L’interaction orale minimale : un chemin pour introduire les élèves débutants en FLE.
Ver/
Citación
Fecha
2018Autor
Montes Bohórquez, Elmer Danilo
Director / Asesor / Tutor
Leuro Pinzón, Ricardo
Palabras claves
FLE (Francés lengua extranjera)
Comunicación oral minimal
Producción oral
Interacción oral
Comprensión oral
Didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de
escolaridad; específicamente en el curso 201 de la sede B en la jornada de la tarde a través del uso de una secuencia didáctica focalizada en actividades que apuntan a introducir a los
estudiantes a la lengua francesa desarrollando habilidades de tipo oral desde una postura de producción oral minimal. Esta investigación es de tipo cualitativo y está enmarcada en el
enfoque de la investigación-acción. A partir de la idea de comunicación oral minimal se dirigen las actividades que propenden por incentivar a los estudiantes a tener su primer acercamiento al FLE, además de dar herramientas lingüísticas de base para que los estudiantes tengan la posibilidad de empezar a producir sus primeras manifestaciones en lengua francesa. Este proyecto busca sensibilizar a los estudiantes de la existencia de FLE, así como dar un vocabulario de base para desarrollar estructuras lingüísticas más elaboradas en un futuro.
El ejercicio de intervención se desarrolló a partir de tres fases propuestas: fase de toma de conciencia: en la que el estudiante tenía su primer acercamiento a las expresiones y palabras de
base de la lengua francesa. Posteriormente la fase de apropiación, en la que el estudiante reconocía sonidos, gestos, palabras y pequeñas frases que le permitían comunicar ideas simples
pero con sentido lógico y la fase de interacción, siendo precursora de las anteriores, en esta fase se espera que los estudiantes logren anclar lo aprendido en la primera y segunda frase para
crear sus primeras interacciones orales de manera autónoma. Es decir, saludar, refutar, negar, preguntar y reconocer su contexto inmediato.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras