Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorCardenas Castañeda, Ginna Esperanzaspa
dc.date.accessioned2018-10-10T18:57:47Z
dc.date.available2018-10-10T18:57:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9198
dc.description.abstractEste trabajo presenta la investigación- acción realizada en el grado 6º del colegio Rafael Bernal Jiménez, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el lenguaje metafórico a nivel conceptual y lingüístico, con el fin de contribuir a que los estudiantes apropien la coherencia y la cohesión con el fin de optimizar la producción de textos narrativos. Se encuentra que los estudiantes a la hora de escribir textos narrativos presentan dificultades en la organización en los hechos que va a narrar. Sus producciones son breves y se presentan dificultades en el desarrollo del nudo. Por otra parte, las prácticas de escritura en el aula habitualmente se reducen a la copia de información o la resolución de guías. Por eso es necesario que en la escuela se contemplen espacios significativos para la producción escrita, en los cuales se implementen ejercicios que impliquen el uso del lenguaje literario a través de las metáforas y la lectura de textos literarios, de modo que ellos vayan enriqueciendo su experiencia en el proceso de escritura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleEl lenguaje metafórico en la apropiación de la estructura textual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlderson, J.Ch. (2005). Diagnosing Language Proficiency: The Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing.
dc.relation.referencesBernández, E. (1993). La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. Boletín de Filología, 34(1), Pág. 9-32.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia, Editorial Norma.
dc.relation.referencesCassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Paidós Argentina.
dc.relation.referencesCameron, L. (2003): Metaphor in educational discourse, Londres-Nueva York, Continuum.
dc.relation.referencesCamps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, 59.
dc.relation.referencesDanesi, M. (1986). The Role of Metaphor in Second Language Pedagogy. Rassegna italiana di linguistica applicata, 18(3), 1-10.
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1988). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFerreiro, E., Castorina, J. A., Goldin, D., Torres, R. M., & Quinteros, G. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio castorina, Daniel Golden y Rosa María Torres. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa
dc.relation.referencesHalliday, M. A. (2001). El lenguaje como semiótica social.
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesLakoff, G., & Johnson, M. (1987). La estructura metafórica del sistema conceptual humano. Perspectivas de la Ciencia Cognitiva, Barcelona, Editorial Paidós, 233-247.
dc.relation.referencesLakoff, G. y Johnson, M. (1996, 1. ª ed. 1980): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
dc.relation.referencesLittlemore, J., & Low, G. D. (2006). Figurative thinking and foreign language learning. Springer.
dc.relation.referencesLow, G. D. (1988). On teaching metaphor. Applied linguistics, 9(2), 125-147.
dc.relation.referencesLuceño Campos, J. L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Málaga, Ed. Aljibe.
dc.relation.referencesMiguel, E. S. (1998). Textos Expositivos. Santillana.
dc.relation.referencesParra, M. (2004). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPérez, H. (2012) Introducción al estudio de la narrativa. Magisterio Editorial.
dc.relation.referencesSabino, C. A. (1992). El proceso de investigación.
dc.relation.referencesVelez S., C. (2001). Apuntes de metodología de la investigación. Departamento de Ciencias Básicas Universidad EAFIT. Medellín – Antioquia.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1998). Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Cátedra
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2007). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. Siglo XXI.
dc.relation.referencesWinner, E., & Gardner, H. (1977). The comprehension of metaphor in brain-damaged patients. Brain, 100(4), 717-729.
dc.relation.referencesAcquaroni Muñoz, R. (2008) La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza- aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Madrid, España.
dc.relation.referencesÁlvarez Fernández, M.L. (2013) La orquestación del proceso de escritura. Desarrollo y diseños de edad y nivel. León, España.
dc.relation.referencesCamargo, D. (2015) Narrativas de vida: escritores y experiencias en el grado quinto 04 de la institución educativa Antonio Nariño. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesCanales Urriola, J.A. (2014) Relaciones retóricas en producciones escritas por niños de 4°básico. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesChaverra Fernández, D. (2008) Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz Arcia, M.R. (2015) Las prácticas de escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesGómez Pabón S. (2016) Autoevaluando entre letras. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález Ramos, P.Y. (2016) Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesIparraguirre, M. S. (2012) Escritura, variación lingüística y escolarización. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMelero Zabal, M.A. (2015) Escritura de textos argumentativos en enseñanza primaria y secundaria: variables cognitivas y motivacionales. Madrid, España.
dc.relation.referencesOchoa, S., Correa, M., Aragón, L.& Mosquera, S. (2010) Transformación de textos narrativos por niños de tercero a quinto grado. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesQuiñones, L. (2016) La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuíz Soto, D (2016) Otra historia que contar: Estrategias para motivar los procesos de escritura y autoconocimiento en el grupo 606 de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSalamanca Solís, M. (2011) Evaluación de una propuesta didáctica orientada a la producción de ensayos académicos en la universidad. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSalazar Beltrán, J. (2016) La escritura a través de la metacognición. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/