Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Calderón, Dianaspa
dc.contributor.authorClavijo Bermúdez, Liseth Andreaspa
dc.date.accessioned2018-10-04T19:25:30Z
dc.date.available2018-10-04T19:25:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9172
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en biología tuvo en cuenta los conocimientos previos de estudiantes, las experiencias educativas de los maestros, y los saberes que poseen los campesinos y sus prácticas para diseñar una Alternativa Pedagógica que se enfocara en la enseñanza práctica de la ecología para el grado octavo articulada con el quehacer docente, esta para lograr la reconstrucción de la memoria biocultural y el territorio, para así fortalecer la pertenencia de los estudiantes y la comunidad del municipio de Manta, permitiendo un desligue de los métodos occidentales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEcología - Enseñanza prácticaspa
dc.subjectProcesos de enseñanza - Biologíaspa
dc.subjectModelo pedagógico - Alternativospa
dc.subjectPrácticas campesinas - Territoriospa
dc.subjectReconstrucción - Memoria bioculturalspa
dc.titleTerritorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas : diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la Institución Educativa Departamental de Manta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmador, R (sf) Lo vivo de la comunidad chocoana de Curvaradó: “concepciones de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” del Carmen del Darién-Curvaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesAngela Antunes y Moacir Gadotti, (2000) La Ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. Un ensayo temático que se refiere al Principio 14 sobre incorporar los valores de la Carta de la Tierra a la educación [en línea]. Brasil. Disponible en: http://earthcharter.org/invent/images/uploads/Antunes.pdf
dc.relation.referencesArango, N. Chaves, M y Feinsinger, P (2009) Principios Y Práctica De La Enseñanza De Ecología En El Patio De La Escuela. [en línea]. Disponible en: http://www.sendadarwin.cl/espanol/wp-content/uploads/2010/01/ensenanza-de-laecologia-en-el-patio-de-la-escuela-eepe1.pdf
dc.relation.referencesBernal, H (2013), Ires Y Venires Por El Camino, La Vereda Cascajal-Canoas Y El Parque Natural Chicaque: Luchas Y Resistencias Por El Territorio. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, (1987) Teoría Ecológica. [en línea]. Brasil: Red Estudos de Psicología, 2006. Pp 16 – 17. Disponible en: https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-debronfenbrenner/ [2017, 18 de enero].
dc.relation.referencesCamacho, T (2012) Cultura Y Tortugas: Los Niños Hablan Sobre La Tortuga (P. expansa), La Terecay (P. unifilis) Y Su Conservación. (Vichada-Colombia). Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCastaño, C (2015) Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Grupo Interno de Trabajo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. 1 ed. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChaves, D (2011), Conceptos Y Técnicas De Recolección De Datos En La Investigación Jurídico Social. [en línea]. Disponible en: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_56.pdf
dc.relation.referencesGaleano Marin, (2009) Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La carreta editores, Medellín.
dc.relation.referencesGiménez, G (1996) Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Diciembre Vol. II, Núm. 004. Universidad de Colima, México. PP. P-30.
dc.relation.referencesGómez, C. Hadad, M (2008) Territorio e identidad. Reflexiones sobre la construcción de territorialidad en los movimientos sociales latinoamericanos. [en línea] Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA/CONICET. Disponible en: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/4jornadasjovenes/EJES/Eje%2 5206%2520Espacio%2520social%2520Tiempo%2520Territorio/Ponencias/HADAD_Gis ela.pdf [2017, 18 de febrero].
dc.relation.referencesH. Bozzano. Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI.November, 4th - 7th 2009, Nov 2009, Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence.
dc.relation.referencesInstitución educativa Departamental de Manta (2015) Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), Manta.
dc.relation.referencesMartínez, M (2009) Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Revista Inter nacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, (46). pp 28.
dc.relation.referencesNovoa, L (2014) Los tiempos de las Semillas Campesinas: Calendario Agrícola Y Educación En Sutatenza. Revista Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. ISSN 2027-1034 P. p 622 – 629.
dc.relation.referencesPatón, D (2008) Conceptos de Ecología. [en línea] Badajoz: Universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.academia.edu/3204872/Concepto_de_Ecolog%C3%ADa [2017,12 de febrero].
dc.relation.referencesPopkewitz, T (1998) Paradigma Socio-crítico. [en línea]. Disponible en: http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html [2017, 15 de abril].
dc.relation.referencesSchettini, P y Cortazzo, I (2015) Análisis de datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. [en línea]. Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequen ce=1
dc.relation.referencesSchlegel, F.M.; Chiappini, A.E.; Valdivia Rodríguez, M.; Valverde, H.; Sartini, A.M, (1994) Ecología y Enseñanza Rural Manual para Profesores Rurales del Área Andina, Estudio fao: montes (fao). 1014-2886, no. 121. [en línea]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/T3725S/t3725s11.htm.
dc.relation.referencesSilva, P (2016) Construcción de territorialidad desde las organizaciones campesinas en Colombia. Revista Polis Latinoamericana, (43), pp 6-7. [en línea]. Disponible en: http://polis.revues.org/11786; DOI: 10.4000/polis.11786 [2017, 21 de febrero].
dc.relation.referencesSosa, V (2012) ¿Cómo entender el territorio? Cara Parens Primera edición, 2012 Universidad Rafael Landívar, Guatemala, pp. 7.
dc.relation.referencesSousa Santos, B (2010) Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Trilce Extensión universitaria. Universidad de la Republica. Montevideo Uruguay.
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Ecología [Base de datos]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/ecologia. [2017,12 de febrero].
dc.relation.referencesToledo, V. Alarcón, C. y Barón, L (2002) Revisualizar lo rural: un enfoque socioecológico. Gaceta ecológica Publicación trimestral INE-SEMARNAT México, (62).
dc.relation.referencesToledo, V (2015) ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Una propuesta ecológico política. Interdisciplina Vol. III, Núm. 7 (2015), pp.35-5.
dc.relation.referencesToledo, V. Barrera, N (2008). La Memoria Biocultural La Importancia Ecológica de Las Sabidurías Tradicionales. Icaria Primera edición: octubre 2008. Capellades (Barcelona).
dc.relation.referencesValenzuela, A y Camacho, R () Diseño de unidad alternativa, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, del concepto estructurante ecosistema. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciados en biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/