Una propuesta para la enseñanza del territorio desde el constructivismo social en el ciclo II del Colegio Kennedy IED sede Héroes.
Citación
Fecha
2017Autor
Cáceres Pinto, Alejandra María
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Castiblanco, Cristhian Camilo
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasColegio Kennedy I.E.D. - Educación básica - Bogotá
Enseñanza - Territorio
Estrategias de enseñanza - Constructivismo social
Propuesta pedagógica - Material educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias sociales, pues este es el espacio donde se ejecutan todas las acciones de nuestra vida ya que “Nuestros territorios son a la vez reales, vividos, pensados y posibles porque nuestras vidas transcurren, atraviesan y percolan nuestros lugares desde nuestros sentidos, significaciones e intereses” (Bozzano, 2009, pg.21) Pese a lo fundamental que es la enseñanza del territorio, en el ciclo II del colegio Kennedy IED sede Héroes no se articula con los demás contenidos a enseñar, ya que según el Profesor Juan Carlos Bohórquez “la enseñanza da la espalda al entorno”. Por eso este trabajo surgió ante la necesidad de suplir esta dificultad, para lo cual se escogió cómo estrategia pedagógica el constructivismo social en la que se incentiva mediante el trabajo en grupo el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, logrando que comprendan el territorio ya que al ser una construcción social, no existen mejor manera de conocerlos
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales