Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Los afectos afectan al estudiar Matemáticas? Algunas representaciones en torno a las Matemáticas construidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil antes de su ingreso a la UPN.
dc.contributor.advisor | Torrado Pacheco, Marta Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Vargas, Jenniffer Paola | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Avellaneda, Nathalia Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T00:23:19Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T00:23:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21061 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9241 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado presentado para optar al título de licenciadas en Educación Infantil. Cuyo objetivo de esta investigación es identificar algunas representaciones de docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en relación con las matemáticas, y las maneras como estas se han construido, antes de su ingreso a la Universidad, para lo cual se revisaron y seleccionaron dos referentes teóricos, por un lado está la dimensión afectiva y por el otro el sistema didáctico, los cuales se recontextualizaron en situaciones narradas por las estudiantes de sus recuerdos de la formación en matemáticas, para posteriormente analizarlas y llegar a unas conclusiones | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Recuerdos de formación en matemáticas | spa |
dc.subject | Conducta afectiva | spa |
dc.subject | Referente teórico | spa |
dc.subject | Docentes en formación | spa |
dc.subject | Construcciones de representaciones | spa |
dc.subject | Creencias populares | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Actitudes | spa |
dc.title | ¿Los afectos afectan al estudiar Matemáticas? Algunas representaciones en torno a las Matemáticas construidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil antes de su ingreso a la UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alpizar, M. (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria en la relación docente- estudiante. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. | |
dc.relation.references | Angel, M. y Daza, J. (2007). Creencias de algunos estudiantes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas sobre la enseñanza de las matemáticas. Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Baroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. España. Visor. | |
dc.relation.references | Callejo, M (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Campus Virtuel de Santé Publique. (s.f.). Glosario general. Recuperado de https://cursos.campusvirtualsp.org/mod/glossary/view.php?id=1242&mode=date&lang=fr | |
dc.relation.references | Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa, posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Murcia, España | |
dc.relation.references | Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Chevellard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber Sabio al saber Enseñado. AIQUE. Argentina. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm | |
dc.relation.references | Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, J. (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | |
dc.relation.references | Domínguez, S. (2010). La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. Recuperado de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2017/03/DOC2-esc-y-fam.pdf | |
dc.relation.references | Elola, N y Toranzos, L. (2000). Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires. Recuperado de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EVALUACION%20ED UCATIVA.pdf | |
dc.relation.references | Friese, S. (2012). ATLAS.ti Scientific Software. Berlín. (Traductor Cisneros, C. 2015) ATLAS ti. 7.5 Guía rápida. UAM Iztapalapa, Computación Cualitativa Consultores. México | |
dc.relation.references | Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, N. 2. P. 15-32. | |
dc.relation.references | Godino, J, Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Matemáticas y su didáctica para maestros. | |
dc.relation.references | Gomez Chacón, I. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de Complutense. | |
dc.relation.references | Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. | |
dc.relation.references | Gómez Chacón, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas. Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. 225-247. | |
dc.relation.references | Hernández, J., Herrera, L., Martínez R., Páez, J. y Páez, M., (2011). Seminario Generación de teoría, Teoría fundamentada. Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, Venezuela. | |
dc.relation.references | Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas?Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza (334), pp. 75-98. | |
dc.relation.references | Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico, una propuesta alternativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, vol. 12, número 032 pp. 435-456, COMIE, México | |
dc.relation.references | Instructivo de inscripciones Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Bogotá. Recuperado de http://admisiones.pedagogica.edu.co/docs/files/instru_inscri_20161.pdf | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Aloma. Recuperado de http://bienser.umanizales.edu.co/contenidos/mae_diversidad_new/experiencias/criterioscon ceptuales/lecturasrequeridas/pdf/_la_experiencia_Larrosa.pdf | |
dc.relation.references | Marbán, J. (Mayo de 2016). Dominio afectivo y desarrollo profesional docente. En ciclo de conferencias virtuales, una empresa docente. Uniandes. Recuperado. https://uniandesdsit.adobeconnect.com/p6de80qnud8/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal | |
dc.relation.references | Martín, M. (1998). Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de la Laguna. España. | |
dc.relation.references | Martínez Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, XXIV (2), 7-34. | |
dc.relation.references | Melo, C. (2007). Concepciones de los docentes de matemáticas del municipio de Sutatenza, acerca de elementos estructurales del currículo. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares, matemáticas. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas: Potenciar el pensamiento matemáticos ¡un reto escolar! (pp. 46-95). | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, n.2. Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.relation.references | Muñiz, M. (s.f.). Estudio de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología. División de estudios de posgrado. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. | |
dc.relation.references | Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, n. 10, pp. 325-345. España. | |
dc.relation.references | Propuesta de formación, Licenciatura en Educación Infantil. (s.f). Página oficial Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398&idn=8184 | |
dc.relation.references | Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. En ICFES (Ed.) Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Módulo cuatro, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales 5 (1), 69-80. Chile. | |
dc.relation.references | Torrado, M. (2013). Formación en Educación Matemática en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En Flórez, R y Torrado, María C, Primera Infancia, lenguaje e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 289-300) Colombia, Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (s.f.) Licenciatura en Educación Infantil, Plan curricular. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareducacioninfantil.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Serie Pedagogía y Currículo 4. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2013). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. Perspectivas educativas. Serie Lecciones inaugurales. Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas. Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |