Show simple item record

dc.contributor.advisorPáramo Bernal, Pablo Fernandospa
dc.contributor.authorReyes Forero, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2016-10-25T21:08:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.available2016-10-25T21:08:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18714
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/918
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cuasi – experimental que busca indagar el efecto que tiene el aprendizaje en la verbalización de reglas que guían Comportamientos Urbano Responsables, en comparación con la presentación de dichas reglas de manera simbólica en la resolución de una tarea que implica presentar algunos de estos comportamientos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCIUDAD EDUCADORAspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectSEÑALÉTICAspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTOS URBANO RESPONSABLESspa
dc.subjectESPACIO PÚBLICOspa
dc.subjectSEÑALESspa
dc.title"Gramática espacial urbana". Verbalización de la reglaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, 111 - 133.spa
dc.relation.referencesAlexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, pp. 111 - 133.spa
dc.relation.referencesAndery, M., & Serio, T. (2003). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Metacontingencias y Dialéctica: ¿Son Compatibles? En: Revista Latinoamericana de Psicología N.3 vol. 35, pp. 273 - 280.spa
dc.relation.referencesBarker, R. (1978). Ecological Psychology: concepts and methods for studying the enviroment of human behavior. Stanford, CA: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación, 57, 29 - 43.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación N. 57, pp. 29 - 43.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2010). Ls convivencia ciudadana su análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En: Revista Colombiana de Educación N. 57, pp. 28 - 45.spa
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio Público. En: Revista Pretil N. 18, 62, 72.spa
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 131- 144). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBustamante, & Aranguren, F. (2007 (Comp)). Pedagogías Urbanas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarr, S., & Lynch, K. (1968). Where learning Happens. . Daedalus, 1299 - 1291.spa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, 115- 128.spa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, pp. 115- 128.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Enciclopedia del diseño. Barcelona España: Ediciones CEAC.spa
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N.2, 176- 188.spa
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N.2, pp. 176- 188.spa
dc.relation.referencesDeclaración Barcelona. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelonaspa
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. I congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDeconceptos.com. Concepto de encuesta. (s.f.). Obtenido de http://deconceptos.com/cienciassociales/encuesta#ixzz3ncv7Q5Xyspa
dc.relation.referencesDecreto 1504 de 1998 de Colombia, a. 3. (1998). Obtenido de www.cga.gov.co/Consejo%20de%20Estado/Espacio_publico.pdfspa
dc.relation.referencesDevlin. (2001). Mind and maze: Spatial cognition and environmental behavior, Westport, CT: Praeger.spa
dc.relation.referencesDevlin. (2012). Environmental Perception: Wayfinding and Spatial Cognition. En: S.D. Clayton: The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesDiccionario Real Academia de la Lengua Castellana. (2011).spa
dc.relation.referencesEspinosa, D. L. (2009). El arte en el Espacio Público como elemento educador. En: Revista Colombiana de Educación N. 57, 150-174.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). Narrativas que construyen ciudad: aportes de grupo de jóvenes a la convivencia en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 41 - 77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (1988). Contingencies and metacontingencies: toward a synthesis of behavior analysis and cultural materialesmo. . The Behavior Analyst, pp. 161 - 179.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (1989). On rules and rule-governed behavior. A reply to Catania s reply. The Analysis of Verbal Behavior N. 7, 51 - 52.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C.,Hemisphere.spa
dc.relation.referencesGlenn, S. (2003). Operant Contingencies and the origin of culture. En: K.A. Lattal y P.N. Chase (Eds), Behavior Theory and Philosophy. New York: Klewer Academic/ Plenum, 223 - 242.spa
dc.relation.referencesGómez, I., Moreno, E., & López, N. (2006). Sensibilidad a unas u otras contingencias en el marco de la conducta gobernada por reglas. México. D.F.:PYV.spa
dc.relation.referencesGuerin, B. (2001). Individuals as social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social behavior. Review of General Psychology, 5, 406 - 428.spa
dc.relation.referencesHayes, S. (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New York: Plenum.spa
dc.relation.referencesHereu. (2008). En: Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras.VVAA. Introducción, 37- 43.spa
dc.relation.referencesInnovaMIDE. (2010). SPSS: Prueba T. Grupo de Innovación educativa Universitat de Valencia. Obtenido de http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0701b.pdfspa
dc.relation.referencesKunkel, J. (1997). The analysis of rule- governed behavior in social psychology. The Psychology Record N. 47, 699 - 716.spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Edición española ed.). Barcelona: The Massachusetts Institute Technology Press. Cambridge. Ediciones G. Gili.spa
dc.relation.referencesMilgram. (1970). The experience of living in cities. Scientific American, 167, 1461 - 1468.spa
dc.relation.referencesMoser, G., & Corroyer, D. (2001). Politeness in the urban environment. Is city life still synonymous with civility? Environment and Behavior. Vol 33, N. 5, 611 - 625.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una trama de lugares. En Revista Electrónica Internacional de la unión latinoamericana de entidades de psicología. La psicología y la ciudad N. 10.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La entrevista. En P. Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Tecnicas de recolección de información (págs. 123 -137). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Comportamientos Urbano Responsables. Las reglas de convivencia en el Espacio Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N. 3, Vol 45, 475 - 487.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Pedagogia Urbana: elementos para su delimnitacion como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación No.57, 13 - 27.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010a). La convivencia ciudadana: análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En: Revista Colombiana de Educación N. 57, 28 - 45.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b). Aprendizaje Situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público Urbano. En: Revista Psicológica y Sociedades N.22, pp. 130 - 138.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010c). Cultura ciudadana en el Espacio Público. En P. Páramo, & Mónica García, La Dimensión social del espacio publico (págs. 145 - 165). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Comportamientos Urbano Responsables: Las reglas de convivencia y su divulgación en el Espacio Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N.3, Vol. 45, pp. 475 - 487.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (s.f). La conducta guiada por reglas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano, A. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del Espacio Público (págs. 131 - 144). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPassini, R. (1996). Wayfinding design logic, application and some thoughtson universality. Design Studies, 17.spa
dc.relation.referencesPerez, P. (2005). ¿La cuidad puede llegar a ser educadora? En: Revista Estudios Sociales N. 23, pp. 127 - 140.spa
dc.relation.referencesQuintana, R. (2010). Diseño de sistemas de señalización y señalética. Universidad de Londres.spa
dc.relation.referencesReno, R., Cialdini, R., & Kallgren, C. (1993). The trans-situational influence of social norms. Journal of Personality and Social Psychology, 64, pp. 104 - 112.spa
dc.relation.referencesRibes, I. (2000). Instructions, rules and abtraction:. En: Misconstrued relation. Behavior and Philosophy N. 28, pp. 41 -55.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadoraspa
dc.relation.referencesSanchez, M. (2006). Señalética. Conceptos y fundamentos. Una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.spa
dc.relation.referencesSantisteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. pp. 79 - 95). Bogotá.spa
dc.relation.referencesscielo. (2012). Ciencia y enfermeria. Obtenido de La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones de enfermería: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 95532012000300002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSegura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdfspa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La ciudad educadora. En: Revista IDEP. Santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La ciudad Educadora. Revista IDEP. Santa fe de Bogotáspa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Revista del instituro para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP N. 2, pp. 6 -19.spa
dc.relation.referencesTunucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Instituto de Psicología de CNR, de Roma, Italia: Editorial laterza. .spa
dc.relation.referencesImagen 1. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/viajeros-portarse-bien-mio-tras-aplicacion-nuevo-manualconvivenciaspa
dc.relation.referencesImagen 2. Hacer uso de las cebras. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ayuntamiento-instala-pulsadores-semaforos-crucemichaisa_705709.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 3. Hacer uso de los puentes peatonales. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/por-el-puente-si-una-campana-para-que-se-usen-los-puentespeatonales-136540spa
dc.relation.referencesImagen 4. No invadir el espacio público. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/andenes-invadidos-80675spa
dc.relation.referencesImagen 5. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares. http://www.17motor.com/news/la-impunidad-de-los-peatones/spa
dc.relation.referencesImagen 6. Transitar por las ciclo rutas http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclo_zonalesspa
dc.relation.referencesImagen 7. Auxiliar a quien esté en dificultad. http://www.coatzadigital.net/2012/05/atropella-taxista-sexagenaria-cuando.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 8. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores. http://simplementescout.org/blog/?p=497spa
dc.relation.referencesImagen 9. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía http://www.carroya.com/contenido/clasificar/lan_res_veh/Nue_mot/septiembre42010/ARTICULO-WEBPTL_NOTA-7900663.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 10. Abstenerse de lanzar basura en las vías. http://blogsdelagente.com/la-magdala/2009/02/spa
