Mostrar el registro sencillo del ítem
Biofilando con los campesinos : propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (Centro).
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Perilla Perilla, Neidy Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-04T18:57:30Z | |
dc.date.available | 2018-10-04T18:57:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9170 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado indaga acerca de las concepciones de los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza, acerca de la vida y lo vivo, lo cual permite plantear una propuesta pedagógica para los mismos donde se desarrollan una serie de actividades teniendo en cuenta la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia. De esta manera, se genera una reflexión pedagógica a partir del proceso llevado con los abuelos y niños como aporte para la enseñanza de la biología en contexto realizada por la autora del proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Proceso de investigación - Acción - Reflexión | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica - Memoria biocultural | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología - Saberes campesinos | spa |
dc.subject | Biofilia - Resignificación | spa |
dc.subject | Campesinos - Concepciones de la vida | spa |
dc.title | Biofilando con los campesinos : propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (Centro). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta , M. (2010). El enclave de la escuela en el ambito rural. Bogotá , Colombía . | |
dc.relation.references | Alarcón, H. B. ACPO-“Radio Sutatenza”. | |
dc.relation.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation.references | Amin, S. (2005). Las luchas campesinas y obreras frente a los desafíos del siglo XXI: El porvenir de las sociedades campesinas y la reconstrucción del frente unido de los trabajadores. Editorial El Viejo Topo. | |
dc.relation.references | Barrera, I. J., & Venegas A.L, “Están vivos porque tienen vida”: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración del colegio Diego Montaña Cuéllar I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Borda, O., & Moncayo, V. M. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo del hombre. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. México: Fontamara. | |
dc.relation.references | Bravo Osorio, L. M. (2015). Escuela, memoria y territorio. Educación y Ciudad , 159-165. | |
dc.relation.references | Buitrago Cuervo, S. C. (2013). Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (s.f) Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Unesco. Pg, 183-206. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C., & Arenas, M. L. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 49-57. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C., & Molina, A. (2012). Concepciones acerca de la vida en la enseñanza de la biología y diversidad cultural. In La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano. Memorias del III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. | |
dc.relation.references | Cooper, S. C., & Browning, B. (2013). El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo. Human spaces. | |
dc.relation.references | Dorbecker, M. R. (2013). Derecho a la vida y lo vivo como sujeto de derecho. México. | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1984). El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal. | |
dc.relation.references | Gae, C. M., Garrido, C. M., Martín, N. M., & Gómez, L. S. (s.f.). Metodología de investigación avanzada. 2013. | |
dc.relation.references | Galeano , E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Garavito, E. (2016). Palabra y memoria de fuego. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giraldo, M., Federman, J., Quintero Corzo, J., & Munévar Molina, R. A. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-15. | |
dc.relation.references | Gómez Ayola, J. I. (2014). Más allá de lo traumático: la memoria histórica como posibilidad de re-elaboración del pasado en el corregimiento de El Salado, Departamento de Bolívar: una propuesta pedagógica para reflexionar el rol de la memoria histórica en los escenarios rurales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Guerrero, A. L. V., & Méndez, I. J. B. “Están vivos porque tienen vida”: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula, D. A. D. L., MontañA, I. D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (1999). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Persona y Sociedad, 13(1), 101-125. | |
dc.relation.references | Henchoz, M.J. (Productor) y Vanier, N., Cayen, N. (directores). (2004). El ultimo cazador. [Película]. National Film Board of Canadá. | |
dc.relation.references | Hueso Kortekaas, K., & Camina Carrido, E. (2014). La educación temprana en la naturaleza: una inversión en calidad de vida, sostenibilidad y salud. Centro nacional de Educación Ambiental, 1-12. | |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Londoño Arcila, J. F. Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira). | |
dc.relation.references | López, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Facultad de ciencias sociales, Departamento de Educación, Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Mayr, E. (2005). Asi es la biología. Mayr, E. (2016). E. S. (2005). | |
dc.relation.references | Mosterín , J. (1993). La naturaleza humana. El futuro de la Naturaleza Humana, 27-37. | |
dc.relation.references | Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2001). Como desarrollar competencias investigativas en educación. Consultado en Marzo, 28. | |
dc.relation.references | Noriero, L., Almanza, M., & Torres, G. (2012). El saber tradicional y el desarrollo rural sustentable, visto desde una perspectiva cultural como premisas para una ruralidad alternativa. Ordenamiento territorial y participación social, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. México. SEMARNAT. Recuperado de: URL (http://www2. inecc. gob. mx/publicaciones/consultaPublicacion. html. | |
dc.relation.references | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Orduña, R., Pedro, J., & Acosta, M. (2010). El enclave de la escuela en el ámbito rural (Master's thesis). | |
dc.relation.references | Pacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Revista Bio-grafia: Escritos sobre la Biologia y su Ensenanza, 4(6). | |
dc.relation.references | Peña, C. M. (2014). Conocimiento escolar y saberes campesinos. Encuentros y desencuentros en la escuela rural. Praxis Pedagógica, (15). | |
dc.relation.references | Perilla Cáceres, A. Y. (2013). La quebrada La Guaya como escenario vivo de aprendizaje para recrear y vivenciar las problemáticas ambientales con los mediadores de la Institución Eeducativa Técnica José Gabriel Carvajal García del Municipio de Tenza (Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza. | |
dc.relation.references | Perilla, V. (2015). Biofilando: alternativa educativa para en la enseñanza de la biología . | |
dc.relation.references | Puyana, Y., & Barreto, J. (1999). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Revista Colombiana de trabajo social, (13). | |
dc.relation.references | Rivera Cañón, L. H. (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | |
dc.relation.references | Rodriguez Neila, L. (2002). Juegos en la naturaleza. Servicio de Medio Ambiente, Diputación Provincial de cádiz. | |
dc.relation.references | Sánchez Miranda, M. P. (2010). Una aproximación a la biofilia a través de estudios de asociación implícita, explícita y representaciones semánticas en estudiantes de Biología y Psicología (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). | |
dc.relation.references | Sanz, D. (7 de OCTUBRE de 2013). Biofilia, la conexión innata del ser humano con la naturaleza. Obtenido de ECOLOGÍA VERDE: http://www.ecologiaverde.com/biofiliaconexion-innata-ser-humano-naturaleza/ | |
dc.relation.references | Soto, P. (11 de Abril de 2015). LA NATURALEZA. Obtenido de Importancia de la naturaleza: http://lanaturalezadany123.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Taylor, & Bogdan. (1996). Investigación-acción-reflexión. | |
dc.relation.references | Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales (Vol. 3). Icaria editorial. | |
dc.relation.references | Torres, M. (2007). La educación ambiental en Colombia. Bogota . | |
dc.relation.references | Wilson, E. O. (1984). Biophilia. | |
dc.relation.references | ¿Qué es la vida? En E. S., Textos de biofisica (pág. 51). Salamanca. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]