Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de infancia (Colombia, 1930-1950) : relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria.
dc.contributor.advisor | Herrera Cortés, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T20:44:01Z | |
dc.date.available | 2018-11-13T20:44:01Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16251 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9252 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde la infancia es asumida como una configuración sociocultural que se resignifica en la especificidad de las biografías de sujetos dados y que, por ende, es susceptible de ser analizada como una experiencia que se produce entre los discursos que apuntan a la regulación de los modos de ser infante en contextos delimitados y las significaciones que los mismos sujetos construyen sobre sí en sus recorridos vitales. De esta manera, una configuración que puede restituirse a través de relatos de sujetos adultos como vía para ahondar en la comprensión de los modos -plurales- de infantilización e infantilidad en procesos históricos y culturales específicos. En este horizonte, la investigación se deslinda por el intento de aportar al análisis de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez, entre los años treinta y cincuenta, en diferentes contextos sociales y culturales en Colombia y, de manera más específica, por el intento de contribuir a la comprensión de qué particulariza dichos procesos; cuáles son los sentidos de infancia que emergen y qué relaciones y tensiones guardan con los lugares que se otorgan a la niña y el niño en los discursos que predominaron en el periodo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia de la educación | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Historia cultural de la infancia | spa |
dc.title | Experiencias de infancia (Colombia, 1930-1950) : relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Entrevista a Marina (Bogotá, 1925). | |
dc.relation.references | Entrevista a José (1930) | |
dc.relation.references | Entrevista a Virginia (Bogotá, 1937). | |
dc.relation.references | Entrevista a Santiago (Bogotá, 1939). | |
dc.relation.references | Entrevista a Luis (1941). | |
dc.relation.references | Entrevista a Alba (Medellín, 1945). | |
dc.relation.references | Entrevista a Mercedes (Bogotá, 1947). | |
dc.relation.references | Marina (1925). Archivo personal: recortes de prensa. | |
dc.relation.references | Virginia (1937). Diario: La revolución del 9 de abril de 1948. | |
dc.relation.references | Virginia (1937). Álbum Familiar. | |
dc.relation.references | Alba (1945). Álbum familiar. | |
dc.relation.references | Revista Cromos. Bogotá, 1930-1954. | |
dc.relation.references | Periódico El Tiempo. Bogotá, 1930-1954 | |
dc.relation.references | Sábado: Semanário al Servicio de la Cultura y la Democracia en América, Bogotá, 1943- 1944. | |
dc.relation.references | El Siglo. Bogotá, 1935-1940. | |
dc.relation.references | Álvarez, Juan. (1936). Tribunales para niños. En: Revista javeriana (Bogotá). -- Vol. 6, no. 26 (Jul. 1936). -- p. 64-67. | |
dc.relation.references | Anzola, Gabriel. (1930). Aspectos de la educación contemporánea. Bogotá: Librería Nueva. | |
dc.relation.references | Anzola, Gabriel. (1937). Programas y pénsum de la escuela primaria de Cundinamarca. Bogotá: Biblioteca del Maestro. | |
dc.relation.references | Anzola, Gabriel. Metodología especial de enseñanza primaria. Bogotá: El escolar. 1939. | |
dc.relation.references | Anzola Gómez, Gabriel y Wills de Anzola, Gilma. (1940). Juegos infantiles y pre-deportivos. Bogotá: Consorcio Ed. | |
dc.relation.references | Anzola, Gabriel. (1945). La personalidad humana y la cultura. En: Revista de las Indias. Ministerio de Educación Nacional. No. 48, Abril. | |
dc.relation.references | Baquero, César B (1889). Cartilla objetiva para enseñar á leer y escribir. Primer curso. Bogotá: Imprenta de La Luz. (Segunda edición). | |
dc.relation.references | Bejarano, Jorge. (1929). La delincuencia infantil en Colombia y la profilaxis del crimen: conferencia dictada en el Teatro Municipal de Bogotá a beneficio de la Cruz Roja Nacional. Bogotá: Editorial Minerva. | |
dc.relation.references | Bejarano, Jorge. (1938). Por una política de educación y de higiene. En: Revista Facultad de Medicina (Bogotá), 6 (9), 500-503. | |
dc.relation.references | Bejarano, Jorge. (1950). La derrota de un vicio: origen e historia de la chicha. Bogotá: Editorial Iqueima. | |
dc.relation.references | Benigno, P. (Octubre de 1956). Clasificación moral de revistas infantiles e historietas gráficas. En: Chispitas Pedagógicas. Alborada: la revista de padres y educadores. (58, 282-283. | |
dc.relation.references | Bernal Nicholls, Alberto. (1937). Su majestad el niño: notas sobre puericultura. Medellín: Tipografía Industrial. | |
dc.relation.references | Bernal, Rafael (1940). La Educación Integral. Discurso pronunciado en el acto de clausura del curso académico del Instituto politécnico de Bogotá. En: La educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Bernal, Rafael (1949). Bases educativas y sociológicas de la unidad americana. En: Bernal, Rafael (1949). La educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Buitrago, Pedro J. (1937). Delincuencia Infantil. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Javeriana. Tipografía Aurora. | |
dc.relation.references | Camacho, Martin. Discurso del Presidente del Congreso. En: Congreso Colombiano del niño. Bogotá: Comité de redacción y de publicidad de los anales | |
dc.relation.references | Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones (1921). | |
dc.relation.references | Decroly, Ovide. (1932). El Doctor Decroly en Colombia. Bogotá: Imp. Nacional | |
dc.relation.references | Del Campo y Justo Ramón. (1957). Historia Patria Ilustrada. Colección La Salle. Bogotá: Librería Stella | |
dc.relation.references | Directorio Nacional Conservador. (1952). Los programas conservadores: 1849-1878-1879-1881-1931- 1937-1939-1948-1949. Bogotá: Tipografía Voto Nacional. | |
dc.relation.references | Escuela de Servicio Social, Alcaldía de Bogotá y un grupo de damas de la Sociedad. (1938). Cartilla del hogar modelo obrero. Bogotá: Imprenta Municipal. | |
dc.relation.references | F.T.D. Edelvives. (1961). Cartilla Moderna de Urbanidad para niñas. (15ª Edición), Bogotá: Voluntad. | |
dc.relation.references | Fornaguera, Miguel. (1942). El problema de la delincuencia infantil a través del anuario general de estadísticas de Colombia en el año de 1942. Revista javeriana (Bogotá). 17, (83), 157-159. | |
dc.relation.references | Gómez, Antonio. (1951). No tenemos Padres. (5ª Edición). Medellín: Tipografía San Antonio. | |
dc.relation.references | León Rey, José Antonio. (1935). Centenario y delincuencia infantil. Bogotá: Imprenta del Departamento | |
dc.relation.references | López de Mesa, Luis. (1935). Acotación. En: Torres Umaña, Calixto y Vasco Gutiérrez, Eduardo. Nociones de Puericultura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | López de Mesa, Luis. (1936). La sociedad contemporánea y otros escritos. Bogotá: Minerva. Colección: Biblioteca aldeana de Colombia | |
dc.relation.references | Marcos, Claudio, Hermano. (1960). La Delincuencia infantil y juvenil: dedicada a padres de familia y educadores. Medellín: Editorial Bedout. | |
dc.relation.references | Mejía, Jaramillo Bernardo. (1936). Ponencia, en: Congreso Colombiano del niño. Bogotá: Comité de redacción y de publicidad de los anales. | |
dc.relation.references | Muñoz, Laurentino. (1944). Tratado elemental de higiene para la educación pública. Bogotá: Talleres Imprenta Departamental. | |
dc.relation.references | Nieto Caballero, Agustín. (1936). Sobre el problema de la Educación Nacional. Bogotá. 1936. | |
dc.relation.references | Nieto Caballero, Agustín. (1954). La educación de la mujer. En: Revista Letras y Encajes, Medellín. | |
dc.relation.references | Nieto Caballero, Agustín. (1958). Palabras a la Juventud. Bogotá: ABC. | |
dc.relation.references | Nieto Caballero, Agustín. (1966). Una escuela. Bogotá: Antares-Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Orozco. Alfonso (1936). Ponencia, en: Congreso Colombiano del niño. Bogotá: Comité de redacción y de publicidad de los anales.. | |
dc.relation.references | Pío XI. (1936). Carta encíclica sobre los espectáculos cinematográficos‖. Revista Javeriana (Bogotá). 6, (29), 241-251. | |
dc.relation.references | Quintana, Evangelista en colaboración de Susana de Quintana. (1938). Alegría de leer: libro primero. Bogotá: Editorial Voluntad. | |
dc.relation.references | Radke, Francisca. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para señoritas. Bogotá: Editorial El Gráfico. | |
dc.relation.references | Rendón, Gustavo. (1952). Criminalidad Infantil. Revista Universidad de Antioquia. (108), 425-434. | |
dc.relation.references | Salas T., Eugenio. (1936). Castigos de dolor. Neiva: Imprenta del Departamento. | |
dc.relation.references | Socarras, Francisco (1936). Ponencia. En: Congreso Colombiano del niño. Bogotá: Comité de redacción y de publicidad de los anales. | |
dc.relation.references | Téllez, H. (1943, diciembre 18). Juguetes. Semanario Sábado, (23), 11. | |
dc.relation.references | Spock, Benjamín (1954). Tu hijo. Madrid: Daimon | |
dc.relation.references | Vasco, Eduardo. (1934). El Breviario de la Madre. Medellín: Bedout. | |
dc.relation.references | Zuluaga y Gutiérrez, A. (1938). Alma infantil: psicopaidología. Medellín: Imprenta Departamental. | |
dc.relation.references | Ley 84 de 1873, por la cual se sanciona el Código Civil. | |
dc.relation.references | Ley 57 de 1887, por el cual se incorpora el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de misma Constitución. | |
dc.relation.references | Ley 153 de 1887, por la cual se adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887. | |
dc.relation.references | Ley 79 de 1926, por la cual se dictan disposiciones sobre asistencia de menores y escuelas de trabajo. | |
dc.relation.references | Ley 56 de 1927, por la cual se dictan disposiciones sobre instrucción pública. | |
dc.relation.references | Decreto 1790 de 1930, por el cual se reglamentan los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, y 8 de la ley 56 de 1927, sobre mínimo de educación obligatoria. | |
dc.relation.references | Ley 29 de 1931, por la cual se aprueban varias convenciones adoptadas por la conferencia internacional del trabajo y se fija la edad mínima para admitir niños en labores industriales. | |
dc.relation.references | Ley 37 de 1935, por la cual se dictan normas sobre la carrera del magisterio. | |
dc.relation.references | Ley 45 de 1936, sobre reformas civiles (filiación natural). | |
dc.relation.references | Ley 2 de 1937, por la cual se dictan disposiciones sobre la escuela primaria y el sueldo mínimo del maestro. | |
dc.relation.references | Ley 83 de 1946 o Ley Orgánica de la Defensa del Niño. | |
dc.relation.references | Decreto 2229 de 1947, por el cual se establece la ―Institución de la Bandera‖. | |
dc.relation.references | Decreto 2388, de 1948, por el cual se intensifica la enseñanza de la historia patria. | |
dc.relation.references | Acha, Elisabeth. (2007). El informe de la Comisión de la Verdad en el Perú. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Agostini, Claudia. (2005). Divertir e instruir. Revistas infantiles del siglo XIX mexicano. En: La república de las letras asomos a la escritura del México decimonónico. Volumen II. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades. | |
dc.relation.references | Álvarez, Alejandro. (2002). Los niños de la calle: Bogotá 1900-195". En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
dc.relation.references | Álvarez, Adriana & Reynoso, Daniel. (2011). Entre el abandono y la debilidad. El cuidado de la salud en la primera infancia, 1920-193". En: Cosse, Isabella; LLobet, Valeria; Carla Villata & Zapiola, Carolina (Ed.). Infancias: Políticas y Saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. 123-148. | |
dc.relation.references | Alzate, María Victoria (2004). Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana (grados 1º, 2º, 3º) entre 1960-1999. En: Revista de Ciencias Humanas, Universidad Tecnológica de Pereira, (34). | |
dc.relation.references | Andrada, Myrian & Scharagrodsky, Pablo. (2001). Construcción del ―verdadero‖ hombre en los textos escolares utilizados en las escuelas primarias argentinas. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana Costa Rica. Recuperado: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/congred/index.html consultado en Noviembre de 2009 | |
dc.relation.references | Ares Queija, Berta. (2007). Los Niños de la Conquista (Perú, 1532-1560). En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Arias, Liliana y Fayad, Javier. (2004). Reconocimiento de la niñez, Cali 1890-1939. Instituciones, subjetividad y vida cotidiana. Cali: Universidad del Valle –Instituto de educación y pedagogía. | |
dc.relation.references | Ariès, Philippe. (1987). El Niño y la Vida Familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Ariès, Philippe. (1995). Ensayos de la memoria. Prólogo de Roger Chartier. Traducción de Ana Roda Fornaguera. Santa Fe de Bogotá, Barcelona: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Ávila Espinosa, Felipe. (1994). Los niños abandonados de la Casa de Niños Expósitos de la Ciudad de México, 1767-1821. En: Gonzalbo, Pilar; Cecilia, Rabell. La familia en el mundo iberoamericano. México: IIS-UNAM. | |
dc.relation.references | Aversa, María Marta. (2008). La política asistencial hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955). En: Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera década. Red de Estudios sobre el Peronismo. | |
dc.relation.references | Aversa, María Marta. (2010). Colocaciones y destinos laborales en niños y jóvenes asilados en la ciudad de Buenos Aires (1890-1900). En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. 35-52. | |
dc.relation.references | Badinter, Elisabeth. (1981). Existe el amor maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Ediciones Paidós; Pomaire. | |
dc.relation.references | Barrios, Luis; Iglesias, Susana & Villagra, Elena. (1990). Apuntes para una historia de la niñez ―abandonada delincuente‖ en Uruguay. Recuperado: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Cursoprojur2004/Bibliografia_Sist._Justicia_Juvenil_ Mod_2/pdf/apuntes.pdf | |
dc.relation.references | Barboza Trindade, Judite Maria. (1999). Tesis de doctorado ―O abandono de crianças ou a negação do óbvio‖, Universidad de Paraná. | |
dc.relation.references | Billorou, María José. (2010). Los comedores escolares en el Interior argentino (1930-1940) Discursos, prácticas e instituciones para el ―Apoyo a los Escolares Necesitados‖. En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. | |
dc.relation.references | Billorou, María José. (2011). La labor de la Comisión Nacional de Ayuda Escolar (1938-1943): 'Encarar la acción en su verdadero concepto de imperativo social'. En: En: Cosse, Isabella; LLobet, Valeria; Carla Villata & Zapiola, Carolina (Ed.). Infancias: Políticas y Saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. Pp. 207-233. | |
dc.relation.references | Billorou, María José & Rodríguez, Ana María Teresa. (1997). Maestras y damas: no sólo madres de niños y pobres. En: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer. Segunda época, 2. | |
dc.relation.references | Bridikhina, Eugenia. (2007). Las criadas y ahijadas. Servicio doméstico de los menores en La Paz. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 281-296. | |
dc.relation.references | Buckingham, David. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos, tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Buitrago, Bertha; Hoyos, Patricia & Ortega, Ana Belén. (1997). Un siglo de infancia y escuela en Colombia: apuntes para una exploración histórica 1750-1886. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Yeimy. (2009). Memorias de juegos y juguetes como aproximaciones a la experiencia de infancia. En: Bittencourt, Agueda & Corbalán, Alejandra (Dir.). Américas y culturas. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Yeimy. (2012). Chinos y gamines: imágenes de los habitantes pobres de Bogotá en la primera mitad del siglo XX. Pro-Posições. 23, (1). 88-97. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Yeimy; Olaya, Vladimir y Estupiñan, Fernando. (2006). Proyecto de investigación: Infancia subjetividad y poder: miradas desde la educación y la pedagogía. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional –CIUP-. | |
dc.relation.references | Cardozo Gómez, Margarita María. (1994). A pratica historica no processo da constituição de diferentes concepções de infancia de estados primitivos ate a modernidade. Tesis de Maestría, Universidad Estadual de Campinas. Brasil. Recuperado: http://libdigi.unicamp.br/ | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2001a) Comunicación, Educación Y Cultura. Una Zona Para Explorar Las Transformaciones Históricas Recientes. En: Revista Alternativas. Nº 14. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2001b). A través de Berni. Infancia, cultura y sociedad en la Argentina. En: Cuaderno de Pedagogía. (9). | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2005). Niñez, Pedagogía y Política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880 y 1955. Madrid: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2005b). La infancia como construcción social. En: Carli, Sandra; Lezcano, Alicia; Karol, Mariana y Amuchástegui, Martha. De la Familia a la Escuela. Infancia, sociedad y subjetividad. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2006a). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. En: Carli, Sandra (Comp.). La cuestión de la infancia. Entre la Escuela, la Calle y el Shopping. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2006b). La memoria de la infancia. Historia y análisis cultural. En: VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Conferencias Magistrales. México. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2011). El Campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. Buenos Aires: Teseo. 31-55. | |
dc.relation.references | Carli, Sandra. (2011a). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. En: Isabella Cosse, Valeria LLobet, Carla Villalta y Maria Carolina Zapiola, Editoras. Infancias: políticas y Saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX. (Buenos Aires: Teseo, 2011). | |
dc.relation.references | Carrillo, Ana María. (2005). Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913). En: Cházaro y Estrada. En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. Puebla: El Colegio de Michoacán / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. | |
dc.relation.references | Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio (1999): ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Bs. As: Lumen - Humanitas. | |
dc.relation.references | Del Castillo, Alberto (2006). Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México 1880-1920. México: El Colegio de México/Instituto Mora. | |
dc.relation.references | Clark, Kim. (1995). Género, raza y nación: La protección a la infancia en el Ecuador (1910 – 1945). En: Martha Moscoso (Comp.). Palabras del silencio: las mujeres latinoamericanas y su historia. Quito: Ediciones Abya-Yala, Unicef, Embajada Real de los Países Bajos. | |
dc.relation.references | Colángelo, María Adelaida. El saber médico y la definición de una 'naturaleza infantil' entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en la Argentina. En: Cosse, Isabella; LLobet, Valeria; Carla Villata & Zapiola, Carolina (Ed.). Infancias: Políticas y Saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. 101-121. | |
dc.relation.references | Cosse, Isabella. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica-Universidad de San Andrés | |
dc.relation.references | Cosse, Isabella. (2010). Desconciertos frente al nuevo modelo de crianza. Madres y padres en la argentina de los años 1960. En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. | |
dc.relation.references | Costa, Marli de Oliveira. (2005). História e memória: a infância nas escolas étnicas de Criciúma (SC). I Seminário Educação, Imaginação e as Linguagens Artístico Culturais. Recuperado: http://www.gedest.unesc.net/seilacs/memoria_marlicosta.pdf | |
dc.relation.references | De González, Fabio Adalberto. (2000). Niñez y beneficencia: Un acercamiento a los discursos y las estrategias disciplinarias en torno a los niños abandonados en Buenos Aires de principios del siglo XX (1900-1930). En Moreno, José Luis (Comp.). La política social antes de la política social (Caridad, beneficencia y política social en Buenos Aires, siglos XVII al XX. Buenos Aires: Trama editorial. Recuperado: http://www.icarodigital.com.ar/numero1/Dossier/Dossier1.htm | |
dc.relation.references | Del Priore, Mary (Ed). (2000). O cotidiano da criança livre no Brasil entre a Colônia e o Império. En: História da criança no Brasil. São Paulo: Editora Contexto. | |
dc.relation.references | Delgado Valderrama, Manuel. (2001). La Infancia Abandonada en Chile, 1770-1930. Revista de historia social y de las mentalidades. (5). Recuperado: http://www.geocities.com/infanciachile/documentos/Manuel_Delgado.html | |
dc.relation.references | DeMause, LLoyd. (1982). Historia de la Infancia. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | De Paz Trueba, Yolanda. (2007). El ejercicio de la beneficencia. Espacio de prestigio y herramienta de control social en el centro y sur bonaerense a fines del siglo XIX. En: História. 26, (2). | |
dc.relation.references | De Paz Trueba, Yolanda. (2011). Asilo de huérfanas, refugio para niñas solas. Prácticas del sector privado en el centro y sur bonaeresnse a fines del siglo XIX. En: Cosse, Isabella; LLobet, Valeria; Carla Villata & Zapiola, Carolina (Ed.). Infancias: Políticas y Saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. 313-333. | |
dc.relation.references | De Paz Trueba, Yolanda. (2012). La educación de la infancia: prácticas del sector privado en el Centro y Sur bonaerense a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En: Manzione, Ana; Lionetti, Lucía & Di Marco, Cecilia (Dir). Educación, Infancia (s) y juventud (es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales. Buenos Aires: La Colmena. 155-177. | |
dc.relation.references | Domínguez, Nora (2007). De dónde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora | |
dc.relation.references | Doval, Delfina. (2007). Libros de lectura, urbanidades y la ―formación del hombre del mañana‖. En: VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica, ―Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Dueñas, Guiomar. (1997). Los hijos del pecado. Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial, 1750-1810. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Dueñas, Guiomar. (2000). Familia, Mestizaje y Formación de Estado. Recuperado: http://www.freudlacan.com/articles/article.php?url_article=gduenas230600 | |
dc.relation.references | Duschatzky, Silvia & Corea, Cristina. (2007). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Dussel, Inés & Southwell, Myriam. (2007). La Niñez Contemporánea. Aportes para pensar a los sujetos de la escuela. El Monitor. 10, 5ª época. 26-27. | |
dc.relation.references | Escalante, Carlos. (2012). Prácticas infantiles de lectura y escritura en el México de fines del siglo XIX. Niños y niñas ante El Educador Práctico Ilustrado. En: Manzione, Ana; Lionetti, Lucía & Di Marco, Cecilia (Dir). Educación, Infancia (s) y juventud (es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales. Buenos Aires: La Colmena. 215-248. | |
dc.relation.references | Fayad, Javier. (2006). La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX: genealogía de instituciones y construcción de subjetividades. Tesis de Doctorado. Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Fernandes, Renata. (1998). Entre nós o sol: Um estudo sobre as relações entre infância, cultura, imaginária e lúdica em atividades de brincar em um programa público educacional não-escolar, na cidade de Paulínia-SP. Tesis de Maestría, Universidad Estadual de Campinas. Recuperado: http://libdigi.unicamp.br/ | |
dc.relation.references | Fernandes, Renata. (2002). Memórias de Menina. En: Cadernos CEDES. Nº 56: Infância y educação: As meninas. 81-102. | |
dc.relation.references | Finkelstein, Bárbara. (1986). La incorporación de la infancia a la historia de la educación. Revista de Educación, (281), septiembre-diciembre. 19-46. | |
dc.relation.references | Fletcher, Lea (Comp.). (1994). Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria. | |
dc.relation.references | Florentino, Manolo & de Góes, José Roberto Pinto. (2007). Morfologías de la infancia esclava. Rio de Janeiro, siglos XVIII y XIX. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 171-186. | |
dc.relation.references | García Méndez, Emilio. (1994). Derechos de la infancia adolescencia en América Latina. Guayaquil: Edino. | |
dc.relation.references | Godinho Lima, Ana Laura y de Lacerda Gil, Natália. (2007). Os pediatras e o governo da relação mãebebê: um estudo histórico dos usos da estatística nos manuais de puericultura publicados no Brasil. En: VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación: En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces y Luchas en la Historia de la Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Gonzalbo, Pilar y Cecilia, Rabell. (1994). La familia en el mundo iberoamericano. México: IIS-UNAM. | |
dc.relation.references | González, Favio (2000). Niñez y beneficencia: un acercamiento a los discursos y las estrategias disciplinarias en torno a los niños abandonados en Bs. As. de principios del silgo XX (1900- 1930). En: Moreno, José Luis (Comp.). La política social antes de la política social (Caridad, beneficencia y política social en Buenos Aires, siglos XVII al XX), Buenos Aires: Trama editorial/Prometeo libros. | |
