Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorPérez Pinzon, Delvy Johannaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T15:32:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:31Z
dc.date.available2017-02-27T15:32:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/922
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, cuyo objetivo es establecer la visión que tienen las maestras rurales acerca de la pertinencia educativa, aplicada al contexto rural, y discutir tal visión desde diferentes perspectivas conceptuales que sobre tal categoría se plantean hoy en día, así como las implicaciones que puedan tener para el trabajo en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPertenencia educativaspa
dc.subjectVisión de las maestrasspa
dc.subjectEducación rural - Docentes - La Calera (Cundinamarca)spa
dc.subjectNiveles educativosspa
dc.subjectSujeto ruralspa
dc.titleLas maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa : un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdministración Municipal de la Calera Cundinamarca, (2012). Diagnóstico Plan de Desarrollo Municipal. 2012 – 2015. Recuperado de: http://www.lacaleracundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.
dc.relation.referencesBlanco, Rosa. (2008). Eficacia Escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. UNESCO. Impreso por Salesianos Impresores S.A. Santiago de Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf
dc.relation.referencesBustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, (350), 449 – 461. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_19.pdf
dc.relation.referencesCataño, Gonzalo (1989): “Educación y Sociedad Rural”. En Educación y Estructura Social. Asociación Colombiana de Sociología. Bogotá: Plaza & Janés.
dc.relation.referencesCasa Editorial El Tiempo, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco. (2002). Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/situacion_educacion.pd f
dc.relation.referencesCongreso de la República. 1994. Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Diario Oficial.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2015). “METAS Y ESTRATEGIAS DE COLOMBIA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - 2015” Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305252_compes091.pdf
dc.relation.referencesContreras, S., & Ramírez, M. (2009). “La escuela rural desde la mirada de padres y madres”. Paradigma. 30 (1), 87-102. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011- 22512009000100005&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESOS DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN. Theoria, 14(1), 61- 71.
dc.relation.referencesCorpoeducación, Fundación Corona, Fundación Empresario por la Educación & PREAL Corona & Sanmartín Obregón y Cía, Ltda. (2006). Informe de progreso educativo Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/preal_colombia2006.pdf
dc.relation.referencesCox, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. Universitaria. Recuperado de: http://books.google.com.co/books/about/Politicas_Educacionales_en_El_Cambio_de .html?id=pOSu0qyT-PAC&redir_esc=y
dc.relation.referencesContreras, G., Prieto, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34, (2), 245-262. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052008000200015&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCorvalán, J. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en siete países de América Latina: síntesis y análisis global. FAO – UNESCO – DGSC Italia – CIDE – REDUC. Santiago de Chile. Recuperado de: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5517s/y5517s00.pdf
dc.relation.referencesDe Miguel, A. (2001). Modelos académicos de evaluación y mejora en la Enseñanza Superior. Investigación Educativa, 19, (2), 397-407. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v6n3/ponenciaiv_1.pdf
dc.relation.referencesDe Andraca, A.M. y Gajardo, M. (1992). Docentes y Docencia. Las Zonas Rurales. Santiago, Chile: UNESCO/FLACSO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000923/092388SB.pdf
dc.relation.referencesEcheverri, Cristina., Martine, D., Sabalain, R., Rodríguez A., Candia, D., Baeza C., Peña, S. (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas, Santiago de Chile. Recuperado de: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/pe/2011/08534.pdf
dc.relation.referencesEPT/PRELAC, (2008). Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación 2007. SITUACIÓN EDUCATIVA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: GARANTIZANDO LA EDUACACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/7 1/77.pdf
dc.relation.referencesForero, J. (2003). ECONOMIA CAMPESINA Y SISTEMA ALIMENATARIO EN COLOMBIA: APORTES PARA LA DISCUSIÓN SOBRE SEGURIDAD ALIMENTAROA. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/ear/d_des_rur/documents/campesinadoysistemaalimenta rioencolombia.pdf
dc.relation.referencesGARCÍA, N (1989) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesGibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI, Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO, París, Francia. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel .pdf
dc.relation.referencesGuba, E. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista, en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (Comps.) (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. (148- 165). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGUBA, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (3ª ed., pp. 148-165). Madrid: Akal. http://editorial.csic.es/publicaciones/. Recuperado de: http://www.infor.uva.es/~amartine/MASUP/Guba.pdf
dc.relation.referencesGuido, S. (2010). Ponencia presentada al VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galinhas. ACCIONAR DEL DOCENTE RURAL EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS. Recuperado de:http://www.alasru.org/wpcontent/uploads/2011/07/GT2-Guido-Silva.pdf
dc.relation.referencesGuadilla, G. (2003). Balance de la década de los 90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. En Mollis (Comp.) Las universidades de América Latina: ¿Reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero (17- 37). Buenos Aires: Clacso. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D3056.dir/2gguadilla.p df
dc.relation.referencesIbañez, J. (1988). “Cuantitativo/cualitativo”. En: Reyes, R. (ed.) Terminología científicosocial. (218-233) Barcelona: Antrophos.
dc.relation.referencesLucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M.
