Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para la paz : una lectura desde cartillas de segundo grado.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Ayala, Zollange Brigette | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T17:05:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T17:05:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22117 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9257 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centró en el análisis de algunos idearios de educación para la paz, proyectados en los procesos educativos de niños de grado segundo, a partir de tres cartillas destinadas a la Cátedra de Paz. En concordancia, los objetivos específicos fueron: describir en tres cartillas destinadas a la cátedra para la paz los temas, metodologías, y los referentes de formación entorno a la educación para la paz; analizar en las metodologías o actividades propuestas en las cartillas, los lugares asignados a los niños y niñas, y por último, identificar los aspectos que son comunes y particulares en las cartillas analizadas, como referentes de los idearios de educación para la paz que se están proyectando en los procesos educativos de los niños de grado segundo. Para ello se tomó en cuenta como referentes teóricos sobre educación para la paz, aportes de Jares (2005), Chaux y Velásquez (2016). También, se retomaron documentos de contextualización del Ministerio de Educación Nacional relacionados con la Cátedra para la paz. Como resultado del análisis se pudo identificar la poca concordancia entre las cartillas para la cátedra de paz analizadas, con la complejidad de las temáticas y procesos propuestos por el MEN para dicha cátedra, así como una brecha con los planteamientos teóricos sobre educación para la paz. Se evidencia una ausencia de fundamentación temática, pedagógica y didáctica que deja abierta la pregunta acerca de cómo se está asumiendo la cátedra para la paz a nivel institucional en la escuela y cuál es el papel de los Licenciados y su formación, frente a los retos de educar para la paz. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Pedagogía de paz | spa |
dc.subject | Cátedra de la paz | spa |
dc.title | Educación para la paz : una lectura desde cartillas de segundo grado. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACODESI. (Mayo de 2003). Hacia una educación para la Paz - Estado del Arte - . Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de ACODESI: http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/Hacia%20una%20Educ acion%20para%20la%20Paz%20-Estado%20del%20Arte-.pdf | |
dc.relation.references | Asociación Mundial de Educadores Infantiles (s.f.). Aprendiendo la definición de solidaridad desde la infancia. recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/aprendiendo-ladefinicion-de-solidaridad-desde-la-infancia/ | |
dc.relation.references | Aguirre J, Ángela P. (2015). ¿Por qué es importante la memoria histórica en Colombia?, Revista Nova et Vetera, Volumen 1- No 3, Abril 2015: http://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/Vol-1-Ed-3/Cultura/Por-que-esimportante-la-memoria-historica-en-Col/ | |
dc.relation.references | Bejarano, N., Londoño, J., & Villa, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte para la formación de los niños y niñas en la paz. Recuperado el 04 de Octubre de 2017, de Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2187/1/CA0183_norman_johan a_paulina_pedagogiapaz.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, E. (10 de Julio de 2015). Infancia, un tema clave para el posconflicto. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16072455 | |
dc.relation.references | Chaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones Generales para la Implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Decreto 1038 de. (25 de Mayo de 2015). "Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz". Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ediciones Aula Creativa (s.f.). Presentación de la editorial. Recuperado de: http://www.edicionesaulacreativa.com/nosotros.php | |
dc.relation.references | Eraso, R. (2016). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación(71), 321-342. | |
dc.relation.references | Escobar Londoño, J.V.; González Álzate, M.N. & Manco Rueda, S.A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268 | |
dc.relation.references | Escobar, M., & Rodríguez, A. (2016). Plan de área Cátedra de Paz. Ortega - Tolima: Institución Educativa "Nicolás Ramírez". | |
dc.relation.references | Hernández, J., & Martínez, N. (2017). Constructores de Paz 2. Ética y Valores Humanos. Bogotá: Aula Creativa S.A.S. | |
dc.relation.references | Herrera, M.,& Cárdenas Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. DSI-275-11, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional —CIUP— | |
dc.relation.references | Hincapié, L. (2012). Propuesta pedagógica para implementar el programa "Niños por la paz y la convivencia" en las escuelas oficiales urbanas del municipio de Chinchiná. Recuperado el 02 de Octubre de 2017, de Universidad de Manizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1395/150_Hincapie_L ina_Clemencia_2000%20file%202.pdf?sequence=2 | |
dc.relation.references | Jares, X. (1995). Los sustratos teóricos de la educación para la paz. Cuadernos Bakeaz, No 8, abril de 1995. | |
dc.relation.references | Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 53-73. | |
dc.relation.references | Jares, X. (1999). Educación para la Paz: Su teoría y su práctica (Segunda ed.). Madrid: Editorial Popular S.A. | |
dc.relation.references | Jares, X. (2002). Aprender a Convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 44, agosto, 2002, pp. 79-92. | |
dc.relation.references | Jares, X. (2005). Educación para la Paz: Su teoría y su práctica (Tercera ed.). Madrid: Editorial Popular S.A. | |
dc.relation.references | López Calva, M. (2001). Educar la libertad: Más allá de la educación en valores. México, Trillas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educar para la paz. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html | |
dc.relation.references | Moya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, No. 11, 2008, págs. 133-152: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324358 | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2017). Convivencia y Paz 2. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation.references | Naranjo, E. (29 de Abril de 2016). Construcción de paz desde la infancia en escenarios de posconflicto. Recuperado el 11 de Septiembre de 2017, de Ayuda en Acción: https://www.ayudaenaccion.org.co/2016/04/29/construccion-de-paz-desde-la-infancia-enescenarios-de-posconflicto/ | |
dc.relation.references | Nuevo, M. (2013). La paz enseña a los niños a vivir como hermanos. Recuperado el 29 de Septiembre de 2017, de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/blog/celebraciones/la-paz-ensena-a-los-ninos-a-vivir-comohermanos/ | |
dc.relation.references | Orozco, C., Diez, D., & Higuita, M. (2016). Pedagogía para la Paz: Una propuesta por la formación de sujetos políticos en las infancias, desde la educación popular con expresiones artísticas y literarias. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2016). La Cátedra de la Paz: Una propuesta de formación. En U. P. Nacional, & P. O. Valencia (Ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (págs. 221-242). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Peñas, C. (2016). Cómo podemos implementar la "cátedra de la paz" (MEN, 2015) en la educación preescolar. (Santillana, Ed.) Ruta Maestra, 13, 82-91. | |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Bogotá: Editorial Santillana S.A.S. | |
dc.relation.references | Rincón, E (2017). Gerente General Ediciones Aula Creativa. Comunicación telefónica, 24 de agosto. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En U. P. Nacional, Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (págs. 135-158). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rosas, R., & Sebastián, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Argentina: Larousse. | |
dc.relation.references | Rotterdam, E. (2006). De la urbanidad en las maneras de los niños (De civilitate morum puerilium). Edición bilingüe. Traducción y presentación Agustín García Calvo, Edición y comentario Julia Varela. Ministerio de Educación y Ciencia (España). | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130051155/texto.pdf | |
dc.relation.references | Tosse, Y. (2013). Guerreros para la paz: Propuesta de educación para el fomento de una cultura de paz en la primera infancia en el centro cultural comunitario Las Colinas en el barrio Los Chorros de la Comuna 18 en la ciudad de Santiago de Cali. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Triana, M., & Gómez, L. (2017). Gestores de Paz 2. Ley 1732 de 2014. Bogotá: Ediciones Milenio S.A.S. | |
dc.relation.references | Sacavino, S. (2009), "Educación para la paz y la No Violencia en la formación de docentes", artículo publicado en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 20, Guadalajara, Jalisco, México. Julio de 2009. pp. 12-18). http://www.latarea.com.mx/articu/articu20/sacavi20.htm | |
dc.relation.references | Santillana (s.f). Presentación de la editorial. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/convivencia-y-paz.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (6 de Julio de 2017). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-ofpeace/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (1995). Declaración y Plan de Acción integrado sobre la Educación para la paz, los Derechos Humanos y la Democracia. París: Unesco. | |
dc.relation.references | Velásquez, D. y López, R. (2015). El texto escolar. Investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá. Bogotá, D.C.: Editorial Kimpres S.A.S., Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170131041229/eltexto.pdf | |
dc.relation.references | Vivas, J, Pérez, Y y Monroy, X. (2014). Cotidianidad y escritura, el texto prescriptivo, Recuperado el 20 de Mayo de 2018, Bogotá, Universidad Uniminuto. http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4051/TELEC_Vivas AlarconJohana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |