Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbello Camacho, Diana Margaritaspa
dc.contributor.authorCastañeda Lombana, Cindy Lorenaspa
dc.contributor.authorGuineme Baracaldo, Marly Yeraldinspa
dc.contributor.authorNarváez Narváez, Adriana Yamilespa
dc.date.accessioned2018-11-11T02:26:14Z
dc.date.available2018-11-11T02:26:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9244
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del Centro Proteger Renacer tomando como estrategia la narración literaria y la estimulación multisensorial; a partir de esto nace la propuesta pedagógica “Activa-Mente Narrando” la cual se implementa desde el 2016-1 hasta el 2017-1. “Activa-Mente Narrando” toma desde el modelo de Thomas Brown cuatro funciones ejecutivas: Activación, foco, emoción, memoria y la interacción que no hace parte de las funciones pero tomo gran importancia en el desarrollo de la propuesta, esto se relaciona con los momentos del proceso de lectura, lo que posibilita la comunicación e interacción durante la narración del texto además se motive la participación activa y se mantenga el hilo conductor de la lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleActiva – mente narrando.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAAIDD. (2011). Discapacidad Intelectual, clasificación y sistemas de apoyo. (M. A. Verdugo, Trad.) Alianza editorial.
dc.relation.referencesAguirre de Ramírez, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 83-92
dc.relation.referencesAlonso, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Española sobre discapacidad intelectual, 5-19.
dc.relation.referencesAlonso, M. A. (2003). Aportes de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesAnaya, V. (2005). La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE. Revista electrónica de didáctica.
dc.relation.referencesAmando Lopez, P. G. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Interuniversitaria de formaciòn del profesorado, 187-199
dc.relation.referencesArán Filippetti, V., & López, M. B. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 380-415.
dc.relation.referencesAvalado, L. G. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Redalyc, 187-202.
dc.relation.referencesAyrez, A. J. (s.f.). Integración sensorial. CEI Valencia.
dc.relation.referencesBrown, T. E. (2002). DSM- IV and Executive Function Impairments. Advanced Studies in Medicine, 2(25), 910-914.
dc.relation.referencesBrown, T. E. (2010). Aspectos complejos de los trastornos de la atención relacionados con el desarrollo. En T. E. Brown, Comorbilidades del TDAH. Manual de las complicaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. España: MASSON.
dc.relation.referencesCarmona L y Montoya F (2009) Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (dcl) y demencia de la ciudad de Cartago (valle) (Proyecto de grado), Pereira. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/458/completo.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCarvajal, M. M. (2009). La didáctica de la educación, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Colombia
dc.relation.referencesCid Rodríguez, M. J. (2012). Estimulación Multisensorial "Snoozelen". España
dc.relation.referencesDolores Abril Abadín, C. I. (2009). Comunicación Aumentativa Y Alternativa. Guía de referencia, España, 1-24 editorial CEAPAT
dc.relation.referencesDowmat, L. P. (2002). Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 405 – 409, editorial Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. España.
dc.relation.referencesEstimulación sensorial (2008) http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/estimulacinmultisensorial.html (consulta 5 de julio 2016)
dc.relation.referencesFulleda, P. (26 de octubre de 2012). SlideShare. Obtenido de http://es.slideshare.net/PedroFulledaBandera/pedagoga-y-ldica
dc.relation.referencesGema Sangrador Zarzuela (2012) Estimulación multisensorial: guía de materiales y actividades, (trabajo de grado). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2686/9/TFGG%20163.pdf
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. España
dc.relation.referencesGuía para conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva en las organizaciones. (2001). La suma de todos, 1-21.
dc.relation.referencesCalvache, E. (2005). Enseñanza estrategia de la lectura y escritura. Hechos y proyecciones del lenguaje Nº14 Vol. 1, 9 – 30
dc.relation.referencesM.C. Etchepareborda, L. A.-M. (2003). Estimulación multisensorial. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 122 – 128. España
dc.relation.referencesMaría Jodra Chuan (2015) Cognición temporal en personas adultas con autismo: Un análisis experimental (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, recuperado de http://eprints.ucm.es/30717/1/T36153.pdf
dc.relation.referencesNatalia Cadavid Ruiz (2008) Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva (Tesis doctoral) Salamanca. Recuperado de http://diarium.usal.es/pgalindo/files/2012/07/2008Neuropsicologiaconstruccionfuncionejecutiva.pdf
dc.relation.referencesNúñez, J. B. (2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Venezuela LUMEN, 10.
dc.relation.referencesMacías, M. C. (8 de mayo del 2010). Los beneficios de la literatura infantil. España, Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6.
dc.relation.referencesPitman, M. y. (1922). Aplicaciones de la investigación cualitativa y etnográfica. Academic Press, 720 770.
dc.relation.referencesRosselli, M., Jurado, M., & Matute, E. (Abril 2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 23 - 46.
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción. México: Cengage Learning Editores.
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidad intelectualspa
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Diseño e implementaciónspa
dc.subject.lembModelo pedagógico - Escuela activaspa
dc.subject.lembEstrategia pedagógica - Narración literaria y estimulación multisensorialspa
dc.subject.lembCentro Proteger Renacer - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/