Show simple item record

dc.contributor.advisorAbello Camacho, Diana Margaritaspa
dc.contributor.authorCastañeda Lombana, Cindy Lorenaspa
dc.contributor.authorGuineme Baracaldo, Marly Yeraldinspa
dc.contributor.authorNarváez Narváez, Adriana Yamilespa
dc.date.accessioned2018-11-11T02:26:14Z
dc.date.available2018-11-11T02:26:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9244
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del Centro Proteger Renacer tomando como estrategia la narración literaria y la estimulación multisensorial; a partir de esto nace la propuesta pedagógica “Activa-Mente Narrando” la cual se implementa desde el 2016-1 hasta el 2017-1. “Activa-Mente Narrando” toma desde el modelo de Thomas Brown cuatro funciones ejecutivas: Activación, foco, emoción, memoria y la interacción que no hace parte de las funciones pero tomo gran importancia en el desarrollo de la propuesta, esto se relaciona con los momentos del proceso de lectura, lo que posibilita la comunicación e interacción durante la narración del texto además se motive la participación activa y se mantenga el hilo conductor de la lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleActiva – mente narrando.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAAIDD. (2011). Discapacidad Intelectual, clasificación y sistemas de apoyo. (M. A. Verdugo, Trad.) Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesAguirre de Ramírez, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 83-92spa
dc.relation.referencesAlonso, M. A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Española sobre discapacidad intelectual, 5-19.spa
dc.relation.referencesAlonso, M. A. (2003). Aportes de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad.spa
dc.relation.referencesAnaya, V. (2005). La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE. Revista electrónica de didáctica.spa
dc.relation.referencesAmando Lopez, P. G. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Interuniversitaria de formaciòn del profesorado, 187-199spa
dc.relation.referencesArán Filippetti, V., & López, M. B. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 380-415.spa
dc.relation.referencesAvalado, L. G. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Redalyc, 187-202.spa
dc.relation.referencesAyrez, A. J. (s.f.). Integración sensorial. CEI Valencia.spa
dc.relation.referencesBrown, T. E. (2002). DSM- IV and Executive Function Impairments. Advanced Studies in Medicine, 2(25), 910-914.spa
dc.relation.referencesBrown, T. E. (2010). Aspectos complejos de los trastornos de la atención relacionados con el desarrollo. En T. E. Brown, Comorbilidades del TDAH. Manual de las complicaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. España: MASSON.spa
dc.relation.referencesCarmona L y Montoya F (2009) Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (dcl) y demencia de la ciudad de Cartago (valle) (Proyecto de grado), Pereira. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/458/completo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCarvajal, M. M. (2009). La didáctica de la educación, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Colombiaspa
dc.relation.referencesCid Rodríguez, M. J. (2012). Estimulación Multisensorial "Snoozelen". Españaspa
dc.relation.referencesDolores Abril Abadín, C. I. (2009). Comunicación Aumentativa Y Alternativa. Guía de referencia, España, 1-24 editorial CEAPATspa
dc.relation.referencesDowmat, L. P. (2002). Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad. Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 405 – 409, editorial Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. España.spa
dc.relation.referencesEstimulación sensorial (2008) http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/estimulacinmultisensorial.html (consulta 5 de julio 2016)spa
dc.relation.referencesFulleda, P. (26 de octubre de 2012). SlideShare. Obtenido de http://es.slideshare.net/PedroFulledaBandera/pedagoga-y-ldicaspa
dc.relation.referencesGema Sangrador Zarzuela (2012) Estimulación multisensorial: guía de materiales y actividades, (trabajo de grado). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2686/9/TFGG%20163.pdfspa
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Españaspa
dc.relation.referencesGuía para conseguir una prevención de riesgos laborales inclusiva en las organizaciones. (2001). La suma de todos, 1-21.spa
dc.relation.referencesCalvache, E. (2005). Enseñanza estrategia de la lectura y escritura. Hechos y proyecciones del lenguaje Nº14 Vol. 1, 9 – 30spa
dc.relation.referencesM.C. Etchepareborda, L. A.-M. (2003). Estimulación multisensorial. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 122 – 128. Españaspa
dc.relation.referencesMaría Jodra Chuan (2015) Cognición temporal en personas adultas con autismo: Un análisis experimental (tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, recuperado de http://eprints.ucm.es/30717/1/T36153.pdfspa
dc.relation.referencesNatalia Cadavid Ruiz (2008) Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva (Tesis doctoral) Salamanca. Recuperado de http://diarium.usal.es/pgalindo/files/2012/07/2008Neuropsicologiaconstruccionfuncionejecutiva.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J. B. (2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Venezuela LUMEN, 10.spa
dc.relation.referencesMacías, M. C. (8 de mayo del 2010). Los beneficios de la literatura infantil. España, Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6.spa
dc.relation.referencesPitman, M. y. (1922). Aplicaciones de la investigación cualitativa y etnográfica. Academic Press, 720 770.spa
dc.relation.referencesRosselli, M., Jurado, M., & Matute, E. (Abril 2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 23 - 46.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción. México: Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDiscapacidad intelectualspa
dc.suject.lembAmbiente de aprendizajespa
dc.suject.lembPropuesta pedagógica - Diseño e implementaciónspa
dc.suject.lembModelo pedagógico - Escuela activaspa
dc.suject.lembEstrategia pedagógica - Narración literaria y estimulación multisensorialspa
dc.suject.lembCentro Proteger Renacer - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/