Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorGuerra González, Andrés Aníbalspa
dc.contributor.authorBarrios Bustillo, Orlando Rafaelspa
dc.date.accessioned2018-10-10T17:34:42Z
dc.date.available2018-10-10T17:34:42Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9190
dc.description.abstractLa formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas precisa una reflexión profunda en torno a: el contenido específico dispuesto para la enseñanza, los objetivos de enseñanza y de aprendizajes esperados, las formas de trabajo en el aula, y las herramientas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes así como de la propuesta didáctica. En este documento se presenta una serie de consideraciones conceptuales junto con varias actividades de clase propuestas para los estudiantes de un espacio académico del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras desarrollar un análisis referido a uno de tales aspectos mencionados: el contenido, a través del análisis fenomenológico de los conceptos implicados, de las representaciones de los objetos matemáticos involucrados, del proceso de modelación en Matemáticas, y del estudio de la evolución histórica de los conceptos que configuran el contenido seleccionado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUnidades didácticasspa
dc.subjectDidáctica de las matemáticasspa
dc.subjectAnálisis didácticospa
dc.subjectAnálisis de contenidosspa
dc.subjectOrganizadores curricularesspa
dc.subjectAnálisis fenomenológicospa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectModelaciónspa
dc.subjectEvolución históricaspa
dc.subjectConcepto de funciónspa
dc.titleFormulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlayo, F. (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Traducido del original The Language of Functions and Graphs. Ministerio de Eduación y Ciencia. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesAzcárate, C., y Deulofeu, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesBagni, G. (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones, en la escuela secundaria. En, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7, 1, 5-24.
dc.relation.referencesCancelo, J. (2002). Un diseño formal posible de la unidad didáctica en función de las capacidades. En prensa.
dc.relation.referencesCamargo, L. et al. (2004). Práctica Docente. La Práctica Pedagógica y Didáctica en el Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarratalá, F. Guía práctica para la elaboración de unidades didácticas. En prensa.
dc.relation.referencesCastro, E., y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 95-124. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona - Horsori.
dc.relation.referencesCrouch, R., y Haines, C. (2004) Mathematical modelling: transitions between the real world and the mathematical model. International Journal of Mathematical education in Science and technology. Vol. 35. No. 2.
dc.relation.referencesDe Pro Bueno, A. (1999). Planificación de unidades didácticas por los profesores: análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 17 (3), pp. 411 – 429.
dc.relation.referencesDuval, R (1999). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle
dc.relation.referencesEspinoza, L., y Azcárate, C. (2000). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de límite de función: una propuesta metodológica para el análisis. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), pp. 355-368.
dc.relation.referencesFernández, J., y Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las ciencias, 14 (3), pp. 331-342
dc.relation.referencesFont, V., y Acevedo, J. (2003). Fenómenos asociados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las ciencias, 21 (3), pp. 405-418.
dc.relation.referencesGómez, J. (2003) La modelización matemática: una herramienta válida en la enseñanza de las Matemáticas universitarias. Suma. No. 42 pp. 37 – 46.
dc.relation.referencesGómez, P. (2006) La planificación: una competencia fundamental del profesor. En, Palabra Maestra. Año 6. No. 12
dc.relation.referencesGonzález, A., y Hernández, E. (2004). Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria sobre la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas. Universidad de Salamanca. En prensa.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). La historia de las Matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente la enseñanza. Suma, 45, pp. 17 – 28.
dc.relation.referencesGrupo Construir Matemáticas (2002) . Isoperímetros: Resolución del problema de los isoperímetros mediante la función cuadrática. Suma. No. 40 pp. 113 - 117
dc.relation.referencesGuzmán de, M. (2000?) Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Matemáticas. En prensa.
dc.relation.referencesKeng, A. (2001) Teaching Mathematical Modelling in Singapore Schools en The Mathematics Educator, Vol. 6, No. 1.
dc.relation.referencesLeinhardt, G., Zaslavsky, Orit., y Stein, M. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research. Vol. 60, No. 1, pp. 1 – 64.
dc.relation.referencesMazarío, I. (1999). La historia de la matemática y de la ciencia como estrategia en la didáctica de resolución de problemas. En Educación universitaria. Nº 2 . pp. 195-203
dc.relation.referencesMellado, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las ciencias, 14 (3), pp. 289-302
dc.relation.referencesMeznik, I. (2002) Modelling as a support in teaching of Mathematics. En prensa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2004). Asignaturas de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Almería. Seminario: ‘Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemáticas’ Granada. En prensa
dc.relation.referencesPlanchart, O. (2005) La Modelación Matemática: alternativa didáctica en la enseñanza de Precálculo. Revista de investigación 360 en Ciencias y Matemáticas. Vol. 1 No. 1. En Internet, http://cremc.ponce.inter.edu/360/index.htm
dc.relation.referencesPuig, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 61-94. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona - Horsori.
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.references(1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona - Horsori.
dc.relation.referencesSalazar, C., Andrade, L., y Leguizamón, C. (2004). Rutas Pedagógicas en la Formación del Licenciado en Matemáticas de las Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, G., y Valcárcel, M. (1996) ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras los programas en formación. Enseñanza de las ciencias. Vol. 14. No. 3
dc.relation.referencesSánchez, J. (1997). Historia de la matemática: Implicaciones didácticas. Suma. No. 26. pp. 33-38
dc.relation.referencesSanloz, D. (2000). La Modelación. En prensa.
dc.relation.referencesSfard, A. (1991) Sobre la naturaleza dual de las concepciones matemáticas: reflexiones sobre procesos y objetos como caras diferentes de la misma moneda. Traducido del original On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics 22; 1 – 36. Kluwer Academic Publisher.
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1992) Sobre la comprensión de la noción de función. Traducido del original On Understanding The Notion of Function, En E. Dubinski y G. Harel (eds.), The Concept of function: Some aspects of Epistemology and Pedagogy, MAA Notes, Vol 25, pp. 25 – 58. Mathematical Association of America.
dc.relation.referencesSierra, M. (1997) Notas históricas de las Matemáticas pata el currículo de secundaria, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp.179-194
dc.relation.referencesTravieso, N., González, A., y Castiñeiras, N. (1997). La planificación de unidades didácticas: opción para la formación. En prensa.
dc.relation.referencesVasco, C. (1992). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Memorias del Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. pp. 68-77.
dc.relation.referencesWattenberg, F. (1999). Modeling. An Introduction. En prensa.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Currículospa
dc.subject.lembFormación de docentesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/