Mostrar el registro sencillo del ítem
Activa – mente narrando.
dc.contributor.advisor | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Lombana, Cindy Lorena | spa |
dc.contributor.author | Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin | spa |
dc.contributor.author | Narváez Narváez, Adriana Yamile | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T02:26:14Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T02:26:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9244 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del Centro Proteger Renacer tomando como estrategia la narración literaria y la estimulación multisensorial; a partir de esto nace la propuesta pedagógica “Activa-Mente Narrando” la cual se implementa desde el 2016-1 hasta el 2017-1. “Activa-Mente Narrando” toma desde el modelo de Thomas Brown cuatro funciones ejecutivas: Activación, foco, emoción, memoria y la interacción que no hace parte de las funciones pero tomo gran importancia en el desarrollo de la propuesta, esto se relaciona con los momentos del proceso de lectura, lo que posibilita la comunicación e interacción durante la narración del texto además se motive la participación activa y se mantenga el hilo conductor de la lectura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Activa – mente narrando. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AAIDD. (2011). Discapacidad Intelectual, clasificación y sistemas de apoyo. (M. A. Verdugo, Trad.) Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Aguirre de Ramírez, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 83-92 | |
dc.relation.references | Alonso, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Española sobre discapacidad intelectual, 5-19. | |
dc.relation.references | Alonso, M. A. (2003). Aportes de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. | |
dc.relation.references | Anaya, V. (2005). La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE. Revista electrónica de didáctica. | |
dc.relation.references | Amando Lopez, P. G. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Interuniversitaria de formaciòn del profesorado, 187-199 | |
dc.relation.references | Arán Filippetti, V., & López, M. B. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 380-415. | |
dc.relation.references | Avalado, L. G. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Redalyc, 187-202. | |
dc.relation.references | Ayrez, A. J. (s.f.). Integración sensorial. CEI Valencia. | |
dc.relation.references | Brown, T. E. (2002). DSM- IV and Executive Function Impairments. Advanced Studies in Medicine, 2(25), 910-914. | |
dc.relation.references | Brown, T. E. (2010). Aspectos complejos de los trastornos de la atención relacionados con el desarrollo. En T. E. Brown, Comorbilidades del TDAH. Manual de las complicaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. España: MASSON. | |
dc.relation.references | Carmona L y Montoya F (2009) Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (dcl) y demencia de la ciudad de Cartago (valle) (Proyecto de grado), Pereira. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/458/completo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Carvajal, M. M. (2009). La didáctica de la educación, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Colombia | |
dc.relation.references | Cid Rodríguez, M. J. (2012). Estimulación Multisensorial "Snoozelen". España | |
dc.relation.references | Dolores Abril Abadín, C. I. (2009). Comunicación Aumentativa Y Alternativa. Guía de referencia, España, 1-24 editorial CEAPAT | |
dc.relation.references | Dowmat, L. P. (2002). Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 405 – 409, editorial Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. España. | |
dc.relation.references | Estimulación sensorial (2008) http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/estimulacinmultisensorial.html (consulta 5 de julio 2016) | |
dc.relation.references | Fulleda, P. (26 de octubre de 2012). SlideShare. Obtenido de http://es.slideshare.net/PedroFulledaBandera/pedagoga-y-ldica | |
dc.relation.references | Gema Sangrador Zarzuela (2012) Estimulación multisensorial: guía de materiales y actividades, (trabajo de grado). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2686/9/TFGG%20163.pdf | |
dc.relation.references | Gregorio Rodríguez, J. G. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. España | |
dc.relation.references | Guía para conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva en las organizaciones. (2001). La suma de todos, 1-21. | |
dc.relation.references | Calvache, E. (2005). Enseñanza estrategia de la lectura y escritura. Hechos y proyecciones del lenguaje Nº14 Vol. 1, 9 – 30 | |
dc.relation.references | M.C. Etchepareborda, L. A.-M. (2003). Estimulación multisensorial. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 122 – 128. España | |
dc.relation.references | María Jodra Chuan (2015) Cognición temporal en personas adultas con autismo: Un análisis experimental (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, recuperado de http://eprints.ucm.es/30717/1/T36153.pdf | |
dc.relation.references | Natalia Cadavid Ruiz (2008) Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva (Tesis doctoral) Salamanca. Recuperado de http://diarium.usal.es/pgalindo/files/2012/07/2008Neuropsicologiaconstruccionfuncionejecutiva.pdf | |
dc.relation.references | Núñez, J. B. (2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Venezuela LUMEN, 10. | |
dc.relation.references | Macías, M. C. (8 de mayo del 2010). Los beneficios de la literatura infantil. España, Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6. | |
dc.relation.references | Pitman, M. y. (1922). Aplicaciones de la investigación cualitativa y etnográfica. Academic Press, 720 770. | |
dc.relation.references | Rosselli, M., Jurado, M., & Matute, E. (Abril 2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 23 - 46. | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción. México: Cengage Learning Editores. | |
dc.relation.references | Zubiría Samper, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica - Diseño e implementación | spa |
dc.subject.lemb | Modelo pedagógico - Escuela activa | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia pedagógica - Narración literaria y estimulación multisensorial | spa |
dc.subject.lemb | Centro Proteger Renacer - Bogotá | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |