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dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaes_ES
dc.contributor.authorRincón Caballero, Diego Armando
dc.date.accessioned2016-10-25T21:57:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:31Z
dc.date.available2016-10-25T21:57:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:31Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18723es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/923
dc.descriptionLos cambios que se han presentado en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en aspectos tales como transición de roles, perspectivas pedagógicas eclécticas y divergencias en las dinámicas que se dan entre los diferentes agentes educativos. Por consiguiente, al indagar sobre los roles en las modalidades b-learning (mezcla de entornos presenciales y virtuales), se tiene que particularmente los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social que interviene en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general, así como un proceso cultural de identidad inherente a las acciones que se desarrollan en la práctica pedagógica. De lo anterior, el presente estudio articula el enfoque de las representaciones sociales desde la perspectiva estructural de Jean Claude Abric para caracterizar el conjunto de creencias y pensamientos cotidianos de los docentes en la Universidad Militar Nueva Granada sobre su rol en las modalidades mixtas. En ese sentido, a través de técnicas e instrumentos de orden asociativo e interrogativo se encuentra que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente, junto a elementos como la pedagogía y las TIC se convierten en aspectos centrales de la representación. Como conclusiones se tiene que los roles son entendidos como funciones y perfiles a desarrollar, así como la falta de apropiación en términos sociales del quehacer profesional desde el estatus, identidad y distinción como acciones de referencia entre lo cotidiano y las estructuras sociales para con dichos agentes educativos. Consecuentemente, los aspectos periféricos del contenido representacional se evidencian en escalas de concreción, con términos como conocimiento y elementos de regulación entre la parte tutorial en escenarios virtuales y la enseñanza en espacios presenciales. No obstante, se plantea la posibilidad de contrastar los hallazgos del contenido representacional con las prácticas que realiza el docente en la cotidianidad para evidenciar la correspondencia entre las representaciones y las prácticas sociales.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR - B-LEARNINGes_ES
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALES - DOCENTEes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA - EDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el rol docente en la modalidad B-learning de la facultad de estudios a distancia de la Universidad Militar Nueva Granadaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsROLes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
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