dc.contributor.advisor | Valbuena Ussa, Edgar Orlay | spa |
dc.contributor.author | Roa Acosta, Robinson | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T20:49:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:06Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T20:49:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/91 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, pedagogía y educación, profesión y profesión del profesor, metaconocimiento —metadisciplinar-, biotecnología y educación en biotecnología.
En general las conclusiones apuntan a que las Ciencias Didácticas y Pedagógicas pueden aportar a un mayor reconocimiento de sus objetos de estudio —enseñanza, aprendizaje, y otros derivados-, sujetos de investigación —profesores, estudiantes, ciudadanos- e investigadores con un conocimiento especializado devenido de sus propias investigaciones. Lo que tiene que ver con reconocimiento de una comunidad académica -profesores y/o investigadores- que en sí pueden entrar a debatir de manera mucho más cercana a referentes teóricos y conceptuales que redundan en la comprensión, interpretación y explicación de sus objetos y sujetos de estudio. Estas ciencias pueden conducir hacia una mayor identidad de los profesores y/o investigadores hacía su profesión, a la vez que favorecería tener más autonomía respecto a otros territorios académicos —Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia (s) de la Educación- y el territorio de Estado.Es indispensable pensar en la metadisciplinariedad, no solo de la biotecnología sino también en el metaconocimiento didáctico y pedagógico de la biotecnología en la formación de los futuros profesores de ciencias que ejercerán ya no en la teoría de la biotecnología sino en la teoría y práctica de su enseñanza. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de la biotecnología | spa |
dc.subject | Configuración del conocimiento | spa |
dc.subject | Profesor de ciencias | spa |
dc.subject | Profesión | spa |
dc.title | Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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