dc.relation.references | Golte, Jürgen (2007). Niñez andina en Guamán Poma de Ayala. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 61-79. | |
dc.relation.references | Guy, Donna. (1994). Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de la madre. En: Fletcher, Lea (Comp.) Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria. | |
dc.relation.references | Haizenreder Ertzogue, Marina. (1999). Silenciar os inocentes: medidas punitivas para a recuperação de menores em estabelecimentos disciplinares mantidos pelo Estado (1945-1964). Revista Brasileira de História. 19, (37). | |
dc.relation.references | Illa, Paula Andrea. (2011). Recordar la infancia en el siglo XX. En: Borja y Rodríguez (Dir.) Historia de la vida privada. Bogotá: Taurus. | |
dc.relation.references | Illanes, María Angélica. (1991). "Ausente, señorita", El niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio, Chile, 1890-1990. Santiago: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. | |
dc.relation.references | Jaramillo, Eduardo. (2007). Los guerreros invisibles. El papel de los niños en los conflictos civiles del siglo XIX en Colombia. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, Absalón. (2007). De la infancia moderna a la infancia contemporánea. Una mirada desde la institución familiar colombiana. En: VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica, ―Contactos, Cruces y Luchas en la Historia de la Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Kassar, Mônica de Carvalho Magalhães. (2006). Quando eu entrei na escola... Memórias de passagens escolares. En: Cadernos Cedes. 26, (68). | |
dc.relation.references | Knibiehler, Yvonne & Fouquet, Catherine. (1983). La femme et les médecins: analyse historique. París: Hachette. | |
dc.relation.references | Korkiakangas, Pirjo. (1994). Childhood memories and the conceptualization of childhood. En: Ethnologia Scandinavica. 24. 60-69. | |
dc.relation.references | Lavrin, Asunción. (1994). La niñez en México e Hispanoamérica. En: Gonzalbo, Pilar; Cecilia, Rabell. La familia en el mundo iberoamericano. México: IIS-UNAM. | |
dc.relation.references | Lavrin, Asunción. (2007). La construcción de la niñez en la vida religiosa. El caso Novo hispánico. En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 121-144. | |
dc.relation.references | León Palencia, Ana Cristina. (2007). De los dispositivos que producen la maternidad y la infancia: Un análisis preliminar en Colombia finales del siglo XIX y principios del XX. En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). (2010). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. | |
dc.relation.references | Lourdes Herrera, María de. (2005). El cuerpo de los niños bajo la mirada de las instituciones sociales y médicas en Puebla a finales del siglo XIX. En: Laura Cházaro y Rosalina Estrada (eds.). En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. México: El Colegio de Michoacán/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. | |
dc.relation.references | Lourenço, Leila (2006). Ensino e aprendizagem: modos do fazer pedagógico em uma escola rural/do campo sul-brasileira de 1930 a 1970. II Seminário Educação, Imaginação e as Linguagens Artístico Culturais. Recuperado: http://www.gedest.unesc.net/ consultado: 10/10/2009. | |
dc.relation.references | Luna Tamayo, Milton. (2008). Trabajo infantil y educación en el primer código de menores en el ecuador, 1900-1940. Procesos (Quito), Ecuador. (28). 56-74. | |
dc.relation.references | Maffla, Diana. (2007). Niños desaparecidos, identidades expropiadas bajo la dictadura militar Argentina. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Magalhães, Maria das Graças Sandi y Rocha, Heloisa Helena Pimenta. (2007). Leituras úteis: maternidade e infância nos almanaques de farmácia e guias de saúde brasileiros (1920 A 1950). En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Mannarelli, María Emma. (2007). Abandono infantil, respuestas institucionales y hospitalidad femenina. Las niñas expósitas de Santa Cruz de Atocha en la Lima Colonial. En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Mannarelli, María Emma. (2009). La infancia y la configuración de los vínculos en el Perú. Un enfoque histórico. En Línea: http://www.educared.pe/modulo/upload/133103697.pdf | |
dc.relation.references | Marcílio, M. Luiza. (1994). Abandonados y expósitos en la Historia de Brasil. Un proyecto interdisciplinario de investigación. En: Gonzalbo, Pilar; Cecilia, Rabell. (Org.). La familia en el mundo iberoamericano. México: IIS-UNAM. | |
dc.relation.references | Marcílio, M. Luiza. (1998). História Social da Criança Abandonada. São Paulo: HUCITEC. | |
dc.relation.references | Marcílio, M. Luiza. (2006). A Roda dos Expostos e A Criança Abandonada Na História do Brasil. 1726- 1950. En: Freitas, Marcos C.(Org.) História Social da Infância No Brasil.3 ed.. São Paulo: Cortez. | |
dc.relation.references | Marín Díaz, Dora Lilia. (2007). Prácticas educativas y concepciones de infancia en Colombia (Segunda mitad del siglo XX). En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Marques, Vera Regina Beltrão y Souza, Fabiana Senna de. (2005). A inspeção médico-escolar no Paraná dos anos 1920. En: VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana, ―Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos Quito. | |
dc.relation.references | Martínez Moya, Armando. Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, 2011. | |
dc.relation.references | Milanich, Nara. (2001). Los Hijos De La Providencia: El Abandono Como Circulación En El Chile Decimonónico. En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Nº 5. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado: http://www.geocities.com/infanciachile/documentos/Nara_Milanich.html | |
dc.relation.references | Milanich, Nara. (2012). Entrevista: Historiadora de nuestras vergüenzas. Recuperado: http://www.paula.cl/entrevista/nara-milanich-historiadora-de-nuestras-verguenzas | |
dc.relation.references | Moura, Esmeralda Blanco Bolsonaro De. (1999). Meninos e meninas na rua: impasse e dissonância na construção da identidade da criança e do adolescente na República Velha. Revista Brasileira de História. 19, (37). | |
dc.relation.references | Muñoz, Cecilia y Pachón, Ximena. (1988). Historia de la niñez en Bogotá 1900-1988. Bogotá: Colección: FIAN. v.1 El niño y la salud. -- v.2 El niño y la educación. -- v.3 El niño y la familia. -- v.4 El niño y la recreación. -- v.5 Infanticidio, abandono y maltrato. -- v.6 Asistencia y protección, 1900-1909 (inéditos). | |
dc.relation.references | Muñoz, Cecilia y Pachón, Ximena. (1991). La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Muñoz, Cecilia y Pachón, Ximena. (1996). La aventura Infantil a mediados de siglo: Los niños colombianos enfrentan cambios sociales, educativos y culturales que marcaran su futuro. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2007). Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios de del siglo XX: El caso colombiano. En: VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica, ―Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Narodowski, Mariano. (1993). Infância e poder: a conformação da pedagogia moderna. Tesis de Doctorado, Universidad Estadual de Campinas. Brasil. Recuperado: http://libdigi.unicamp.br/ | |
dc.relation.references | Narodowski, Mariano. (1999), Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Narodowski, Mariano. (2007). Infancia y Poder. La Conformación de la pedagogía Moderna. Buenos Aires: Aiqué. | |
dc.relation.references | Negrão, Ana Maria. (2009). Da infância à adultez: memória tecendo a trajetória de vida das acolhidas pelo asilo de órfãs da santa casa de misericórdia de Campinas. Revista Contemporânea de Educação - Publicação da Faculdade de Educação da UFRJ, Rio de Janeiro. 4, (7). 95-116. | |
dc.relation.references | Pachón, Ximena. (2007). La casa de corrección de Paiba en Bogotá. En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation.references | Padilla Arroyo, Antonio. (2007). Discursos sobre la infancia anormal y las prácticas de la educación especial en la primera mitad del siglo XX en México. En: VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica, ―Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Pedraza, Zandra. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. En: Nómadas. (26). | |
dc.relation.references | Pelegrinelli, Daniela. (2010). Diccionario De Juguetes Argentinos. Infancia, industria y educación 1880- 1965. Buenos Aires: El Juguete Ilustrado Editor. | |
dc.relation.references | Peraro, Maria Adenir. (1999). O princípio da fronteira e a fronteira de princípios: filhos ilegítimos em Cuiabá no século XIX. En: Revista Brasileira de História. Vol.19. Nº38. São Paulo | |
