Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde procesos metacognitivos para estudiantes de grado undécimo del Colegio San Cristóbal Sur I.E.D.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Lay Aracely | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-03T16:46:24Z | |
dc.date.available | 2018-10-03T16:46:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9167 | |
dc.description.abstract | El siguiente anteproyecto se realizó bajo un proceso sistemático y reflexivo, basado en el análisis del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Filosofía del colegio San Cristóbal sur I.E.D, en donde prima el desinterés, la falta de motivación y la poca didáctica al abordar el conocimiento desde el área de Filosofía. El trabajo desarrollado está dividido en dos partes, una etapa inicial de diagnóstico de la situación actual de la enseñanza de la Filosofía y una propuesta didáctica basada en el desarrollo de procesos Metacognitivos como estrategia que busca que los estudiantes lleguen a procesos de autorregulación del aprendizaje, con miras al desarrollo de procesos críticos, reflexivos, de trabajo individual y colaborativo dentro del marco del aprendizaje autónomo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio San Cristobal Sur I.E.D. - Educación Media - Bogota | spa |
dc.subject | Filosofía - Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Metaconocimiento - Desarrollo | spa |
dc.title | Estrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde procesos metacognitivos para estudiantes de grado undécimo del Colegio San Cristóbal Sur I.E.D. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Boehm Ulrich. Filosofía Hoy. (2003) Editorial Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation.references | Brown, (1987). A. Metacognition, executive control, self-control, and other mysterious mechanisms. In F. Weinert and R. Kluwe (Eds.), | |
dc.relation.references | Burón. 1990. Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao. Mensajero. | |
dc.relation.references | Colombia al filo de la oportunidad. (1996). Misión ciencia, educación y cultura. Tercer mundo Editores. | |
dc.relation.references | Documento No 14. Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. | |
dc.relation.references | Feuerstein. (1980). Instrumental Enrichment. Baltimore. University Park Press. | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (2002) Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence, (pp. 232). Hillsdale, NJ: Erlbaum. 1976 | |
dc.relation.references | Habermas Jurgen. Teoría de la Acción comunicativa. Ed. Taurus Madrid. 1987 | |
dc.relation.references | Hegel. Fenomenología del espíritu. México. Fondo de cultura económica. 1985 | |
dc.relation.references | Kant, I. (1943). Sobre el saber filosófico. Buenos Aires, Lozada. T.II. | |
dc.relation.references | Maturana H. (1997). Formación humana y capacitación. Dolmen ediciones Chile. | |
dc.relation.references | Morales Oyola Diego Eduardo. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de Educación media. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Obiols, Guillermo y Rabossi, Eduardo (comp). (2002). La enseñanza de la Filosofía en debate. Coloquio internacional sobre la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires. Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía? (1996). Lecturas de historia de la Filosofía. Universidad de Cantabria, Santander, | |
dc.relation.references | Peronard Thierry Mariane.(2009) Mente y cerebro. Universidad Católica de Valparaíso. Chile | |
dc.relation.references | Schraw, G. & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contempor educational psychology. | |
dc.relation.references | Salazar Bondy Augusto. 81997). Didáctica de la Filosofía. Editorial Universo. Lima – Peru. | |
dc.relation.references | Tulving Endel and Stephen (1970). A. Madigan. Memory and verbal Learning. University of Toronto – Canadá. | |
dc.relation.references | Vygotsky. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial crítica. | |
dc.relation.references | Wenden, A. (1991). Learner Strategies for Learner Autonomy. London: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Zuleta Estanislao, Suárez Hernán. (2004). Educación y Democracia. HOMBRE NUEVO EDITORES. Fundación Estanislao Zuleta. Medellín. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |