Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeuro Pinzón, Ricardospa
dc.contributor.authorRamirez Castiblanco, Jorge Armandospa
dc.date.accessioned2018-09-25T16:03:15Z
dc.date.available2018-09-25T16:03:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9122
dc.description.abstractInvestigación realizada como evidencia del trabajo realizado en el marco de la práctica docente entre los años 2017 y 2018, con el curso 401 (501 en 2018) del Colegio La Candelaria en Bogotá. Dentro de esta, se propuso desde la pedagogía, una práctica interdisciplinaria que involucró la enseñanza de las matemáticas con la de una lengua extranjera (francés) a través del método EMILE (Enseignement d’une matière intégrée à une langue étrangère), o enseñanza de una materia integrada a través de una lengua extranjera y su variante IPR (Introduction, Présentation et Révision, en inglés: Preview, View, Review –PVR-). Este método de enseñanza fue analizado desde dos perspectivas, teniendo como base el aprendizaje de vocabulario, a saber: (1) Los procesos internos del aprendiz, los cuales involucran desde el esfuerzo (carga) cognitivo al realizar la tarea, pasando por los procesos de memorización, hasta los procesos metacognitivos (autoevaluación); y (2) los procesos externos que consisten básicamente en la práctica de lo aprendido (elección de vocabulario, seguimiento de instrucciones y en general el manejo de de las tipologías de los actos de habla ilocutivos). De la misma manera se analizó el papel de la lengua materna (L1) como fundamento para el aprendizaje de una lengua extranjera (L2) a través de la implementación de clases usando IPR.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseignement d’une matiere integree a une langue etrangere –emile-spa
dc.subjectPreview, wiew, review –pvr-spa
dc.subjectCharge cognitivespa
dc.subjectStrategies d’apprentissagespa
dc.subjectMémorisationspa
dc.subjectMétacognitionspa
dc.subjectPragmatiquespa
dc.titleApprenons les maths et le FLE ! : une proposition transdisciplinaire en faveur de l’apprentissage du vocabulaire.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en la investigación educativa. Revista de Medios y Educación No. 47, 73-88.
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La Docencia a través de la Investigación-Acción. Récupéré sur Revista Iberoamericana de educación: rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relation.referencesBulla, Y., & Ramírez, K. (2015). Trabajo de grado de pregrado. Students' perceptions in the development of lexical awareness through the use of word games. Bogotá: Facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2016). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de Investigación en la acción: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/investigacionacci on.htm
dc.relation.referencesColmenares , A., & Piñero, M. (2008). La Investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 96-114.
dc.relation.referencesConseil de l'Europe. (2001). Cadre Européen commun de référence pour les langues: Apprendre, Enseigner, Evaluer. Paris: Les Éditions Didier.
dc.relation.referencesCuida Guerra, J. P. (2015). Estrategias didáctivas basadas en actitudes lingüísticas para mejorar el vocabulario. Trabajo de grado de Pregrado. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation.referencesÉcole La Candelaria. (2013). Syllabus français.
dc.relation.referencesÉcole La Candelaria. (2016). Manual de Convivencia. Bogotá: La Candelaria.
dc.relation.referencesEurydice- Union Européenne . (2006). L'enseignement d'une matière intégré à une langue étrangère (EMILE) à l'école en Europe. Bruxelles: Eurydice.
dc.relation.referencesFandiño Vega, J. (2015). Content and Language Integrated Learning (CLIL) implementation Aimed at the Development of Oral Skills on Third Graders. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuzmán, R. (1997). Métodos de lectura y acceso al léxico. Universidad de La laguna.
dc.relation.referencesIngebretsen, A. (2009). Le rôle du vocabulaire. En A. Ingebretsen, L'apprentissage du vocabulaire et le rôle de stratégies. Université d'Oslo.
dc.relation.referencesJacquin, M. (2017). L'approche actionnelle dans l'enseignement des langues étrangères. Obtenido de Education Canada: http://www.cea-ace.ca/fr/educationcanada/article/lapproche-actionnelle-dans-lenseignement-des-langues- %C3%A9trang%C3%A8res
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). ¿Cómo planificar la Investigación-Acción? Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesKrashen, S. (1985). The Input Hypothesis. En S. Krashen, The Imput Hypothesis. Issues and Implications (págs. 1-32). Londres: Longman Group UK.
dc.relation.referencesMarot, J. (2010). L’apprentissage lexical en français langue étrangère : théories d'acquisition et pratiques de classe. 24.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras (Vol. 1). Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesPérez Gil, D. (2014). L'enseignement-apprentissage du vocabulaire en classe de FLE. Proposition d'activités. Thèse de master. Valladolid, España: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesPérez Sánchez, N. (2013). La création de livres-album pour stimuler l’acquisition du vocabulaire et le développement des compétences de communication dans l'apprentissage de FLE. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPuren, C. (2006). De l'approche communicative à la perspective actionnnelle. Le français dans le monde No. 347, 37-40.
dc.relation.referencesRodrigues, C., & Wigham, C. (2013). L'aide linguistique dans l'approche EMILE pour un équilibre entre compétences langagières et disciplinaires.
dc.relation.referencesRomero, K. (2012). Un, deux, trois : français et mathématiques encore une fois ! Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2015). "Colegio Integrada La Candelaria". Récupéré sur Secretaría de Educación de Bogotá: www.educacionbogota.edu.co/es/.../k2/.../407_a01be79c24fdfb40eecd7e62e84b382c
dc.relation.referencesVázquez Chávez, A. A. (2010). Teaching Vocabulary and Pronunciation through Music. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Facultad de Humanidades de Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembVocabulario - Aprendizajespa
dc.subject.lembFrancés - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigación acción educativa - Metodologíaspa
dc.subject.lembProcesos cognitivos - Estudiantesspa
dc.subject.lembEstrategia pedagógica - Método Emilespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/