.referencesCastoriadis, C (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Recuperado de: https://issuu.com/indomableperiodico/docs/la_instituci__n_imaginaria_de_la_so
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194].
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618. D.O. 48.717
dc.relation.referencesConsejo Municipal de Tocancipá. (28 de mayo de 2016). Acuerdo No 05 de 2016, Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal de Tocancipá para la vigencia 2016 –2019
dc.relation.referencesCoppens, F. y Van de Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Recuperado de: http://www.cup.edu.uy/jdownloads/Extension%20unidad/texto_tecnicasdeeducacionpopular.pdf
dc.relation.referencesCorrea, G., y Jiménez, J. (2013). Valor educativo de las prácticas de oralidad en loscírculos de la palabra de la comunidad indígena mhuysqa de cota (Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional)
dc.relation.referencesDecreto 1421. Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. 29 de agosto de 2017
dc.relation.referencesEgüez S. y Rodríguez, H., (2007) Imaginarios y discapacidad: modelo psicoeducativo para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad al sistema educativoen la Parroquia Yaruquí. (Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2986/1/UPS-QT01455.pdf.pdf
dc.relation.referencesFierro, C. y Gonzales, A. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una institución de preescolar en el municipio de Tocancipá,Cundinamarca. (Tesis de pregrado, Universidad de la Sabana). Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15802/Arley%20Gonzalez%20%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGhiso, A. (2013). Formar en investigación desde la perspectiva de la educación popular. En L. Cendales, M. R, Mejía, y J. Muñoz (Eds.). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. 99-130. Bogotá. Ediciones Desde Abajo
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990).Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria, s/n -Madrid y Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Mariano Cubí, 92 -08021 Barcelona Coeditan: Centro de Publicaciones del M.E.C. y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como proyecto histórico de racionalidad revolucionaria. Revista deFilosofía. 27 (2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF0202220287A/9798
dc.relation.referencesHernández, E., y Velásquez, J., (2016). Comprensiones del discurso normativosobre inclusión educativa en Colombia. AGO.USB. 16 (2). 493-512. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a08.pdf
dc.relation.referencesHorkmeimer, M. (2003). Teoría crítica.Recuperado de: http://cadeiras.iscte-iul.pt/TS3/horkheimer-teoria-trad-critica-1937.pdf
dc.relation.referencesLozano, N., Nuñez, M., Perdomo, A., y Trujillo, A. (2012). Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes,Revista infancia imágenes. 11 (2). 27-30. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/P%E9rez%20Mu%F1oz%20M%F3nica%20Cristina%20DISCURSOS,%20PR%C1CTICAS%20E%20IMAGINARIOS%20%20SOBRE%20EXCLUSI%D3NINCLUSI%D3N.pdf
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación.México. Siglo veintiuno editores, s.a de c.v.
dc.relation.referencesMartínez Bonafé, J. (2013). Teorías y pedagogías críticas. Borrador de tesis o postulados de base. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(2) 23-34. Recuperado de http://ww.w.redalyc.org/articulo.oa?id=27430138003
dc.relation.referencesMejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2006-2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá
dc.relation.referencesMiranda, E. (2014). El imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de indias. Universidad de Cartagena. Cartagena de indias, Colombia.Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1966/1/EL%20IMAGINARIO%20SOCIAL%20BAJO%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20CORNELIUS.pdf
dc.relation.referencesMosquera, Y. (2011). Imaginarios sobre educación inclusiva de docentes en instituciones educativas de Soacha. Revista Horizontes Pedagógicos. 13(1),22-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777940
dc.relation.referencesNiampira, A. (2014).Identificación de imaginarios sociales Segregadores y discriminatorios frente a la discapacidad. (Tesis de maestría, Universidad Libre). Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8463
dc.relation.referencesOlivos, A. (2006). Historia de Tocancipá: Olleros y Sembradores. Recuperado de: http://tocancipa-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/66303261613738303963326431303966/ULTIMA.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.Nueva York: Sede de las Naciones Unidas. Obtenido de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos.Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009) La pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes. N° 31, 26-34, Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651
dc.relation.referencesPérez, M. (2015)Discursos, prácticas e imaginarios sobre exclusión/inclusión en la educación en Colombia (1990 –2010). Trabajo presentado en el 2º Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Retos y desafíos de la educación en la época de la inclusión y la interculturalidad. Universidad Santo Tomas. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/P%E9rez%20Mu%F1oz%20M%F3nica%20Cristina%20DISCURSOS,%20PR%C1CTICAS%20E%20IMAGINARIOS%20%20SOBRE%20EXCLUSI%D3NINCLUSI%D3N.pdf
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios. (28). 108-119. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf
dc.relation.referencesLa resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Praxis. 5. 183-200. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/98/91
dc.relation.referencesSkliar, C. (2010). De la razón jurídica hacia una ética peculiar. A propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. 47 (1)153-164. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3344625
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: Evolución reciente y desafíos. Pedagogía y saberes. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183/5352
dc.relation.referencesTorres, A., y Mendoza, N. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En L. Cendales, M. R, Mejía, y J. Muñoz (Eds.). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño.Madrid. Obtenido de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembI.E.R.D. A Fuente - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca)spa
dc.subject.lembI.E.D. Técnico Industrial Canavita - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca)spa
dc.subject.lembI.E.D. Técnico Comercial de Tocancipá - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca)spa
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Diseño y construcciónspa
dc.subject.lembInclusión educativa - Percepciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/