Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Lay Aracelyspa
dc.date.accessioned2018-10-03T16:46:24Z
dc.date.available2018-10-03T16:46:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9167
dc.description.abstractEl siguiente anteproyecto se realizó bajo un proceso sistemático y reflexivo, basado en el análisis del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Filosofía del colegio San Cristóbal sur I.E.D, en donde prima el desinterés, la falta de motivación y la poca didáctica al abordar el conocimiento desde el área de Filosofía. El trabajo desarrollado está dividido en dos partes, una etapa inicial de diagnóstico de la situación actual de la enseñanza de la Filosofía y una propuesta didáctica basada en el desarrollo de procesos Metacognitivos como estrategia que busca que los estudiantes lleguen a procesos de autorregulación del aprendizaje, con miras al desarrollo de procesos críticos, reflexivos, de trabajo individual y colaborativo dentro del marco del aprendizaje autónomo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio San Cristobal Sur I.E.D. - Educación Media - Bogotaspa
dc.subjectFilosofía - Enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectMetaconocimiento - Desarrollospa
dc.titleEstrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde procesos metacognitivos para estudiantes de grado undécimo del Colegio San Cristóbal Sur I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBoehm Ulrich. Filosofía Hoy. (2003) Editorial Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesBrown, (1987). A. Metacognition, executive control, self-control, and other mysterious mechanisms. In F. Weinert and R. Kluwe (Eds.),
dc.relation.referencesBurón. 1990. Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao. Mensajero.
dc.relation.referencesColombia al filo de la oportunidad. (1996). Misión ciencia, educación y cultura. Tercer mundo Editores.
dc.relation.referencesDocumento No 14. Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media.
dc.relation.referencesFeuerstein. (1980). Instrumental Enrichment. Baltimore. University Park Press.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (2002) Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence, (pp. 232). Hillsdale, NJ: Erlbaum. 1976
dc.relation.referencesHabermas Jurgen. Teoría de la Acción comunicativa. Ed. Taurus Madrid. 1987
dc.relation.referencesHegel. Fenomenología del espíritu. México. Fondo de cultura económica. 1985
dc.relation.referencesKant, I. (1943). Sobre el saber filosófico. Buenos Aires, Lozada. T.II.
dc.relation.referencesMaturana H. (1997). Formación humana y capacitación. Dolmen ediciones Chile.
dc.relation.referencesMorales Oyola Diego Eduardo. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de Educación media. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesObiols, Guillermo y Rabossi, Eduardo (comp). (2002). La enseñanza de la Filosofía en debate. Coloquio internacional sobre la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires. Novedades Educativas.
dc.relation.referencesOrtega y Gasset. ¿Qué es filosofía? (1996). Lecturas de historia de la Filosofía. Universidad de Cantabria, Santander,
dc.relation.referencesPeronard Thierry Mariane.(2009) Mente y cerebro. Universidad Católica de Valparaíso. Chile
dc.relation.referencesSchraw, G. & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contempor educational psychology.
dc.relation.referencesSalazar Bondy Augusto. 81997). Didáctica de la Filosofía. Editorial Universo. Lima – Peru.
dc.relation.referencesTulving Endel and Stephen (1970). A. Madigan. Memory and verbal Learning. University of Toronto – Canadá.
dc.relation.referencesVygotsky. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial crítica.
dc.relation.referencesWenden, A. (1991). Learner Strategies for Learner Autonomy. London: Prentice Hall.
dc.relation.referencesZuleta Estanislao, Suárez Hernán. (2004). Educación y Democracia. HOMBRE NUEVO EDITORES. Fundación Estanislao Zuleta. Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/