El conocimiento profesional específico del profesorado de primaria asociado a la noción escolar de multiplicación.
Citación
Fecha
2015Autor
Silva Ramírez, Yeni Esmeralda
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Saberes académicos
Teorías implícitas
Multiplicación - Enseñanza
Formación profesional de maestros
Guiones y rutinas
Saberes basados en la experiencia
Personal docente
Educación básica primaria - Metodología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal, identificar y caracterizar que el profesor de básica primaria posee un conocimiento compuesto por cuatro saberes, que integrados dan cuenta de un fundamento epistemológico diferenciado resultante de su intencionalidad de enseñar la noción escolar de multiplicación. Reconociendo así que el profesor es un partícipe activo en la construcción de las categorías específicas que enseñanza, siendo un actor fundamental en el proceso educativo (Perafán, 2004). Esta tesis se sustenta del recorrido investigativo desarrollado por el grupo Investigación por las Aulas colombianas (INVAUCOL), dirigida por el doctor Gerardo Andrés Perafán. El documento se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primer capítulo integra los aspectos formales como objetivos, justificación y situación problema del proceso de investigación y sus implicaciones formativas; un segundo capítulo da una mirada a los fundamentos teóricos que dan soporte a este proceso de investigación y su relación con el trabajo orientado en el grupo de investigación; el tercer capítulo evidencia el cómo de esta investigación presentando el diseño metodológico empleado y, para terminar, y un cuarto capítulo organiza y analiza la información recolectada empleando la técnica de Analytical Sheme (Perafán, 2004, 2011, 2015), que favorece la reflexión acerca de lo que piensa, dice y hace el profesor y poniendo en evidencia su ejercicio con la construcción de sus propios saberes académicos asociados a la noción escolar de multiplicación enseñada a niños de educación básica primaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]