Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorGuerra Ramos, Elkin Dariospa
dc.date.accessioned2017-03-14T16:47:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:29Z
dc.date.available2017-03-14T16:47:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/911
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta fue realizada en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Autoevaluación Institucional. Este proceso investigativo buscó comprender estos factores de deserción escolar presentados en la unidad de análisis. Para ello se trazaron tres objetivos específicos: En primer lugar, identificar los factores que influyen en el proceso de deserción escolar en la unidad de análisis; segundo, determinar los elementos de calidad de la educación y educación de calidad presentes en la Institución Educativa Campo Bello y, por último, determinar la relación de estos factores con el logro de los proceso de calidad educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFactores intrínsecosspa
dc.subjectCalidad educativa - Municipio de Tierra Alta (Córdoba)spa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.titleFactores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Cordoba.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarrera, F. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Serie documentos de trabajo. Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesColeman, J. (1987). Escuelas secundarias privadas y públicas: El impacto de las comunidades. Nueva York: Books.
dc.relation.referencesColombia, Congreso Nacional de la República. (1994) Ley 115: Ley general de educación. Bogotá, Diario oficial.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Organización del sistema educativo. Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Guía No. 33. Bogotá.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2014). Educación de Calidad, el camino para la prosperidad. Informe de gestión 2010 – 2014. Bogotá.
dc.relation.referencesDe Lisle, J. (1998). El Informe Delors dentro del contexto americano. Chile: UNESCO.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia. Retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo
dc.relation.referencesEdwards, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Unesco.
dc.relation.referencesEisner, W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesEspínola, E & León, A. (2002). Deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación N° 30. Madrid: OEI.
dc.relation.referencesGarcía, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22. ANEP/ comisión y secretaria técnica para la transformación de la educación superior. Montevideo
dc.relation.referencesGarcía S., Fernández, C. & Sánchez, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Gente Nueva editorial Ltda.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2000). Propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo y fundación Compartir.
dc.relation.referencesGómez, M. (2005). Factores exógenos de la deserción escolar. Revista de la Contraloría General de la República: Economía Colombiana”. No 311.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesJaude, G. (2002). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Chile.
dc.relation.referencesJaramillo, R. (2006). La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía No. 38. pp. 93-100.
dc.relation.referencesMarchesi, A., Tedesco, J. & Coll, C. (2004). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. OEI. Fundación Santillana.
dc.relation.referencesMoran, R. (2003). Escaping the poverty trap: investing in children in Latin-American. Washington D.C.: The Johns Hopskins University Prees.
dc.relation.referencesOrozco, J. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista iberoamericana de educación. No. 51. pp. 161-181.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008).La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, Vol. 4, No. 2 ed.
dc.relation.referencesRumberger, R. (1995). Dropping out of Middle School: A Multilevel Analisis of Students and School. American Educational research Journal. Vol. 32, No. 3. pp. 583-625.
dc.relation.referencesSalazar, P. (2008). La calidad en la educación pública. Revista educación y ciudad No. 14. ISSN 0123-0425
dc.relation.referencesSarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de estudiantes. Departamento de Planeación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta. Traducción de Esther Rabasco y Luis Toharia
dc.relation.referencesTinto, V. (1998). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior. N° 71. México ANUIES. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (1999). Agenda del siglo XXI
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Une educación de calidad para todos los jóvenes. 47ª conferencia internacional de educación de la UNESCO
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad.
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible. Una concepción holística inspirada en las cuatro conferencias mundiales sobre la educación UNESCO 2008-2009.
dc.relation.referencesUNESCO. Boletín 45 Proyecto Principal De Educación en América latina y el caribe.
dc.relation.referencesVasilachis, G. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/