dc.contributor.advisor | Hilba Milena Jiménez Pulido - asesor | spa |
dc.contributor.advisor | María Margarita Ochoa Jiménez - asesor | spa |
dc.contributor.author | Cortés Pachón, Carol Jisell | spa |
dc.contributor.author | Herrera Daza, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Osorio Guzmán, Marilin Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Ospina Díaz, Zulieth Yurani | spa |
dc.contributor.author | Ospina Vásquez, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Piscitelli Marchiani, Irene Adriana | spa |
dc.contributor.author | Poveda Vásquez, Andrea Natalia | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rincón, Ana Yuli | spa |
dc.contributor.author | Salinas Triana, Ivonne | spa |
dc.contributor.author | Sedano Vanegas, Jessica Yineth | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T00:12:37Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T00:12:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21016 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9239 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los diferentes espacios. Se logró determinar que la problemática era el desconocimiento por parte de los contratistas, en relación a las diferentes formas en que pueden generarse procesos de interacción y comunicación con las personas con discapacidad. Posteriormente, se rastreó y profundizó en diversas categorías que permitieron el diseño de la propuesta pedagógica, la cual fue desarrollada a través de encuentros de saberes y tres propuestas por escenarios, y de manera simultánea, se diseñó una Plataforma Virtual para acompañar el proceso. Al final, se realizó el análisis de la información recopilada alrededor de las categorías: discapacidad, comunicación e interacción, y se pudo observar que mediadores y educadores fortalecieron aspectos de su discurso, e incorporaron nuevas expresiones corporales y gestuales; se interesaron por lograr cambios en la disposición para trabajar con las personas con discapacidad y propusieron ajustes que se vinculan al espacio físico y la metodología empleada en diferentes dinámicas propias del Planetario. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A, b, c del educador. (2002). Compilación A,b, c del constructivismo aportes y desafíos.
Colombia: Ediciones sem - Editorial tiempo de leer. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Instituto Distrital de Artes. Obtenido de
http://www.idartes.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2002). Ley 762. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8797 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009. Ley 1346. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013, 27 de Febrero). Ley 1618. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52081 | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:
su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas.
Caracas: Revista Universitaria de Investigación. | spa |
dc.relation.references | Arcand, K., Benacchio, L., et al. (S.f). Proyecto A Touch of the Universe. España. Recuperado
de http://astrokit.uv.es/project_es.html | spa |
dc.relation.references | Alzate, et al. (2016). Museo del Oro: “Educomuseo un programa para la participación e
inclusión de todos y para todos”. | spa |
dc.relation.references | Centro de difusión de Ciencia y Tecnología del IPN--México. (S.f). El Planetario Luis
Enrique Erro--Historia. México. Recuperado de
http://www.cedicyt.ipn.mx/Planetario/Paginas/Historia.aspx | spa |
dc.relation.references | Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Recuperado de
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubero, R. (2005). Perspectivas Constructivistas. La intersección entre el significado, la
interacción y el discurso. España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. | spa |
dc.relation.references | Davis, F. (2010).Comunicación no verbal. Recuperado de
https://comunicacionenlaunsj.files.wordpress.com/2011/09/la-comunicacic3b3n-noverbal.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, P., Riaño, M. y Sánchez, V, (2009). Una experiencia Pedagógica en el Planetario de
Bogotá, hacia la construcción de la Propuesta “Un Universo de Conocimientos”.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | El Espectador (2013). Astronomía para ciegos. Recuperado de
http://www.elespectador.com/vivir/astronomia-ciegos-articulo-431529 | spa |
dc.relation.references | Fairstein, G. (2014). Preguntas de los Alumnos y Construcción del Conocimiento en Clase.
Espacios en Blanco - Serie Indagaciones. Recuperado de
http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v24n2/v24n2a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma
de enseñar y aprender: el constructivismo social. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Flores, L. y Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Electrónica Educare. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Autónoma de Madrid (2012). Manual de comunicación para
investigadores. Madrid: FUAM | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. y Cuervo, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para
Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | González, M. (2014). El uso de la bitácora en la Intervención Pedagógica Docente.
México. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 ed.).
México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4 ed.).
México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera, A., Ochoa, M., Parra, M., Sguerra, A y Torres, M. (2016). Documento base Línea
de investigación Artes y Lenguajes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Hervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor | spa |
dc.relation.references | Bernal, P., Guevara, L., Linares, J. et al. (2014). Involucrarte, Una Propuesta Pedagógica
para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad, a través
de actividades artísticas teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad al
Museo de Trajes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Kember, D. y Gow, L. (1992). Investigación - Acción. Uruguay. Recuperado de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf | spa |
dc.relation.references | Kemmis y McTaggart (1988), citados en Rodríguez, S., Herráiz, N., et al. (s.f).
Investigación-Acción. España: Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
España: Grao | spa |
dc.relation.references | López, H. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico -
hermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Medellín:
Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, A. y Contreras, L. (2011). La interacción social y el en pensamiento
sociológico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2010). Construcción de una política pública para la educación
artística en Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Obra Social “la Caixa”: La primera obra social del país, (S. f). CosmoCaixa Barcelona.
España. Recuperado de
https://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/cosmocaixabarcelo
na_es.html | spa |
dc.relation.references | Peña Díaz, Á. M. (2011). Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza
del sistema digestivo en educación básica primaria. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Planetario Buenos Aires “Galileo Galilei”. (S. f). Planetario para Ciegos.- El cielo para todos III. Argentina. Recuperado de http://www.planetario.gob.ar/esp_ciegos.html | spa |
dc.relation.references | Planetario Buenos Aires “Galileo Galilei”. (s. f). Planetario para personas sordas e
hipoacúsicas. Argentina. Recuperado de
http://www.planetario.gob.ar/esp_sordos.html | spa |
dc.relation.references | Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González (s.f). Historia Planetario de
Medellín. Colombia. Recuperado de
http://www.planetariomedellin.org/quienes-somos/historia/ | spa |
dc.relation.references | Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González. (2015). Club de lectura de
Astronomía para ciegos: Leyendo el cielo. Colombia. Recuperado de
http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/club-de-lectura-de-astronomia-par
a-ciegos-leyendo-el-cielo/ | spa |
dc.relation.references | Planetario Humboldt (s.f). Astronomía Para Personas Con Discapacidad Visual. Recuperado de http://www.planetariohumboldt.com/wordpress/?page_id=130 | spa |
dc.relation.references | Planetario de Bogotá (s.f). Programas del planetario. Colombia. Recuperado de
http://www.planetariodebogota.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Santucci, M. (2005). Educandos con capacidades diferentes: un enfoque
psicológico desde el retraso mental a la superdotación. Argentina: Editorial
Brujas. | spa |
dc.relation.references | Sisalima, B. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del
niño. Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3402/1/Tesis.pdf | spa |
dc.relation.references | Unión Astronómica Internacional (UAI). (2015). Sensoroteca Astronómica. Recuperado de
http://www.astro4dev.org/blog/2015/03/25/overview-of-the-project-60/ | spa |
dc.relation.references | Unión Astronómica Internacional (UAI). (S, f). AstroSense. Recuperado de
http://www.astro4dev.org/activities/astrosense/ | spa |
dc.relation.references | Universe Awareness. (S.f). Acerca de: Objetivos. Recuperado de
http://www.unawe.org/about/goals/ | spa |
dc.relation.references | Villamizar, J. (2007). Museo Planetario de Bogotá. Bogotá. Recuperado de
http://yesidmuseoplanetario.blogspot.com.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.suject.lemb | Personas con discapacidad - Procesos de interacción | spa |
dc.suject.lemb | Personas con discapacidad - Dinámicas de comunicación | spa |
dc.suject.lemb | Propuesta pedagógica - Diseño | spa |
dc.suject.lemb | Ambiente virtual - Diseño | spa |
dc.suject.lemb | Investigación - Enfoque cualitativo | spa |
dc.suject.lemb | Inclusión social - Espacios educativos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |