Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Ruiz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorFlórez Olaya, Desly Dayanaspa
dc.contributor.authorOrjuela Zabaleta, Ingry Vivianaspa
dc.contributor.authorSolórzano Alfonso, Carol Lizethspa
dc.date.accessioned2018-09-19T20:02:59Z
dc.date.available2018-09-19T20:02:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9108
dc.description.abstractEste trabajo de grado nace desde el eje de Orientación Educativa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a la carencia de investigaciones frente a la prevención, entendida esta como la mitigación de un conflicto ya existente, en este caso del consumo de sustancias psicoactivas en los y las adolescentes con el fin de destacar el rol del docente orientador desde su campo de saber. Esta investigación se realizó en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D, donde se revisaron los proyectos pedagógicos institucionales: educación sexual “Me quiero, me cuido y me valoro” y el proyecto de bienestar “construyendo un sentido de vida” para analizar las estrategias utilizadas por el Departamento de Orientación frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. También se recolectó información con las orientadoras, los y las estudiantes para conocer las estrategias que usan en los proyectos pedagógicos institucionales, en pro de la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectConsumo de drogasspa
dc.titleUna mirada pedagógica a los proyectos institucionales del Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D. para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las estudiantes de ciclo IV.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientació. Vol. III. México.
dc.relation.referencesCárdenas, A, Ramírez, J. (2009). Autodominio y toma de decisiones como referentes directos en el comportamiento de adolescentes con dependencia a sustancias psicoactivas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarillo, A.; Cruz, D., et al. (2009). Factores protectores para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria de la IED Colegio Alejandro Obregón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion005e.pdf
dc.relation.referencesColegio Técnico Tomás Rueda Vargas. Consejo directivo probado mediante Acuerdos N°012 del 28 de Mayo del 2013 y 012 del 18 de Julio de 2014. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. (Junio 19 de 2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de profesionalización docente. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 1098. (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 1566. (31 de julio del 2012). Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas". Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 1620. (Marzo 15 de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto Único del Sector de Educación para reglamentar la Jornada Única y el programa para el Estímulo a la Calidad Educativa y la implementación de la Jornada Única conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 17 53 de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-352626_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. Ley 115. (Febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación. (Agosto 3 de 1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2013). Observatorio de drogas de Colombia. Estudio nacional de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013. "Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” Recuperado de <http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.>
dc.relation.referencesDuque, C., Ramírez, F., Agudelo, O., Ramírez, R, y Úsuga, Y. Estupefaciente y convivencia escolar. (2011). Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesFlórez, M, Ayala, W, et al. (2008). Evaluación del modelo de intervención “espiral” para jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas e infraestructura de la ley penal del programa de libertad vigilada en l ACJ, un aporte psicopedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesHalguin y Krauss. (2004). Psicología de la anormalidad, perspectivas clínicas en los trastornos psicológicos. México: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V.9 (1). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relation.referencesMiller, F. (1972). Principios y servicios de orientación escolar. Madrid: Magisterio Español.
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (S.F). Definición y características de las drogas. Recuperado de http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook-drogas2.htm
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (S.F). Definición y características de las drogas. Psicoactiva Mujer Hoy. Recuperado de http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook-drogas2.htm
dc.relation.referencesParras, Madrigal, Redondo, Vale & Navarro. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. S.C. Editorial: Secretaria general técnica.
dc.relation.referencesPuentes, P., Rodríguez, J. et al. (2006). Prevención del consumo de sustancias psicoactivas con madres de la localidad de Chapinero desde la capacitación de un arte u oficio para la productividad social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesRamírez Villarreal, F.O.; Agudelo Arango, O.; Ramírez Arbeláez, R.D.; Ùsuga González, Y. (2011). Estupefaciente y convivencia escolar. Bogotá: Editorial Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico.
dc.relation.referencesS.A. (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Nueva York. Editorial: Fondo de las naciones unidas para la infancia.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2013). Respuesta Integral de Orientación Escolar –RIOProyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Recuperado de http://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/cartilla_digital_rio
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2015). Cambiando el foco, Guía. Guía 2. Acción Técnica Social. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación. (s.f.). Respuesta integral de orientación. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/05_rio_sistema_de_alertas.pdf
dc.relation.referencesVélez de Medrano, C. (2003). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNEDISBN: 84-362-482-0
dc.relation.referencesVicenç Fisas, A. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. UNESCO: Icaira.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/