Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Obando, Lilian Luciaspa
dc.contributor.authorBaquero Vargas, Natalia Brigithspa
dc.contributor.authorBuitrago Sánchez, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorForero Garzón, Ivonne Geraldynspa
dc.contributor.authorGutiérrez Sánchez, Luisa Maríaspa
dc.contributor.authorLaiton López, Anyela Lorenaspa
dc.contributor.authorRomero Castro, Julieth Dayanaspa
dc.contributor.authorVillamil Hernández, María Joséspa
dc.date.accessioned2018-11-14T17:24:34Z
dc.date.available2018-11-14T17:24:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22148
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9260
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior usan o no al momento de entregar y realizar este tipo de formatos, siendo esto en muchas ocasiones un factor que crea barreras comunicativas, por lo tanto, el trabajo realizado pretende hacer un impacto, tanto a la cultura como a la práctica que se desarrolla en educación superior con el fin de favorecer la eliminación de barreras comunicativas, en donde el marco central es la educación para todos por lo cual nuestro enfoque no es la población con discapacidad. Este trabajo de grado puede llegar a ser una fuente importante de conocimiento para la educación especial, que beneficia a diferentes agentes sociales, considerando la discapacidad no sólo desde el sujeto sino desde aquellas configuraciones sociales que también se convierten en un limitante que crea barreras.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEducación para todosspa
dc.subjectEstrategia de accesibilidad para todosspa
dc.subjectEliminación de barreras comunicativasspa
dc.subjectDiseño universal de aprendizajespa
dc.titleEliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAinscow, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares.
dc.relation.referencesAinscow, M. & Booth, T. (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2007).Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Chile: UNESCO
dc.relation.referencesCarrasco, I. y García, A.(2008). El concepto de accesibilidad universal. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-5999/Parte%20I/cap_1.htmdía 24 de noviembre de 2016.
dc.relation.referencesColmenares, J y Otros.(2009). Miradas Valiosas. Recuperado de http://www.inci.gov.co/images/supportfiles/centrodocumentacionvirtual/Miradas_valiosas.pdfdía 10 de mayo de 2017
dc.relation.referencesDerechoInternacional de los Derechos Humanos. (2007). Convención sobrelos Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/documents/gid/conventionfaq.pdfdía 22 de abril de 2018.
dc.relation.referencesEl Nuevo Diario (2010, abril 20). La equidad educativa. Recuperado de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72666-equidad-educativa/día15 de septiembre de 2018.
dc.relation.referencesGarcía, L y Otros.(2015). Centros para el control y la prevención de enfermedades. (En línea) Actualizada: 15 de septiembre de 2015. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.htmldía 11 de mayo de 2017.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La Etnografía Método, Campo y Reflexibilidad. Bogotá Colombia. Editorial Norma día 31 de marzo de 2018
dc.relation.referencesLeguizamón, F y Molano, M. (2014). Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/471/TO-16965.pdf?sequence=1&isAllowed=ydía 10 abril de 2017
dc.relation.referencesLeón, E y Otros.(2012).Diseño Universal de Aprendizaje. Ambientes enriquecidos, aprendizajes significativos. Recuperado de http://admisiones.pedagogica.edu.co/docs/files/CARTILLA%20DISE%C3%91O%20UNIVERSAL%20DE%20APRENDIZAJE%20PDF.pdfdía 10 de mayo de 2017.
dc.relation.referencesLey 1618. Presidencia de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 27 de febrero de 2013.Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfdía 11 mayo de 2017.
dc.relation.referencesLey 115. República de Colombia, Bogotá, Colombia, 08 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfdía 15 de marzo de 2018.
dc.relation.referencesMartínez, M (2011). «Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.8, n. º 1, págs. 43-54. [Fecha de consulta: 24/11/2016]. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/225625/306981día 24 de noviembre de 2016
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Social. (s.f). Checklist de Accesibilidad. Recuperado de http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/accesibilidaddía 06 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Social. (s.f). Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Medidas%20de%20Accesibilidad%20e%20Inc
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Social. (s.f). Medidas de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Medidas%20de%20Accesibilidad%20e%20Inc91lusi%C3%B3n%20para%20Personas%20con%20Discapacidad%20(1).pdfdía 06 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Social. (2010). Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422día 06 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte.(2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m9_ei.pdfdía 16 de noviembre de 2016.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdfdía 20 de octubre de 2016
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional(2012). Orientaciones Generales para la atención educativa de las personas con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá Colombia. Centro Administrativo Nacional.
dc.relation.referencesMolina, R. (s.f) Educación superior paraestudiantes con discapacidad. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/aa/aa7a656b-30b9-4dec-87dd-6a174a507cba.pdfdía30 de septiembrede 2016.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f). Dispositivos y Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/technology/es/día 25 deagosto de 2017
dc.relation.referencesPagés, C y Fernández, L. (s.f) Creación de materiales educativos digitales accesibles, Unidad 2. España, Educación Superior.