dc.relation.references | Pinheiro, Maria Cristina Luz. (2005). O Trabalho De Crianças Escravas Na Cidade De Salvador 1850- 1888. En: Afro- Ásia. Nº 32. Brasil. Universidad Federal de Bahía. En Línea: www.afroasia.ufba.br/pdf/afroasia32_pp159_183_CriancasEscravas.pdf | |
dc.relation.references | Poblete, Sandra. (2000). Abandono y vagabundaje infantil en Santiago de Chile. 1930-1950. En: Revista de Historia Social y de las mentalidades. (4). 197-228. | |
dc.relation.references | Ramaciotti, Karina. (2010). De chico, el árbol se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo. En: En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. | |
dc.relation.references | Ramírez, Himelda. (2000a). Expósitos, mendigos y montes píos en la época colonial. La asistencia social y la beneficencia en Santafé de Bogotá. En: Revista Credencial Historia. Edición 129. | |
dc.relation.references | Ramírez, Himelda. (2000b). Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fe de Bogotá: 1750-1810. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation.references | Ramírez, Himelda. (2002). Beneficencia y Salud en Colombia. Pobreza y Desamparo Frente al Bienestar Social. En: Revista Credencial Historia. Edición 155. | |
dc.relation.references | Ramírez, Himelda. (2005). Las diferencias sociales y el género en la asistencia social de la Capital del Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII. Tesis de Doctorado en Historia de América, Universidad de Barcelona. Recuperado: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0131105- 111004//Tesis_Maria_Himelda.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, Estela. (2007). El concertaje laboral de los niños abandonados en Bogotá, 1642-1885. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 263-279. | |
dc.relation.references | Rizzini, Irma. (2004). O cidadão polido e o selvagem bruto: a educação dos meninos desvalidos na Amazônia Imperial. Tesis de Doctorado, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Recuperado: http://www1.capes.gov.br/teses/pt/2004_dout_ufrj_irma_rizzini.PDF | |
dc.relation.references | Rizzini, Irma. (2007). A educação das infâncias no Brasil: Internatos públicos e religiosos de ensino profissional (1870-1910. En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Rocha, Heloísa Helena Pimenta. (2005). Em nome da saúde e do aproveitamento dos alunos: inspeção médica e escolarização em São Paulo. En: VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana, ―Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos. Quito. | |
dc.relation.references | Rodríguez, María Luisa. (1966). Algunos juegos de niños en Colombia. Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo. Tomo XXI. (1). Recuperado: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/21/TH_21_001_087_0.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Jiménez, Pablo. (2007). Los hijos del sol: un acercamiento a la infancia en la América Prehispánica. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Rotterdam, Erasmo de. (2006). De la urbanidad en las maneras de los niños (De civilitate morum puerilium, 1537). Traducción y presentación de Agustín García Calvo, Edición y comentario de Julia Varela. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; Centro de Investigación y Documentación Educativa –CIDE-. | |
dc.relation.references | Rousseau, Jean Jacques. (2002). Emilio o la educación. Barcelona: Edicomunicación. | |
dc.relation.references | Rustoyburu, Cecilia. (2010). Jugando a la mamá en los tiempos de la revolución sexual. Los consejos psi sobre juegos y juguetes infantiles en los años 1960. En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890- 1960). Rosario: Prohistoria Ediciones. | |
dc.relation.references | Rojas, Jorge. (2007). Los niños trabajadores en la industria de Chile. En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Rojas, Jorge. (2001). Los niños y su historia: un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía. En: Pensamiento Crítico. Revista electrónica de historia. N° 1, 2001. Recuperado: www.archivochile.com/Ideas_Autores/rojasfj/rojasfj0006.pdf | |
dc.relation.references | Ruggiero, Kristin. (1994). Honor, Maternidad y disciplinamiento de las mujeres: infanticidio en el Buenos Aires del siglo XIX. En: Fletcher, Lea (Comp.). Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria. | |
dc.relation.references | Sáenz, Javier. (2009).Formación: Infantilización y autocreación. En Martínez, Jorge y Neira, Fabio (Comp.). Miradas sobre las subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle. 89-114. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, Oscar y Sáenz, Javier. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX. En: Rodríguez, Pablo; Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Sáenz, Javier, Saldarriaga, Oscar y Ospina, Armando. (1997). Mirar la Infancia: Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: COLCIENCIAS-Foro Nacional por ColombiaUNIANDES-Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Salazar, Gabriel. (1990). Ser niño "huacho" en la historia de Chile (Siglo XIX). En: Proposiciones. 19. Recuperado: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=417. | |
dc.relation.references | Salinas, René. (2007). El abandono infantil en chile. En: Rodríguez, Pablo & Mannarelli, María Emma. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Santiago, Zoila. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. En: TAKWÁ, Revista de Historia, Año 5, (11-12). | |
dc.relation.references | Sarat, Magda. (2002). A escola da minha infancia. História, memória e educação. Analecta (3). 135-148. | |
dc.relation.references | Sedeillán, Gisella. El menor ante la codificación del Derecho Penal y su tránsito por la justicia criminal en la campaña bonaerense a fines del siglo XIX. En: Lionetti, Lucía y Míguez, Daniel (comps.) Las Infancias en la Historia Argentina. Intersecciones entre Prácticas, Discursos e Instituciones (1880- 1960). Rosario: Prohistoria. 97-116. | |
dc.relation.references | Serra, Silvia (2006). Infancias y Adolescencias: La pregunta por la educación en los límites del discurso pedagógico. En: Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (Comps.): Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Setúbal, Maria Alice; Lima Garcia, Maria Alice; Ferrari, Sonia. (1989). Memória e Brincadeiras Na Cidade De São Paulo Nas Primeiras Décadas do Século XX. São Paulo: Cortez Editora. | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana.. (2003). Niños y jóvenes aprendices. Representaciones en la literatura mexicana del siglo XIX. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. (26). México: Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM. Recuperado: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana. (2006). Diversiones malsanas: el cine y la infancia en la ciudad de México en la década de 1920. Revista Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales. (66). Instituto Mora. Recuperado: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana. . (2007). El Obrero del Porvenir: una publicación de la Sociedad Artística Industrial, 1870. Estudios Sociales Nueva Época. (1). Universidad de Guadalajara. Recuperado: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana. (2008). El ―nuevo‖ niño revolucionario, un proyecto para la infancia pobre en la ciudad de México (1920-1935). Congreso Internacional Dos siglos de revoluciones en México. Recuperado: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana. (2008a). Los niños del exilio. Por un historia de la infancia argentina exiliada en México. Destiempos.com. Dossier: Dictadura argentina a 32 años del golpe de estado. Año 3, (13). Recuperado: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Sosenski, Susana. (2008b). Un remedio contra la delincuencia: el trabajo infantil en las instituciones de encierro de la Ciudad de México durante la posrevolución. En: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. Vol. LX. Nº 2. Madrid. En Línea: http://sosenski.wordpress.com/articulos/ | |
dc.relation.references | Stephanou Maria. (2007). Álbuns de bebê: discursos médicos, religiosos e educação das crianças (Brasil, 1930-1960). En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Steinberg Shirley y Kincheloe, Joe. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Speckman, Elisa. (2005). Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de México (1884-1910). En: Agostoni, Claudia y Speckman, Elisa (eds.). De normas y transgresiones. Enfermedad y crimen en América Latina (1850-1950). México: UNAM. | |
