Mostrar el registro sencillo del ítem
La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Mendieta Marecos, Jorge David | spa |
dc.contributor.author | Vallejos Alonso, Patricia Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-10T16:59:54Z | |
dc.date.available | 2018-10-10T16:59:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9187 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la literatura respecto a cuestiones atinentes a la enseñanza de la lectura con base en la cual se diseña posteriormente una estrategia metodológica que apunte al favorecimiento de la formación de jóvenes y adolescentes como lectores. Tal estrategia se encuentra basada en los aportes de Ausubel y Vygotsky, en cuanto a teorías del aprendizaje; y en las contribuciones teóricas de Isabel Solé, Fernando Garrido, Alma Carrasco y otros estudiosos en cuanto a la lectura y sus implicancias, el modelo interactivo de lectura y la enseñanza de la lectura a jóvenes y adolescentes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Estrategia metodológica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Hábitos lectores | spa |
dc.title | La aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literatura | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202. | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (1998). Didáctica. En J. P. Astolfi, Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias (págs. 73-82). Madrid: Diada Editora. | |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | |
dc.relation.references | Castaño, C., & Fonseca, G. (s.f.). La didáctica: Un campo de saber y de prácticas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/101851074/Un-Campo-de-Saber-y-de-Pr-Cticas | |
dc.relation.references | Cobián, M., Nielsen, A., & Solís, A. (s.f.). Contexto Socio-Cultural y aprendizaje significativo: La Zona de Desarrollo Próximo (zdp). | |
dc.relation.references | Garrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Obtenido de ftp://ftp.uady.mx/pub/bibliotecas/PHIP/El%20buen%20lector.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc GrawHill/Interamericana. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (s.f.). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-yjuvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_3.html | |
dc.relation.references | Mendoza, A., & Cantero, F. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Jose_Cantero_Serena/publication/284644 500_Antonio_Mendoza_Fillola_Francisco_Jose_Cantero_Serena_2003_Didactica_de_la _Lengua_y_la_Literatura_aspectos_epistemologicos/links/5655b86508aeafc2aabd1623/ Antonio-Mend | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation.references | Montesinos, J. (s.f.). El valor literario y didáctico de la Literatura Juvenil en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de EDUCARM: 88 http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/hiatorialj.julian. pdf | |
dc.relation.references | Ortíz, A. (s.f.). Aprendizaje significativo y vivencial: ¿Cómo motivar al estudiante para que aprenda en la clase? | |
dc.relation.references | Palomino, Delgado, & Valcarcel. (2006). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Aprendizaje significativo. Introducción a los conceptos actuales en apoyo a la docencia UAMI. | |
dc.relation.references | Picardo, Ó. (2005). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación. Recuperado el 24 de Febrero de 2018, de UPAEP-Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/diccionario.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la Psicología Crítica. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | |
dc.relation.references | Vera, L. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado el 19 de Febrero de 19, de Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de la Plata: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdf | |
dc.relation.references | Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultura. Universidades, 37-43. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |