Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorCuenca Mejía, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2018-09-24T20:55:38Z
dc.date.available2018-09-24T20:55:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19360
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9117
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone con el fin de dar cuenta, desde la Educación Física, prácticas corporales generadoras de procesos reflexivos que, constituyéndose en experiencias corporales de manera personal y autónoma, puedan poner en el ámbito de lo consiente las significaciones sobre las cuales el sujeto se ha constituido a lo largo de su historia, para desde allí, posibilitar un proceso de transformación sobre las mismas que mitigue el impacto de las significaciones materialistas y consumistas, propias de la posmodernidad, que delinean la vida a futuro hacia sus particulares horizontes. Por ello, se pretende desde la Educación Física posibilitar espacios de reflexión, de deconstrucción y construcción de las significaciones de los sujetos que determinen un cambio sobre la interpretación y comprensión de su realidad y del sentido de su vidaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleEducación física, una resignificación de la vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguado A. y Paulín, J. 2006, entrevista con Dany-Robert Dufour, La muerte de Dios postmoderna, La jornada semanal, núm. 591, Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/
dc.relation.referencesAmengual, G. (2007) El concepto de experiencia: de Kant a Hegel, p. 6. Tópicos, Recuperado de: http://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesAnderson, H. y Goolishian, H. citados por Serebrinsky, H. 2012, Psicoterapia de grupo, Universidad Católica Bolivariana “San Pablo”, Ajayu 10 (2). pp 132 - 155. Recuperado de: http://www.ucb.edu.bo/
dc.relation.referencesArcila P, Mendoza Y. y otros, 2010, Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen, Universidad Santo Tomas, Revista diversitasPerspectivas en psicología, Vol.6, No 1, pp. 37 – 49.
dc.relation.referencesArenales citado por Burgos, S. 2013, Educación Física y discapacidad visual: Una resignificación de la vida, Documento para obtener el título de Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesAusubel, D. (Sin Fecha). Teoría del aprendizaje significativo, Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx
dc.relation.referencesBarragán, R. (Sin Fecha) El portafolio, mitología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx
dc.relation.referencesBruner, J. citado por Martínez, M. 1991, Reseña del libro Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Universidad Pedagógica Nacional, Recuperado de: http://miguelangelmartinezvazquez.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesBruner, J. citado por Rojas, L. y Otros, 2011, La génesis social de los procesos cognitivos desde los planteamientos de Jerome Bruner – Prevalencia del determinismo y resurgimiento de la cultura, Tesis psicológica, núm. 6, pp. 215─235, Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesCajigal, J. citado por Pérez-Samaniego, V. 2001, Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física, Recuperado de: http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesCamus, A. 1983, El mito de Sísifo, Editorial Losada Buenos Aires, Recuperado de http://www.correocpc.cl/sitio/doc/el_mito_de_sisifo.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, G. Y Gallo, L. (Sin Fecha), Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/
dc.relation.referencesCastillo, L. citado por Jiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, Revista Educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesCastro, F. y otros, 2004, currículo y evaluación, recuperado de: https://es.scribd.com
dc.relation.referencesCena, M. 2008, La expresión corporal en la Educación Física, La Pampa en movimiento, Revista de Educación Física Nº 7. Recuperado de: http://isefgeneralpico.edu.ar/
dc.relation.referencesClaros, A. 2012, El humanismo como doctrina política, Recuperado de: https://books.google.com.co
dc.relation.referencesColl, C. citado por Canales, M. 2013, Modelos didácticos, enfoques de aprendizaje y rendimiento del alumnado de primaria, Recuperado de: http://repositorio.unican.es/
dc.relation.referencesContreras, J. 2006, Esperando a Godot: Revelando el sentido sinsentido en la postmodernidad, Universidad de concepción de Chile.
dc.relation.referencesContreras, M. 2012, Introducción a la semiótica del cuerpo: Presencia, enunciación encarnada y memoria, Cátedra de Artes N° 12 p.p. 13-29, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesCoste, citado por Pérez, A. 2005, Psicomotricidad Practica, esquema corporal y lateralidad, Recuperado de: https://www.um.es
dc.relation.referencesDewey, J. citado por Anónimo (2011). John Dewey, Recuperado de: http://pedagogia.mx/
dc.relation.referencesDíaz, A. 2008, ¿Qué nos insinúa la «EXPERIENCIA CORPORAL»?, Revista Corporeizando, Volumen 1, número 2, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEnguiazabal, A. 2014, El ‘clown’ como el arte de darse permiso, Recuperado de: http://revistamito.com/
dc.relation.referencesEstanislao, Z. 1992. ¿Tiene sentido propender por el sentido de la vida? http://www.eldiplo.info/
dc.relation.referencesFlórez, J. 2012, Todo nos llega tarde, Universidad Externado de Colombia, Recuperado de: http://portal.uexternado.edu.co/
dc.relation.referencesFoucault, M. (Sin Fecha), El sujeto y el poder, Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/108─2706ftg.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. citado por Casanova, E. 1989. El proceso educativo según Carl R. Rogers: La igualdad y formación de la persona, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesGarcía, J. citado por Jiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, Revista Educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica
dc.relation.referencesGarcía, V. 1995, Tratado de educación personalizado. Del fin a los objetivos de la educación personalizada, Ediciones Rialp, S.A, Madrid – España.
dc.relation.referencesGarzón, J. 1992, Conferencia universidad del Valle, Recuperado de:
dc.relation.referencesGagné, R. citado por Gottberg y otros. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. UDUAL, México. n. 53, pp. 50-56. ISSN 0041-8935.
dc.relation.referencesGagné, R. citado por Luna, Z. 2014, Robert Mills Gagné. Recuperado de: http://aprendizajezuly.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesHonneth, A. citado por Zabala, R. 2014, Educación Física, un camino hacia el reconocimiento, Tesis para optar por el título a Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJiménez, L. 2008, Enfoque curricular centrado en la persona, revista educación, vol.32, núm. 1, pp. 63 – 76, Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesLe Bouch, J. citado por Gil, P. (Sin Fecha), Desarrollo psicomotor en educación infantil, Recuperado de: https://books.google.com.co
dc.relation.referencesLejeune, P. citado por Agustí, A. (Sin Fecha), Autobiografia y Autoficcion, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesLey general de educación, 1994, Ley 115, Articulo 1 y 5. Colombia.
dc.relation.referencesLópez, M. 2011, Hacia la resignificación de la actividad física en argentina, Recuperado de: http://www.redaf.gob.ar/
dc.relation.referencesMartínez, R. 1983, El concepto educativo de John Dewey, p, 31, Huellas Vol. 4, núm. 8, Uninorte, Barranquilla. pp. 30 - 33.
dc.relation.referencesMenéndez, R. (2012). El concepto metodológico de reflexión en Husserl y en Ricoeur, p. 254. Universidad de Granada, España. Investigaciones Fenomenológicas n. 9, pp. 249-268.
dc.relation.referencesMolina, N. 2013, Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados, Revista MEC-EDUPAZ, núm. 3, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesNietzsche, citado por Rühle, V. 2005, Pensar a la sombra del nihilismo, Brocar: Cuadernos de investigación histórica, núm. 29.
dc.relation.referencesOchoa, F. (Sin Fecha). John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación, Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13, Recuperado de: www.unav.es/
dc.relation.referencesOrengo, J. (Sin Fecha). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica, Recuperado de: http://www.suagm.edu/
dc.relation.referencesOrozco G. Cit. por Barbero y Téllez, 2006, Los estudios de recepción y consumo en Colombia, Extraído de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/73-revista-dialogos-lo estudios-de-recepcion-y-consumo-en-colombia.pdf
dc.relation.referencesRanilla, M. 2014, Estrategias didácticas en las artes plásticas en la educación secundaria: El arte del absurdo como recurso creativo de la docencia en las artes plásticas, Universidad Complutense de Madrid, Recuperado de http://eprints.ucm.es/28324/2/T35763.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. citado por Castañeda, G. Y Gallo, L. (Sin Fecha), Narrativa Corporal: una experiencia vivida a través de la danza, Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/
dc.relation.referencesRodríguez, P. 2009, Critica a la postmodernidad y la complejidad, Revista de filosofía y socio política de la educación, Teré núm. 10, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
dc.relation.referencesRousseau, J. 2003, El contrato social, Biblioteca Virtual universal, Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70390.pdf
dc.relation.referencesSamboy, L. 2009, La evaluación de programas en la modalidad virtual. Evaluación formativa, Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx
dc.relation.referencesSartre, J. (Sin Fecha), La Náusea, 9a. edición, Recuperado de: http://diskokosmiko.mx/
dc.relation.referencesSeoane, F. 2008, Las edades de la vida y la pregunta por el sentido, Visión libros. Madrid, España.
dc.relation.referencesSparkes, A. y Devís, J. 2007, Educación, cuerpo y ciudad, el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales ─ Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el deporte, pp. 43 – 68, Funámbulos editores, Medellín.
dc.relation.referencesStarobisnky, J. citado por Pérez-Samaniego, V. 2011, Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física, Recuperado de: http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesStiegler B. 2012, Sociedad del consumo, Revista Colombia Kritica. Recuperado de http://colombiakritica.blogspot.com/
dc.relation.referencesTigreros y Rivera, Citado por Correa, B. y otros (Sin Fecha), Estructuración espacio – temporal, Recuperado de: https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com
dc.relation.referencesTorres A. 2006, Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo, Revista Colombiana de Educación, num. 50, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (Sin Fecha), Guia de análisis DOFA, recuperado de: http://www.bogota.unal.edu.co
dc.relation.referencesVásquez, L. 2010, Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento, núm. 60, pp. 149-169.
dc.relation.referencesVelasco, J. 2014, Diseño curricular, Corporación universitaria del Caribe, CECAR, Recuperado de http:// campusvirtual.cecar.edu.co
dc.relation.referencesVillada, P. y Vizuete, M. 2012, Los fundamentos teórico – didácticos de la Educación Física, Ministerio de educación cultura y deporte, Madrid-España.
dc.relation.referencesZagalaz, L. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física, p.82 Editorial Inde Publicaciones, España, ISBN 84-95114-24-0.
dc.relation.referencesZamorano, S. citado por Cena, M. (2008) La Expresión Corporal en la Educación Física, Recuperado de http://lapampaenmovimientoisef.blogspot.com.co
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembRealidad - Comprensiónspa
dc.subject.lembExpresión corporal - Educación físicaspa
dc.subject.lembCorporalidad - Re significaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/