Show simple item record

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorOtero Torres, Alvaro Fernandospa
dc.contributor.authorSantos Barbosa, Andrea Margaritaspa
dc.date.accessioned2018-10-10T17:47:30Z
dc.date.available2018-10-10T17:47:30Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9191
dc.description.abstractSe incluyo en el trabajo dos enfoques teóricos uno desde la tecnología que permitió reconocer las ventajas y beneficios que involucra el implementar estas herramientas en el aula, otro desde la geometría en este se describe por medio de niveles el grado de formación que se tiene en cuando al desarrollo de situaciones problemáticas sobre está área. En el trabajo se narran las dificultades más frecuentes que se presentaban tanto en el uso de la herramienta como en el dominio conceptual de la geometría; como no hay un marco teórico especifico que involucre las dificultades del empleo de la tecnología en geometría fue necesario crear tres categorías con sus respectivos indicadores y así poder asignar las diversas dificultades a una de ellas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectCabrispa
dc.subjectConstrucciónspa
dc.subjectTriángulosspa
dc.subjectLíneas y puntos notablesspa
dc.subjectProgramaspa
dc.subjectDificultadspa
dc.subjectCategoríaspa
dc.subjectActividadspa
dc.subjectSituación problemaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.titleDificultad del empleo de la tecnología en el aula, por parte de un grupo de docentes que laboran en Colegios del Distrito, en el abordaje del tema : triángulos y sus propiedades.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBARNETT, Rich. (1995)Geometría Segunda Edición. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBARROSO, Campos Ricardo, (2000). El proceso de definir en matemáticas. Un caso: El triángulo. Enseñanza de las ciencias. Volumen 19 N° 2, Junio.spa
dc.relation.referencesBARROSO, Ricardo y GAVILAN, José Maria (2003). Resolución de problemas con Cabri II. Números 54spa
dc.relation.referencesBISHOP. Alan (1989). ¿Cuáles son algunos obstáculos para el aprendizaje de la geometría? Revista estudios en Educación Matemática. Enseñanza de la geometríaspa
dc.relation.referencesBURGER, William y SHAUGNESSY, Michael (1989) Caracterización de los niveles de desarrollo en geometría según Van Hiele. Notas de matemática, N° 28 octubre.spa
dc.relation.referencesCHAMOSO, José Maria (2004). Algunos materiales que pueden ser puntos de partida para investigar en el aprendizaje de la geometría en educación matemática. Universidad Salamanca.spa
dc.relation.referencesDOWN, Floyd. MOISE, Edwin. Geometría Moderna Addison-Wesley iberoamericana. De la ware, E.U.A 1986spa
dc.relation.referencesDOWN, Floyd. MOISE, Edwin. Geometría Moderna Addison-Wesley iberoamericana. De la ware, E.U.A 1986spa
dc.relation.referencesEDUTEKA (2006). El caso de la geometría y la visualización. http://eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0003spa
dc.relation.referencesENGEBRETSEN, Arne. LABORDE, Jean-Marie. JAHR, Cathy. OLMSTEAD, Gene (1997). Geometric Explorations. Minneapolis, Minnesotaeng
dc.relation.referencesGARCIA, Alfonso. Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticasspa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Pedro (1999). Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesLEÓN FONSECA. Marcos Antonio. MUÑIZ MALDONADO Noralys (1999). Los softwares educativos una alternativa en la actualidad. Cubaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares.spa
dc.relation.referencesRICO, Luis (1997). Errores en el aprendizaje de las matematicas. Temas de educación. PAIDOS.spa
dc.relation.referencesSAMPER, Carmen. LEGUIZAMON, Cecilia. CAMARGO, Leonor, (2002). La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamientos en geometría. Bogotá. Revista EMA.spa
dc.relation.referencesSAMPER, Carmen. LEGUIZAMON, Cecilia. CAMARGO, Leonor, (2002). La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamientos en geometría. Bogotá. Revista EMA.spa
dc.relation.referencesVILLARES, de Michael (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Stellenbosch, Africa del Sur.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembMatemáticas - Enseñanza
dc.suject.lembTecnología enseñanza
dc.suject.lembGeometría dinámica
dc.suject.lembSoftware educativo
dc.suject.lembMatemáticas - Educación básica secundaria
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/