dc.relation.references | Stagno, Leandro. (2007). Menores como objetos de regulación legal y de políticas sociales. Hipótesis acerca de las primeras actuaciones del Tribunal de Menores nº 1 (Buenos Aires, 1937-1942). En: VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica, ―Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Szir, Sandra. (2007). Infancia y cultura visual: los periódicos ilustrados para niños [1880-1910]. Buenos Aires: Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Teixeira, Heloísa Maria. (2007). ―A não-infância: crianças como mão-de-obra em Mariana (1850-1900)‖, Tesis de doctirado, Universidad de Sao Paulo. Recuperado: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8137/tde-10072008-105745/pt-br.php | |
dc.relation.references | Torres, Luiz Henrique. (2006). A Casa Da Roda Dos Expostos Na Cidade Do Rio Grande. Revista do Departamento de Biblioteconomia e História. 20. Recuperado: http://www.seer.furg.br/ojs/index.php/dbh/article/viewFile/724/218 | |
dc.relation.references | Uriarte, Carlos. (1999). Control institucional de la niñez adolescencia en infracción. Montevideo: Carlos Álvarez editor. | |
dc.relation.references | Venâncio, Renato Pinto (1999). Famílias abandonadas: assistência à criança de camadas populares no Rio de Janeiro e em Salvador. Séculos XVIII e XIX. São Paulo: Papirus. | |
dc.relation.references | Villalta, Carla. (2010). La conformación de una matriz interpretativa: la definición jurídica del abandono y la pérdida de la patria potestad. En: Lionetti, Lucía y Míguez, Daniel (comps.) Las Infancias en la Historia Argentina. Intersecciones entre Prácticas, Discursos e Instituciones (1880-1960). Rosario: Prohistoria. 71-93. | |
dc.relation.references | Walkerdine, Valery. (2007). Entrevista "Hay una Multiplicidad de Infancias", por Dussel, Inés. El Monitor. 10, 5ª época. 38-40. | |
dc.relation.references | Yarza de los Ríos, Alexander. (2007). Infancia anormal y médico escolar: un abordaje a los procesos de medicalización de la pedagogía de anormales en Colombia, 1920-1940. En: VIII Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación En Latinoamérica, ―Contactos, Cruces Y Luchas En La Historia De La Educación Latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Zarate, Soledad. (2007). Dar a luz en Chile, siglo XIX: De la "ciencia de hembra" a la ciencia obstétrica. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Universidad Alberto Hurtado. | |
dc.relation.references | Zarate, Soledad. (1999). Proteger a las madres: origen de un debate público, 1870-1920‖. En: Monográficas 1, Nómadas. Santiago de Chile: Programa de Género y Cultura en América Latina (PGAL), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Zapiola, María Carolina. (2010). La Ley de Patronato de Menores de 1919: ¿una bisagra histórica? En: Lionetti, Lucía & Míguez, Daniel (Comp.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria. 117-132. | |
dc.relation.references | Zapiola, María Carolina. (2007). Los niños entre la escuela, el taller y la calle, 1880-1920. Buenos aires. En: VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica, ―Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana‖. Buenos Aires: SAHE. | |
dc.relation.references | Zapiola, María Carolina. (2007b). ―La invención del menor: representaciones, discursos y políticas públicas de menores en la ciudad de Buenos Aires, 1882-1921‖. Tesis de Maestría, UNSAM, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Agamben, Giorgio. (2007). Infancia e historia: Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. | |
dc.relation.references | Agamben, Giorgio. (2005). El autor como gesto. En: Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005. | |
dc.relation.references | Aróstegui, Julio. (2004). La historización de la experiencia. En: La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Aurell, Jaume. (2005). La escritura de la memoria, de los positivismos a los postmodernismos. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Bech, Josep Maria. (2005). Merleau-Ponty: Una aproximación a su pensamiento. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. (1989). Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Traducción de Juan Jorge Thomas. Estudio preliminar de Giulio Schiavoni. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. (1994). Experiencia y pobreza. En: Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. (2006). Ensayos escogidos. México D.F.: Ediciones Coyoacán. | |
dc.relation.references | Bosi, Ecléa. (1995) Memória e sociedade. São Paulo: Companhia das Letras. | |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg. (1977). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Heidegger, Martín. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Heidegger, Martín. (1998). Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Hernández Castellanos, Donovan. (2012). Políticas de la experiencia, memoria y narración. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, XIX, (54). 9-41. | |
dc.relation.references | Herrera Restrepo, Daniel. (2003). Fenomenología y Hermenéutica, Recuperado: http://danielherrerarestrepo.googlepages.com/FenomenologiayhermeneuticaDanielHerrera.pdf. | |
dc.relation.references | Husserl, Edmund. (2005). Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Jay, Martin. (2002). La crisis de la experiencia en la era pos-subjetiva. Conferencia del autor en el Goethe Instituto. Buenos aires. | |
dc.relation.references | Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la Memoria. Madrid-Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Korkiakangas, Pirjo. (1994). Childhood memories and the conceptualization of childhood. En: Ethnologia Scandinavica, 24. | |
dc.relation.references | Koselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | LaCapra, Dominick. (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge. (1994). ―Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí‖. En: Larrosa (ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge. (2003). La Experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Martínez, Francisco José. (2009). Tecnologías del yo. En: Reyes, Román (Dir.).Diccionario crítico de ciencias sociales. Madrid y México: Editorial Plaza y Valdés. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Universidad autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. En Análisis 25. Recuperado: http://www.scribd.com/doc/14157660/Paul-Ricoeur-Narratividad-Fenomenologia-yHermeneutica | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (2003). La Memoria, la Historia, el Olvido. Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul. (2008). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Rivera, Jorge Eduardo. (2006). Notas de Traducción: Martin Heidegger, Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Rose, Nikolas. (1989). Governing the soul. The shaping of the private self. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Rose, Nikolas. (1996). Inventing our Selves. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Sarlo, Beatriz. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Scott, Joan. (2001). Experiencia. La ventana, 13. Recuperado: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13-2.pdf | |
dc.relation.references | Sorrentino, Antonella. (2004). El camino de la experiencia: Heidegger como intérprete de la "Introducción" de la "fenomenología del Espíritu". Laguna: Revista de filosofía. (15). 37-56. | |
dc.relation.references | Abella Rodríguez, Arturo. (1973). Así fue el 9 de abril. Bogotá: Ediciones Aquí Bogotá. | |
dc.relation.references | Adamovsky, Ezequiel. (2012). Historia de las Clases Populares en la Argentina (desde 1880 hasta 2003). Tomo II. Buenos Aires: Sudamericana. | |
dc.relation.references | Agudelo, Paula. (2008, 18 de octubre). Montecristo es intocable, esa es la lección. En: El Colombiano. | |
dc.relation.references | Álvarez, Alejandro. (2010). Formación de Nación y Educación. Bogotá: Siglo del Hombre, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. | |
dc.relation.references | Álvarez, Alejandro. (2000). La irrupción de los medios. En Noguera, Carlos; Álvarez, Alejandro y Castro, Jorge O. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía; Arango Editores. | |
dc.relation.references | Anderson, Bonnie S. & Zinsser, Judith (1991). Historia de las mujeres: Una historia propia. Volumen II, Barcelona, Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Arboleda, Carlos. (2012). Paganismo y cristianismo en las fiestas colombianas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation.references | Archila, Mauricio. (1995) Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia. Siglo XX. En: Tovar, Bernardo (Comp.). La historia al final del milenio, ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Volumen 1. Bogotá: EUN Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Baño, Rodrigo. (2004). Los sectores populares y la política: una reflexión socio-histórica. Política. (43). 35-55. | |
dc.relation.references | Barrientos Arango, José. (1962). Folclor Segoviano. Revista de folklore. (7). 151-18. | |
dc.relation.references | Bazant, Mílada. (2006). Historia de la educación durante el Porfiriato. México D.F.: El Colegio de México. | |
dc.relation.references | Bravo-Villasante. (1989). Ensayos de Literatura Infantil. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Bedoya, Nidia. (2004). Recuerdos de infancia. Archivo privado de Carlos Cabrera. | |
dc.relation.references | Bermúdez, María Elvira. (2003). Prólogo. De Amicis, Raimundo. Corazón, Diario de un niño. México, D.F.: Editorial Porrúa. | |
dc.relation.references | Bestard-Camps (1991). La familia: entre la antropología y la historia. Papers: Revista de Sociología. (36). 71-91. | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama. | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. (2007). LA miseria del mundo, 1a Ed. 3a Reimpresión: Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Braun, Herbert. (1998). Mataron a Gaitán. Vida pública y violencia urbana en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Burke, Peter. (2009). La historia social y cultural de la casa. Historia Crítica, Dossier: Objetos y mercancías en la historia (II). 11-19. | |
dc.relation.references | Burke, Peter (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Burke, Peter. (1993). La tercera generación. En: La historiografía francesa contemporánea. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation.references | Bushnell, David. (2009). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. | |
dc.relation.references | Cabrera, Miguel Ángel. (2001). Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Cano, Rufino y Revuelta, Clara. (1995). Las colonias escolares una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias. En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (22). 185-195. | |
dc.relation.references | Caruso, Marcelo. (2001) ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la escuela Nueva. En: Pineau, Pablo; Dussel, Inés; Caruso, Marcelo. La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001 | |
dc.relation.references | Castellanos, Nelson. (2006). El precio de un pecado: oír radionovelas a escondidas. Signo y Pensamiento. XXV, (48). 91-104. | |
dc.relation.references | Castro, Edgardo. (2006). Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos, (14). Recuperado: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666-485X2006000100008&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Castro, Beatriz. (2010). Los inicios de la asistencia social en Colombia. Revista CS, Universidad ICESI. (1). 157 – 188. Recuperado: http://hdl.handle.net/10906/2150 | |
dc.relation.references | Cataño, Gonzalo. (1989). Educación y sociedad rural. Biblioteca virtual del Banco de la República. Recuperado: http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/catano/rural.html | |
dc.relation.references | Cohen, Lucy. (1997). El bachillerato y las mujeres en Colombia: acción y reacción. Revista Colombiana de Educación. (35). Recuperado: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_04ensa.pdf | |
dc.relation.references | Chaux, Inés. (2011). La Búsqueda: testimonio de Leonor Esguerra. Bogotá: Ed. Aguilar. | |
dc.relation.references | Del Castillo, Juana Carlos. (2008). Bogotá años 50. El inicio de la metrópoli. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | De Burgos, Carmen. (1918). Las institutrices y su misión educadora. En: Arte de saber vivir. Valencia: Sempere y Ca. Recuperado: www.protocolo.org/social/urbanidad _etiqueta_e_historia/las_institutrices_y_su_mision_educadora.html | |
dc.relation.references | De Certeau, Michel. (2007). La invención de lo cotidiano. Volumen I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | De Certeau, Michel; Giard, Luce y Mayol, Pierre. (2006). La invención de lo cotidiano. Volumen II. Habitar, cocinar. México. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Depaepe, Marc. (2008). Perspectiva histórica de la continuidad y el cambio. ¿Una paradoja de la "nueva" historia cultural de la educación?_. En: Pensar críticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas. Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Díaz, Carlos Jilmar. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. El caso de la Campaña de Cultura Aldeana en Colombia (1934 - 1936). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz Castro, Cristian. (2003). Historia del Cómic en Chile (1900-1973). Revista Latinoamericana de Estudios de la Historieta, (5). | |
dc.relation.references | Donzelot, Jacques. (1990). La policía de las familias. Valencia: Pre-Textos | |
dc.relation.references | Dosse, Francois. (2003). Michel de Certeau: el caminante herido. México: Universidad Iberoamericana | |
dc.relation.references | Eribon, Didier. (1995). Michel Foucault y sus contemporáneos. Editorial nueva visión. | |
dc.relation.references | Escolano, Agustín. (2000). La historia de la educación después de la posmodernidad. En Ruíz, Berrio (Ed.). La Cultura Escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca nueva. 297-323. | |
dc.relation.references | Elias, Norbert. (1994). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Elias, Norbert. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Santa Fé de Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Espinosa Restrepo, León Darío. (2005). El Estado en la construcción de las áreas residenciales en Bogotá. En revista Urbanismos. (2). | |
dc.relation.references | Dussel, Inés. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva posestructuralista. Cadernos de pesquisa. 34, (122). 305-335. | |
dc.relation.references | Faciolince, Héctor Abad. (2006). El catolicismo antioqueño. Video recuperado: http://colombiacincosentidos.blogspot.com/2009/12/el-catolicismo-antioqueno.html consultado. | |
dc.relation.references | Fernández de Córdoba, Enrique. (2006). Saturnino Calleja y su Editorial. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Flandrin, Jean-Louis. (1984). La moral sexual en occidente: evolución de las actitudes y comportamientos. Barcelona: Ediciones Juan Graníca. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (2007). Historia de la sexualidad. Volumen 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (2005). Historia de la sexualidad. Volumen 2. El uso de los Placeres. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1996). La vida de los hombres infames. La plata: Altamira ediciones. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1988). Post-escriptum. El Sujeto y el Poder. En Dreyfus, H y Rabinow, P Michel, Foucault: más allá de la hermenéutica y el estructuralismo. UNAM, México. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1980). El orden del discurso, Barcelona: Tusquets editores. | |
dc.relation.references | Galvis, Silvia. (1988). El jefe supremo Rojas Pinilla en la violencia y el poder. Bogotá: Planeta | |
dc.relation.references | García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | García Canclini, Néstor. (2004) ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? En: Culturas populares e indígenas. Antología sobre cultura popular e indígena. Lecturas del Seminario Diálogos en la Acción, Primera Etapa. México, D.F: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. | |
dc.relation.references | García, Eva. (2007). Las prácticas de cuidados en las sociedades prehistóricas. Arqueología y Territorio. (4). 233-249. | |
dc.relation.references | García Márquez, Gabriel. (2002). Vivir para contarla. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | García Padrino, Jaime. (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.relation.references | García Sánchez, Bárbara. (2007). De la Educación Doméstica a la Educación pública en Colombia: transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Giamello, Roxana. (2003). Género, imagen y representaciones sociales. Revista Cultura científica y cambio social. (2). | |
dc.relation.references | Giard, Luce (2007). Presentación de. De Certeau, Michel. (2007). La invención de lo cotidiano. Volumen I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | González, Luna. (2008). SENDAS en el discurso populista del Gobierno de Rojas Pinilla en Colombia, 1954-57. En: Dalla, Gabriela; García, Pilar; Laviña, Javier (Coordinadores). Poder local, poder global en América Latina. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | González, Pilar. (2008). La «sociabilidad » y la historia política. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado: http://nuevomundo.revues.org/24082 | |
