Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.authorFisco Quevedo, Humberto Mauriciospa
dc.date.accessioned2018-09-06T19:06:56Z
dc.date.available2018-09-06T19:06:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9091
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se exponen los elementos que representan lasconductas motivacionales de los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional, y su relación con el impulso hacia el aprendizaje de la música, hacer de los contenidos una práctica aplicada en el montaje grupal. De ésta manera se hace un recorrido por las teorías del aprendizaje significativo y la psicología de la motivación en relación al desarrollo cognitivo, para así vincular los gustos y necesidades de los aprendices, sus conocimientos en instrumentos y teoría aplicada desde preescolar. Para finalmente diseñar materiales y recursos potencialmente significativos, que repercuten en su estado motivacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Enseñanzaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectMotivación en educaciónspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para la motivación hacia la clase de música en adolescentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApel, W. (1950). Harvard dictionary of music. Cambridge Massachusetts: Harvard University Press.
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. (Obra original publicada en 1978)
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesBibliowch, L., Castañeda, L., Jiménez, O.L., Londoño, E., Ramón, H.W., Remolina, L.A., Martínez, M.T., Valencia, G. y Vanegas, A. (2014) Música Cuerpo y Lenguaje, Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento Palabra y Obra. 12 (12), 91- 104 Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548
dc.relation.referencesCarpi, A., Gómez, C., Goyareb, R., Guerrero, C., Palmero, F. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I
dc.relation.referencesColl, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, No. 41 (41), 131- 142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298
dc.relation.referencesCruz, S. (2015). El ensamble de rock, una propuesta pedagógica para motivar el aprendizaje musical. (Tesis de Pregrado) Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C
dc.relation.referencesDeslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira. Colombia: Edición Papiro.
dc.relation.referencesGarcía, M. (1938). Lecciones preliminares de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Losada
dc.relation.referencesGómez, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Revista Publicaciones Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada, 32, 261-334. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2334/2495
dc.relation.referencesGonzález, D.J. (2008). Psicología de la motivación. La habana. Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
dc.relation.referencesGraetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk 3ra Edición. Buenos Aires: Barry Editorial.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid. España: Alianza Editorial/Emecé Editores
dc.relation.referencesKreusch D. (1988). La música en la educación preescolar. Colombia: RED Editorial Iberoamericana Andes.
dc.relation.referencesLeontiev, A. (1984) Actividad, conciencia y personalidad. México D.F. México: Editorial Cartago de México.
dc.relation.referencesLevi, R. (2014). In concert: Artistic Approaches to teacher education. Pensamiento Palabra y Obra, 12 (12), 20-30, Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2809/2540
dc.relation.referencesMartenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid. España: EDICIONES RIALP S.A
dc.relation.referencesMartenot, M. (1957). Solfeo formación y desarrollo musical, Guía didáctica del maestro. Buenos Aires: Ricordi Americana
dc.relation.referencesMartenot, M. (1957). Solfeo formación y desarrollo musical 1er Cuaderno. Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relation.referencesMaslow, A. (1954). Motivation and personality. New York. Harper and Row Publishers.
dc.relation.referencesMestre y Palmero (2004). Procesos psicológicos básicos: una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. Madrid. España: McGrow Hill.
dc.relation.referencesMora, J.R. (2013). Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C
dc.relation.referencesOrff, C. (1969). Orff-Schulwerk, Música para niños I, versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman. Madrid. Unión Musical Española Editores
dc.relation.referencesPiaget, J. (1999). El estructuralismo. México D.F. México: Publicaciones Cruz O
dc.relation.referencesPortillo, E. (2013) Body percussion activa tú cuerpo y tú mente, propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesWillems, E. (1984). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesWillems, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires. Argentina: EUDEBA Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesWillems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona. España: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesValencia, G. (2014). Corpus Teórico, Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Pensamiento Palabra y Obra. 15 (15), 6-19 Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974/2669
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. España: Editorial Crítica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this document is to give relevance to historic role played by Aicardo Muñoz Vargas in teaching and performance of Colombian Andean music through reconstruction of perceptions of his students, work colleagues and recognized tiple players of today. A qualitative approach is used n which it is study and analyze methodological processes used by Aicardo Muñoz in teaching of plucked strings instruments from Colombian Andean region and the contribution of his performance from Trío Joyel to next generation tiple players. In the pedagogical subject a characterization is made about methodology used by Aicardo in plucked strings teaching processes. In the performance subject, earning sources are identified and subsequent contributions to tiple-performance and professional tiple-player role. This document makes a contribution to historical memory construction of Colombian Andean music in Bogotá from one of its outstanding interpreter, and makes a recognition of his work as a teacher, to contribute to recognition of tiple and bandola instrumental pedagogy, anchored in the tradition of this musical nicheeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/