dc.relation.referencesMalagón, Luis. (2003, 17 de noviembre). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. En Revista de la Educación Superior. Vol. 32 (3), Núm. 127. Julio – septiembre de 2003. Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html
dc.relation.referencesMalagón, A., Benavides, C. (2010). “Pertinencia de la formación técnica: el caso de una institución educativa de Honda Tolima”. Perspectivas Educativas, 3, 111 – 129.Recuperado de: www.grupopaca.edu.co/index.
dc.relation.referencesMarín, Á. (2010). MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA AVENTURA INACABADA. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 26 (2010.2). Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/26/marinbravo_moralesmartin.pdf
dc.relation.referencesMéndez, M. (2005). Contradicción, Complementariedad e Hibridación en las Relaciones entre lo Rural y lo Urbano. Revista Mad, (13). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/13/paper02.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdf
dc.relation.referencesMojica, J., Flórez, J, M. (2014). Los campesinos son la base de la paz. Recuperado de:http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/7867- los-campesinos-son-la-base-de-la-paz.html
dc.relation.referencesNairdort, Giordana & Horn, (2007, octubre). La pertinencia Social de la Universidad como categoría equívoca. Nómadas. NO. 27. OCTUBRE 2007.
dc.relation.referencesNÚÑEZ, J. (2005). Pertinencia de la educación rural venezolana y latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 7 (52), 1-14. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3467Nunez.pdf
dc.relation.referencesNaishtat, Francisco. (2003, diciembre). “Universidad y conocimiento: por un ethos de la impertinencia epistémica”. Espacios, publicación de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, (30). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2767038&pid=S1852- 4508201400010000700008&lng=es
dc.relation.referencesNúñez, J. (_). DISONANCIAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN RURAL VENEZOLANA. Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/799Nunez.PDF
dc.relation.referencesOREALC. (1985). SEMINARIO Inter – regional, operacional sobre la pertinencia de la educación primaria en zonas de urbanización rápida. Santiago de Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000673/067323SB.pdf
dc.relation.referencesPARRA S ANDOVAL, Rodrigo, 1996: La Escuela Inconclusa. Santafé de Bogotá, Plaza y Janes. Santafé de Bogotá: P & J Editores
dc.relation.referencesPARRA, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. La escuela rural, vol. II, Santafé de Bogotá: Editorial Fes-Restrepo Barco-Tercer Mundo.
dc.relation.referencesPatiño, F., Cárdenas, M., Bernal., F., Vera., E, (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primeras etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Recuperado de: http://200.21.104.25/vetzootec/downloads/MVZ5%281%29_7.pdf
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2000). ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION RURAL EN COLOMBIA. PROYECTO FAO, UNESCO, DGS, Italia – CIDE- RECUD. 165-212 Recuperado de: http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
dc.relation.referencesPérez, T. (2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Una mirada desde la gerencia del Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: www.plandecenal.edu.co
dc.relation.referencesPérez, E. (2002). El Sector Rural en Colombia, y su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural (48). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2003). Informe nacional de desarrollo humano para Colombia 2003. El conflicto, callejón con salida. Recuperado de: http://usregsec.sdsu.edu/docs/UNElConflicto.pdf
dc.relation.referencesPNUD. (2004). Determinantes de la asistencia y de la deserción escolar en primaria y secundaria. Cuadernos. Recuperado de: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/cuadern oPNUDMPS3a.pdf.
dc.relation.referencesPNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2011_es_resumen_low.pdf
dc.relation.referencesRUÍZ, J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. 3o Edición. España: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesSalgado, C. (_). LOS CAMPESINOS IMAGINADOS. Cuadernos TIERRA Y JUSTICIA NO. 6. Recuperado de: http://www.kus.uu.se/pdf/publications/cuaderno.pdf
dc.relation.referencesSandín, E. (2000). CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DE LA OBJETIVIDAD A LA SOLIDARIDAD. Investigación Educativa 18 (1), 223- 242.
dc.relation.referencesSilva, G. (2010). Ponencia presentada al VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Porto de Galinha. ACCIONAR DEL DOCENTE RURAL EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas/Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://www.alasru.org/wpcontent/uploads/2011/07/GT2-Guido-Silva.pdf
dc.relation.referencesSTAKE, R. (1999). Investigación con estudio de casos. En Metodología de la investigación. (61-71), Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSTAKE, R. (1999). Investigación con estudio de casos. En Metodología de la investigación. (61-71), Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. Recuperado de: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf
dc.relation.referencesUNESCO 1990. Declaración Mundial Sobre Educación para todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de aprendizaje. Jomtie, Tailandia. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF
dc.relation.referencesUNESCO, (2009). EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago de Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf
dc.relation.referencesValcárcel, M., Carnero, M. (2011). Rural clásico, nueva ruralidad y enfoque territorial: el caso peruano. En Marcel Carnero. EN EDUCACIÓN RURAL ANDINA. Capacidades Tecnológicas y Territoriales. Desco: Quinto Editores.
dc.relation.referencesWilliamson, G. (2004). Estudios sobre la educación para la población rural en Chile. En Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Roma: FAO-UNESCO. Recuperado de: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5517s/y5517s00.pdf
dc.relation.referencesZamora, F. (2005): “Huellas y búsquedas: una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos”. Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María. Bogotá.
dc.relation.referencesZamora, F. (2010). Ponencia. ¿Qué es lo rural de la educación rural? presentada en el 3° Congreso de Educación Rural en Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/