Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física, una resignificación de la vida.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Cuenca Mejía, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T20:55:38Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T20:55:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19360 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9117 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone con el fin de dar cuenta, desde la Educación Física, prácticas corporales generadoras de procesos reflexivos que, constituyéndose en experiencias corporales de manera personal y autónoma, puedan poner en el ámbito de lo consiente las significaciones sobre las cuales el sujeto se ha constituido a lo largo de su historia, para desde allí, posibilitar un proceso de transformación sobre las mismas que mitigue el impacto de las significaciones materialistas y consumistas, propias de la posmodernidad, que delinean la vida a futuro hacia sus particulares horizontes. Por ello, se pretende desde la Educación Física posibilitar espacios de reflexión, de deconstrucción y construcción de las significaciones de los sujetos que determinen un cambio sobre la interpretación y comprensión de su realidad y del sentido de su vida | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Educación física, una resignificación de la vida. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguado A. y Paulín, J. 2006, entrevista con Dany-Robert Dufour, La muerte de Dios postmoderna, La jornada semanal, núm. 591, Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ | |
dc.relation.references | Amengual, G. (2007) El concepto de experiencia: de Kant a Hegel, p. 6. Tópicos, Recuperado de: http://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Anderson, H. y Goolishian, H. citados por Serebrinsky, H. 2012, Psicoterapia de grupo, Universidad Católica Bolivariana “San Pablo”, Ajayu 10 (2). pp 132 - 155. Recuperado de: http://www.ucb.edu.bo/ | |
dc.relation.references | Arcila P, Mendoza Y. y otros, 2010, Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Universidad Santo Tomas, Revista diversitasPerspectivas en psicología, Vol.6, No 1, pp. 37 – 49. | |
dc.relation.references | Arenales citado por Burgos, S. 2013, Educación Física y discapacidad visual: Una resignificación de la vida, Documento para obtener el título de Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (Sin Fecha). Teoría del aprendizaje significativo, Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx | |
dc.relation.references | Barragán, R. (Sin Fecha) El portafolio, mitología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx | |
dc.relation.references | Bruner, J. citado por Martínez, M. 1991, Reseña del libro Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Universidad Pedagógica Nacional, Recuperado de: http://miguelangelmartinezvazquez.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Bruner, J. citado por Rojas, L. y Otros, 2011, La génesis social de los procesos cognitivos desde los planteamientos de Jerome Bruner – Prevalencia del determinismo y resurgimiento de la cultura, Tesis psicológica, núm. 6, pp. 215─235, Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Cajigal, J. citado por Pérez-Samaniego, V. 2001, Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física, Recuperado de: http://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Camus, A. 1983, El mito de Sísifo, Editorial Losada Buenos Aires, Recuperado de http://www.correocpc.cl/sitio/doc/el_mito_de_sisifo.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, G. Y Gallo, L. (Sin Fecha), Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/ | |
dc.relation.references | Castillo, L. citado por Jiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, Revista Educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Castro, F. y otros, 2004, currículo y evaluación, recuperado de: https://es.scribd.com | |
dc.relation.references | Cena, M. 2008, La expresión corporal en la Educación Física, La Pampa en movimiento, Revista de Educación Física Nº 7. Recuperado de: http://isefgeneralpico.edu.ar/ | |
dc.relation.references | Claros, A. 2012, El humanismo como doctrina política, Recuperado de: https://books.google.com.co | |
dc.relation.references | Coll, C. citado por Canales, M. 2013, Modelos didácticos, enfoques de aprendizaje y rendimiento del alumnado de primaria, Recuperado de: http://repositorio.unican.es/ | |
dc.relation.references | Contreras, J. 2006, Esperando a Godot: Revelando el sentido sinsentido en la postmodernidad, Universidad de concepción de Chile. | |
dc.relation.references | Contreras, M. 2012, Introducción a la semiótica del cuerpo: Presencia, enunciación encarnada y memoria, Cátedra de Artes N° 12 p.p. 13-29, Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Coste, citado por Pérez, A. 2005, Psicomotricidad Practica, esquema corporal y lateralidad, Recuperado de: https://www.um.es | |
dc.relation.references | Dewey, J. citado por Anónimo (2011). John Dewey, Recuperado de: http://pedagogia.mx/ | |
dc.relation.references | Díaz, A. 2008, ¿Qué nos insinúa la «EXPERIENCIA CORPORAL»?, Revista Corporeizando, Volumen 1, número 2, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Enguiazabal, A. 2014, El ‘clown’ como el arte de darse permiso, Recuperado de: http://revistamito.com/ | |
dc.relation.references | Estanislao, Z. 1992. ¿Tiene sentido propender por el sentido de la vida? http://www.eldiplo.info/ | |
dc.relation.references | Flórez, J. 2012, Todo nos llega tarde, Universidad Externado de Colombia, Recuperado de: http://portal.uexternado.edu.co/ | |
dc.relation.references | Foucault, M. (Sin Fecha), El sujeto y el poder, Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/108─2706ftg.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. citado por Casanova, E. 1989. El proceso educativo según Carl R. Rogers: La igualdad y formación de la persona, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es | |
dc.relation.references | García, J. citado por Jiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, Revista Educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation.references | García, V. 1995, Tratado de educación personalizado. Del fin a los objetivos de la educación personalizada, Ediciones Rialp, S.A, Madrid – España. | |
dc.relation.references | Garzón, J. 1992, Conferencia universidad del Valle, Recuperado de: | |
dc.relation.references | Gagné, R. citado por Gottberg y otros. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. UDUAL, México. n. 53, pp. 50-56. ISSN 0041-8935. | |
dc.relation.references | Gagné, R. citado por Luna, Z. 2014, Robert Mills Gagné. Recuperado de: http://aprendizajezuly.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Honneth, A. citado por Zabala, R. 2014, Educación Física, un camino hacia el reconocimiento, Tesis para optar por el título a Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, revista educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Le Bouch, J. citado por Gil, P. (Sin Fecha), Desarrollo psicomotor en educación infantil, Recuperado de: https://books.google.com.co | |
dc.relation.references | Lejeune, P. citado por Agustí, A. (Sin Fecha), Autobiografia y Autoficcion, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es | |
dc.relation.references | Ley general de educación, 1994, Ley 115, Articulo 1 y 5. Colombia. | |
dc.relation.references | López, M. 2011, Hacia la resignificación de la actividad física en argentina, Recuperado de: http://www.redaf.gob.ar/ | |
dc.relation.references | Martínez, R. 1983, El concepto educativo de John Dewey, p, 31, Huellas Vol. 4, núm. 8, Uninorte, Barranquilla. pp. 30 - 33. | |
dc.relation.references | Menéndez, R. (2012). El concepto metodológico de reflexión en Husserl y en Ricoeur, p. 254. Universidad de Granada, España. Investigaciones Fenomenológicas n. 9, pp. 249-268. | |
dc.relation.references | Molina, N. 2013, Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados, Revista MEC-EDUPAZ, núm. 3, Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Nietzsche, citado por Rühle, V. 2005, Pensar a la sombra del nihilismo, Brocar: Cuadernos de investigación histórica, núm. 29. | |
dc.relation.references | Ochoa, F. (Sin Fecha). John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación, Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13, Recuperado de: www.unav.es/ | |
dc.relation.references | Orengo, J. (Sin Fecha). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica, Recuperado de: http://www.suagm.edu/ | |
dc.relation.references | Orozco G. Cit. por Barbero y Téllez, 2006, Los estudios de recepción y consumo en Colombia, Extraído de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/73-revista-dialogos-lo estudios-de-recepcion-y-consumo-en-colombia.pdf | |
dc.relation.references | Ranilla, M. 2014, Estrategias didácticas en las artes plásticas en la educación secundaria: El arte del absurdo como recurso creativo de la docencia en las artes plásticas, Universidad Complutense de Madrid, Recuperado de http://eprints.ucm.es/28324/2/T35763.pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. citado por Castañeda, G. Y Gallo, L. (Sin Fecha), Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, P. 2009, Critica a la postmodernidad y la complejidad, Revista de filosofía y socio política de la educación, Teré núm. 10, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez | |
dc.relation.references | Rousseau, J. 2003, El contrato social, Biblioteca Virtual universal, Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70390.pdf | |
dc.relation.references | Samboy, L. 2009, La evaluación de programas en la modalidad virtual. Evaluación formativa, Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx | |
dc.relation.references | Sartre, J. (Sin Fecha), La Náusea, 9a. edición, Recuperado de: http://diskokosmiko.mx/ | |
dc.relation.references | Seoane, F. 2008, Las edades de la vida y la pregunta por el sentido, Visión libros. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Sparkes, A. y Devís, J. 2007, Educación, cuerpo y ciudad, el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales ─ Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el deporte, pp. 43 – 68, Funámbulos editores, Medellín. | |
dc.relation.references | Starobisnky, J. citado por Pérez-Samaniego, V. 2011, Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física, Recuperado de: http://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Stiegler B. 2012, Sociedad del consumo, Revista Colombia Kritica. Recuperado de http://colombiakritica.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Tigreros y Rivera, Citado por Correa, B. y otros (Sin Fecha), Estructuración espacio – temporal, Recuperado de: https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com | |
dc.relation.references | Torres A. 2006, Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo, Revista Colombiana de Educación, num. 50, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (Sin Fecha), Guia de análisis DOFA, recuperado de: http://www.bogota.unal.edu.co | |
dc.relation.references | Vásquez, L. 2010, Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento, núm. 60, pp. 149-169. | |
dc.relation.references | Velasco, J. 2014, Diseño curricular, Corporación universitaria del Caribe, CECAR, Recuperado de http:// campusvirtual.cecar.edu.co | |
dc.relation.references | Villada, P. y Vizuete, M. 2012, Los fundamentos teórico – didácticos de la Educación Física, Ministerio de educación cultura y deporte, Madrid-España. | |
dc.relation.references | Zagalaz, L. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física, p.82 Editorial Inde Publicaciones, España, ISBN 84-95114-24-0. | |
dc.relation.references | Zamorano, S. citado por Cena, M. (2008) La Expresión Corporal en la Educación Física, Recuperado de http://lapampaenmovimientoisef.blogspot.com.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Realidad - Comprensión | spa |
dc.subject.lemb | Expresión corporal - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Corporalidad - Re significación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |