Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo Téllez, Judithspa
dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorCruz Solano, Aldrinspa
dc.date.accessioned2018-10-10T14:39:24Z
dc.date.available2018-10-10T14:39:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9178
dc.description.abstractLa presente propuesta didáctica surge de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte durante dos años y medio; el objetivo general que se alcanzó fue diseñar una propuesta didáctica que ofreciera a los estudiantes un acercamiento algunos conceptos básicos de la electrostática a través de prácticas de aula demostrativas, en este sentido las prácticas de aula demostrativa son un espacio que le permite al docente realizar actividades y experimentos en clase. Los objetivos específicos: Realizar un estudio sobre los fundamentos de la electrostática y su enseñanza que pueda orientar el diseño de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Posteriormente a partir de la reflexión teórica, explorar en los estudiantes las ideas previas sobre los conceptos básicos que tienen acerca la electrostática para conocer sus modelos explicativos iniciales sobre dicha teoría. Lugo construir con los estudiantes una base fenomenológica por medio de prácticas de aula demostrativas para aproximar a los estudiantes al fenómeno de la electrificación de los cuerpos. Por último, valorar las explicaciones construidas por los estudiantes en una matriz de relación de dichos conocimientos para determinar la pertinencia de enseñar la teoría electrostática a los estudiantes de los cursos sexto y séptimo de la Institución Educativa Ricaurte. En el capítulo I, se presenta la descripción del contexto problemático, luego en el capítulo II encontrará el desarrollo del primer objetivo específico, posteriormente en capítulo III se presentan los fundamentos epistemológicos y metodológicos, en el capítulo IV se presenta la descripción de la comunidad el propósito y las fases de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Por último para cerrar el documento en el capítulo V se presenta el análisis y discusión de resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPracticas de aula demostrativaspa
dc.subjectEnseñanza de la física - Propuesta didácticaspa
dc.subjectElectrificación - Aproximación experimentalspa
dc.subjectElectrostática - Descripción teóricaspa
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Ginebra, Suiza: UNESCO oficina internacional de Educación
dc.relation.referencesAlemañ Berenguer, R. A., & Hernández, M. (2008). Geometría y Física: de Hertz a Einstein.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (Publicado en inglés 2000). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva (Vol. I). (9.-0. B. Mariano Cubí, Ed., & T. d. 2002, Trad.) Impreso en España: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Malagón Sánchez, J. F., & Garzón Barragán, I. (2002). La relación Mecánica-Electromagnetismo y la mecánica de los medios elásticos. . (Pre-impresos), 68.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Malagón, J. F., & Garzón, I. (2003). Sobre la relación MecánicaElectromagnetismo y la Mecánica de los Medios Elásticos. Cuadernos de Mecánica (5).
dc.relation.referencesBalcázar Nava, P., Gonzales Arratia, G. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Toluca, Estado de México, México
dc.relation.referencesBautista Ballén, M., & Romero Medina, O. L. (2011). HIPERTEXTO FÍSICA 2 Para educación media (Vol. II). Bogotá D.C., Colombia: Santillana S.A.
dc.relation.referencesBautista, A. K. (2012). El arte de investigar. Reencuentro N° 63, enero-abril, 6
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (Third Edition ed., Vol. I). United States Of America: SAGE Publications, inc.
dc.relation.referencesGarcía, A. E. (2014). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. Universidad del Valle. Cali: Grupo de investigación ciencia, educación y diversidad.
dc.relation.referencesGramajo, M. C., & Ayala, M. M. (1996). El concepto de carga en las teorías electromagnéticas de Maxwell y Hertz. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 1996., pp2.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). (D. H. Castellanos, E. s. Chacón, C. e. Martínez, & S. d. García, Edits.) Bogotá, Colombia: (DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991)
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Osorio, S. S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (1ª. ed. -- Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 2013 ed.). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP
dc.relation.referencesMalagón, S. J., Ayala, M. M., & Sandoval, O. S. (Agosto de 2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. (C. d. Nacional-CIUP, Ed.) Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. En Sentido pedagógico de los lineamientos (págs. 4-31). Santa Fe de Bogotá, D.C, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. En La formación en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer (Julio de 2004 ed., Vol. Guías N° 7). Bogotá, Colombia: www.mineducación.gov.co.
dc.relation.referencesMora Moreno, Maritza. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Trabajo final presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesOrozco Cruz, J. C., & Gramajo, M. C. (1992). Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Salta Argentina
dc.relation.referencesOvalle Campos, J. (2008). Diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la construcción de un reloj de sol analemático. Trabajo de grado-pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPaziy, V., Rodríguez, O., & Contreras Gonzales, J. L. (2010). Midiendo la Radioactividad con un electroscopio casero. Madrid, España.
dc.relation.referencesReyes Numpaque, J. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica: estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRico Torres, P. (2008). Construcción de material de laboratorio para evidenciar la ley de inducción de Faraday. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C
dc.relation.referencesRodríguez Correa, L. F. (2015). Criterios didácticos frente al estudio de la electrificación de los cuerpos. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRomero Medina, O., & Ballén, M. B. (2011). HIPERTEXTO PARA EDUCACIÓN MEDIA (Vol. II). Bogotá D.C., Colombia: Santillana S.A.
dc.relation.referencesTamayo, A. Ó. (Mayo-agosto de 2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. (F. d. Universidad de Antioquia, Ed.) Educación y pedagogía, XVIII (45), 37-49.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1999). Estrategias y Técnicas de Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Ediformas Ltda.
dc.relation.referencesUbaque Brito, K. Y. (2009). EXPERIMENTO: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA (Vol. IV). Colombia.
dc.relation.referencesUlloa Cataño, A. E., & Paque Burgos, D. A. (2014). Caracterización de los fenómenos electrostáticos desde una perspectiva de campos. Monografía de grado presentada para optar el título de licenciado/a en física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesYoung, H. D., Freedman, R. A., & Lewis Ford, A. (2009). Física Universitaria ((PEARSON) ed., Vol. II). Addison-Wesley.
dc.relation.referencesZarate Martín, A. (1995). Aprendizaje significativo y geografía de las representaciones mentales. (S. d. Madrid., Ed.) Madrid, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/