Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorAntolínez Quijano, Lucerospa
dc.contributor.authorPalacio Nuñez, Millerspa
dc.date.accessioned2018-09-25T16:12:46Z
dc.date.available2018-09-25T16:12:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9131
dc.description.abstractEl propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación en la solución de tareas que involucran procesos de generalización. En este sentido, el objetivo general del proyecto es: clasificar los argumentos logrados por estudiantes que ingresan a carreras técnicas en la Fundación de Educación Superior San José, al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares. Este trabajo se desarrolló en tres etapas: en la primera, se realizó el diseño de los instrumentos para la recolección de la información; en la segunda etapa, se implementaron los instrumentos en cuatro fases y en la tercera etapa, se analizaron las transcripciones, los medios audiovisuales y los registros escritos realizados por los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÁlgebra - Enseñanzaspa
dc.subjectÁlgebra - Problemasspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.subjectMatemáticas - Argumentosspa
dc.titleClasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, M. (1997) Investigación evaluativa en documentación. España: Publicaciones Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesBalacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.
dc.relation.referencesBarrena, S. (2001). Razonamiento. Recuperado el día 30 de abril de 2011 del sitio: http://www.unav.es/gep/cv-barrena.html
dc.relation.referencesBoero, P. (2000). Approaching Mathematical Theories in Junior High School. Retrieved from Proceedings of Ninth International Congress on Mathematical Education ICME-9 website: http//academic.sun.ac.za/mathed/ICME/Boero.htm
dc.relation.referencesCalderón, D., & León, O. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Relime, 4(1), 5-21.
dc.relation.referencesCañadas, M. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica. Enseñanza de las ciencias, 26(3), 431-434.
dc.relation.referencesCañadas, M. C., Castro, E., & Barrera, V. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria al resolver un problema. Trabajo de investigación tutelada, Universidad de Granada, España
dc.relation.referencesCañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2007). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el problema de las baldosas. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2(3), 283- 294.
dc.relation.referencesCañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de sucesiones. La Gaceta de la RSME,152(3), 561- 573.
dc.relation.referencesCañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D., & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las ciencias, 26(3), 431-434.
dc.relation.referencesCrespo, C., & Farfán, R. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Relime, 8(3), 287- 317.
dc.relation.referencesDe Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2011).Cursillo: comunicación y Pensamiento Visual en la clase de Matemáticas. Primer encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática XXII Jornada de Matemáticas y Estadística. Tunja UPTC
dc.relation.referencesDurango, J., Parra, M., Toro, J., & Zapata, M. (2010). Contexto de descubrimiento y justificación de la clase de matemáticas. Redalyc(29), 1-16.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica
dc.relation.referencesHerrero, A. (1998). La iconicidad anargramática. Recuperado el día 26 de julio de 2011 del sitio: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593207572363734198846/p00 00003.htm#14
dc.relation.referencesKieran, C., & Filloy, Y. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMora, L. & Soler, M. (2010, octubre). Estudiar álgebra desde la generalización: ejemplos para la formación de profesores. Ponencia presentada en el 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa “Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas”, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorera, L., & Planas, N. (2010). La argumentación en la matemática escolar: dos ejemplos para la formación del profesorado El desarrollo de competencias en las clases de ciencias y matemáticas. Barcelona.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1901). Reasoning. Recuperado el día 20 de marzo de 2011 del sitio: http://www.unav.es/gep/Reasoning.html
dc.relation.referencesPlantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel, 2a. Edición.
dc.relation.referencesPolya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesRadford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. Mathematics Education, 1-14.
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Layers of Generality and Types of Generalization in Pattern Activies.PNA,4(2), 37-62
dc.relation.referencesSantaella, L. (1998). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción. Recuperado el día 20 de marzo de 2011 del sitio: http://unav.es/gep/Santaella.html
dc.relation.referencesSessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesToulmin, S., Rieke, R. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning. New York: Macmillan.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). The uses of Argument. New York: Cambridge University Press
dc.relation.referencesZazkis, R. & Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379- 402..
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/