Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorAyala Espitia, Domingo Joséspa
dc.date.accessioned2017-03-14T16:50:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:28Z
dc.date.available2017-03-14T16:50:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/909
dc.description.abstractLa escuela, en cuanto a su aspecto organizativo, debe constituirse en un modelo de democracia en el que prime el respeto de los derechos humanos, cumpliendo así una función social. Función social que tiene como objetivo primordial, la de formar seres sociales, que comprendan su entorno, resuelvan problemas y transformen realidades con actitud crítica, en forma autónoma, libre; respetuosa del otro y la otra. Teniendo en cuenta que el Art. 6 de la Ley No 115 de 1994 en concordancia con el artículo 68 de la Constitución Política, establece que: “la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley.” Se busca indagar sobre cómo se están materializando los ideales políticos y sociales en la escuela desde la formación democrática, por lo que surge la idea de realizar esta investigación cuyo objetivo general consiste en: establecer la incidencia de la concepción de democracia escolar que manejan estudiantes y profesores, en los procesos de gestión escolar de la Institución Educativa Santa María de Montería.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestión escolarspa
dc.subjectAdministración educativa - Educación públicaspa
dc.subjectAdministración escolar - Democraciaspa
dc.titleDemocracia y gestión escolar en la escuela pública : influencia de la concepción de democracia escolar en las gestiones de la Institución Educativa Santa María de Montería.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. &Beane, J. (Comps). (1999). Escuelas Democráticas. 2 ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBall, Stephen, La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar, Barcelona, Paidós, 1989.
dc.relation.referencesBardiza R. T., (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En Revista Iberoamericana de Educación de la OEI: “Micropolítica en la Escuela”. Número 15. Septiembre – diciembre.
dc.relation.referencesBassiouni, C., Beetham, D., Beevi, M.F., Boye, A. K., El Mor, A., Kubiak, H. (1998). Democracia: principios y realización. Ed. Unión Interparlamentaria [19, B.P. 4381211. ISBN 92-9142-038-7]. Ginebra - Suiza.
dc.relation.referencesBeltrán Llavador, F. (2006). La democracia escolar: lugares y efectos del poder en las organizaciones educativas y su gestión. Ponencia presentada en las XVII Jornadas Estatales Democracia, Ciudadanía y Ética de las Organizaciones. Valencia, España.
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). Módulo 3. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. En Libro de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Ed. ICFES. Bogotá
dc.relation.referencesBolaños Barquero, A. (2009). Garantías constitucionales y principios democráticos en los debates electorales en Costa Rica. En Revista de Derecho Electoral Nº 8, (ISSN: 1659-2069. 38 pp.) Documento en línea: https://www.tse.go.cr/revista/art/8/Bolanos_Barquero.pdf
dc.relation.referencesBorea Odría, A. (2003). Democracia. En González A. G., Ensayo: Principios constitucionales electorales. Documento en línea: http://www.sociedaddelhonorjudicial.org/pdfs/PRINCIPIOS_CONSTITUCIONALES.pdf
dc.relation.references____________ (2003). Democracia. En: Diccionario Electoral. México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Tomo I. Pp. 351-352). CAPEL.
dc.relation.referencesCAJIAO, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: FES.
dc.relation.referencesCASAS, E. (2008). Representación política y participación ciudadana en las democracias. Revista Mexicana de Ciencias Políticas, 60.
dc.relation.referencesCastillo, B. d. (2011). Métodos de Investigación Educativa . Madrid : Universidad Autónoma de Madríd.
dc.relation.referencesConde F. Silvia L. (2000). Promoción de formas democráticas de gestión en escuelas primarias. Análisis de dos experiencias. En Memorias del “Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática”. Instituto Federal Electoral (pp. 283-299). México.
dc.relation.referencesDelors, J. (1993). La educación Encierra un Tesoro. París: Santillana.
dc.relation.referencesDelval, J. (2009). A escola possível: democracia, participação e autonomía [La escuela posible: democracia, participación y autonomía]. En Tognetta, L. P., De Stefano M. & Vinha, T. (Eds.), “I Congresso de Pesquisas em Psicologia e Educação Moral, ¿crise de valores ou valores em crise?”. anais eletrônicos (pp. 5-26). UNICAMP, Brasil.
dc.relation.referencesDewey, J. (1997). Democracia y educación. Madrid: Morata
dc.relation.referencesDíaz, S. A., Mendoza, V. M. & Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. En Razón y Palabra, primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, número 75 febrero - abril. Documento en línea: www.razonypalabra.org.mx
dc.relation.referencesGil Flores, J. (2009). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Dpto. Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesGrupo L.A.C.E. (2013). Los Estudios de Casos . Baecelona : Universidad de Barcelona .
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Ed Siglo XXI. Madrid
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2000). Gestión educativa estratégica, Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Módulo 2. UNESCO - Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires
dc.relation.referencesKrueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid, Pirámide.
dc.relation.referencesLastarria, J. (2008). Formación docente, mejora de la gestión educativa y dotación de recursos en los centros educativos públicos del cono este de Lima. Recuperado el 2 de JUNIO de 2014, de http://www.ucss.edu.pe/cesed/biblio-virtual/gpedagogica/supervision_educativa_monitoreo1.pdf
dc.relation.referencesLétourneau, Jocelyn. (2007). “Cómo adelantar una investigación mediante entrevistas”. En: La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: Editorial La Carreta.
dc.relation.referencesMartínez Bonafé, A., Molina, D., & Montaner, C. (2001). Vivir la democracia en la escuela. Una manera de formular los problemas del aula y del centro. En la Monografía de la revista Tabanque, nº 17 (2003). [Versión electrónica], "Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la transformación socioeducativa". Valladolid: Univ. de Valladolid. Recuperado de: http://jei.pangea.org/edu/tab/index.html#aav
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (1994). Colombia al Filo de la Oportunidad. Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá, D. C.
dc.relation.references__________________________________________________. (2008). Guía 34 de desarrollo institucional. Bogotá, D. C.
dc.relation.referencesMintzberg, H., & Stoner, F. (1995). Teorias de la Administración. Mexico: Granica.
dc.relation.referencesMontero-Sieburth, M. (1993). Corrientes, enfoques e influencias de la investigación cualitativa para Latinoamérica. En: Revista Interamericana de Desarrollo educativo (N°3, pp. 492 – 493). Washington.
dc.relation.referencesMorra, L G. & Friedlander, A C. (2001). Evaluaciones mediante Estudios de Caso. Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial (OED). Washington, D. C. Documento en línea: http://ieg.worldbankgroup.org/
dc.relation.referencesPalacios, M. N. (20 de Junio de 2009). GEOFOROIBEROAMERICANO. Recuperado el Marzo de 2014, de http://geoforoiberoamericano.blogspot.com/2009_06_14_archive.html
dc.relation.referencesPorlán, R (2010). Democracia en la escuela. En Revista Cuadernos de Pedagogía nº 405.
dc.relation.referencesRodas, M. (2003). Participación y democracia. Documento Valoras UC.
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Discurso pronunciado en el Congreso por la Democracia, en Nueva Delhi. En Journal of Democracy (pp. 3-17). Disponible en http://www.envio.org.ni/articulo/4759
dc.relation.referencesSenge, P. (1992). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ed. Granica. Buenos Aires
dc.relation.referencesSepulveda, C., & Valdés, A. M. (2008). La escuela como espacio de participación democrática. Recuperado el Marzo de 2014, de Valoras UC: http://valoras.uc.cl/wpcontent/uploads/2010/10/escuela_espacio_participacion.pdf
dc.relation.referencesToro A. J. (2000). La democracia como cosmovisión. En Memorias del “Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática”. Instituto Federal Electoral (pp. 123-135). México.
dc.relation.referencesUNESCO (1997). Declaración universal sobre la democracia. Adoptada por el Consejo Interparlamentario en su 161a sesión. El Cairo, Egipto. Documento en línea, recuperado el 6 de Junio de 2014, de http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/democracia.htm
dc.relation.references________. (2000). Un mundo en cambio vertiginoso. En Desafios de la educación. Modulo I (pp. 3 -22). Buenos Aires
dc.relation.referencesVargas, I. (2008). Análisis de cinco desafios en el ejercicio de la administración educativa. Actualidades Investigativas en Educación No.8, 5.
dc.relation.referencesVergara, E. M., Montaño, N., Becerra, R., León-Enríquez, O. U. & Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 227 - 253.
dc.relation.referenceshttp://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/escuela-democratica/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/