Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la derivada en Educación Media. “Una experiencia para pensar en el aula”
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Jara Avalos, Olga Francisca | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T02:34:13Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T02:34:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9246 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como título: La enseñanza de la derivada en educación media “una experiencia para pensar en el aula” se ha trazado como objetivo general estructurar una propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza de la derivada en la unidad temática Calculo Diferencial en el área de Matemática, basado en la modelización para generar aprendizajes significativos de los educandos del Tercer Curso de la Educación Media, en Yhú - Paraguay. El presente trabajo nace de la necesidad de estructurar una propuesta de estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de la derivada en la unidad temática Calculo Diferencial, en el área de Matemática, que sean eficientes y que tiendan a mejorar la práctica educativa, para encarar con éxito el reto que supone enseñar en nuestro tiempo, además con esto se da un paso fundamental en la búsqueda de una formación integral en el quehacer pedagógico y por sobre todo aplicar esas estrategias para elevar el rendimiento académico de los educandos del Tercer Curso de la Educación Media en Yhú, Paraguay. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Modelización matemática | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Derivada | spa |
dc.title | La enseñanza de la derivada en Educación Media. “Una experiencia para pensar en el aula” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abarca, N (2007). La enseñanza del cálculo diferencial e integral mediante la resolución de problemas, una propuesta motivadora. Publicado en la Revista Tecnociencia Universitaria Bolivia. Recuperado en: www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rtc/v5n5/v5n5a05.pdf. | |
dc.relation.references | Aguayo, D. (2010). Experimentando el Cálculo Diferencial [Tesis maestría] recuperado en: http://mwm.cimav.edu.mx/wp-content/uploads/2015/04/TESISDaniel-Aguayo-Sosa.pdf. | |
dc.relation.references | Morales, J. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática. Presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Uruguay, 2013) Recuperado en: http://cibem.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/942.pdf. | |
dc.relation.references | MEC – Paraguay (2002). Diseño curricular 01 – Reforma Joven | |
dc.relation.references | MEC – Paraguay (2014). Actualización curricular del Bachillerato Científico de la Educación Media. | |
dc.relation.references | MEC – Paraguay (2016). Guía didáctica para docente. Matemática 3° curso – Educación Media. | |
dc.relation.references | MEC – Paraguay (2016) Matemática 3° curso – Texto para el estudiante Educación Media | |
dc.relation.references | MEC – Paraguay (2017) Módulo IV Cálculo diferencial. Guía del docente Salmerón, A. (2012). Estrategias didácticas para el análisis y estudio de funciones algebraicas a través de la derivada de una función. [Trabajo de grado] recuperado en: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Alejandro_Salmeron_Jimenez.pdf. | |
dc.relation.references | Zaldívar, J. (2006). Un estudio sobre elementos para el diseño de actividades didácticas en Cálculo. [Trabajo de grado] recuperado en: https://intranet.matematicas.uady.mx/portal/dme/docs/tesis/Tesis_DavidZaldivar .pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |