Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilospa
dc.contributor.authorCáceres Pinto, Alejandra Maríaspa
dc.date.accessioned2018-09-26T15:40:12Z
dc.date.available2018-09-26T15:40:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9137
dc.description.abstractEl presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias sociales, pues este es el espacio donde se ejecutan todas las acciones de nuestra vida ya que “Nuestros territorios son a la vez reales, vividos, pensados y posibles porque nuestras vidas transcurren, atraviesan y percolan nuestros lugares desde nuestros sentidos, significaciones e intereses” (Bozzano, 2009, pg.21) Pese a lo fundamental que es la enseñanza del territorio, en el ciclo II del colegio Kennedy IED sede Héroes no se articula con los demás contenidos a enseñar, ya que según el Profesor Juan Carlos Bohórquez “la enseñanza da la espalda al entorno”. Por eso este trabajo surgió ante la necesidad de suplir esta dificultad, para lo cual se escogió cómo estrategia pedagógica el constructivismo social en la que se incentiva mediante el trabajo en grupo el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, logrando que comprendan el territorio ya que al ser una construcción social, no existen mejor manera de conocerlosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstructivismos socialspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCiclosspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleUna propuesta para la enseñanza del territorio desde el constructivismo social en el ciclo II del Colegio Kennedy IED sede Héroes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBozzano, Horacio (2000). “Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente.” Argentina: Espacio Editorial.
dc.relation.referencesBruner Jerome (1997). “La educación la puerta de la cultura. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesColegio Institución Educativa Kennedy. (2009). Recuperado el 9 de octubre de 2015, de http://es.calameo.com/read/00185139e76bbdac8a9
dc.relation.referencesColegio Kennedy IED (2013) Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, (2005), “Documento conpes 3360 ”, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación
dc.relation.referencesDelgado O. y Montañez G. (1998), “Espacio, territorio y región”, Bogotá, Departamento de geografía de la universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. (2007). UPZ 44 Américas, Acuerdos para construir ciudad. Bogotá, Colombia: Oficina de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad DAPD
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. (2007). UPZ 47 Américas, Acuerdos para construir ciudad. Bogotá, Colombia: Oficina de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad DAPD
dc.relation.referencesDollfus (1976), El Espacio Geográfico. (1ª Ed.) Barcelona: Oikos-Tau.
dc.relation.referencesEcheverría P. (2009), “Etapas del Desarrollo de Jean Piaget, Colombia”, Colciencias. Gob., recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesarroll oJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf
dc.relation.referencesFacultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Externado (2011), “Geografía crítica: territorialidad, espacio y poder en América Latina”, Bogotá.
dc.relation.referencesFoucault M, (2002), “vigilar y castigar”, siglo XXI editores, Argentina.
dc.relation.referencesGeiger P. (1996), “Des-territorializacao e especializacao” Territorio: Globalizacao e fragmentacao. Sao Paulo, Editorial Hucitec.
dc.relation.referencesGramsci A.(1986) “ Al margen de la historia" en Cuadernos de la Cárcel tomo 6”, Edi ciones ER, pg.173-187.
dc.relation.referencesGonzález Álvarez (2012), “Aplicación del Constructivismo Social en el Aula” , Institu to para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala
dc.relation.referencesHarvey D. (1990), “La condición de la posmodernidad”, Brasil, Amorrortu ediciones.
dc.relation.referencesLacost Y. (1976), “ geografía un arma para la guerra”, Editorial anagrama,
dc.relation.referencesMançano B. (2008) “sobre la tipología de los territorios”. Paraguay, UNESP.
dc.relation.referencesMéndez. R. (1988), “El espacio de la Geografía humana”, geografía humana. Madrid, Editorial Catedra.
dc.relation.referencesMattson K. (1978), “una introducción a la geografía radical”, Universidad de Barcelona, España., recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/geo13.htm
dc.relation.referencesMaya A. (1996) “ el taller educativo, ¿Qué es?, fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo”, Bogotá, Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, (2003), “Articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales”. Bogotá, MEN, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2004), “Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales”. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia, recuperado el 10 de septiembre del 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRodríguez D. (2010), “territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía”, Medellín, Facultad de educación Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.
dc.relation.referencesSantos M. (1996). “ la naturaleza del espacio”, Editorial Ariel, Madrid España
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (2004). “Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica”, Bogotá, Dirección Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
dc.relation.referencesSosa M. (2012), “cómo entender el territorio”, Guatemala, Universidad Rafael Landívar
dc.relation.referencesUniversidad nacional de Colombia, (2006). “¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá”, Bogotá, UNAL
dc.relation.referencesTorres A (1998), “La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente”, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembColegio Kennedy I.E.D. - Educación básica - Bogotáspa
dc.subject.lembEnseñanza - Territoriospa
dc.subject.lembEstrategias de enseñanza - Constructivismo socialspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógica - Material educativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/