Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorUrrego Peña, Leonardo Rafaelspa
dc.date.accessioned2018-09-24T20:50:16Z
dc.date.available2018-09-24T20:50:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18437
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9114
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone resaltar la importancia del desarrollo de las capacidades motrices de la primera infancia, ya que en éstas edades (0 a 6 años) se fundan, crean y establecen la mayoría de los aprendizajes cognitivos de acuerdo a los estímulos apropiados que se les brinden. Desde las sesiones de clase el, educador físico va incidir sobre tres dimensiones principales del ser humano: corporal, social, y cognitiva, construyendo un ser holístico, y que aprenda a partir de la interacción por medio del juego motor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titlePatrones básicos de movimiento como eje para el fortalecimiento de dimensiones del ser humano en la primera infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesOrtega, R (2000) La importancia del educador físico en el área de preescolar. Proyecto de grado no publicado. Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Educación Física.spa
dc.relation.referencesDuran, S & Galeano, M (2013) El juego didáctico como mediador del desarrollo de las Dimensiones del ser. Proyecto de grado no publicado. Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Educación Física.spa
dc.relation.referencesLagos, V (2015) La importancia del educador físico en el desarrollo motriz de la primera infancia, proyecto de grado no publicado. Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Educación Físicaspa
dc.relation.referencesBerruezo, P, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Recuperado de https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad texto.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994: Ley general de educación. Bogotá. Colombia. Capitulo I. Articulo 5, fines de la educación, numeral 12. Artículo 14, literal b. Capítulo II, Articulo 15 y 16. Sección segunda, Articulo 15, definición de educación preescolar, Artículo 16, objetivos de la educación preescolar.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2010). Conferencia mundial de la UNESCO sobre la atención de la primera infancia (AEPI). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001873/187376s.pdfspa
dc.relation.referencesCOMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2010). Política pública de cero a siempre. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre Prosperidad-Primera-Infancia.pdfspa
dc.relation.referencesCONCEJO MUNICIPAL DE FONTIBON, Plan de Desarrollo, FONTIBON (2013-2016), Capítulo 2, Art 7, p 36. Atención a la primera infancia.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2011). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Ed. Magisterio. Tercera edición. Bogotá D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz, F. (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 años 6 años. Ed. INDE. Segunda edición. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesAdelantado, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Primera edición. Ed. INDE. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesPalau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Ed. Ceac. Primera edición. Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesTeoría de desarrollo humano psicomotriz Pierre vayer http://reeduca.com/educa-psicomotriz.aspxspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDesarrollo motriz - Primera infancia
dc.suject.lembMotricidad - Niños
dc.suject.lembHabilidades básicas
dc.suject.lembDesarrollo integral - Juego
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/