dc.relation.referencesImagen 10. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales. http://playersx3-ag11.wikispaces.com/Art%C3%ADculos+para+el+fanzinespa
dc.relation.referencesImagen 11. No consumir bebidas alcohólicas en los parques. http://www.abc.es/sociedad/20140610/abci-alcohol-201406092231.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 12. Respetar la fila en la calle. http://www.panoramaciudad.com.ar/2014/10/los-mayores-de-75-anos-no-tendran-que.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 13. No escupir en la calle. http://www.guioteca.com/viajes-por-el-mundo/katmandu-y-la-rara-costumbre-de-escupir-en-publico/spa
dc.relation.referencesImagen 14. Taparse la boca al toser. http://www.theranking.com/que-malos-modales-odias-mas_r22740spa
dc.relation.referencesImagen 15. Imagen 16. Arrojar la basura en las canecas. http://elcapitansitienequienleescriba.blogspot.com.co/2013/07/basuras-al-piso.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 17. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones. http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/obras-generan-p%C3%A9rdidas-del-35-de-ventas-en-el-sur-depasto-104193spa
dc.relation.referencesImagen 18. Hacer uso de los paraderos. http://diarioadn.co/spa
dc.relation.referencesImagen 19. Seguir las normas de tránsito. http://m.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/varias-infracciones-18504spa
dc.relation.referencesImagen 20. Pagar los impuestos. http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/cerca-de-234-mil-deudores-tienen-la-oportunidad-de-pagar-imp150542spa
dc.relation.referencesImagen 21. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto. http://www.semana.com/politica/articulo/abece-elecciones-del-30-octubre/248352-3spa
dc.relation.referencesImagen 22. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo. Grupo Pedagogía Urbana 2014spa
dc.relation.referencesImagen 23. Hacer uso de las cebras. http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/despues-de-varias-decadas-se-determino-que-la-glorietade-tunja-esta-mal-construida/20130213/nota/1841274.aspxspa
dc.relation.referencesImagen 24. Hacer uso de los puentes peatonales. http://portal.critica.com.pa/archivo/09162007/lav03.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 25. No invadir el espacio público. http://www.vanguardia.com/historico/64855-solicitan-mas-acciones-para-recuperar-el-espacio-publicospa
dc.relation.referencesImagen 26. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares. http://www.dgt.es/revista/num213/reportaje-peaton-tecnologico-distraido.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 27. Transitar por las ciclo rutas http://www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Local/53119-necesaria-la-construccion-de-cicloviasen-edomex.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 28. Auxiliar a quien esté en dificultad. http://tvnoticiastlapacoyan.com/2015/09/21/le-toco-la-de-perder-en-la-rina-2/spa
dc.relation.referencesImagen 29. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores. http://diariomayabeque.cu/2014/09/no-solo-es-cuestion-de-hombres/spa
dc.relation.referencesImagen 30. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía http://emergenciasmadrid.com/2012/05/14/corredores-de-emergencia/spa
dc.relation.referencesImagen 31. Abstenerse de lanzar basura en las vías. http://www.lanacion.cl/con-campana-pretenden-cambiar-malos-habitos-de-limpieza-desantiaguinos/noticias/2012-06-19/233628.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 32. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales. http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot4/GALERIAFOTOS-WEBPLANTILLA_GALERIA_FOTOS-11949901.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 33. No consumir bebidas alcohólicas en los parques. http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0715/suplementos.php?id=3407spa
dc.relation.referencesImagen 34. Respetar la fila en la calle. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/10/08/cha_pide_que_para_viaja r_bus_solo_sea_necesario_transbordo_207202_301.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 35. No escupir en la calle. http://www.taringa.net/posts/noticias/14849488/A-los-Gallos-con-Miley-Cyrus-le-gusta.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 36. Taparse la boca al toser. https://pedsocial.wordpress.com/2010/10/22/un-gesto-social-de-educacion-social-y-urbanidad-pasado-demoda/spa
dc.relation.referencesImagen 37. Arrojar la basura en las canecas. http://diarioadn.co/spa
dc.relation.referencesImagen 38. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/otro-negocio-que-invade-espacio-publico-98360spa
dc.relation.referencesImagen 39. Hacer uso de los paraderos. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2013-sigue-el-%E2%80%98chalequeo%E2%80%99-en-eltransporte-p%C3%BAblico.htmlspa
dc.relation.referencesImagen 40. Seguir las normas de tránsito. http://www.autos.lagaceta.com.ar/noticias/despliegue/332spa
dc.relation.referencesImagen 41. Pagar los impuestos. http://www.ecos1360.com/noticias1360/economia/manana-vence-el-plazo-para-pagar-oportunamente-elimpuesto-de-vehiculo-y-ganar-un-viaje-a-panama/spa
dc.relation.referencesImagen 42. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto. http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/las-elecciones-comenzaron-con-normalidad1403.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/