Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Rodríguez, Mireyaspa
dc.contributor.authorPérez Rozo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorRamírez Salazar, Jhonatan Augustospa
dc.date.accessioned2018-11-11T00:07:35Z
dc.date.available2018-11-11T00:07:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9238
dc.description.abstractEl proceso histórico de las grandes transformaciones de la educación en Colombia nos sitúa durante las dos últimas décadas, las cuales han sido tremendamente influyentes y han puesto en los ojos del país la educación como sinónimo de progreso en aspectos sociales, culturales y económicos. El primer paso en el que nos vemos obligados a situar nuestra atención es la Constitución política de Colombia de 1991, seguido de la promulgación de la Ley General de Educación, Ley 115 del 8 de febrero de 1994 seguida del plan sectorial 2006-2010 política “Revolución educativa” de Álvaro Uribe Vélez. Son múltiples las voces que acusan a la constitución de 1991 como la puerta de ingreso del neoliberalismo en Colombia por la apertura económica que esta género, sin embargo, aunque no podemos evadir un factor tan determinante es preciso establecer que la corriente ideológica desde la cual se sitúa el neoliberalismo posee un sinfín de puntos de análisis que complejizan la problemática que pretendemos abordar. No es un secreto para nadie que los programas internacionales adoptados por Colombia en temas educativos con organizaciones internacionales que parametrizán la construcción de la políticas públicas en educación a implementar dentro del país, nos obligan a pensar el impacto y el modelo de ejecución de las mismas, de esta forma el aporte que desde estas logremos definir entregará bases de análisis a la temática propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPolíticas públicas - Educaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleGestión educativa y políticas públicas educativas : una interpretación de su articulación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALVARADO, S. y otros (1992). Procesos de construcción teórica, métodos y técnicas de investigación social. Cinde. Manizales. 1992
dc.relation.referencesALVARIÑO, C. ET AL (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista paideia, 29, PP. 15-43.
dc.relation.referencesALVARIÑO, C. Y R. VIZCARRA (1999), “gestión para la innovación en educación: desafíos para las escuelas particulares subvencionadas” en Cariola, P y J. Vargas, educación particular subvencionada. Conacep, Santiago.
dc.relation.referencesARANCIBIA, V. (1992),”efectividad escolar: un análisis comparado”. estudios públicos, Nº 47, PP. 101-125.
dc.relation.referencesBRUNNER, J.J. (1999), “américa latina al encuentro del siglo xxi”; documento presentado al seminario américa latina y el caribe frente al nuevo milenio, organizado por el BID y la UNESCO, París
dc.relation.referencesBRUNNER J.J. (1998), globalización cultural y posmodernidad; fondo de cultura económica, Santiago De Chile
dc.relation.referencesCENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO. (2007). Educación superior en iberoamérica, informe 2007. Ril editores. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCHAPARRO, FERNANDO. (2008). Evolución De La Acreditación De Alta Calidad En Colombia (1998-2008) (DOCUMENTO DE TRABAJO). Bogotá.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS (2006) Política de innovación para el desarrollo productivo, seminario “Conocimiento Para La Transformación Productiva Y Social”, Medellín, 13 de junio de 2006.
dc.relation.referencesDNP. (2006) Plan Nacional De Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: Desarrollo Para Todos. Colombia.
dc.relation.referencesESTRADA ÁLVAREZ, JAIRO. (2007) Elementos para la crítica de la política educativa durante la administración de Uribe Vélez. Bogotá.
dc.relation.referencesESTRADA ÁLVAREZ, JAIRO. (2009) Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública. Bogotá.
dc.relation.referencesGANTIVA S (2009). Tensiones de las políticas educativas en Colombia, balances y perspectivas.
dc.relation.referencesGOROSTIAGA Y TELLO (2011).Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileña de Educación. Brasil.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ TELLEZ. I.G. (2001) Declaración en torno al proyecto político pedagógico. Ed. Herder. Bogotá.
dc.relation.referencesICONTEC (2006), GTC – 200, Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal”. Bogotá.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ DE GONZÁLEZ (2008). Políticas y gestión educativa en Colombia. Ed. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLUZURIAGA, LORENZO (2010). Historia de la educación pública. Buenos aires, lozada, p.26.
dc.relation.referencesMEN, (2008), Cobertura, Calidad, Pertinencia Y Eficiencia: Educación Para La Competitividad. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Revolución educativa: plan sectorial 2006-2010. Documento no. 8. BOGOTÁ.
dc.relation.referencesPROFESIONAL DOCUMENTACIÓN Y FACILITADOR PROCESO GIB (2012), Elaboración De Resúmenes Analíticos En Educación – Rae, Universidad Pedagógica Nacional. BOGOTA.
dc.relation.referencesRESTREPO ABANDONO, JOSÉ MANUEL. (2005) La articulación entre el sector productivo colombiano y las instituciones de educación superior, Medellin.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ORÓSTEGUI, FRANCISCO (2006) Síntesis Del Estudio Tendencias Del Financiamiento De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe Hispanoparlante, Iesalc-Unesco, Caracas.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, ROBERTO Y OTROS (1994). Universidad contemporánea. Racionalidad política y Vinculación social. México. Unam.
dc.relation.referencesROTH DEUBEL, A. (2002) “Las políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación" en: Colombia. Ed: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesTENTI FANFANI, EMILIO. (1993). La escuela vacía. Deberes del estado y responsabilidades de la sociedad. Unicef argentina. Editorial losada, s.a. Buenos aires.
dc.relation.referencesUNESCO, (1998), Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo Xxi: Visión Y Acción. París.
dc.relation.referencesVARGAS GUILLEN (1999). Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad” en desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia-investigación. Universidad pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVELEZ RESTREPO, OLGA LUCIA Y GALEANO MARIN, MARIA EUMELIA (2002) Investigación cualitativa estado del arte. Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesVILLARREAL, PANTOJA. (2004). Construyendo El Objeto De Estudio E Investigando Lo Investigado: Aplicaciones De Un Estado Del Arte; Revista Memorias, Universidad Cooperativa De Colombia.
dc.relation.referencesYÁÑEZ, CARLO M. (2008) Sistema de gestión de calidad. Ed. Internacional Eventos. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/