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dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorArroyo Morales, Mónica Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-03-14T16:40:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:29Z
dc.date.available2017-03-14T16:40:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17862
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/913
dc.description.abstractTesis de grado presentada para optar por el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, cuyo propósito es caracterizar las concepciones de currículo que evidencian los docentes de Educación Básica y media de la Institución Educativa Marceliano Polo y su relación con la política de estándares básicos de competencias en el área de Humanidades, Lengua Castellana, con el fin de generar alternativas desde la construcción de lineamientos para un currículo crítico. Para llevar a cabo la investigación fue necesario realizar una indagación teórica que permitiera analizar y reflexionar sobre los presupuestos epistemológicos de la política educativa en torno a estándares y currículo. Es así como este documento parte de reconocer las políticas públicas educativas a nivel mundial y a nivel nacional, de tal forma que se pueda contextualizar la realidad que se vive en el caso de la Institución educativa Marceliano Polo, e ir develando la intencionalidad que subyacen en estas políticas de corte globalizante y neoliberal. Posteriormente se llega al currículo, mostrando las diversas concepciones curriculares que puede tener un docente en la actualidad, analizando así cuales tienden a la tecnicidad del currículo y mostrando el currículo crítico como una alternativa para el rediseño curricular en la actualidad. En esta misma línea se llega al estudio de los estándares básicos de competencias, dando una mirada a la política de estandarización en Colombia y estudiando específicamente el caso de Lenguaje. Además de lo anterior se explica la ruta metodológica que se sigue en el proyecto partiendo de la pedagogía critica como la postura epistemológica que cimienta el proyecto, pasando por una investigación alternativa, de corte hermenéutico interpretativo, como un estudio de caso; utilizando la encuesta estructurada y los talleres como técnicas de recolección de información y el modelo de critica educativa de Eisner (1998) para el análisis y la presentación de resultados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativas - Colombiaspa
dc.subjectEstándares curricularesspa
dc.subjectEvaluación de competencias básicasspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleRelaciones del currículo con los estándares básicos de competencias : estudio de caso en educación básica y media.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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