Show simple item record

dc.contributor.advisorTorrado Pacheco, Marta Ceciliaspa
dc.contributor.authorDíaz Vargas, Jenniffer Paolaspa
dc.contributor.authorVanegas Avellaneda, Nathalia Andreaspa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:23:19Z
dc.date.available2018-11-11T00:23:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21061
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9241
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado para optar al título de licenciadas en Educación Infantil. Cuyo objetivo de esta investigación es identificar algunas representaciones de docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en relación con las matemáticas, y las maneras como estas se han construido, antes de su ingreso a la Universidad, para lo cual se revisaron y seleccionaron dos referentes teóricos, por un lado está la dimensión afectiva y por el otro el sistema didáctico, los cuales se recontextualizaron en situaciones narradas por las estudiantes de sus recuerdos de la formación en matemáticas, para posteriormente analizarlas y llegar a unas conclusionesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectRecuerdos de formación en matemáticasspa
dc.subjectConducta afectivaspa
dc.subjectReferente teóricospa
dc.subjectDocentes en formaciónspa
dc.subjectConstrucciones de representacionesspa
dc.subjectCreencias popularesspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectActitudesspa
dc.title¿Los afectos afectan al estudiar Matemáticas? Algunas representaciones en torno a las Matemáticas construidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil antes de su ingreso a la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlpizar, M. (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria en la relación docente- estudiante. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
dc.relation.referencesAngel, M. y Daza, J. (2007). Creencias de algunos estudiantes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas sobre la enseñanza de las matemáticas. Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBaroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. España. Visor.
dc.relation.referencesCallejo, M (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid, España.
dc.relation.referencesCampus Virtuel de Santé Publique. (s.f.). Glosario general. Recuperado de https://cursos.campusvirtualsp.org/mod/glossary/view.php?id=1242&mode=date&lang=fr
dc.relation.referencesCarabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa, posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Murcia, España
dc.relation.referencesChamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid, España.
dc.relation.referencesChevellard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber Sabio al saber Enseñado. AIQUE. Argentina. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm
dc.relation.referencesCordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En Delgado, J. (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 73-78). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
dc.relation.referencesDomínguez, S. (2010). La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía. Recuperado de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2017/03/DOC2-esc-y-fam.pdf
dc.relation.referencesElola, N y Toranzos, L. (2000). Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires. Recuperado de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EVALUACION%20ED UCATIVA.pdf
dc.relation.referencesFriese, S. (2012). ATLAS.ti Scientific Software. Berlín. (Traductor Cisneros, C. 2015) ATLAS ti. 7.5 Guía rápida. UAM Iztapalapa, Computación Cualitativa Consultores. México
dc.relation.referencesGil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, N. 2. P. 15-32.
dc.relation.referencesGodino, J, Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Matemáticas y su didáctica para maestros.
dc.relation.referencesGomez Chacón, I. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de Complutense.
dc.relation.referencesGómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid.
dc.relation.referencesGómez Chacón, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas. Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. 225-247.
dc.relation.referencesHernández, J., Herrera, L., Martínez R., Páez, J. y Páez, M., (2011). Seminario Generación de teoría, Teoría fundamentada. Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, Venezuela.
dc.relation.referencesHidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas?Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza (334), pp. 75-98.
dc.relation.referencesIbáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico, una propuesta alternativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, vol. 12, número 032 pp. 435-456, COMIE, México
dc.relation.referencesInstructivo de inscripciones Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Bogotá. Recuperado de http://admisiones.pedagogica.edu.co/docs/files/instru_inscri_20161.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Aloma. Recuperado de http://bienser.umanizales.edu.co/contenidos/mae_diversidad_new/experiencias/criterioscon ceptuales/lecturasrequeridas/pdf/_la_experiencia_Larrosa.pdf
dc.relation.referencesMarbán, J. (Mayo de 2016). Dominio afectivo y desarrollo profesional docente. En ciclo de conferencias virtuales, una empresa docente. Uniandes. Recuperado. https://uniandesdsit.adobeconnect.com/p6de80qnud8/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal
dc.relation.referencesMartín, M. (1998). Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de la Laguna. España.
dc.relation.referencesMartínez Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, XXIV (2), 7-34.
dc.relation.referencesMelo, C. (2007). Concepciones de los docentes de matemáticas del municipio de Sutatenza, acerca de elementos estructurales del currículo. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares, matemáticas. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas: Potenciar el pensamiento matemáticos ¡un reto escolar! (pp. 46-95).
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, n.2. Universidad de Guadalajara. México.
dc.relation.referencesMuñiz, M. (s.f.). Estudio de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología. División de estudios de posgrado. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
dc.relation.referencesPrieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, n. 10, pp. 325-345. España.
dc.relation.referencesPropuesta de formación, Licenciatura en Educación Infantil. (s.f). Página oficial Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398&idn=8184
dc.relation.referencesRamírez, L., Arcila, A., Buriticá E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación, guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. En ICFES (Ed.) Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Módulo cuatro, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSantos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales 5 (1), 69-80. Chile.
dc.relation.referencesTorrado, M. (2013). Formación en Educación Matemática en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En Flórez, R y Torrado, María C, Primera Infancia, lenguaje e inclusión social: una mirada desde la investigación (pp. 289-300) Colombia, Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (s.f.) Licenciatura en Educación Infantil, Plan curricular. Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareducacioninfantil.pdf
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Serie Pedagogía y Currículo 4. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesVasco, C. (2013). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. Perspectivas educativas. Serie Lecciones inaugurales. Universidad Distrital Francisco Joséde Caldas. Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/