Universidad : discurso y prácticas que la configuran.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Rodríguez Roa, Oscar
Director / Asesor / Tutor
Pulido Cortés, Oscar
Palabras claves
Gestión
Educación superior - Universidades
Discurso
Prácticas
Políticas educativas - Universidades
Capital humano
Autonomía universitaria
Gubernamentalidad
Universidades - Construcciones
Universidades - Formación
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde las políticas promulgadas por los diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, La UNESCO entre otros, y en el ámbito nacional con los gobiernos de turno que se ven reflejadas en los Planes de Desarrollo de cada periodo, han emergido discursos los cuales son apropiados y aplicados por las universidades; esto se observa a través de las prácticas de gestión que ellas realizan a su interior. Este análisis de hace desde la gubernamentalidad como una herramienta metodológica; se pueden observar diferentes aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y las prácticas que la configuran. Aspecto relevante es la gestión de las universidades, pues se ven involucrados el capital humano que se educa y se forma, y las herramientas que éstos tienen para su pleno desarrollo profesional; la gestión del conocimiento a través de las TIC hacen que el capital humano produzca conocimiento a través de la investigación. La apropiación de estas prácticas da lugar a la reconfiguración de la universidad de hoy y la han llevado a los procesos de la autorregulación a través de la evaluación y la autoevaluación. Todo esto está directamente relacionado con factores relevantes como: la pertinencia, la calidad, la globalización, el conocimiento, capital humano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estado del arte sobre la investigación en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Santo Tomas y la Universidad Libre de Colombia de la ciudad de Bogotá en los años 2010 a 2020.
Arias Suárez, Julián Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación en Educación Física ha tenido grandes desarrollos en los últimos años debido a que las universidades ofrecen una variedad de programas que, bajo diversas denominaciones como Educación física, Cultura y ... -
El coro como escenario educativo. Análisis de la observación realizada al Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia y Ensamble Músico Vocal Universidad Nacional.
Quintero Angarita, Steffany Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado plantea “el coro” como un escenario educativo que es el lugar para el aprendizaje donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre y ambientes para la formación, donde se generan y organizan los ... -
Tradición investigativa del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2014-2015). Actualización del proyecto "Tradición investigativa del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2013)”.
Mahecha Leitón, Blanca Edilma (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado se propone avanzar en la actualización de la tradición investigativa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se sistematizaron 60 monografías escritas entre los años ...