El paisaje sonoro y las etapas de desarrollo auditivo en las salas de ensayo Árbol Naranja y Jam Session.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Gutierrez Pinzón, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Valencia Mendoza, Gloria
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende exponer la inconciencia del ser humano frente a los sonidos y ruidos que lo rodean, en los cuales se sumerge sin reflexionar acerca de las repercusiones en nuestro ser, tanto físicas como psicológicas. Por lo tanto, se parte del origen y evolución del desarrollo investigativo respecto al órgano auditivo y su relación con los componentes del sonido. Bajo un orden lógico, se considera necesario exponer la diferencia entre sonido y ruido, lo que permite una
aproximación a la noción de Paisaje Sonoro, lo que se puede contemplar de manera diferente desde la perspectiva de cada individuo. Se analizaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos del trabajo de campo realizado en las salas
de ensayo (Árbol Naranja y Jam Session) y para su análisis se crearon dos categorías principales, una a nivel analítico descriptivo enfocado en el contexto sonoro de las salas, y otra a nivel analítico donde se toman como base los
principios de la fenomenología para entender el comportamiento de las poblaciones que interactúan en dichos espacios.
Abstract
This work aims to expose the unconsciousness of the human being in front of the sounds and noises that surround us, in which we submerge without thinking on the impact in our being, both physical and psychological. Therefore, this approach is based on the origin and evolution of the research development on the auditory organ and its relationship with the components of sound. Under a logical order, it is considered necessary to expose the difference between sound and noise, which allows an approximation to the notion of Paisaje Sonoro (Sound Landscape), which can be contemplated differently from each individual´s perspective. For this purpose, the quantitative and qualitative data obtained from the fieldwork carried out in the rehearsal rooms (Árbol Naranja and Jam Session) were analyzed, creating two main categories, one at a descriptive analytical level focused on the sound context of the rooms, and another at an analytical level where the principles of phenomenology are taken as a basis to understand the behavior of the populations that interact in those spaces
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [677]