dc.relation.references | Grange, Juliette. (1981). Historia del juguete y de una industria. Una tarea imposible… En: Jaulin, Robert (Comp.). Juegos y juguetes. Ensayos de etnotecnología. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Guiddens, Anthony (1995). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Gutiérrez de Pineda, Virginia. (2000). Cultura y Familia en Colombia. Tipologías, funciones y dinámica de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Helg, Aline. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo editorial CEREC. | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación. 26. 97 – 124. Recuperado: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia. & Low, Carlos. (1994). Los Intelectuales y el Despertar Cultural del Siglo. El Caso de la Escuela Normal Superior. Una Historia Reciente y Olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Plaza & Janés. | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia. (2003). The city as a modernizing paradigm: Colombia in the first decades of the twentieth century. Paedagogica historica. 39, (1-2). | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia; Díaz, Carlos; Pinilla, Alexis e Infante, Raúl. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kalmanovitz, Salomón & López, Enciso. (2005). Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lercaro, Giacomo y Rousseau, Olivier. (2001). Pío X y la reforma litúrgica Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. | |
dc.relation.references | Le Goff, Jacques (1991). Pensar la historia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Lopes Louro, G. Pedagogías da sexualidade (2000). En: Lopes Louor (ed.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autentica. | |
dc.relation.references | López Michelsen, Alfonso. (2009). Mis memorias. Bogotá: Editorial Oveja Negra: Quintero Editores. | |
dc.relation.references | López Michelsen, Alfonso. (2004). Un tranvía llamado ciudad. En: Bogotá: La ciudad. Bogotá: Ediciones Gamma. 11-20. | |
dc.relation.references | Löwy, Michael. (2005). Walter Benjamin. Aviso de incendio. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Mantilla, Luis Carlos. De Brigard, Emilio. En. Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2004. En línea: http://www.lablaa.org/blaavirtual/bibliografias/biogcircu/debremil.htm | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto. (2006). La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Meirieu, Philippe. (2001). La opción de educar: ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Mendoza, Plinio Apuleyo. (2004). Lo que el viento de abril se llevo. Bogotá: La ciudad. Bogotá: Ediciones Gamma. | |
dc.relation.references | Melo, Jorge Orlado. (1997). Espacio e Historia en Medellín. Recuperado: http://www.jorgeorlandomelo.com/espaciomedellin.htm | |
dc.relation.references | Melo, Jorge Orlado. (1999). Alegría de leer. Revista Credencial Historia. (110). Biblioteca Virtual BLAA. Recuperado: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1999/110alegria.htm | |
dc.relation.references | Melo, Jorge Orlado. (2001). Colombia Hoy. Biblioteca Virtual BLAA. Recuperado: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/colhoy/indice.htm | |
dc.relation.references | Miranda, Dalín. (2003). Familia, matrimonio y mujer: El discurso de la iglesia Católica en Barranquilla (1863 - 1930). Historia Crítica, (23), 21 – 50. | |
dc.relation.references | Molano, Alfredo. (2006). Los años del tropel. Bogotá: Punto de lectura. | |
dc.relation.references | Molano, Milton (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación. (61). | |
dc.relation.references | Noguera, Carlos. (2003). Medicina y Política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Fondo Editorial Eafit. | |
dc.relation.references | Noguera, Carlos. (2000). La construcción de la ciudad moderna. Urbanismo y Urbanidad. En Noguera, Carlos; Álvarez, Alejandro y Castro, Jorge O. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía; Arango Editores. | |
dc.relation.references | Ocampo, Javier. (1991). María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz. Biblioteca virtual BLAA. Recuperado: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rijameri2.htm | |
dc.relation.references | Palacios, Marco. (2008). América Latina desde 1930. París: Ediciones UNESCO, Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Pedraza, Zandra. (1998). La cultura somática de la modernidad: historia y antropología del cuerpo en Colombia. En: Restrepo, Gabriel; Jaramillo, Jaime y Arango, Luz Gabriela (Eds.). Cultura, política y modernidad. Bogotá: CES, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Petitclerc, J.M. (2009). Los valores más significativos del Sistema Preventivo. Congresso Internazionale Sistema Preventivo. Recuperado: http://www.dbs.org.ar/materiales/files/Jornadas%20y%20Encuentros/JM%20Petitclerc%20Los% 20valores%20mas%20significativos%20del%20SP.pdf | |
dc.relation.references | Pinilla, Alexis. (1999). Educación y cultura política: un balance historiográfico del periodo 1946-1953. Revista Colombiana de Educación. (38-39). | |
dc.relation.references | Popkewitz, Thomas (Comp.). (2000). El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona: Pomares-Corredor. | |
dc.relation.references | Posada, Consuelo. (2003). La raza negra en Colombia: antioqueños y chocoanos. En: Estudios de Literatura Colombiana No. 12, enero-junio, 2003, pp. 105-109. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Pulgarín, Yarleys. (2009). Vivienda estatal obrera de los años 30 en Bogotá: los casos de los barrios Restrepo y Centenario. Aportes, recuperación de memoria y pautas de valoración patrimonial. Tesis de Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. T.; Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República, Borradores de Economía. (379). | |
dc.relation.references | Rodríguez, Rosa Mª. (2004). Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Serrano Amaya, José Fernando. (2000). Menos querer más de la vida. Concepciones de vida y muerte en jóvenes urbanos. Nómadas. Recuperado: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115264002> | |
dc.relation.references | Sampedro Escolar, José Luis. (1998). Conferencia "La Ceremonia De La Primera Comunión Centenario De La Toma De La Eucaristía Por S.C.M. El Rey Don Alfonso XIII". Recuperado: http://www.adghn.org/confe/1998/primera_comunion.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, Gonzalo. (2004). La Violencia y la Supresión de la Política. Biblioteca Virtual BLAA. Recuperado: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ensayo/violen.htm). | |
dc.relation.references | Semana, (5 de abril de 2008). 9 caras del 9 de abril. En línea: http://www.semana.com/nacion/articulo/caras-del-abril/91979-3 | |
dc.relation.references | Serpa, Jorge. Rojas Pinilla. (1999). Una historia del siglo XX. Santafé de Bogotá: Planeta | |
dc.relation.references | Silva, Reman. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores | |
dc.relation.references | Scott, James. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México, D.F.: Era. | |
dc.relation.references | Sociedad Salesiana. Historia de la Devoción. Una Devoción y un mendigo de pan y chocolate. Recuperado: http://www.ninojesus20dejulio.org/os_res_historica.html, consultado en febrero 1 de 2011. | |
dc.relation.references | Stephen J. Ball (Comp.). (2001). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Uribe Celis, Carlos. (2002). La mentalidad del colombiano: cultura y sociedad en el siglo XX. Santafé de Bogotá: Ediciones Alborada; Editorial Nueva América | |
dc.relation.references | Viñao Frago, Antonio. (1995). Historia de la educación e historia cultural: Posibilidades, problemas, cuestiones. Revista Brasileira de Educação. (0). 63-82. | |
dc.relation.references | Wills, María Emma. (2000). De la nación católica a la nación multicultural: rupturas y desafíos. En: Sánchez, Gonzalo & Wills, María Emma (Comp.). Museo, memoria y nación. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Amelang, James Stephen (2005). Presentación Dossier: De la autobiografía a los ego-documento: un fórum abierto. Cultura Escrita & Sociedad. (1). 17-18. | |
dc.relation.references | Arfuch, Leonor. (2007). El esp | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Infancia - Condiciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Historia cultural - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Historia de la educación - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |