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dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Édgar Orlay - directorspa
dc.contributor.authorRoa Acosta, Robinsonspa
dc.date.accessioned2017-05-09T20:49:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:06Z
dc.date.available2017-05-09T20:49:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:06Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19987spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/91
dc.description.abstractTesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, pedagogía y educación, profesión y profesión del profesor, metaconocimiento —metadisciplinar-, biotecnología y educación en biotecnología. En general las conclusiones apuntan a que las Ciencias Didácticas y Pedagógicas pueden aportar a un mayor reconocimiento de sus objetos de estudio —enseñanza, aprendizaje, y otros derivados-, sujetos de investigación —profesores, estudiantes, ciudadanos- e investigadores con un conocimiento especializado devenido de sus propias investigaciones. Lo que tiene que ver con reconocimiento de una comunidad académica -profesores y/o investigadores- que en sí pueden entrar a debatir de manera mucho más cercana a referentes teóricos y conceptuales que redundan en la comprensión, interpretación y explicación de sus objetos y sujetos de estudio. Estas ciencias pueden conducir hacia una mayor identidad de los profesores y/o investigadores hacía su profesión, a la vez que favorecería tener más autonomía respecto a otros territorios académicos —Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia (s) de la Educación- y el territorio de Estado. Es indispensable pensar en la metadisciplinariedad, no solo de la biotecnología sino también en el metaconocimiento didáctico y pedagógico de la biotecnología en la formación de los futuros profesores de ciencias que ejercerán ya no en la teoría de la biotecnología sino en la teoría y práctica de su enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDoctorado Interinstitucional en Educación- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectBiotecnología - Enseñanzaspa
dc.subjectConocimiento profesional - Docentespa
dc.titleConfiguración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de Ciencias para la enseñanza de la biotecnología.spa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
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