Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Bonilla, Yesid Javierspa
dc.contributor.authorAcosta Cuenca, Leidy Tatianaspa
dc.date.accessioned2018-10-10T14:45:17Z
dc.date.available2018-10-10T14:45:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20954
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9179
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presenta una investigación en el ámbito de la enseñanza de la relatividad especial, cuyo propósito es brindar al docente una secuencia didáctica que permita introducir conceptos fundamentales de la relatividad especial, como lo son la dilatación y contracción del espacio-tiempo, la simultaneidad y la causalidad, de una manera gráfica y geométrica, para favorecer la comprensión de éstos, haciéndolos más evidentes a partir de diagramas de Minkowski y conos de luz. Para esto se realiza un análisis geométrico de cada una de las consecuencias de la relatividad especial y posteriormente se presentan las actividades planteadas junto con las recomendaciones al docente para que su implementación sea más apropiada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCambio conceptual - Teoriaspa
dc.subjectGeometría de Minkowskispa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectRelatividad especialspa
dc.subjectAplicación de conceptosspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica para introducir algunos conceptos fundamentales de la relatividad especial a partir del análisis de la geometría de Minkowski.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAleman, R. A., & Pérez, J. F. (2001). Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 335-343
dc.relation.referencesAlemañ Berenguer, R., & Selles, P. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: De la física clásica a la relatividad. Barcelona.
dc.relation.referencesArriasecq, I., & Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal:dificultades manifestadas por los docentes y textos d euso habitual. Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 3(2), 221-227.
dc.relation.referencesCarvajal Córdoba, F. R. (2012). Inplicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesEinstein, A. (1905). On the electrodynamics of moving bodies. Annalen der physik, 2.
dc.relation.referencesGil, D., Senent, F., & Solbes, J. (1986). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de enseñanza de la física, 16-21.
dc.relation.referencesHewson, P. (1982). A case study of conceptual change in special relativity: the influence of prior knowledge in learning. European journal of research in science education(4(1)), 61 - 78
dc.relation.referenceskuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contín, Trad.) Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLópez Posada, Y. c. (2012). Problematicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la teoría especial de la relatividad con respecto a los maestros en formación de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia. Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, Medellin.
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1873). A Treatise on electricity and magnetism. Oxford: Clarendon press.
dc.relation.referencesMichelson, A., & Morley, E. (1887). On the relative motion of the earth and the luminiferous ether. the American Journal of science, 333-345.
dc.relation.referencesPérez Celada, H. (2003). La teoría de la relatividad y su didáctica en el bachillerato: análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesPérez Quimbayo, D. M. (2009). Diseño de una herramienta virtual para la enseñanza de la relatividad especial. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 135-146.
dc.relation.referencesPérez, H., & Solbes, J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 269-284
dc.relation.referencesPosner, G., Strike, K., Hewson, P., & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a sientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 211-217.
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2011). Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia sede Medellin, Medellin.
dc.relation.referencesSánchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: Alianza editorial
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2011). Geometría de Minkowsky. Universidad de Antioquia, Medellin.
dc.relation.referencesVargas Durango, M. A. (2009). Caracterización del espacio-tiempo de Minkowski. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesVelez Pardo, J. A. (2013). Apuntes sobre la teoría del cambio conceptual. Tesis de maestría, Universidad nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Medellin.
dc.relation.referencesVillani, A., & Pacca, J. (1987). students spontaneous ideas about speed of light. Internacional journal of science education(1), 55-66.
dc.relation.referencesYoung, T. (1804). Experiments and calculations relative to physical optics. Philosophical transactions of the royal society, 1-14.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/