Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorGarcía Cristiano, Leidy Johannaspa
dc.date.accessioned2018-11-07T01:57:18Z
dc.date.available2018-11-07T01:57:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9218
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico tuvo como objetivo desarrollar la experiencia estética literaria en las estudiantes del grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través del uso de la expresión verbal y no verbal tomada como estrategia pedagógica que, apoyada en la práctica teatral, particularmente en los aportes del juego teatral como herramienta didáctica, hizo posible que las estudiantes construyeran nuevos vínculos con el saber del género dramático. En ese propósito, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, en donde se aplicaron estrategias en torno a la expresión, con el fin de generar en las estudiantes experiencias de corte estético que les condujeran no sólo a aprender acerca del género teatral, sino también a reflexionar acerca de sus propios estilos de aprendizajespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectespañol - enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación acción - metodologíaspa
dc.subjectteatro - estrategia didácticaspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectcomunicación oralspa
dc.titleExpresión verbal y no verbal en la experiencia estética literariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-Egg y Aguilar. (1985). Cómo aprender a hablar en público. Buenos aires, Argentina: Lumen.spa
dc.relation.referencesBarroso, M. y Fontecha, M. (1999). La importancia de las dramatizaciones en el aula de ELE, una propuesta concreta de trabajo en clase. Centro Virtual Cervantes, 107-113. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista colombiana de psiquiatría, XXIV, 118-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesCañas, J. (1999). Didáctica de la Expresión Dramática. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1994). La investigación total: Unidad metodológica en la investigación científica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesDe Aguiar e Silva, V. (1986). Teoría de la literatura, Madrid, España: Gredos.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGuio Aguilar, E. (2015). Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, F. (1994). El lenguaje literario. Teoría y práctica. Madrid, España: Editorial ADAF S.A.spa
dc.relation.referencesGuiraud, P. (1986). El lenguaje del cuerpo. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHall, E. (1966). La dimensión oculta. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesLaferriére, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social, 13, 54-65. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/144501/383474spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesMcLeish, Kenneth. (1999). Aristóteles. La poética de Aristóteles. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesMonroy, L. (2012). Teatro, improvisación y dramatización para fortalecer la comprensión lectora. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares de las competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Marfá, Jordi, Trad.) Barcelona, España: Editorial labor S.A. [Trabajo original publicado en 1964]spa
dc.relation.referencesRenoult, N. Renoult B. Vialartet, C. (2000). Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro. Madrid, España: Norcea, S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Flores, J. y García J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibeña.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesVega, R. (1996). Escuela, teatro y construcción del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Santillana.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/