Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorLeón Cárdenas, María Camilaspa
dc.date.accessioned2018-09-25T16:17:51Z
dc.date.available2018-09-25T16:17:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9135
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación-acción realizada el grado 903 del I. E. D. Rafael Bernal Jiménez; a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en los estadios de la argumentación de Perelman, y la literatura como experiencia de Rosenblat, con el fin de contribuir en la argumentación oral de los estudiantes. Se observa que la argumentación oral es una habilidad que aborda en la escuela, en grados de secundaria, no existen espacios para propiciar su desarrollo, y se inicia en niveles superiores, por esta razón, se encuentra que los estudiantes en los grados de secundaria cuando se promueven debates o discusiones no consiguen proponer enunciados válidos y razonados. Por tal motivo es importante, se generen espacios y estrategias para fomentar el desarrollo de la argumentación oral. La literatura trabajada desde los temas vitales que plantean sobre la existencia humana, es la estrategia que favorece el diálogo y la argumentación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleArgumentación oral y literatura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdam, J. (1995). Hacia una definición de la secuencia argumentativa. Comunicación, Lenguaje y Educación.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Historia del poblamiento de Barrios Unidos. Portal Bogotá. Bogota.gov.co. [online] Bogota.gov.co. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/localidades/barrios%20unidos/Historia%20del%20poblamient o%20de%20Barrios%20Unidos [Acceso 1 Sep. 2016].
dc.relation.referencesArias, M. (2017). Literatura fantástica: estrategia para fortalecer la argumentación oral. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona. Labor.
dc.relation.referencesBenjumea, L. (2016). El diálogo argumentativo en el grado 801 del IED Gustavo Morales. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCampos, E. (2012). Hacia una didáctica integrada de la argumentación escrita. Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesCamps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación.
dc.relation.referencesCamps, A., Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Comunicación, Lenguaje y Educación.
dc.relation.referencesCasallas, D. (2015). La literatura de ciencia ficción y la argumentación escrita. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColegio Rafael Bernal Jiménez. (2016). Manual de convivencia. P. 23, 24, 25. Bogotá.
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universidad Barcelona-Horsori.
dc.relation.referencesCotteron, J. (1995). Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria. Comunicación, Lenguaje y Educación.
dc.relation.referencesDelgado, D., Vargas, A. (2010). El rol de la tertulia literaria como herramienta didáctica para el mejoramiento de la argumentación oral en estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelicia, D. D. (2015). Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua. Forma y Función, 28(2), 135-153.
dc.relation.referencesFonseca, I., Hernández, M. (2009). La actividad metaverbal: proceso que favorece la argumentación oral en estudiantes de grado octavo. Bogotá, Colombia. (Maestría) Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2007). La argumentación a partir de cuentos infantiles. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Argumentación. (2008). La competencia argumentativa escrita -CAEen la educación básica. Estado de la cuestión. Hechos y proyecciones del lenguaje. Nariño.
dc.relation.referencesGuerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica. Bogotá, Colombia. (Maestría) Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. México.
dc.relation.referencesHerrera, J., Rodríguez, C. (2008). Los tipos de movimientos argumentativos en la interacción oral en la clase de lengua castellana y comunicación. Valparaíso, Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1984). La investigación-acción participativa.
dc.relation.referencesLeón, A. (2017). La competencia argumentativa oral como proceso transversal en la escuela primaria. Bogotá, Colombia. (Maestría) Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPerelman, C., Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relation.referencesPlantin, C. (1998). La argumentación (1ra ed.). Barcelona.
dc.relation.referencesRamírez, R. (2010) Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Pasto, Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
dc.relation.referencesRosenblat, L. (2002). La literatura como exploración. (Traducción: Schussheim, Victoria). Nueva York, Estados Unidos: Editorial Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1938)
dc.relation.referencesRuiz, M. (2016). Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita. Bogotá, Colombia. (Maestría) Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSabogal, J. (2013). El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del instituto pedagógico nacional. Bogotá, Colombia. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M., Mateus, G. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. 1ra edición. Bogotá. Alejandría libros.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2008). Diagnóstico del estado del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE-. P. 3, 4, 6, 7, 8. Bogotá. Disponible en: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/323/1/prae%20B arrios%20Unidos.pdf Taylor, S., Bogdan, R. and Piatigorsky, J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R. and Piatigorsky, J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación (1st ed.). Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesUbach, A. (2004). La construcción del significado en el texto literario : aproximación en su tratamiento en el aula de ELE. Asociación Para La Enseñanza Del Español Como Lengua Extranjera.
dc.relation.referencesWhitehead, J. (2006). Action Research Living Theory. Editorial: SAGE Publications.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subject.lembLiteratura - Estrategia didácticaspa
dc.subject.lembComunicación oral - Estudiantesspa
dc.subject.lembArgumentación - Propuesta pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/