Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.contributor.authorCarmona Rojas, María Cristinaspa
dc.contributor.authorAcosta Alcaraz, María Elenaspa
dc.contributor.authorVera Cantero, Loren Marielaspa
dc.date.accessioned2018-11-11T02:51:04Z
dc.date.available2018-11-11T02:51:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9250
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere a las dificultades que tienen los docentes del área de ciencias básicas en enseñar las asignaturas del área, en específico en lo que corresponde a los trabajos de laboratorio y trabajos prácticos. A demás, se destaca la elaboración de una guía didáctica que cuenta como eje principal LA ELECTRICIDAD en la enseñanza de las asignaturas del área de ciencias básicas, aplicando los trabajos prácticos, salidas de campo y la investigación con enfoque en loa investigación científica y de esta forma poder ayudar a dinamizar las clases de ciencias básicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectTrabajo prácticospa
dc.subjectSalida de campospa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectTrabajo de laboratoriospa
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica utilizando los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias en el aula, en el noveno grado de la E.E.B y tercer curso del nivel medio de la educación paraguaya, situado en el departamento central, ciudad de Fernando de la Mora-San Lorenzo y Luque año 2018spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references2011, H. 2. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de educacion en biologia, Volumen 14, 7.
dc.relation.referencesAlcira, A. L. (2015). La Didáctica de la Biología: tensiones que desafían la . RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE., 239-258.
dc.relation.referencesAmortegui Cedeño, E. F., Garcia Berlanga, O. M., & Gavidia Catalan, V. (2017). Aportaciones de las practicas de campo en la foirmacion del profesorado de biologia: un problema de investigacion y una revision documental. Revista de educacion, 34.
dc.relation.referencesBarbera, O. y. (1996). El trabajo Practico en la enseñanza de las ciencias: una revision. Revista de investigacion, 368.
dc.relation.referencesBolivar, A. (2005). Conocimiento didactico del contenido y didacticas especificas. Revista de curriculum y formacion del profesorado, 3.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (1992). Los trabajos practicos en ciencias experimentales. Aulas de innovacion educativa, 2.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios practicos e investigaciones. ¿una clasificacion util de los trabajos practicos? Alambique 39, 3.
dc.relation.referencesCamilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El saber didactico. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil Perez , D., & Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educacion cientifica. revista de educacion, 6.
dc.relation.referencesCastaño Rodriguez, C., & Fonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2008). La didactica: un campo del saber y las practicas. Bogota, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesCastro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biololgia: Posibles conexiones y propuestas didacticas. Revista de Educacion en biologia, Volumen 14, 7.
dc.relation.referencesFonseca Amaya, G. (09 de febrero de 2010). La didactica y su relacion con el saber que circula en la clase. Bogota, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesGagliardi, R. y. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Revista de enseñanza de las ciencias, 257.
dc.relation.referencesGarcia Cardoni, M. O. (2010). La epistemologia, estudio y validacion del conocimiento cientifico. aclaraciones y reflexiones en el ambito de la odontologia. Revista de la Facultad de Odontologia, 14.
dc.relation.referencesGayon 1996 en Castro Moreno, J. A. (2011). Estilos de razonamiento cientifico y enseñanza de la biologia: posibles conexiones y propuestas didacticas . Revista de educacion en Biologia, Volumen 14, 6.
dc.relation.referencesGil Perez, D. (1983). Tres Paradigmas Basicos en la enseñanza de las ciencias. Revista de investigacion, 28.
dc.relation.referencesGolombek, D. A. (2008). Aprender y enseñar ciencias: de laboratorio al aula y viceversa. Argentina: Santillana.
dc.relation.referencesJimenez, M. P. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. capitulo 5. Barcelona: Editorial GRAO SRL.
dc.relation.referencesLopez Arrua, A. M. (2012). Las practicas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 155.
dc.relation.referencesMellado Jimenez, V. (2003). Cambio didactico del profesorado de ciencias experimentales y filosofia de la ciencia. Revista de enseñanza de las Ciencias, 350.
dc.relation.referencesMoreno Aemella, L. E., & Waldegg, G. (1998). La epistemologia constructivista y la didactica de las ciencias¿ coincidencia o complementariedad? Enseñanaza de las ciencias, 422.
dc.relation.referencesPalma 2008 en Alburquerque Otero, M. d. (2016). Epistemologia de las Ciencias Naturales. Valladolid: no figura.
dc.relation.referencesPopper, K. R. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Reino Unido: Routledge.
dc.relation.referencesPorlàn Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didactica de las ciencias. . Enseñanza de las ciencias, 175.
dc.relation.referencesPorlan, R. A. (1998). pasado, presente y futuro. españa.
dc.relation.referencesReigosa y Jimenez, C. 2. (2003). Los trabajos practicos en ciencias. Capitulo 5. Barcelona: Editorial. GRAO. SRL.
dc.relation.referencesRuiz Ortega, F. J. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos .
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/