Mostrar el registro sencillo del ítem
El lenguaje metafórico en la apropiación de la estructura textual.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Cardenas Castañeda, Ginna Esperanza | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-10T18:57:47Z | |
dc.date.available | 2018-10-10T18:57:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22088 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9198 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la investigación- acción realizada en el grado 6º del colegio Rafael Bernal Jiménez, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el lenguaje metafórico a nivel conceptual y lingüístico, con el fin de contribuir a que los estudiantes apropien la coherencia y la cohesión con el fin de optimizar la producción de textos narrativos. Se encuentra que los estudiantes a la hora de escribir textos narrativos presentan dificultades en la organización en los hechos que va a narrar. Sus producciones son breves y se presentan dificultades en el desarrollo del nudo. Por otra parte, las prácticas de escritura en el aula habitualmente se reducen a la copia de información o la resolución de guías. Por eso es necesario que en la escuela se contemplen espacios significativos para la producción escrita, en los cuales se implementen ejercicios que impliquen el uso del lenguaje literario a través de las metáforas y la lectura de textos literarios, de modo que ellos vayan enriqueciendo su experiencia en el proceso de escritura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | El lenguaje metafórico en la apropiación de la estructura textual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alderson, J.Ch. (2005). Diagnosing Language Proficiency: The Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing. | |
dc.relation.references | Bernández, E. (1993). La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. Boletín de Filología, 34(1), Pág. 9-32. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia, Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Cassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Paidós Argentina. | |
dc.relation.references | Cameron, L. (2003): Metaphor in educational discourse, Londres-Nueva York, Continuum. | |
dc.relation.references | Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, 59. | |
dc.relation.references | Danesi, M. (1986). The Role of Metaphor in Second Language Pedagogy. Rassegna italiana di linguistica applicata, 18(3), 1-10. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1988). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E., Castorina, J. A., Goldin, D., Torres, R. M., & Quinteros, G. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio castorina, Daniel Golden y Rosa María Torres. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa | |
dc.relation.references | Halliday, M. A. (2001). El lenguaje como semiótica social. | |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Lakoff, G., & Johnson, M. (1987). La estructura metafórica del sistema conceptual humano. Perspectivas de la Ciencia Cognitiva, Barcelona, Editorial Paidós, 233-247. | |
dc.relation.references | Lakoff, G. y Johnson, M. (1996, 1. ª ed. 1980): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra. | |
dc.relation.references | Littlemore, J., & Low, G. D. (2006). Figurative thinking and foreign language learning. Springer. | |
dc.relation.references | Low, G. D. (1988). On teaching metaphor. Applied linguistics, 9(2), 125-147. | |
dc.relation.references | Luceño Campos, J. L. (2008). Las competencias básicas en la expresión escrita. Málaga, Ed. Aljibe. | |
dc.relation.references | Miguel, E. S. (1998). Textos Expositivos. Santillana. | |
dc.relation.references | Parra, M. (2004). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Pérez, H. (2012) Introducción al estudio de la narrativa. Magisterio Editorial. | |
dc.relation.references | Sabino, C. A. (1992). El proceso de investigación. | |
dc.relation.references | Velez S., C. (2001). Apuntes de metodología de la investigación. Departamento de Ciencias Básicas Universidad EAFIT. Medellín – Antioquia. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1998). Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Cátedra | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2007). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Winner, E., & Gardner, H. (1977). The comprehension of metaphor in brain-damaged patients. Brain, 100(4), 717-729. | |
dc.relation.references | Acquaroni Muñoz, R. (2008) La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza- aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Álvarez Fernández, M.L. (2013) La orquestación del proceso de escritura. Desarrollo y diseños de edad y nivel. León, España. | |
dc.relation.references | Camargo, D. (2015) Narrativas de vida: escritores y experiencias en el grado quinto 04 de la institución educativa Antonio Nariño. Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Canales Urriola, J.A. (2014) Relaciones retóricas en producciones escritas por niños de 4°básico. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Chaverra Fernández, D. (2008) Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial. Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Díaz Arcia, M.R. (2015) Las prácticas de escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas. Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Gómez Pabón S. (2016) Autoevaluando entre letras. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González Ramos, P.Y. (2016) Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Iparraguirre, M. S. (2012) Escritura, variación lingüística y escolarización. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Melero Zabal, M.A. (2015) Escritura de textos argumentativos en enseñanza primaria y secundaria: variables cognitivas y motivacionales. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Ochoa, S., Correa, M., Aragón, L.& Mosquera, S. (2010) Transformación de textos narrativos por niños de tercero a quinto grado. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Quiñones, L. (2016) La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruíz Soto, D (2016) Otra historia que contar: Estrategias para motivar los procesos de escritura y autoconocimiento en el grupo 606 de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Salamanca Solís, M. (2011) Evaluación de una propuesta didáctica orientada a la producción de ensayos académicos en la universidad. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Salazar Beltrán, J. (2016) La escritura a través de la metacognición. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |