dc.contributor.advisor | Ardila Rodríguez, Mireya | spa |
dc.contributor.author | Pérez Rozo, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Salazar, Jhonatan Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-11T00:07:35Z | |
dc.date.available | 2018-11-11T00:07:35Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16612 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9238 | |
dc.description.abstract | El proceso histórico de las grandes transformaciones de la educación en Colombia nos sitúa durante las dos últimas décadas, las cuales han sido tremendamente influyentes y han puesto en los ojos del país la educación como sinónimo de progreso en aspectos sociales, culturales y económicos. El primer paso en el que nos vemos obligados a situar nuestra atención es la Constitución política de Colombia de 1991, seguido de la promulgación de la Ley General de Educación, Ley 115 del 8 de febrero de 1994 seguida del plan sectorial 2006-2010 política “Revolución educativa” de Álvaro Uribe Vélez.
Son múltiples las voces que acusan a la constitución de 1991 como la puerta de ingreso del neoliberalismo en Colombia por la apertura económica que esta género, sin embargo, aunque no podemos evadir un factor tan determinante es preciso establecer que la corriente ideológica desde la cual se sitúa el neoliberalismo posee un sinfín de puntos de análisis que complejizan la problemática que pretendemos abordar. No es un secreto para nadie que los programas internacionales adoptados por Colombia en temas educativos con organizaciones internacionales que parametrizán la construcción de la políticas públicas en educación a implementar dentro del país, nos obligan a pensar el impacto y el modelo de ejecución de las mismas, de esta forma el aporte que desde estas logremos definir entregará bases de análisis a la temática propuesta. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Políticas públicas - Educación | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Gestión educativa y políticas públicas educativas : una interpretación de su articulación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALVARADO, S. y otros (1992). Procesos de construcción teórica, métodos y técnicas de
investigación social. Cinde. Manizales. 1992 | |
dc.relation.references | ALVARIÑO, C. ET AL (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista
paideia, 29, PP. 15-43. | |
dc.relation.references | ALVARIÑO, C. Y R. VIZCARRA (1999), “gestión para la innovación en educación:
desafíos para las escuelas particulares subvencionadas” en Cariola, P y J. Vargas,
educación particular subvencionada. Conacep, Santiago. | |
dc.relation.references | ARANCIBIA, V. (1992),”efectividad escolar: un análisis comparado”. estudios públicos,
Nº 47, PP. 101-125. | |
dc.relation.references | BRUNNER, J.J. (1999), “américa latina al encuentro del siglo xxi”; documento presentado al seminario américa latina y el caribe frente al nuevo milenio, organizado por el BID y la UNESCO, París | |
dc.relation.references | BRUNNER J.J. (1998), globalización cultural y posmodernidad; fondo de cultura
económica, Santiago De Chile | |
dc.relation.references | CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO. (2007). Educación superior en
iberoamérica, informe 2007. Ril editores. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | CHAPARRO, FERNANDO. (2008). Evolución De La Acreditación De Alta Calidad En
Colombia (1998-2008) (DOCUMENTO DE TRABAJO). Bogotá. | |
dc.relation.references | COLCIENCIAS (2006) Política de innovación para el desarrollo productivo, seminario
“Conocimiento Para La Transformación Productiva Y Social”, Medellín, 13 de junio de
2006. | |
dc.relation.references | DNP. (2006) Plan Nacional De Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: Desarrollo
Para Todos. Colombia. | |
dc.relation.references | ESTRADA ÁLVAREZ, JAIRO. (2007) Elementos para la crítica de la política educativa
durante la administración de Uribe Vélez. Bogotá. | |
dc.relation.references | ESTRADA ÁLVAREZ, JAIRO. (2009) Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de
la educación pública. Bogotá. | |
dc.relation.references | GANTIVA S (2009). Tensiones de las políticas educativas en Colombia, balances y perspectivas. | |
dc.relation.references | GOROSTIAGA Y TELLO (2011).Globalización y reforma educativa en América Latina:
un análisis inter-textual. Revista Brasileña de Educación. Brasil. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ TELLEZ. I.G. (2001) Declaración en torno al proyecto político pedagógico.
Ed. Herder. Bogotá. | |
dc.relation.references | ICONTEC (2006), GTC – 200, Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en
establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en
establecimientos de educación no formal”. Bogotá. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ DE GONZÁLEZ (2008). Políticas y gestión educativa en Colombia. Ed.
Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | LUZURIAGA, LORENZO (2010). Historia de la educación pública. Buenos aires, lozada,
p.26. | |
dc.relation.references | MEN, (2008), Cobertura, Calidad, Pertinencia Y Eficiencia: Educación Para La Competitividad. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Revolución educativa: plan sectorial 2006-2010. Documento no. 8.
BOGOTÁ. | |
dc.relation.references | PROFESIONAL DOCUMENTACIÓN Y FACILITADOR PROCESO GIB (2012),
Elaboración De Resúmenes Analíticos En Educación – Rae, Universidad Pedagógica
Nacional. BOGOTA. | |
dc.relation.references | RESTREPO ABANDONO, JOSÉ MANUEL. (2005) La articulación entre el sector
productivo colombiano y las instituciones de educación superior, Medellin. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ ORÓSTEGUI, FRANCISCO (2006) Síntesis Del Estudio Tendencias Del
Financiamiento De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe
Hispanoparlante, Iesalc-Unesco, Caracas. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, ROBERTO Y OTROS (1994). Universidad contemporánea. Racionalidad
política y Vinculación social. México. Unam. | |
dc.relation.references | ROTH DEUBEL, A. (2002) “Las políticas públicas. Formulación, implementación y
evaluación" en: Colombia. Ed: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | TENTI FANFANI, EMILIO. (1993). La escuela vacía. Deberes del estado y
responsabilidades de la sociedad. Unicef argentina. Editorial losada, s.a. Buenos aires. | |
dc.relation.references | UNESCO, (1998), Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo Xxi:
Visión Y Acción. París. | |
dc.relation.references | VARGAS GUILLEN (1999). Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad”
en desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia-investigación.
Universidad pedagógica nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | VELEZ RESTREPO, OLGA LUCIA Y GALEANO MARIN, MARIA EUMELIA (2002)
Investigación cualitativa estado del arte. Universidad de Antioquia, Medellín. | |
dc.relation.references | VILLARREAL, PANTOJA. (2004). Construyendo El Objeto De Estudio E Investigando
Lo Investigado: Aplicaciones De Un Estado Del Arte; Revista Memorias, Universidad
Cooperativa De Colombia. | |
dc.relation.references | YÁÑEZ, CARLO M. (2008) Sistema de gestión de calidad. Ed. Internacional Eventos. Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |