Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorCupita Boada, Dubian Armandospa
dc.date.accessioned2018-11-07T02:09:30Z
dc.date.available2018-11-07T02:09:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9222
dc.description.abstractEn este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio Prado Veraniego I.E.D. a través de una serie de intervenciones pedagógicas fundamentadas en la metacognición, estrategias cognitivas y metacognitivas. De este modo, se generaron espacios en donde los estudiantes aplicaron un número significativo de estrategias de comprensión y además desarrollaron un papel activo de planeación, supervisión y reflexión ante la lectura; teniendo estos procesos una implicación directa en los niveles de comprensión de los estudiantes, mejorándolos en sí mismos y promoviendo un uso consciente, autónomo y deliberado de las estrategias abordadas para la comprensión de cualquier texto en cualquier área del conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleLa comprensión literal, una tarea cognitiva mediada por la metacognición.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Colección Paidós. Educador: 169(2): 103-108.
dc.relation.referencesCorrea, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación.
dc.relation.referencesFlavell, J.H. (1985). Cognitive Development. U.S.A.: Prentice-Hall
dc.relation.referencesFlavell, J.H (1992). Desarrollo cognitivo: pasado, presente y futuro. Traducción: Carlos Magaña. Developmental Psychology (1992), 28 (6), 998-1005
dc.relation.referencesIrrazábal, N., Sauz, G., Burin, D. (2014). Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura. Lima, Perú: LIBERABIT: 20(2): 305-313.
dc.relation.referencesIrrazábal, N., Saux, G. (2005). Comprensión de textos expositivos. Memoria y estrategias lectoras. Educación, lenguaje y sociedad Lima, Perú: LIBERABIT: 3(3), 33-55.
dc.relation.referencesJunta de Acción Comunal de Prado Veraniego (2013) Barrio Prado Veraniego reseña básica barrial. Recuperado de: http://www.infosuba.org/contenido/resenia/16.pdf
dc.relation.referencesKintsch, W., Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review 85,363-394. Recuperado en: http://www.someya-net.com/01- Tsuyaku/Reading/vanDijk_Kintsch_Model.pdf
dc.relation.referencesKintsch, W., Van Dijk, T. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic press. Recuperado en: http://www.discourses.org/OldBooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20%26%20Walter%20Kints ch%20-%20Strategies%20of%20Discourse%20Comprehension.pdf
dc.relation.referencesLeón, J. A., Solari, M., Olmos, R., Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. (Spanish). RIE: Revista De Investigación Educativa, 29 (1), 13-42.
dc.relation.referencesMateus, G., Santiago, A., Castillo, M., Rodríguez, L. (2012) Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, 36 (2), 115-130.
dc.relation.referencesMiranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesSaux, G., Irrazabal, N., Burin, D., León, J. (2006). Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones, 13 (Anuario XXII). Recuperado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 16862006000100035&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesTardif, J. (2003). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a la puesta en marcha. Traducción de Pedagogie Collegiale, 16 (3). Recuperado de: http://www.educandus.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewPDFInterstitial/8/5
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002). Action research in workplace education. Quebec: Human Resources Development Canada. National Literacy Secretariat.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/