Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPertuz Bedoya, Carol Juliettespa
dc.contributor.authorCaballero Hernández, Cristian Elíasspa
dc.contributor.authorOrduña Lopez, Karen Juliethspa
dc.date.accessioned2018-11-14T16:18:57Z
dc.date.available2018-11-14T16:18:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22114
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9254
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propuso caracterizar las nociones de cultura de paz en las políticas públicas educativas vigentes con el propósito de identificar las demandas que desde tales políticas se le hacen al currículo escolar. La investigación estuvo guiada a partir de la estrategia de análisis documental que permitió rastrear la noción de cultura de paz en los documentos de política pública educativa asociados a dos periodos relevantes en el contexto nacional: la década de los años 90 durante la cual tuvieron lugar hechos como la negociación de la paz con organizaciones insurgentes, la Asamblea Nacional Constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de 1991 y la reforma educativa, entre otros; y, la década de 2010, durante la cual se dio la negociación de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc-EP, marco en el que se inscriben demandas directas al currículo escolar en relación con la Cátedra de la paz, con una centralidad de la cultura de paz. Como marco de comprensión y fundamentación de los análisis se lleva a cabo la presentación de los términos de Paz, Cultura y Cultura de paz, para finalmente analizarlos desde ejes tensionales, a la luz de su relación con el currículo escolar y las demandas a este ubicadas en las políticas públicas educativas vigentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectPolítica pública educativaspa
dc.titleLa cultura de paz en las políticas educativas en Colombia : demandas al currículo escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple, M (1995). Política, cultura y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesApple, M. (2002). Educar como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBecerra, M. H. (2006). Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios de paz. Revista Paz y Conflictos, 12
dc.relation.referencesBoulding, K.E. (1945). The Economics of Peace. New York: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesChaux, E. y Velásquez, A. (2015). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. Versión del 27 de diciembre de 2015 UniAndes. Bogotá, Colombia, P. d. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes / Taurus, Santillana.
dc.relation.referencesCuche, D. (2002). La noción de Cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesDíaz Borbón, R. (2010). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Escola de Cultura de Pau, 1 - 8.
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, 10.
dc.relation.referencesGaltung, J (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum. Valencia: Morata.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos: educación para la paz. La catarata.
dc.relation.referencesLópez, R. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, J. C. (2007). Kenneth E. Boulding, economista y pacifista. Textos de economía, paz y seguridad, 1, 1. Recuperado el 23 de junio de 2010 En: http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm
dc.relation.referencesMejía, M. R. (22 de mayo de 1988). En busca de una cultura para la paz. Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EnBusquedaDeUnaCulturaDeLaPaz_MR Mejia_1988.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2 de Noviembre de 2012). Centro virtual de noticias de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314184.html
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Orientaciones generales para la implementacion de la Cátedra de paz. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMora, J. F. (1984). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Alianza Diccionarios.
dc.relation.referencesMuñoz, F. A. (2001). La Paz Imperfecta. Granada España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNúñez, N. (2011). Enfoque educativo de la cultura de paz como fenómeno social. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. I. (2004). La construcción del sujeto en la era global. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuiz, L. (2005). Construir el Currículum global. Malaga: Aljibe.
dc.relation.referencesShiroma, E; Campos, R. y Cardoso, R. (2005). Descifrar textos para compreender a política: subsidios teorico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, Florianópolis. 23 (02), 427-446.
dc.relation.referencesUNESCO. (1997). Actas de la Conferencia General. Resoluciones, Volumen I. Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (4 de Marzo de 1999). Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia. Obtenido de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revista /Manifiesto2000.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Proyecto transdisciplinar de la UNESCO "Hacia una Cultura de Paz". Francia: UNESCO.
dc.relation.referencesValencia, G; Cañón, L. y Molina, C. (2008). Educación cívica y civilidad una tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes, 30, 81-90.
dc.relation.referencesVera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia.
dc.relation.referencesVidarte Escobar, J. D. (2008). Concepciones de los Docentes de básica Primaria sobre las prácticas evaluativas en educación física. Estudio en instituciones de Florencia Caquetá. Bogotá: Tesis de grado.
dc.relation.referencesYúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesZafra, N. (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación: ¿predominio de un enfoque? En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZaragoza, F. M. (1996). La Nueva Pagina. 21.
dc.relation.referencesZaragoza, F. M. (2004). ¿Por qué una Cultura de Paz? (A. M. Garcia, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/