Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2006Author
Guerra González, Andrés Aníbal
Barrios Bustillo, Orlando Rafael
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Unidades didácticas
Didáctica de las matemáticas
Análisis didáctico
Análisis de contenidos
Organizadores curriculares
Análisis fenomenológico
Representaciones
Modelación
Evolución histórica
Concepto de función
Metadata
Show full item recordAbstract
La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el
ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser
objeto de estudio. Planificar unidades didácticas precisa una reflexión profunda en torno a:
el contenido específico dispuesto para la enseñanza, los objetivos de enseñanza y de
aprendizajes esperados, las formas de trabajo en el aula, y las herramientas de evaluación
de los aprendizajes de los estudiantes así como de la propuesta didáctica. En este
documento se presenta una serie de consideraciones conceptuales junto con varias
actividades de clase propuestas para los estudiantes de un espacio académico del Proyecto
Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con
miras desarrollar un análisis referido a uno de tales aspectos mencionados: el contenido, a
través del análisis fenomenológico de los conceptos implicados, de las representaciones de
los objetos matemáticos involucrados, del proceso de modelación en Matemáticas, y del
estudio de la evolución histórica de los conceptos que configuran el contenido
seleccionado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas