Show simple item record

dc.contributor.advisorRueda Sánchez, Nelson Hugo - asesorspa
dc.contributor.authorMendieta Sierra, Kelly Rocíospa
dc.date.accessioned2018-11-10T23:04:47Z
dc.date.available2018-11-10T23:04:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22102spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9225
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el I.E.D. Rafael Bernal Jiménez con el grupo 701 jornada única y tiene como objetivo implementar la escritura creativa a través del acercamiento a diversos textos literarios para afianzar el desarrollo de la competencia literaria. Teniendo en cuenta los factores que implican la escritura de textos narrativos, se pretende que los estudiantes no solo potencien su producción escrita sino también hagan consciente el uso de lenguaje poético en sus creaciones a través de las figuras literarias. El trabajo se desarrolló por medio de tres fases que a la luz de estrategias como las de Gianni Rodari, buscaron: 1.Reflexionar acerca de su experiencia escritora, 2.tomar como base el relato policiaco y analizar su estructura para posteriormente establecer diferencias con los otros géneros literarios y 3. Implementar dentro del relato ya mencionado el lenguaje poético con el fin de alcanzar una expresión creativa. La teoría que direccionó este proyecto está fundamentada en teóricos como Strauss y Eliot entre otros. La metodología de investigación utilizada fue la investigación-acción. Para concluir, este proyecto no solo mejoró la producción escrita de los estudiantes sino también potenció el uso de las figuras literarias como parte de su creación gracias a diversos textos expuestos durante la intervención, como la música, el formato cinematográfico y su propia realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literariaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3648
dc.relation.referencesAlbert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. España: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesArriaga de los reyes, L. (2010). Lectura Oral y escrita (Leoye). Recuperado de: Centro virtual Cervantes ( s-f- ) https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnosti ca.htmspa
dc.relation.referencesCentro virtual Cervantes. (N.A.) recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnosti ca.htmspa
dc.relation.referencesCuesta, C. (2003).Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como practica sociocultural. Tesis de Pregrado. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdfspa
dc.relation.referencesEliot, J. (1990). La investigación-acción en educación.spa
dc.relation.referencesFuchs, O. (2015). Escrito Creativo. Recuperado de: http://escritocreativo.blogspot.com.co/2015/01/escritura-creativa-marco-teorico.htmlspa
dc.relation.referencesGuzmán, R. Arce, J. Varela, S. Herramientas para la vida. Bogotá. SED. 2010. Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo. http://lauriithaa94.blogspot.com.co/2010/04/que-son-los-textos-literarios.htmlspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2016). La literatura en la escritura creativa del grado 3B I.E.D Aníbal Fernández de Soto J.M. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigaciónacción. Tesis Doctoral. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20en %20las%20aulas.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, H. (2016). Hacia la formación de la competencia literaria. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. Tomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/hacia-la-formacion-de-lacompetencia-literariaspa
dc.relation.referencesPérez, J. Merino, M. (2013). Definición. De. Recuperado de: https://definicion.de/texto-literario/spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Ed. Einaudi. Turín.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSosa, M. (2002). El taller:Estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Circulo de Lectores Alternativa.spa
dc.relation.referencesSpielberg, S. Jackson, P. Kennedy, K. Spielberg, S. 2011. Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. Estados unidos. Amblin Entertainment. The Kennedy/Marshall Company.Nickelodeon, Movies, wing out films.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/