Mostrar el registro sencillo del ítem
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
dc.contributor.advisor | Soler Álvarez, María Nubia | spa |
dc.contributor.author | Antolínez Quijano, Lucero | spa |
dc.contributor.author | Palacio Nuñez, Miller | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T16:12:46Z | |
dc.date.available | 2018-09-25T16:12:46Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9131 | |
dc.description.abstract | El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación en la solución de tareas que involucran procesos de generalización. En este sentido, el objetivo general del proyecto es: clasificar los argumentos logrados por estudiantes que ingresan a carreras técnicas en la Fundación de Educación Superior San José, al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares. Este trabajo se desarrolló en tres etapas: en la primera, se realizó el diseño de los instrumentos para la recolección de la información; en la segunda etapa, se implementaron los instrumentos en cuatro fases y en la tercera etapa, se analizaron las transcripciones, los medios audiovisuales y los registros escritos realizados por los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Álgebra - Enseñanza | spa |
dc.subject | Álgebra - Problemas | spa |
dc.subject | Ejercicio | spa |
dc.subject | Matemáticas - Argumentos | spa |
dc.title | Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abad, M. (1997) Investigación evaluativa en documentación. España: Publicaciones Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente. | |
dc.relation.references | Barrena, S. (2001). Razonamiento. Recuperado el día 30 de abril de 2011 del sitio: http://www.unav.es/gep/cv-barrena.html | |
dc.relation.references | Boero, P. (2000). Approaching Mathematical Theories in Junior High School. Retrieved from Proceedings of Ninth International Congress on Mathematical Education ICME-9 website: http//academic.sun.ac.za/mathed/ICME/Boero.htm | |
dc.relation.references | Calderón, D., & León, O. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Relime, 4(1), 5-21. | |
dc.relation.references | Cañadas, M. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica. Enseñanza de las ciencias, 26(3), 431-434. | |
dc.relation.references | Cañadas, M. C., Castro, E., & Barrera, V. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria al resolver un problema. Trabajo de investigación tutelada, Universidad de Granada, España | |
dc.relation.references | Cañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2007). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el problema de las baldosas. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2(3), 283- 294. | |
dc.relation.references | Cañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de sucesiones. La Gaceta de la RSME,152(3), 561- 573. | |
dc.relation.references | Cañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D., & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las ciencias, 26(3), 431-434. | |
dc.relation.references | Crespo, C., & Farfán, R. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Relime, 8(3), 287- 317. | |
dc.relation.references | De Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2011).Cursillo: comunicación y Pensamiento Visual en la clase de Matemáticas. Primer encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática XXII Jornada de Matemáticas y Estadística. Tunja UPTC | |
dc.relation.references | Durango, J., Parra, M., Toro, J., & Zapata, M. (2010). Contexto de descubrimiento y justificación de la clase de matemáticas. Redalyc(29), 1-16. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica | |
dc.relation.references | Herrero, A. (1998). La iconicidad anargramática. Recuperado el día 26 de julio de 2011 del sitio: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593207572363734198846/p00 00003.htm#14 | |
dc.relation.references | Kieran, C., & Filloy, Y. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. | |
dc.relation.references | Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Mora, L. & Soler, M. (2010, octubre). Estudiar álgebra desde la generalización: ejemplos para la formación de profesores. Ponencia presentada en el 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa “Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas”, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Morera, L., & Planas, N. (2010). La argumentación en la matemática escolar: dos ejemplos para la formación del profesorado El desarrollo de competencias en las clases de ciencias y matemáticas. Barcelona. | |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (1901). Reasoning. Recuperado el día 20 de marzo de 2011 del sitio: http://www.unav.es/gep/Reasoning.html | |
dc.relation.references | Plantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel, 2a. Edición. | |
dc.relation.references | Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. Mathematics Education, 1-14. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2010). Layers of Generality and Types of Generalization in Pattern Activies.PNA,4(2), 37-62 | |
dc.relation.references | Santaella, L. (1998). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Recuperado el día 20 de marzo de 2011 del sitio: http://unav.es/gep/Santaella.html | |
dc.relation.references | Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Toulmin, S., Rieke, R. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2003). The uses of Argument. New York: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379- 402.. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |