Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Pulido, Hilba Milenaspa
dc.contributor.advisorOchoa Jiménez, María Margaritaspa
dc.contributor.authorCortés Pachón, Carol Jisellspa
dc.contributor.authorHerrera Daza, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorOsorio Guzmán, Marilin Tatianaspa
dc.contributor.authorOspina Díaz, Zulieth Yuranispa
dc.contributor.authorOspina Vásquez, Emperatrizspa
dc.contributor.authorPiscitelli Marchiani, Irene Adrianaspa
dc.contributor.authorPoveda Vásquez, Andrea Nataliaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rincón, Ana Yulispa
dc.contributor.authorSalinas Triana, Ivonnespa
dc.contributor.authorSedano Vanegas, Jessica Yinethspa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:12:37Z
dc.date.available2018-11-11T00:12:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9239
dc.description.abstractTrabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los diferentes espacios. Se logró determinar que la problemática era el desconocimiento por parte de los contratistas, en relación a las diferentes formas en que pueden generarse procesos de interacción y comunicación con las personas con discapacidad. Posteriormente, se rastreó y profundizó en diversas categorías que permitieron el diseño de la propuesta pedagógica, la cual fue desarrollada a través de encuentros de saberes y tres propuestas por escenarios, y de manera simultánea, se diseñó una Plataforma Virtual para acompañar el proceso. Al final, se realizó el análisis de la información recopilada alrededor de las categorías: discapacidad, comunicación e interacción, y se pudo observar que mediadores y educadores fortalecieron aspectos de su discurso, e incorporaron nuevas expresiones corporales y gestuales; se interesaron por lograr cambios en la disposición para trabajar con las personas con discapacidad y propusieron ajustes que se vinculan al espacio físico y la metodología empleada en diferentes dinámicas propias del Planetario.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleUn universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA, b, c del educador. (2002). Compilación A,b, c del constructivismo aportes y desafíos. Colombia: Ediciones sem - Editorial tiempo de leer.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Instituto Distrital de Artes. Obtenido de http://www.idartes.gov.co/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2002). Ley 762. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8797
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009. Ley 1346. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013, 27 de Febrero). Ley 1618. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52081
dc.relation.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas: Revista Universitaria de Investigación.
dc.relation.referencesArcand, K., Benacchio, L., et al. (S.f). Proyecto A Touch of the Universe. España. Recuperado de http://astrokit.uv.es/project_es.html
dc.relation.referencesAlzate, et al. (2016). Museo del Oro: “Educomuseo un programa para la participación e inclusión de todos y para todos”.
dc.relation.referencesCentro de difusión de Ciencia y Tecnología del IPN--México. (S.f). El Planetario Luis Enrique Erro--Historia. México. Recuperado de http://www.cedicyt.ipn.mx/Planetario/Paginas/Historia.aspx
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
dc.relation.referencesCubero, R. (2005). Perspectivas Constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesDavis, F. (2010).Comunicación no verbal. Recuperado de https://comunicacionenlaunsj.files.wordpress.com/2011/09/la-comunicacic3b3n-noverbal.pdf
dc.relation.referencesDíaz, P., Riaño, M. y Sánchez, V, (2009). Una experiencia Pedagógica en el Planetario de Bogotá, hacia la construcción de la Propuesta “Un Universo de Conocimientos”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesEl Espectador (2013). Astronomía para ciegos. Recuperado de http://www.elespectador.com/vivir/astronomia-ciegos-articulo-431529
dc.relation.referencesFairstein, G. (2014). Preguntas de los Alumnos y Construcción del Conocimiento en Clase. Espacios en Blanco - Serie Indagaciones. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v24n2/v24n2a03.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2006). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de enseñar y aprender: el constructivismo social. México: Trillas.
dc.relation.referencesFlores, L. y Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Electrónica Educare. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf
dc.relation.referencesFundación Universitaria Autónoma de Madrid (2012). Manual de comunicación para investigadores. Madrid: FUAM
dc.relation.referencesGómez, C. y Cuervo, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesGonzález, M. (2014). El uso de la bitácora en la Intervención Pedagógica Docente. México.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4 ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, A., Ochoa, M., Parra, M., Sguerra, A y Torres, M. (2016). Documento base Línea de investigación Artes y Lenguajes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor
dc.relation.referencesBernal, P., Guevara, L., Linares, J. et al. (2014). Involucrarte, Una Propuesta Pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad, a través de actividades artísticas teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad al Museo de Trajes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesKember, D. y Gow, L. (1992). Investigación - Acción. Uruguay. Recuperado de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf
dc.relation.referencesKemmis y McTaggart (1988), citados en Rodríguez, S., Herráiz, N., et al. (s.f). Investigación-Acción. España: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Grao
dc.relation.referencesLópez, H. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico - hermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesMaldonado, A. y Contreras, L. (2011). La interacción social y el en pensamiento sociológico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesObra Social “la Caixa”: La primera obra social del país, (S. f). CosmoCaixa Barcelona. España. Recuperado de https://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/cosmocaixabarcelo na_es.html
dc.relation.referencesPeña Díaz, Á. M. (2011). Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Bogotá.
dc.relation.referencesPlanetario Buenos Aires “Galileo Galilei”. (S. f). Planetario para Ciegos.- El cielo para todos III. Argentina. Recuperado de http://www.planetario.gob.ar/esp_ciegos.html
dc.relation.referencesPlanetario Buenos Aires “Galileo Galilei”. (s. f). Planetario para personas sordas e hipoacúsicas. Argentina. Recuperado de http://www.planetario.gob.ar/esp_sordos.html
dc.relation.referencesPlanetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González (s.f). Historia Planetario de Medellín. Colombia. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/quienes-somos/historia/
dc.relation.referencesPlanetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González. (2015). Club de lectura de Astronomía para ciegos: Leyendo el cielo. Colombia. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/club-de-lectura-de-astronomia-par a-ciegos-leyendo-el-cielo/
dc.relation.referencesPlanetario Humboldt (s.f). Astronomía Para Personas Con Discapacidad Visual. Recuperado de http://www.planetariohumboldt.com/wordpress/?page_id=130
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá (s.f). Programas del planetario. Colombia. Recuperado de http://www.planetariodebogota.gov.co/
dc.relation.referencesSantucci, M. (2005). Educandos con capacidades diferentes: un enfoque psicológico desde el retraso mental a la superdotación. Argentina: Editorial Brujas.
dc.relation.referencesSisalima, B. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3402/1/Tesis.pdf
dc.relation.referencesUnión Astronómica Internacional (UAI). (2015). Sensoroteca Astronómica. Recuperado de http://www.astro4dev.org/blog/2015/03/25/overview-of-the-project-60/
dc.relation.referencesUnión Astronómica Internacional (UAI). (S, f). AstroSense. Recuperado de http://www.astro4dev.org/activities/astrosense/
dc.relation.referencesUniverse Awareness. (S.f). Acerca de: Objetivos. Recuperado de http://www.unawe.org/about/goals/
dc.relation.referencesVillamizar, J. (2007). Museo Planetario de Bogotá. Bogotá. Recuperado de http://yesidmuseoplanetario.blogspot.com.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPersonas con discapacidad - Procesos de interacciónspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidad - Dinámicas de comunicaciónspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Diseñospa
dc.subject.lembAmbiente virtual - Diseñospa
dc.subject.lembInvestigación - Enfoque cualitativospa
dc.subject.lembInclusión social - Espacios educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/