Show simple item record

dc.contributor.advisorRueda Sánchez, Nelson Hugospa
dc.contributor.authorBallén Cortés, Ginna Paolaspa
dc.date.accessioned2018-11-07T01:05:06Z
dc.date.available2018-11-07T01:05:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9209
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado tiene como eje central la lectura inferencial de comprensión ybusca analizar la influenciadel aprendizaje significativo en los procesos de comprensión lectorade los estudiantes, específicamente en el nivel inferencial de comprensión, puesto que seconsidera que a través del uso del aprendizaje significativo como modelo pedagógico, losestudiantes pueden mejorar sus procesos de aprendizaje, específicamente en el campo decomprensión lectora, ya que al vincular el contexto, los conocimientos previos y experiencias delos estudiantes con la lectura, se puede hacer de ésta, una vivencia o experiencia significativa paralos estudiantes. Para este trabajo, se tuvo la participación de los estudiantes de 706 de laInstitución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán, y se plantea como objetivo generaldeterminar la contribución del aprendizaje significativo en los procesos de lectura inferencial delos estudiantes de 706 de la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán, jornadamañana. Para ello, se considera pertinente y necesario recurrir a los planteamientos propuestos porAusubel (2005), Martínez. M (2002), Cassany (2003), Cisneros (2010), Iñesta (2007), entre otros.Igualmente, se hace una revisión de algunos trabajos de grado desarrollados con temáticassimilares, con el fin de enriquecer las bases de este proyecto. Por último, para este trabajo seimplementó la investigación acción, puesto que gracias a ésta se pudo realizar un diagnóstico,seguido de un plan de acción, la implementación de este, para finalmente arrojar unos resultados,con los cuales, se esperó analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleComprensión lectora, un proceso por nivelesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnónimo. (fs.) La creación de los hombres de maíz. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=costal&pag=13
dc.relation.referencesArias Valencia, María Mercedes. (2000) La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, David P. (2002) Adquisicion y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva; traducción de Genis Sánchez Barberán. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesBausela (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesBuitrago Gamba, Angie Paola. (2012). Uso de estrategias del discurso publicitario para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes de grado 608 J.T en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCarrión Guzmán, Claudia Viviana Y Durán Gutiérrez, Víctor Manuel. (2012) Galería de imágenes proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCasanova, F. (2018, marzo) El trágico origen del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Tele13. Recuperado de: http://www.t13.cl/noticia/mundo/por-se-conmemora-8-marzodia-internacional-mujer
dc.relation.referencesDaniel Cassany, Marta Luna, Glória Sanz. (2003) Enseñar lengua. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L C/ Francesc Tárrega, 32-34.08027 Barcelona, España. Disponible en: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_msanz,_g._- _ensenar_lengua.pdf
dc.relation.referencesEscudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010) Disponible en: https://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/articulosPDF/articulo_530dae4bbe5f3.pdf
dc.relation.referencesGil Chávez, Lina; Flórez Romero, Rita. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesI.E.D Hernando Durán Dussán (2017) Plan de estudios. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesI.E.D Hernando Durán Dussán. (2017) Manual de convivencia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKhemais, Jouini. Estrategias inferenciales en la comprensión lectora, núm.13. invierno (2005). Revista Electrónica Internacional. King Saud University (Arabia Saudí) , pp.95-114. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
dc.relation.referencesMaría Cristina Martínez. El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Ponencia presentada en Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura en México, (2004). Universidad del Valle. Colombia.
dc.relation.referencesMartinez, María Cristina. (2002) Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/787propuesta-de-intervencion-pedagogica-para-lacomprension-y-produccion-de-textos-academicospdf-i1BcA-libro.pdf
dc.relation.referencesMendoza, M. (2014) Scorpio city. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesOlave Arias, Giohanny; Rojas García, Irene; Cisneros Estupiñán, Mireya. (2010) La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira. Risaralda, Colombia.
dc.relation.referencesPortal Educativo de Uruguay. Estrategias e inferencias lectoras (n.f) pp.1-19. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CEstrategias%20e%20inferenci as%20lectoras_1.pdf
dc.relation.referencesRibes-Iñesta, Emilio. (2007) Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, vol. 24, núm. 1, junio, pp. 7-14 Sociedad Mexicana de Psicología A.C. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, (pp. 29-50). Consultado en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
dc.relation.referencesSalas Navarro, Patricia (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Nuevo León Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
dc.relation.referencesTipos de inferencias. Lectura inferencial según María Cristina Martínez. Disponible en: https://marcoteoricodocentes.wikispaces.com/file/view/La+ense%C3%B1anza+de+la+lectura- +Inferencias.pdf
dc.relation.referencesTodo Copas (Productor). (2017) Sustanciados. Recuperado de: https://youtu.be/yJ3MP3rZSQk
dc.relation.referencesTorres Rojas, Magaly y Troncoso Linares, Mayerly. (2006) las dificultades de lectura al momento de dar significación a un texto escrito. Universidad Pedagógica. Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZamudio, G; Jurado, F. Compilación: Entre lectura y escritura (1997) Capítulo 5: El discurso escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico María Cristina Martínez (1995) (pp. 100- 123)
dc.relation.referencesZevallos, A. (12 de diciembre de 2014) Textos de comprensión lectora para secundaria Texto 1[Publicación en un blog] Recuperado de: http://razonamientoverbal1.blogspot.com.co/search/label/Comprensi%C3%B3n%20de%20Lectura
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/