Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada pedagógica a los proyectos institucionales del Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D. para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las estudiantes de ciclo IV.
dc.contributor.advisor | Mejía Ruiz, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Flórez Olaya, Desly Dayana | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Zabaleta, Ingry Viviana | spa |
dc.contributor.author | Solórzano Alfonso, Carol Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-19T20:02:59Z | |
dc.date.available | 2018-09-19T20:02:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9108 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado nace desde el eje de Orientación Educativa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Pedagógica Nacional, debido a la carencia de investigaciones frente a la prevención, entendida esta como la mitigación de un conflicto ya existente, en este caso del consumo de sustancias psicoactivas en los y las adolescentes con el fin de destacar el rol del docente orientador desde su campo de saber. Esta investigación se realizó en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D, donde se revisaron los proyectos pedagógicos institucionales: educación sexual “Me quiero, me cuido y me valoro” y el proyecto de bienestar “construyendo un sentido de vida” para analizar las estrategias utilizadas por el Departamento de Orientación frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. También se recolectó información con las orientadoras, los y las estudiantes para conocer las estrategias que usan en los proyectos pedagógicos institucionales, en pro de la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación educativa | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Prevención | spa |
dc.subject | Consumo de drogas | spa |
dc.title | Una mirada pedagógica a los proyectos institucionales del Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D. para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las estudiantes de ciclo IV. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientació. Vol. III. México. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A, Ramírez, J. (2009). Autodominio y toma de decisiones como referentes directos en el comportamiento de adolescentes con dependencia a sustancias psicoactivas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Carillo, A.; Cruz, D., et al. (2009). Factores protectores para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria de la IED Colegio Alejandro Obregón. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion005e.pdf | |
dc.relation.references | Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas. Consejo directivo probado mediante Acuerdos N°012 del 28 de Mayo del 2013 y 012 del 18 de Julio de 2014. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. (Junio 19 de 2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de profesionalización docente. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1098. (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1566. (31 de julio del 2012). Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas". Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1620. (Marzo 15 de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto Único del Sector de Educación para reglamentar la Jornada Única y el programa para el Estímulo a la Calidad Educativa y la implementación de la Jornada Única conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 17 53 de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-352626_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. Ley 115. (Febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación. (Agosto 3 de 1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2013). Observatorio de drogas de Colombia. Estudio nacional de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013. "Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” Recuperado de <http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.> | |
dc.relation.references | Duque, C., Ramírez, F., Agudelo, O., Ramírez, R, y Úsuga, Y. Estupefaciente y convivencia escolar. (2011). Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Flórez, M, Ayala, W, et al. (2008). Evaluación del modelo de intervención “espiral” para jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas e infraestructura de la ley penal del programa de libertad vigilada en l ACJ, un aporte psicopedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Halguin y Krauss. (2004). Psicología de la anormalidad, perspectivas clínicas en los trastornos psicológicos. México: Editorial Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Investigación cualitativa. (síntesis conceptual). V.9 (1). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation.references | Miller, F. (1972). Principios y servicios de orientación escolar. Madrid: Magisterio Español. | |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud. (S.F). Definición y características de las drogas. Recuperado de http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook-drogas2.htm | |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud. (S.F). Definición y características de las drogas. Psicoactiva Mujer Hoy. Recuperado de http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook-drogas2.htm | |
dc.relation.references | Parras, Madrigal, Redondo, Vale & Navarro. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. S.C. Editorial: Secretaria general técnica. | |
dc.relation.references | Puentes, P., Rodríguez, J. et al. (2006). Prevención del consumo de sustancias psicoactivas con madres de la localidad de Chapinero desde la capacitación de un arte u oficio para la productividad social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Ramírez Villarreal, F.O.; Agudelo Arango, O.; Ramírez Arbeláez, R.D.; Ùsuga González, Y. (2011). Estupefaciente y convivencia escolar. Bogotá: Editorial Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | S.A. (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Nueva York. Editorial: Fondo de las naciones unidas para la infancia. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2013). Respuesta Integral de Orientación Escolar –RIOProyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Recuperado de http://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/cartilla_digital_rio | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2015). Cambiando el foco, Guía. Guía 2. Acción Técnica Social. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación. (s.f.). Respuesta integral de orientación. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/05_rio_sistema_de_alertas.pdf | |
dc.relation.references | Vélez de Medrano, C. (2003). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNEDISBN: 84-362-482-0 | |
dc.relation.references | Vicenç Fisas, A. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. UNESCO: Icaira. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |