Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Sánchez, Nelson Hugospa
dc.contributor.authorMendieta Sierra, Kelly Rocíospa
dc.date.accessioned2018-11-10T23:04:47Z
dc.date.available2018-11-10T23:04:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9225
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el I.E.D. Rafael Bernal Jiménez con el grupo 701 jornada única y tiene como objetivo implementar la escritura creativa a través del acercamiento a diversos textos literarios para afianzar el desarrollo de la competencia literaria. Teniendo en cuenta los factores que implican la escritura de textos narrativos, se pretende que los estudiantes no solo potencien su producción escrita sino también hagan consciente el uso de lenguaje poético en sus creaciones a través de las figuras literarias. El trabajo se desarrolló por medio de tres fases que a la luz de estrategias como las de Gianni Rodari, buscaron: 1.Reflexionar acerca de su experiencia escritora, 2.tomar como base el relato policiaco y analizar su estructura para posteriormente establecer diferencias con los otros géneros literarios y 3. Implementar dentro del relato ya mencionado el lenguaje poético con el fin de alcanzar una expresión creativa. La teoría que direccionó este proyecto está fundamentada en teóricos como Strauss y Eliot entre otros. La metodología de investigación utilizada fue la investigación-acción. Para concluir, este proyecto no solo mejoró la producción escrita de los estudiantes sino también potenció el uso de las figuras literarias como parte de su creación gracias a diversos textos expuestos durante la intervención, como la música, el formato cinematográfico y su propia realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleLa escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. España: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesArriaga de los reyes, L. (2010). Lectura Oral y escrita (Leoye). Recuperado de: Centro virtual Cervantes ( s-f- ) https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnosti ca.htm
dc.relation.referencesCentro virtual Cervantes. (N.A.) recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnosti ca.htm
dc.relation.referencesCuesta, C. (2003).Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como practica sociocultural. Tesis de Pregrado. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdf
dc.relation.referencesEliot, J. (1990). La investigación-acción en educación.
dc.relation.referencesFuchs, O. (2015). Escrito Creativo. Recuperado de: http://escritocreativo.blogspot.com.co/2015/01/escritura-creativa-marco-teorico.html
dc.relation.referencesGuzmán, R. Arce, J. Varela, S. Herramientas para la vida. Bogotá. SED. 2010. Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo. http://lauriithaa94.blogspot.com.co/2010/04/que-son-los-textos-literarios.html
dc.relation.referencesJiménez, M. (2016). La literatura en la escritura creativa del grado 3B I.E.D Aníbal Fernández de Soto J.M. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMorote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigaciónacción. Tesis Doctoral. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20en %20las%20aulas.pdf
dc.relation.referencesPérez, H. (2016). Hacia la formación de la competencia literaria. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. Tomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/hacia-la-formacion-de-lacompetencia-literaria
dc.relation.referencesPérez, J. Merino, M. (2013). Definición. De. Recuperado de: https://definicion.de/texto-literario/
dc.relation.referencesRodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Ed. Einaudi. Turín.
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSosa, M. (2002). El taller:Estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Circulo de Lectores Alternativa.
dc.relation.referencesSpielberg, S. Jackson, P. Kennedy, K. Spielberg, S. 2011. Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. Estados unidos. Amblin Entertainment. The Kennedy/Marshall Company.Nickelodeon, Movies, wing out films.
dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/