dc.relation.referencesParra, C.(2010)Educación inclusiva un modelo de educación para todos. Revista en línea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdfdía 20 de octubre del 2016
dc.relation.referencesPastor, C.(2005). Educación superior sin barreras la accesibilidad de las universidades para los estudiantes con discapacidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4683195día 20 de octubre de 2016.
dc.relation.referencesPedraza, J.(2008).Barreras comunicativas. (En línea). Actualizada: 18 de septiembre de 2008.Recuperado de http://barrerasdelacomunicacion.blogspot.com.co/día 09 de mayo del 2017
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). Microsoft Word. Recuperado de http://concepto.de/que-es-word/#ixzz4xh020wadía 19 de abril de 2018.
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). Microsoft PowerPoint. Recuperado de https://products.office.com/es-mx/what-is-powerpointdía 19 de abril de 2018.
dc.relation.referencesPreciado, Y. Quintanilla, R. Águila, O. (NR) Creación de materiales educativos digitales accesibles Unidad 1. España, Educación
dc.relation.referencesRodríguez, N y Otros.(2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635248009.pdfdía 10 de mayo 2017
dc.relation.referencesRodríguez, N y Otros.(2012) Manos y pensamientos: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Recuperado de http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=62día 10 de mayo 2017.
dc.relation.referencesSalazar, N. Ferrer, Irma. (s.f). Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de Apoyo para personas con discapacidad. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/5587/4604día 10 mayo de 2017
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Nacional. (2014). Diseño universal de aprendizaje, Ambientes enriquecidos, aprendizajes significativos. Recuperado de https://issuu.com/5mediosagenciasas/docs/cartilla_dua_sed-_neurohartedía 27 de octubre de 2017
dc.relation.referencesUniversidad de Alcalá. (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles. Recuperado de http://www.esvial.org/wp-content/files/ESVIAL.LibroDigital_es_2015.pdfdía 19 de septiembre de 2014
dc.relation.referencesUniversidade Do Vale Do Taquari. (s.f). Institucional. Recuperado de https://www.univates.br/institucionaldía 06 de noviembre de 2017
dc.relation.referencesUniversidade Do Vale Do Taquari. (s.f). Pedagogia. Recuperado de https://www.univates.br/graduacao/pedagogiadía 06 de noviembre de 2017
dc.relation.referencesUniversidade Do Vale Do Taquari. (2012). Núcleo de Apoio Pedagógico oferece diversas atividades aos professores. Recuperado de https://www.univates.br/noticia/9345-nucleo-de-apoio-pedagogico-oferece-diversas-atividades-aos-professoresdía 06 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesUniversidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. (s.f.). Carreras y formación. Recuperado de http://www.umce.cl/index.php/fac-filosofia-carreras-formaciondía 10 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesUniversidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. (s.f.). Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI). Recuperado de http://www.umce.cl/index.php/dpto-diferencial-creppidía 10 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesUniversidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. (s.f). Visión y Misión. Recuperado de http://www.umce.cl/index.php/universidad/institucionalidad/universidad-vision-misiondía 10 de noviembre de 2017
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2014). Informe de autoevaluación Institucional. Recuperado de 94http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/anexo_o_2014_informe_autoevaluacion_institucional.pdfel día 22 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015-2019). Misión y Visión. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2día 22 de marzo de 2018.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f) Recursos e infraestructura. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=11482día 22 de abril de 2018.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015-2019). Objetivos y Principios. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/6día 22 de marzo de 2018
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Misión, Visión y Objetivos. Recuperado de https://www.upnfm.edu.hn/index.php/ct-menu-item-2/ct-menu-item-4día 22 de abril de 2018
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Francisco Morazán. (2014). Modelo educativo UPNFM. Recuperado dehttps://www.upnfm.edu.hn/index.php/ct-menu-item-2/2015-02-10-16-42-47/category/20-modelo-educativo?download=49:modelo-educativodía 03 de noviembre de 2017
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Francisco Morazán. (2015). Proyecto de atención a la diversidad. Recuperado de https://www.upnfm.edu.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=362día 03 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Francisco Morazán. (2017). Tecnologías adaptadas. Recuperado dehttp://biblioteca.upnfm.edu.hn/index.php/serviciosdía 03 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesWinter, E. y O' Raw, P. (2010). Literature review of the principles and practices relating to inclusive education for children with special educational needs. National Council for Special Education
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPrograma de ordenador - Accesibilidadspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidad - Educaciónspa
dc.subject.lembBrecha digital - Comunicaciónspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Comunidad universitariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/