Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorMendieta Marecos, Jorge Davidspa
dc.contributor.authorVallejos Alonso, Patricia Beatrizspa
dc.date.accessioned2018-10-10T16:59:54Z
dc.date.available2018-10-10T16:59:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9187
dc.description.abstractEl proyecto de investigación surge de la necesidad de una problemática común en los jóvenes y adolescentes estudiantes paraguayos: la ausencia de hábitos lectores. Debido a ello, los autores realizan una revisión de la literatura respecto a cuestiones atinentes a la enseñanza de la lectura con base en la cual se diseña posteriormente una estrategia metodológica que apunte al favorecimiento de la formación de jóvenes y adolescentes como lectores. Tal estrategia se encuentra basada en los aportes de Ausubel y Vygotsky, en cuanto a teorías del aprendizaje; y en las contribuciones teóricas de Isabel Solé, Fernando Garrido, Alma Carrasco y otros estudiosos en cuanto a la lectura y sus implicancias, el modelo interactivo de lectura y la enseñanza de la lectura a jóvenes y adolescentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectHábitos lectoresspa
dc.titleLa aventura de leer : una estrategia metodológica para la formación lectora de jóvenes y adolescentes desde las clases de Lengua Castellana y Literaturaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1998). Didáctica. En J. P. Astolfi, Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Referencias, definiciones y bibliografías de didáctica de las ciencias (págs. 73-82). Madrid: Diada Editora.
dc.relation.referencesCarrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
dc.relation.referencesCastaño, C., & Fonseca, G. (s.f.). La didáctica: Un campo de saber y de prácticas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/101851074/Un-Campo-de-Saber-y-de-Pr-Cticas
dc.relation.referencesCobián, M., Nielsen, A., & Solís, A. (s.f.). Contexto Socio-Cultural y aprendizaje significativo: La Zona de Desarrollo Próximo (zdp).
dc.relation.referencesGarrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Obtenido de ftp://ftp.uady.mx/pub/bibliotecas/PHIP/El%20buen%20lector.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc GrawHill/Interamericana.
dc.relation.referencesMendoza, A. (s.f.). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-yjuvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_3.html
dc.relation.referencesMendoza, A., & Cantero, F. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Jose_Cantero_Serena/publication/284644 500_Antonio_Mendoza_Fillola_Francisco_Jose_Cantero_Serena_2003_Didactica_de_la _Lengua_y_la_Literatura_aspectos_epistemologicos/links/5655b86508aeafc2aabd1623/ Antonio-Mend
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.
dc.relation.referencesMontesinos, J. (s.f.). El valor literario y didáctico de la Literatura Juvenil en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de EDUCARM: 88 http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/hiatorialj.julian. pdf
dc.relation.referencesOrtíz, A. (s.f.). Aprendizaje significativo y vivencial: ¿Cómo motivar al estudiante para que aprenda en la clase?
dc.relation.referencesPalomino, Delgado, & Valcarcel. (2006). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Aprendizaje significativo. Introducción a los conceptos actuales en apoyo a la docencia UAMI.
dc.relation.referencesPicardo, Ó. (2005). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación. Recuperado el 24 de Febrero de 2018, de UPAEP-Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/diccionario.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la Psicología Crítica. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
dc.relation.referencesVera, L. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado el 19 de Febrero de 19, de Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de la Plata: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa _pdf.pdf
dc.relation.referencesViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultura. Universidades, 37-43.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/