Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta didáctica utilizando los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias en el aula, en el noveno grado de la E.E.B y tercer curso del nivel medio de la educación paraguaya, situado en el departamento central, ciudad de Fernando de la Mora-San Lorenzo y Luque año 2018
dc.contributor.advisor | Fonseca Amaya, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Carmona Rojas, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Acosta Alcaraz, María Elena | spa |
dc.contributor.author | Vera Cantero, Loren Mariela | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T02:51:04Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T02:51:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22063 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9250 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se refiere a las dificultades que tienen los docentes del área de ciencias básicas en enseñar las asignaturas del área, en específico en lo que corresponde a los trabajos de laboratorio y trabajos prácticos. A demás, se destaca la elaboración de una guía didáctica que cuenta como eje principal LA ELECTRICIDAD en la enseñanza de las asignaturas del área de ciencias básicas, aplicando los trabajos prácticos, salidas de campo y la investigación con enfoque en loa investigación científica y de esta forma poder ayudar a dinamizar las clases de ciencias básicas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Trabajo práctico | spa |
dc.subject | Salida de campo | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Trabajo de laboratorio | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta didáctica utilizando los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias en el aula, en el noveno grado de la E.E.B y tercer curso del nivel medio de la educación paraguaya, situado en el departamento central, ciudad de Fernando de la Mora-San Lorenzo y Luque año 2018 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | 2011, H. 2. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de educacion en biologia, Volumen 14, 7. | |
dc.relation.references | Alcira, A. L. (2015). La Didáctica de la Biología: tensiones que desafían la . RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE., 239-258. | |
dc.relation.references | Amortegui Cedeño, E. F., Garcia Berlanga, O. M., & Gavidia Catalan, V. (2017). Aportaciones de las practicas de campo en la foirmacion del profesorado de biologia: un problema de investigacion y una revision documental. Revista de educacion, 34. | |
dc.relation.references | Barbera, O. y. (1996). El trabajo Practico en la enseñanza de las ciencias: una revision. Revista de investigacion, 368. | |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2005). Conocimiento didactico del contenido y didacticas especificas. Revista de curriculum y formacion del profesorado, 3. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (1992). Los trabajos practicos en ciencias experimentales. Aulas de innovacion educativa, 2. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios practicos e investigaciones. ¿una clasificacion util de los trabajos practicos? Alambique 39, 3. | |
dc.relation.references | Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El saber didactico. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Carrascosa, J., Gil Perez , D., & Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educacion cientifica. revista de educacion, 6. | |
dc.relation.references | Castaño Rodriguez, C., & Fonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2008). La didactica: un campo del saber y las practicas. Bogota, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Castro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biololgia: Posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de Educacion en biologia, Volumen 14, 7. | |
dc.relation.references | Fonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2010). La didactica y su relacion con el saber que circula en la clase. Bogota, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Gagliardi, R. y. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Revista de enseñanza de las ciencias, 257. | |
dc.relation.references | Garcia Cardoni, M. O. (2010). La epistemologia, estudio y validacion del conocimiento cientifico. aclaraciones y reflexiones en el ambito de la odontologia. Revista de la Facultad de Odontologia, 14. | |
dc.relation.references | Gayon 1996 en Castro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas . Revista de educacion en Biologia, Volumen 14, 6. | |
dc.relation.references | Gil Perez, D. (1983). Tres Paradigmas Basicos en la enseñanza de las ciencias. Revista de investigacion, 28. | |
dc.relation.references | Golombek, D. A. (2008). Aprender y enseñar ciencias: de laboratorio al aula y viceversa. Argentina: Santillana. | |
dc.relation.references | Jimenez, M. P. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. capitulo 5. Barcelona: Editorial GRAO SRL. | |
dc.relation.references | Lopez Arrua, A. M. (2012). Las practicas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 155. | |
dc.relation.references | Mellado Jimenez, V. (2003). Cambio didactico del profesorado de ciencias experimentales y filosofia de la ciencia. Revista de enseñanza de las Ciencias, 350. | |
dc.relation.references | Moreno Aemella, L. E., & Waldegg, G. (1998). La epistemologia constructivista y la didactica de las ciencias¿ coincidencia o complementariedad? Enseñanaza de las ciencias, 422. | |
dc.relation.references | Palma 2008 en Alburquerque Otero, M. d. (2016). Epistemologia de las Ciencias Naturales. Valladolid: no figura. | |
dc.relation.references | Popper, K. R. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Reino Unido: Routledge. | |
dc.relation.references | Porlàn Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didactica de las ciencias. . Enseñanza de las ciencias, 175. | |
dc.relation.references | Porlan, R. A. (1998). pasado, presente y futuro. españa. | |
dc.relation.references | Reigosa y Jimenez, C. 2. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. Capitulo 5. Barcelona: Editorial. GRAO. SRL. | |
dc.relation.references | Ruiz Ortega, F. J. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |