Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Velasquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorAranguren Castellanos, Marisolspa
dc.contributor.authorBecerra Ortega, Marcelaspa
dc.contributor.authorJaramillo Sanchez, Catalinaspa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:17:42Z
dc.date.available2018-11-11T00:17:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9240
dc.description.abstractEl presente trabajo se planteó bajo una perspectiva de propuesta pedagógica, la cual es, desarrolla con el fin de reconocer en el juego una oportunidad para establecer interacciones, construir relaciones y comprender la riqueza que en sí mismo le aporta al desarrollo de la función simbólica de los niños y niñas. Llevando así a que se piense en la creación de una propuesta pedagógica fundamentada desde las acciones del juego y más específicamente del juego simbólico, con el propósito de poder implementar diferentes acciones que estén encaminados a crear ambientes para el juego simbólico, en un escenario no convencional como lo es la fundación Nugesi 21, para seguir creando acciones para los niños y niñas de dicho espaciospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectAmbientes lúdicosspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectExperiencia de juegospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectInteracciones y relacionesspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectCapacidad simbólicaspa
dc.subjectJuegos de rolesspa
dc.title“Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la Fundación Nugesi 21”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2008). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Publicación digital véase también en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Je3YwLah1sIJ:www.oei.es/ historico/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesAbad, J. Ruiz, A. (2012). El juego simbólico. España. Editorial GRAO.spa
dc.relation.referencesAgudelo, D; Linares, N. (2010). El juego dramático como un espacio para fortalecer los factores protectores ambientales para la construcción de resiliencia en los niños /as que habitan barrios marginales. Colombia. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. Porras, E. Gómez, J. Mejía, M. Unda, M. Pabón, R. Caja de herramientas para la sistematización/ Expedición Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2010). El juego dramático para el desarrollo de la expresión y la creatividad. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBlanco, J; Murcia, L; Posso, A; Vargas, D. (2014). Maestras, Juego, Vivencias: Una aproximación a las creencias sobre el juego de seis maestras del Colegio Aquileo Parra IED. Colombia. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. S. A. Madridspa
dc.relation.referencesBogotá para niñas y niños. (2014 - 2015). Alcaldía mayor de bogotá secretaria general D.C. Bogotá Mejor para Todos. Véase en: http://www.bogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1996) La dramatización en la escuela. Madrid, edit. Bruño.spa
dc.relation.referencesDuran, S; Martin, C. (2015).Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesEl desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación. véase también en: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdfspa
dc.relation.referencesHuizinga, Johan. 2012. Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesIsaacs, D (2008) El trabajo de los profesores, virtudes en los educadores:spa
dc.relation.referencesLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Véasespa
dc.relation.referenceshttps://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2003). Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano desde el Patriarcado a la Democracia. Chile. Editorial, Comunicaciones Nor Este Ltda. Véase en: http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdf.spa
dc.relation.referencesMesa, C; Rivera, A; Valencia, Y. (2015). El juego como estrategia pedagógica para disminuir conductas sociales no apropiadas en niños de dos a tres años de edad del jardín infantil Jairo Aníbal Niño. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Véase en: file:///C:/Users/gimat/Downloads/RiveraTer%C3%A1nAdrianaRoc%C3%ADo2015. pdf.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961). la formación del símbolo en el niño: imitación, juego, y sueño; imagen y representación. Francia. Editorial, Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1946). la formación del símbolo en el niño. México. Revista Crear; módulo II, Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje. Vease en: http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/formacic2a6n-delsimbolo-piaget.pdf?i=1spa
dc.relation.referencesRadio santa fe 1070a.m. Bogota vease tambien en: http://www.radiosantafe.com/2010/08/19/sigue-creciendo-la-criminalidad-enbogota-ciudad-bolivar-la-mas-violenta/spa
dc.relation.referencesRíos, M. (2009). Johan Huizinga (1872-1945): Ideal caballeresco, juego y cultura. México. Revista Casa del Tiempo. Véase en: file:///C:/Users/Giovanny/Downloads/Johan%20Huizinga.%20Juego%20y%20Cult ura.pdf.spa
dc.relation.referencesRuiz de Velasco, A y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Grao Justiciacomprensión optimismo. Navarra, España: EUNSAspa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSheines G. (1988). Juegos inocentes, juegos terribles. pag. 59-60 Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y., Quintanar, L. y Lázaro, E. (2006). Efectos socioculturales sobre el desarrollo psicológico y neuropsicológico en niños preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 6 (1), 9-20.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y. y Quintanar, L. (2007). Análisis neuropsicológico de la acción escolar desde el paradigma histórico-cultural. Revista de Psicología General y Aplicada. 60:217- 34.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura Recreación y deporte. (2016 - 2017) Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá Mejor para Todos. Véase en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-en-deporte-recreaciony-actividad-fisica/en-ciudad-bolivar-la-comunidad-recupera-sus-parquesspa
dc.relation.referencesTerra 2017, Terra Networks Colombia, S.A.S. véase también en: https://www.terra.com.co/spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1984a). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Obras escogidas. Tomo 6. Moscú: Pedagogía.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1995a). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesVygotsky, Lev. 2003.la imaginación y el arte en la infancia. Capítulo 4. Ediciones Akalspa
dc.relation.referencesWinnicott, D. 1982. Realidad y Juego. Barcelona. Editorial Gedisa.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/