dc.contributor.advisor | Rueda Sánchez, Nelson Hugo | spa |
dc.contributor.author | Ballén Cortés, Ginna Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T01:05:06Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T01:05:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22105 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9209 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Grado tiene como eje central la lectura inferencial de comprensión ybusca analizar la influenciadel aprendizaje significativo en los procesos de comprensión lectorade los estudiantes, específicamente en el nivel inferencial de comprensión, puesto que seconsidera que a través del uso del aprendizaje significativo como modelo pedagógico, losestudiantes pueden mejorar sus procesos de aprendizaje, específicamente en el campo decomprensión lectora, ya que al vincular el contexto, los conocimientos previos y experiencias delos estudiantes con la lectura, se puede hacer de ésta, una vivencia o experiencia significativa paralos estudiantes. Para este trabajo, se tuvo la participación de los estudiantes de 706 de laInstitución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán, y se plantea como objetivo generaldeterminar la contribución del aprendizaje significativo en los procesos de lectura inferencial delos estudiantes de 706 de la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán, jornadamañana. Para ello, se considera pertinente y necesario recurrir a los planteamientos propuestos porAusubel (2005), Martínez. M (2002), Cassany (2003), Cisneros (2010), Iñesta (2007), entre otros.Igualmente, se hace una revisión de algunos trabajos de grado desarrollados con temáticassimilares, con el fin de enriquecer las bases de este proyecto. Por último, para este trabajo seimplementó la investigación acción, puesto que gracias a ésta se pudo realizar un diagnóstico,seguido de un plan de acción, la implementación de este, para finalmente arrojar unos resultados,con los cuales, se esperó analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Comprensión lectora, un proceso por niveles | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anónimo. (fs.) La creación de los hombres de maíz. Recuperado de:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=costal&pag=13 | |
dc.relation.references | Arias Valencia, María Mercedes. (2000) La triangulación metodológica: sus principios, alcances
y limitaciones. Universidad de Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | |
dc.relation.references | Ausubel, David P. (2002) Adquisicion y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva;
traducción de Genis Sánchez Barberán. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Bausela (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de
Educación. | |
dc.relation.references | Buitrago Gamba, Angie Paola. (2012). Uso de estrategias del discurso publicitario para el
mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes de grado 608 J.T
en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Carrión Guzmán, Claudia Viviana Y Durán Gutiérrez, Víctor Manuel. (2012) Galería de
imágenes proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las
alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Casanova, F. (2018, marzo) El trágico origen del 8 de marzo como el Día Internacional de la
Mujer. Tele13. Recuperado de: http://www.t13.cl/noticia/mundo/por-se-conmemora-8-marzodia-internacional-mujer | |
dc.relation.references | Daniel Cassany, Marta Luna, Glória Sanz. (2003) Enseñar lengua. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L
C/ Francesc Tárrega, 32-34.08027 Barcelona, España. Disponible en:
http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_msanz,_g._-
_ensenar_lengua.pdf | |
dc.relation.references | Escudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: Una ventana hacia
los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010)
Disponible en:
https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_530dae4bbe5f3.pdf | |
dc.relation.references | Gil Chávez, Lina; Flórez Romero, Rita. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento
inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | I.E.D Hernando Durán Dussán (2017) Plan de estudios. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | I.E.D Hernando Durán Dussán. (2017) Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Khemais, Jouini. Estrategias inferenciales en la comprensión lectora, núm.13. invierno (2005).
Revista Electrónica Internacional. King Saud University (Arabia Saudí) , pp.95-114.
Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf | |
dc.relation.references | María Cristina Martínez. El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿un giro discursivo en los
estudios sobre la comprensión de textos? Ponencia presentada en Primer Congreso Nacional
de Lectura y Escritura en México, (2004). Universidad del Valle. Colombia. | |
dc.relation.references | Martinez, María Cristina. (2002) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y
producción de textos académicos https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/787propuesta-de-intervencion-pedagogica-para-lacomprension-y-produccion-de-textos-academicospdf-i1BcA-libro.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2014) Scorpio city. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Irene; Cisneros Estupiñán, Mireya. (2010) La inferencia en
la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad
Tecnológica de Pereira. Risaralda, Colombia. | |
dc.relation.references | Portal Educativo de Uruguay. Estrategias e inferencias lectoras (n.f) pp.1-19. Disponible en:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CEstrategias%20e%20inferenci
as%20lectoras_1.pdf | |
dc.relation.references | Ribes-Iñesta, Emilio. (2007) Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de
Psicología, vol. 24, núm. 1, junio, pp. 7-14 Sociedad Mexicana de Psicología A.C. Distrito
Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. IN. Revista Electrònica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, (pp.
29-50). Consultado en:
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | |
dc.relation.references | Salas Navarro, Patricia (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del
tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León. México. | |
dc.relation.references | Tipos de inferencias. Lectura inferencial según María Cristina Martínez. Disponible en:
https://marcoteoricodocentes.wikispaces.com/file/view/La+ense%C3%B1anza+de+la+lectura-
+Inferencias.pdf | |
dc.relation.references | Todo Copas (Productor). (2017) Sustanciados. Recuperado de: https://youtu.be/yJ3MP3rZSQk | |
dc.relation.references | Torres Rojas, Magaly y Troncoso Linares, Mayerly. (2006) las dificultades de lectura al
momento de dar significación a un texto escrito. Universidad Pedagógica. Nacional. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Zamudio, G; Jurado, F. Compilación: Entre lectura y escritura (1997) Capítulo 5: El discurso
escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico María
Cristina Martínez (1995) (pp. 100- 123) | |
dc.relation.references | Zevallos, A. (12 de diciembre de 2014) Textos de comprensión lectora para secundaria Texto
1[Publicación en un blog] Recuperado de: http://razonamientoverbal1.blogspot.com.co/search/label/Comprensi%C3%B3n%20de%20Lectura | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |