Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera, Leonorspa
dc.contributor.authorTejeiro Guzmán, Nicolásspa
dc.date.accessioned2018-09-19T13:50:39Z
dc.date.available2018-09-19T13:50:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9099
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta los hallazgos encontrados durante el ejercicio de investigación que lleva como título: Adaptación del software diseñado por Diana Carranza para la enseñanza del manejo del torno en lengua de señas colombiana (LSC) en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría para sordos. El tema que se aborda es de suma importancia para la formación de los miembros de la comunidad sorda como futuros profesionales de la licenciaturas y en particular en el área de diseño tecnológico por lo tanto el presente proyecto pretende aportar soluciones a las problemáticas asociadas a los procesos de inclusión de las personas sordas en los contextos educativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectLengua de Señas - Colombiaspa
dc.subjectMetalmecánicaspa
dc.subjectSoftware Educativospa
dc.titleAdaptación en lengua de señas colombiana, del software diseñado por Diana Carranza en manejo del torno para estudiantes del SENA, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes sordos del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references Arguelles, D & Nagles, N (2009). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.references Ausubel, David J (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas,spa
dc.relation.references Amate, M & Giménez, A (2000). Adquisición del lenguaje. En Nogueira, R. (Eds), Apuntes de lingüística de la lengua de Signos Española (pp193-217) Madrid: CSNE.spa
dc.relation.references Begoña Gros. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software (149 Pags). .spa
dc.relation.references Hernández, F. (1990). Aprendiendo a aprender. Madrid: Distribuidor editorial, 12spa
dc.relation.references Sánchez, Juan, (10/1993). Estrategias Metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Mayor (aut.) Editorial Síntesis, S.A.; 1. ed; 272 páginas.spa
dc.relation.references Monereo, Carles y otros. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.references Muñoz, l. (2000). Estructura de la LSE: Queologia y Fonología. En Nogueira, R. (Eds), Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española (pp. 39-68) Madrid CSNEspa
dc.relation.references Díaz, Mario. (2003) ¿Qué es un modelo Pedagógico? Una caracterización de los modelos Pedagógicosspa
dc.relation.references Díaz-Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª edición Ed. McGraw Hill interamericana. México.spa
dc.relation.references Flórez Ochoa, Rafael, (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá,spa
dc.relation.references Begoña Gros. . (1997). Pautas Pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona Ariel Educación. 149 Págsspa
dc.relation.references Marque Graells. (1995) Software educativo guía de uso y metodología de diseño Barcelona Editorial Estel.spa
dc.relation.references Bleger, J. (1998). Temas de psicología: entrevista e grupos. São Paulo: Martins Fontes.spa
dc.relation.references Bower, G. Hilgard, E. (1989) Teorias del Aprendizaje. México: Trillas.spa
dc.relation.references Restrepo, Juan G. (2007). Módulo de Modelos Pedagógicos. Maestría en Educación. Universidad del Norte. Barranquilla,spa
dc.relation.references Zamora, Jorge. (1996). COSTRUCTIVISMO, APRENDIZAJE Y VALORES. “La Construcción de la Racionalidad Científica una Visión Genético - Epistemológica”. Unión Editores. Bogotá – Col.spa
dc.relation.references Brien o. Robert. (1989). Colección de las maquinas herramientas. Ediciones culturales internacionales. Méxicospa
dc.relation.references Gros, B., Bernardo, A., Lizano, M., Martínez, C., & Ruiz, I. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Ed. Ariel Educación. Barcelona.spa
dc.relation.references DE CORTE, (2000). Erik Aprendizaje Apoyado En El Computador: Una Perspectiva A Partir De Investigación Acerca Del Aprendizaje Y La Instrucción.spa
dc.relation.references Restrepo, Bernardo. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Bogotá,spa
dc.relation.references Skliar, C. (1997). La Educación de los sordos: Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. 1997. Suecia: Editorial Ediunc Mendoza.spa
dc.relation.referencesTesis  Carranza D. (2008). Elaboración de un objeto de apoyo virtual con una temática en procesos de torneado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references INSOR, El Bilingüismo de los Sordos (2000). Sobre Adquisición del lenguaje y Constitución del Sujeto.spa
dc.relation.referencesredescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/.../enfoques_ense.pdf FRIDA DIAZ BARRIGAspa
dc.relation.references Lenguaje del silencio, lengua de señas. (20, enero 2012) http://www.lenguajedelsilencio.es.tl/LENGUA-DE-SE%D1AS.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io1/public_html/c oclea.htmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/